3. Tendencias, Retrocesos, Roturas: Cómo se Expresa el Mercado

Zonas de Precios

No se sienta decepcionado si las líneas S&R no han funcionado para Vd. hasta ahora. En realidad, los soportes y las resistencias son zonas de precios, no un número exacto. Esto es claramente visible cuando se cambia de una escala temporal superior a una inferior: una línea horizontal en un gráfico semanal puede estar perfectamente construida por un canal horizontal de precios en un gráfico horario.

Esta es la razón por la que lo que parece ser una rotura de un nivel de soporte o resistencia es sólo una prueba del de ese nivel. Estas "pruebas" de soporte y resistencia suelen estar representadas por las mechas de las velas perforando  los niveles S&R.

Si el mercado estuviera compuesto por líneas S&R y no por seres humanos, entonces el tipo de cambio siempre subiría y bajaría a los mismos puntos de precio, una y otra vez. Pero debido a que eso rara vez ocurre, es importante considerar los soporte y resistencias como zonas en el gráfico, donde los participantes del mercado compran y venden.

Una forma de inducir el hábito de tratar las líneas S&R como zonas es dibujarlas con líneas gruesas, evitando trazos finos. De esa manera Vd. no se engañará a sí mismo con la creencia de que ha identificado el precio exacto en el que un par de divisas se va a dar la vuelta y empezará a moverse en la dirección opuesta. Y aún mejor: dibuje las líneas, especialmente las horizontales, usando dos líneas, una superior y otra inferior, o utilice rectángulos para marcar las zonas. Seguro que su plataforma de gráficos dispone de todas estas herramientas.

El concepto de zonas de soporte y resistencia sigue la misma lógica que las líneas horizontales, pero mientras que las líneas apuntan a un precio exacto en la parte derecha del gráfico, las zonas son representadas por rangos de precios.

Al igual que las líneas S&R, cuanto mayor sea el marco temporal, más extensa y significativa será la zona. Dependiendo de la escala temporal, las zonas S&R pueden cubrir un rango de 10 a 500 pips.

Dentro de un área de soporte o resistencia, estamos en tierra de nadie, por lo que es difícil tomar una posición. Con el fin de operar en forma efectiva dentro de una zona S&R, es necesario diferenciar claramente las sub-zonas incluidas, y reconocer las áreas entre niveles S&R examinando escalas temporales inferiores. Esas áreas muestran el movimiento potencial que el precio puede cubrir de un nivel a otro. Esto sólo es posible sumergiéndose en marcos muy bajas, por lo general tres o cuatro etapas por debajo del marco temporal utilizado para detectar la zona.
El gráfico anterior es un ejemplo claro: sería muy difícil operar en la zona delimitada basándose en el gráfico diario -en este caso, tendrá que buscar oportunidades de trading entre niveles en un gráfico de 60 minutos o menos.

Otro aspecto importante es diferenciar lo que son los límites superior e inferior de la zona. Esos niveles son generalmente aquellos en los que el precio se encuentra con más impedimentos para pasar y los giros son más evidentes.

Números redondos

Es frecuente encontrar soportes y resistencias en los números redondos. Los participantes del mercado muestran una tendencia a colocar órdenes de compra y venta en los números que terminan en 00, 50 o 000. Debido a esta inclinación, ciertos niveles de precios pueden, a veces, producir una considerable resistencia o soporte, sin ninguna referencia a una acción significativa anterior del precio en ese mismo nivel.

Estos niveles son por lo general un conjunto de órdenes. Esta agrupación de órdenes en torno a un mismo nivel de precios es lo que da una forma única al nivel S&R cada vez que el precio se aproxima y activa las órdenes. De hecho, esta es una de las razones por las que las zonas S&R se forman: cuando el precio perfora una línea y comienza a moverse alrededor de ella. Una zona S&R puede, después de algún tiempo, volver a definirse como una línea, pero mientras exista como una zona, el precio puede rebotar en cualquier punto de ella.

¿Por qué un operador que espera que el EUR/USD alcance 1,5500, comprará el par cuando cruce 1,5450 y no 1,5445? Esto demuestra que los niveles de soporte y resistencia contienen un elemento psicológico. No son niveles arbitrarios en el gráfico - existen primero en la mente de los traders, y después en el mercado real a través de la congregación de las órdenes en torno a estos niveles.

Canales de Precios

Un canal es similar a una zona dinámica de soporte y resistencia: si las líneas S&R no son siempre horizontales, tampoco lo son las zonas S&R. Hay momentos en los que las líneas de tendencia conectan máximos y mínimos crear un canal diagonal y el precio se comporta de manera similar a como lo haría en una zona horizontal.

Las zonas de soporte y resistencia funcionan de la misma manera en una tendencia que en un mercado en rango. La única diferencia es que las fuerzas de oferta y la demanda se ajustan a niveles de precios cada vez más altos o más bajos.

Cambio de Roles entre Soportes y Resistencias

Resistencias que se convierten en soportes y viceversa es una acción muy normal durante la evolución de una tendencia. Esto se debe a niveles clave que han sido rotos y atravesados por el precio. De nuevo el USD/CAD en un gráfico semanal nos muestra las líneas de tendencia dinámica en un contexto de una tendencia bajista con roturas sucesivas:

Cuando la tendencia es bajista, como en el gráfico anterior, los soportes se rompen y se convierten en resistencias cuando el precio vuelve a probar los niveles rotos. Este comportamiento del precio se denominará tendencia, siempre y cuando haya mínimos y máximos decrecientes consecutivos. El denominado "cambio de sesgo", o vuelta de mercado, se pone de manifiesto cuando la secuencia revierte y vemos máximos y mínimos crecientes de nuevo. Lo mismo ocurre en plazos de tiempo muy pequeño. El siguiente es un gráfico del EUR/USD en 1 minuto:
Al observar los niveles de S & R nos damos cuenta de que es más fácil para el precio subir o bajar a través de un territorio con menos barreras. Es por ello que el precio por lo general se mueve más rápido a través de áreas donde no ha habido un soporte y/o resistencia recientes, por ejemplo, cuando el tipo de cambio entra en un territorio donde nunca ha estado antes: en esa situación se dice que el par de divisas se encuentra en subida o una caída libre.

En 2007 era imposible determinar, basándose en la acción del precio del EUR/USD, a qué nivel de oferta se detendría finalmente el movimiento ascendente, ya que no había nivel de resistencia histórica por encima de los máximos en ese momento.

Identificando Pullbacks y Throwbacks

En el mercado de divisas, operar con roturas puede ser complicado porque muy a menudo el impulso de una rotura se desvanece poco después, dando lugar a un fenómeno interesante: un retroceso del tipo de cambio a las proximidades del nivel de rotura. Sólo entonces, el precio finalmente retoma la dirección iniciada con la rotura. Este retroceso a un nivel anterior de S&R es lo que se conoce como nivel conocido como pullback o throwback  y se considera una oportunidad para abrir posiciones con un riesgo mínimo.

En términos de S&R, cuando estamos en presencia de una tendencia alcista, un throwback es un movimiento descendente del tipo de cambio de vuelta a las inmediaciones del nivel de resistencia que se acaba de romper. Por el contrario, en una tendencia bajista un pullback es un movimiento ascendente del tipo de cambio a las inmediaciones del nivel de soporte que se acaba de romper.

Un pullback o un throwback pueden consistir en una vela (barra) o varias velas (barras) en función de la escala temporal que estemos utilizando. Para nuestros propósitos estratégicos, tiene que quedar claro dónde está el precio en el momento de producirse el retroceso y lo que está pasando en escalas temporales superiores.

Durante las primeras fases de una nueva tendencia, parece que una cierta inercia tiende a frenar la acción del precio. Un impulso direccional claro que caracteriza una tendencia sólo se evidencia cuando la tendencia ya ha comenzado. Esta es la razón por la que las nuevas tendencias son precedidas por lo general de un mercado lateral y son muy difíciles de coger desde el principio.

Si Vd. está pensando en una solución para beneficiarse de las tendencias, es mejor estar atento a los pullbacks y throwbacks cuando la acción del precio está todavía bajo la influencia del rango anterior: este nuevo desequilibrio entre alcistas y bajistas a menudo genera una serie de pruebas o pequeños patrones de congestión mientras el precio intenta escapar del rango. Los pullbacks y throwbacks son uno de esos pequeños matices en la acción del precio en los que debemos especializarnos.

Una vez que la acción del precio adquiere un aspecto más vertical y supera la inercia de la antigua secuencia de S&R, es decir, cuando los compradores o los vendedores asumen el control, por lo general es demasiado arriesgado abrir una posición.

El siguiente diagrama ilustra el fenómeno:

En la ilustración anterior, el precio estuvo más de 70 horas volviendo al nivel de resistencia que acababa de romper, convertido ahora en soporte tras la rotura. Observe cómo durante la rotura del nivel de S&R el comportamiento del precio parece moverse arriba y abajo. De hecho, el propio throwback evidencia después el nivel de soporte muy claramente. En otras palabras, un pullback o un throwback es la acción del precio que confirma que un nivel de soporte se ha convertido en resistencia, o viceversa, una resistencia en soporte.

Es común entre los traders minoristas entrar y salir de las posiciones a la vez. Pero esta no es la manera de los traders institucionales, que por lo general colocan sus órdenes -lo hacen de forma gradual (el llamado "iceberging"). Por un lado, tienen que hacerlo debido al gran tamaño de sus posiciones. Preocupados porque sus órdenes podrían mover el mercado, evitan ejercer demasiada presión de compra o venta de una sola vez. Por otra parte, los actores institucionales siempre buscan un mejor precio, lo que explica por qué el tipo de cambio no se mueve en línea recta.

Seguir la tendencia no es, por tanto, sinónimo de persecución del mercado. Los traders institucionales saben que esperar a que el precio vuelva a su nivel de entrada deseado representa una oportunidad menos arriesgada y mejor recompensada que entrar en una posición cuando el precio ya se ha movido considerablemente.

La siguiente ilustración muestra un enfoque inexperto a los retrocesos, con emociones que conducen a tomar una mala decisión, frente a una entrada de bajo riesgo bien planificada:

Las emociones son sin duda una de las fuerzas subyacentes en los procesos de roturas y retrocesos. A continuación se presenta una explicación paso a paso del proceso:

La resistencia: el gráfico anterior muestra un nivel de resistencia que aguanta numerosos rebotes, mostrando al tipo de cambio llegando a la misma zona de precios y rebotando a la baja varias veces. La razón por la cual el precio se detiene es porque hay oferta proporcionada por traders que venden a ese nivel en repetidas ocasiones. Es probable que repitan sus acciones porque el mercado les ha recompensado con ganancias la primera vez que han vendido a ese nivel.

La rotura: ello sucede hasta que el nivel de resistencia se prueba otra vez, pero sólo unos pocos traders todavía están interesados en vender. En ese momento, algunos de los que estaban actuando como vendedores antes, muestran interés por comprar en su lugar y empiezan a introducir órdenes de compra. Tan pronto como el último vendedor entra en el mercado, los primeros compradores empujan los precios al alza, rompiendo el nivel de resistencia.

El retroceso: sólo esta vez el precio se abre paso y ahora más traders siguen a la masa y compran después de la rotura. Tan pronto como los primeros compradores hacen caja en sus posiciones a corto plazo, el precio pierde su impulso y retrocede a la antigua resistencia, que ahora es soporte. Es entonces cuando algunos de los participantes que entraron comprados después de la rotura comienzan a experimentar ansiedad y pánico y cierran sus posiciones. Cerrando estas compras están vendiendo a los traders más atentos y experimentados que compran sabiendo que un nivel de soporte protege sus stops que están colocados justo debajo.

Otros compradores, que desconocen la dinámica del retroceso, están esperando y deseando que el tipo de cambio suba para salirse en o cerca del punto de breakeven. Temerosos de que se puede tener una gran operación perdedora en sus manos, venden al mercado tan pronto como sus posiciones alcanzan el nivel de entrada. Este rescate es impulsado por una emoción diferente: un sentimiento de alivio. ¿A quién cree que están vendiendo? A los traders experimentados que añaden posiciones a sus compras iniciales.

Recuerde siempre que si en cualquier momento durante una operación Vd. se encuentra con la esperanza o el deseo, es probable que esté siguiendo a la masa en lugar de seguir un plan.
Como trader minorista, puede utilizar el fenómeno del pullback o  throwback a su favor abriendo posiciones vendedoras en los niveles donde los grandes traders están vendiendo e iniciar posiciones compradoras en los niveles en los que los grandes traders están comprando. Por la misma razón, puede salir de las posiciones vendidas en los puntos donde hay evidencia de que hay demanda institucional, y salir de las posiciones largas en los puntos donde hay evidencia de que hay oferta institucional.

Los retrocesos también pueden producirse en conjunto con todos los tipos de de medidas de S&R tales como niveles de Fibonacci, pivot points, figuras del gráfico, e indicadores técnicos, tales como medias móviles. Un retroceso de Fibonacci, por ejemplo, es, literalmente, un retroceso que retrata a un nivel de Fibonacci. Habrá más en la Unidad B sobre cómo usar estas herramientas como S & R.

Retrocesos también puede ocurrir en conjunto con todos los tipos de S & R instrumentos de medición como los niveles de Fibonacci, los puntos de pivote, las cifras del gráfico, y los indicadores técnicos, tales como promedios móviles. Un retroceso de Fibonacci, por ejemplo, es, literalmente, un pullback o  throwback que vuelve a un nivel de Fibonacci. Veremos más en la Unidad B [link to chapter 1 Unit B] sobre cómo usar estas herramientas como indicadores de S&R.

Huecos y su Contexto

Los huecos son un fenómeno menos frecuente en el mercado de divisas que los retrocesos, pero aún así, son parte de la acción del precio. ¿Por qué se forman huecos en los precios? La respuesta es simple: porque a veces hay un desequilibrio tan drástico entre la oferta y la demanda que el tipo de cambio salta muchos pips a partir de un precio negociado al siguiente.

Pueden producirse durante los momentos menos líquidos, tales como días festivos o durante el fin de semana, entre el cierre del viernes y la apertura del lunes. Cuando hay más demanda que oferta al precio de cierre del viernes, el mercado abrirá con hueco al alza el lunes. Por el contrario, cuando la oferta exceda la demanda en el precio de cierre del viernes, el mercado abrirá el lunes con un hueco a la baja. En condiciones de mercado volátiles, los huecos ocurren con mayor frecuencia, pero normalmente, es en la apertura del mercado cuando se producen los mayores desequilibrios de oferta y demanda.

Un trader de éxito está siempre en busca de situaciones de mercado en las que el precio se encuentra en niveles donde la oferta y la demanda están desequilibradas. Él opera el tipo de cambio a fin de llevar el precio a niveles donde se equilibran la oferta y la demanda de nuevo. Como los huecos son una huella bien definida de una condición de desequilibrio, pueden representar una oportunidad también para detectar operaciones de alta probabilidad con bajo riesgo y elevados beneficios.

La ventaja de entender lo que está sucediendo detrás del escenario le capacita para tener una cierta objetividad y le permite ver más allá de las velas y sus patrones. En ese momento Vd. puede planificar sus operaciones con antelación y evitar las emociones relacionadas con los errores.

Dependiendo de la dirección de la tendencia y la dirección del hueco, el mensaje puede variar y por lo tanto la forma de operar con la oportunidad que se presenta. Básicamente, existen cuatro combinaciones cada una de las cuales conducen a una interpretación y acción diferentes.
Las cuatro configuraciones posibles le ayudarán a determinar las probabilidades, el riesgo y la recompensa.

Huecos en una tendencia bajista:

1) Un hueco al alza hacia un o (resistencia) es una oportunidad de alta probabilidad para vender en el contexto de una tendencia bajista.

El gráfico inferior muestra una posición vendedora que toma ventaja de un hueco al alza en la apertura del mercado el 9 de Noviembre de 2008. En una tendencia bajista, en la presente la idea aquí expuesta es la de vender en un hueco al alza hacia una zona de oferta reciente - queremos vender a un comprador que está comprando en una zona de oferta a fin de aumentar las probabilidades a nuestro favor. En este tipo de hueco es probable que nuestra orden se ejecute muy rápidamente, como vemos en las cinco velas posteriores al momento de haberse tocado la resistencia.

Otro ejemplo más con objetivo de beneficios incluido:

2) Un hueco a la baja hacia un nivel de demanda objetivo (soporte). Un hueco a la baja en el precio, en el contexto de una tendencia bajista, puede ser una oportunidad de venta con alta probabilidad de éxito.

Un hueco a la baja sobre una zona de demanda puede ser visto como una oportunidad de compra. Sin embargo, cuando consideramos que la tendencia principal es bajista, lo mejor es identificar la siguiente zona de demanda y entrar vendido desde ahí. Esta idea tiene una mayor probabilidad de éxito debido a que el hueco casi siempre suele cerrarse.

Huecos en una tendencia alcista:

1) Un hueco al alza hacia un nivel de oferta objetivo (resistencia), en el contexto de una tendencia alcista, puede ser una oportunidad de compra.

Observe cómo este hueco al alza, también denominado "hueco de escape", era la expresión de los compradores comprando al nivel de resistencia (oferta). Esta firme voluntad de impulsar los precios al alza causa una rotura y un hueco al alza en el tipo de cambio que se cerró más tarde por el throwback hasta ese mismo nivel, considerado ahora un soporte.

2) Un hueco a la baja hacia un nivel de demanda objetivo (soporte) durante una tendencia alcista indica una oportunidad de compra.

Comprar en un hueco a la baja hacia un nivel de demanda es una gran oportunidad, especialmente en una tendencia alcista. Piense a quién le está comprando en el nivel de demanda (soporte): a los operadores inexpertos que venden después de un hueco a la baja en el precio en un nivel donde las órdenes de compra están esperando.

Los patrones en el gráfico como los que acabamos de ver aquí tienen cierto poder predictivo y señalan una evidencia que se puede detectar y medir. Cada patrón es diferente pero, enfocado dentro de una determinada metodología, puede aumentar las probabilidades de obtener un resultado válido. En la siguiente unidad uniremos diversos elementos para que pueda empezar a desarrollar una metodología de negociación eficaz.

Los contenidos aquí ofrecidos permitirán a cualquier operador minimizar las entradas cuestionables y mejorar las salidas. Al identificar objetivamente los niveles de soporte y resistencia en un gráfico, las posiciones de negociación se pueden asumir con una relación riesgo/beneficio mucho más favorable.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor retrocede levemente en enero

El reporte preliminar de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan correspondiente a enero mostró cifras apenas por debajo de lo esperado, sin tener impacto alguno sobre el dólar. El índice principal de Confianza del Consumidor cayó en enero desde 99.3 a 99.1. La expectativa era que se mantuviera sin cambios en 99.3. 

Indicador Económico Noticias

WTI extiende la subida hacia el nivel $59.00

Los precios del barril de referencia estadounidense para el dulce crudo ligero están prolongando la recuperación desde los mínimos recientes y están flirteando con el nivel clave $59.00 el viernes. Los precios del WTI operaron con un tono positivo el viernes y luego lateralmente después de que las cifras del PIB chino (publicadas durante el horario comercial de Asia) no sorprendieran a los mercados.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología