Técnicas de Gestión Monetaria - Curso de Forex

4. Técnicas de Gestión Monetaria

Los traders principiantes, después de frustrarse perdiendo tiempo y dinero, por lo general pasan por un proceso de darse cuenta de la necesidad de la gestión monetaria, además de controlar el riesgo.

Si arriesgamos demasiado poco en cada operación, los rendimientos serán demasiado bajos para cubrir los costes de transacción: las pequeñas pérdidas y los costes de negociación nos conducirán muy probablemente a una pérdida de capital. Arriesgue más y los rendimientos aumentarán, pero también la potencial Racha de Pérdidas.

La gestión monetaria es como un termostato - un sistema de control de riesgo que mantiene su operativa dentro de la zona de confort. Se trata de aumentar o reducir el tamaño de su posición. El objetivo es siempre maximizar las Rachas de Ganancias y reducir los efectos de las Rachas de Pérdidas.

Antes de explorar en detalle la importancia del tamaño de las posiciones, es importante aclarar que algunos de los métodos de gestión monetaria que se describen en este capítulo abordan el potencial de crecimiento mientras que otros abordan el riesgo - por lo que es importante adoptar una técnica de acuerdo a la estrategia de trading que utilice.

La mayor parte de las técnicas de gestión monetaria se pueden clasificar en dos categorías principales: técnicas de martingala y de anti-martingala.

Martingala

Su sistema de trading debería permitirle empezar poco a poco e ir creciendo, aumentando el tamaño de las posiciones a medida que su cuenta aumenta. Esta es una de las ideas básicas detrás de la martingala, sólo se requiere aumentar el tamaño de la posición cuando se encuentre en una racha perdedora.

Esta es una técnica adoptada por los jugadores que afirma que se debe aumentar el tamaño de las operaciones cuando perdamos. El sistema de martingala es un método para doblar cuando nuestra apuesta es perdedora. En caso de que la apuesta doblada también pierda, el método dobla de nuevo la apuesta y así sucesivamente. Se basa fundamentalmente en la falacia del jugador que vimos antes. Por lo tanto creemos que no tiene ventajas.

Contras:

  • Es un método ineficaz, ya que sólo funciona si Vd. dispone de capital ilimitado, uno de los ejemplos más claros de lo mal que puede terminar esta estrategia es el ejemplo de lanzamiento de moneda que vimos al comienzo de este capítulo. Una serie atípica de pérdidas consecutivas puede darse (y seguramente se dé), lo que resulta en la imposibilidad de ganar en el largo plazo.
En vez de ponernos objetivos muy alejados, cree metas que estén dentro de sus habilidades. En lugar de preguntar: "¿cuánto tiempo voy a necesitar para doblar mi cuenta?", ¿por qué no dividir esa meta en pequeñas metas alcanzables? Vd. no tiene que asumir demasiado riesgo, o apalancarse en exceso para obtener ganancias sustanciales en el mercado. Lo más probable es que los traders violen sus reglas de gestión de riesgo cuando se trata de alcanzar un objetivo poco realista.

Anti-Martingala o Martingala Inversa

Como su nombre indica, esta técnica aboga por lo contrario que la anterior: el trader debe ajustar el tamaño de sus posiciones de acuerdo a sus nuevas ganancias o pérdidas, pero esta vez aumentará el riesgo al ganar y lo disminuirá al perder. Esta técnica es el punto de partida para muchos de los modelos de gestión monetaria que vamos a ver en la siguiente sección.

Pros:

  • Esto protegerá nuestros beneficios y limitará las rachas de pérdidas. Los métodos más populares de gestión monetaria entran en esta categoría.

Contras:

  • El principal enemigo de la anti-martingala es lo que se conoce como apalancamiento asimétrico, que hemos definido como la reducción progresiva de la capacidad para recuperarse de una Racha de Pérdidas (véase el capítulo C02) [link to chapter C02, Recovering from a Drawdown].

Piramidar (Promediar al Alza)

Piramidar consiste en aumenta el tamaño de una posición ganadora. Vd. puede añadir, por ejemplo, un lote cada vez que una posición se mueve a nuestro favor en un determinado número de pips. Si calculamos el tamaño de las posiciones en base al Saldo Neto Total, por ejemplo, podemos utilizar las ganancias no realizadas para aumentar posiciones.

Pros:

  • Esta técnica tiene la intención de aprovechar las tendencias y aumentar la rentabilidad. Debemos tener el capital suficiente para aumentar las posiciones, pudiendo de esta manera aguantar señales falsas.
  • Promediar al alza puede lograr maravillas para una cartera de negociación cuando se hace adecuadamente. Uno de los objetivos estadísticos en el trading es mejorar el Factor de Beneficio teniendo pequeñas pérdidas y grandes ganancias. Si somos capaces de promediar al alza con éxito, tendremos un mayor saldo neto derivado de las grandes operaciones ganadoras que hemos añadido a la posición global. Por lo tanto, las matemáticas están a su favor de tal forma que las operaciones ganadoras serán sustancialmente mayores que las perdedoras.
  • En el caso de un proceso aleatorio – como por ejemplo lanzar una moneda – se producen series de caras o cruces, ya que sería muy improbable tener una alternancia regular de resultados. Sin embargo, no hay forma de explotar este fenómeno que es aleatorio en sí mismo. Sin embargo, en procesos que no parecen aleatorios, como las tendencias de los precios de mercado, piramidar y otras técnicas de seguimiento de tendencia pueden ser eficaces.

Contras:

  • Todo irá bien siempre y cuando una posición siga aumentando de valor. Pero ya que es muy difícil identificar el punto en el que debe añadir una posición, si lo hacemos y el precio se mueve en contra, es posible pasar de una posición ganadora a una perdedora.
    Imaginemos que hemos añadido a una operación ganadora y el precio retrocede un 50% - a mitad de camino hacia su punto de entrada. Si ambas operaciones tienen el mismo tamaño, ahora mismo estaremos a cero. Pero si no hubiéramos añadido a la posición, todavía estaríamos en beneficios. Aquí es donde un promedio al alza se complica.
  • Si bien esta técnica podría ser útil para el trader como una forma de piramidar hasta alcanzar su tamaño de posición óptimo, piramidar sobre una posición de tamaño ya óptimo, es invitar al desastre del overtrading.

Una manera más segura de promediar al alza es agrupar muchas posiciones pequeñas a lo largo del tiempo, lo que hará que un retroceso de unos pocos puntos sea más llevadero.

También puede configurar diferentes tamaños para cada capa de la pirámide – empezando con un tamaño más grande y terminando con tamaños más pequeños – lo que resulta diferente de utilizar siempre el mismo tamaño. De esta manera, si el precio se gira en la 2ª o 3ª posición podemos mantener la posición global en positivo, a pesar del retroceso del 50%.
Agrupando las operaciones en una verdadera pirámide – en la que la capa inferior tienen un tamaño más grande, como en una verdadera arquitectura piramidal -  incluso un fuerte retroceso en contra no nos dejará fuera de juego.

Promediar a la Baja (Promediando Costes)

Como su nombre indica, es el método opuesto a promediar alza y consiste en aumentar el tamaño de la posición cuando se encuentra en territorio negativo.

Una vez más, es más una técnica que un modelo ya que las condiciones del mercado determinan si es viable o no.

Una variante de esta técnica, llamada "Promedio de Costes en Dólares" o "Plan de Dólares Constantes", simplemente se refiere a un método sistemático de inversión, en los que el inversor compra continuamente una cantidad fija de un instrumento financiero determinado. En la práctica, muchos gestores de fondos pensiones utilizan esta técnica exclusivamente ¡y ni siquiera miran los gráficos!

La idea básica de estas técnicas es beneficiarse del rendimiento a largo plazo de algunos mercados, independientemente de las subidas y bajadas del mercado en el corto plazo.

En términos prácticos, promediar costes significaría abrir posiciones periódicamente usando la misma cantidad de dinero en cada uno de ellas. A medida que cambia el valor del pip según el tipo de cambio (véase el capítulo A02) [link to chapter A02, Measuring a Trade], el valor constante en dólares puede hacer que el tamaño de las posiciones sea ligeramente diferente.

Compraremos más unidades de la divisa cuando su valor sea relativamente bajo, y compraremos menos cuando su valor relativo sea alto. El propósito es que una vez que las posiciones son liquidadas, y nuestras posiciones son convertidas a la divisa de nuestra cuenta, tengamos beneficios.

Pros:

  • El carácter salvaje de los mercados de divisas también puede ser explotado mediante la técnica de Promedio a la Baja, reduciendo las pérdidas subiéndonos al mercado en  los retrocesos.
  • Una de las ventajas del Promedio de Coste en Dólares es la independencia de los tiempos del mercado, importándonos tan sólo el momento en el que cerramos las posiciones. En general, estas estrategias le protegerán de las subidas y bajadas del mercado. Compraremos más unidades de la divisa cuando su valor relativo sea bajo y menos cantidad cuando su valor se encuentra en un pico. Esto significa que si el coste medio es inferior al precio medio, Vd. estará en una buena posición para conseguir un buen rendimiento.

Contras:

  • Un trader poco capitalizado o excesivamente apalancado puede ser incapaz de hacer esto durante una Racha de Pérdidas, incluso en los casos en los que sería preferible aumentar el tamaño de la posición desde la perspectiva del rendimiento del sistema, a medida que los precios se alejan del punto de entrada. En esta situación, el trader no podría obtener los beneficios potenciales de la estrategia.
  • Esta técnica también puede resultar un poco complicada porque es casi como un arte determinar los niveles en los que entrar en el mercado. Esto es precisamente por lo que resulta imprescindible contar con estrictas directrices para controlar el riesgo. Dado que es una técnica utilizada más habitualmente en los mercados de acciones que en los de divisas, el resulta más complicada porque hay que tener en cuenta no sólo el tipo de cambio del par, sino también la divisa en la que esté denominada la cuenta.
  • Esta técnica no garantiza buenas ganancias cuando el mercado se mueve con fuerza en contra de la dirección de nuestra posición. En esos casos, usar un stop de pérdidas tradicional cuando se está aplicando un Promedio de Costes es un sinsentido, ya que destruye el objetivo por completo. Sin embargo, las posiciones tienen que ser controladas midiendo las Rachas de Pérdidas.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.