Cuatro herramientas que alimentarán su rendimiento operativo

Además de la experiencia y la práctica, una operativa activa segura requiere de una cosa en particular: la capacidad de registrar sus propias operaciones y aprender de sus errores. De esta manera simple hemos llegado al tema de esta publicación: el diario de trading. Aunque muchos recién llegados les den poco valor a sus decisiones de trading, el diario es el punto clave para los operadores cuando se trata de mejorar de forma sostenible su rendimiento. ¿Pero exactamente cómo se debe documentar sus propias operaciones? ¿A mano, en Excel o con un software especial? Hemos realizado la búsqueda y le presentamos algunas variantes.

Excel: un registro hecho por usted mismo

Microsoft Excel, o su alternativa de freeware Open Office Calc, son una parte integral del software de oficina. El software de un diario de operaciones puede valer también para los traders dándoles algo bueno, flexible y, sobre todo, gratuito. Cuán extenso y complejo sea todo, por supuesto, dependerá del estilo de su trading y de su conocimiento de Excel. Si bien los diarios simples se crean y calculan rápidamente, son especialmente fáciles de filtrar según ciertos criterios y agregar sus resultados, lo cual los hace muy efectivos, aunque todo se pueda complicar rápidamente. Los datos necesarios para un diario son los siguientes:

  • Datos de trading
  • Instrumento de trading (Acciones, Futuros, CFD, etc.)
  • Estrategia / Configuración (por ejemplo, rotura, retroceso)
  • Tipo de orden (Límite / Parada / OCO)
  • Dirección (a largo / a corto)
  • Entrada fecha
  • Precio de entrada
  • Tamaño de posición
  • Parada inicial
  • Fecha de salida
  • Precio de salida // - Costes
  • Emociones
  • A la entrada (confianza / incertidumbre / miedo / ira / avaricia, etcétera)
  • Durante el mercado
  • Después de la salida          
  • En cada caso - si se conoce - el motivo de la emoción
  • Lección de la operación
  • ¿Plan cumplido? (si no, ¿por qué no?)
  • ¿Qué hice bien?
  • ¿Qué hice mal?
  • ¿Qué aprendí de esta operación?
  • El diario es el mejor entrenador

Por un lado, esta información se puede usar para calcular los hechos reales; es decir, las cifras clave, como la tasa de acierto, la relación de rentabilidad, el factor de beneficios, las pérdidas, etc. El movimiento de la curva de capital y la pérdida máxima también muestran visualmente si un operador está en el camino correcto. En particular, un filtrado de acuerdo a las diferentes estrategias proporciona una información importante: ¿gano dinero con un seguimiento tendencial o más bien con una reversión a la media? ¿Mi estrategia de trading diaria genera ganancias? ¿En qué mercados tengo éxito y en cuales no? Y así. También es interesante considerar y visualizar operaciones perdidas. Después de todo, este resultado también es un componente importante del análisis de rendimiento.

Grabe y analice las emociones

Además de las métricas puras, la anotación de la condición emocional permite un análisis de errores y hábitos. Por ejemplo: ¿Siempre pierdo dinero si tengo mucha confianza? ¿O siempre salgo del mercado por miedo a tener que devolver ganancias demasiado pronto? Exactamente ¿dónde cometo los errores: en la entrada/salida o durante la gestión de la operación? ¿Aumentaré el tamaño de la posición después de perder varias series? Estas y otras preguntas le dirán al trader la verdad sobre su actividad operativa y proporcionarán la base para la mejora. Las preguntas y respuestas deben escribirse necesariamente de acuerdo con el siguiente lema “¿Qué he aprendido de esta operación?” Y, por supuesto, debe implementarlo en la próxima operación. La Figura 1 muestra cómo se ve en la práctica un diario escrito en Excel. En ella se muestra una versión simple que captura todos los datos relevantes y los visualiza en una hoja separada.

Aplicación para el diario

Para quienes no se quieran preocupar de crear una Excel y trabajen con su iPad por su cuenta, la aplicación “Diario de trading” de Plum Square podría ser una buena alternativa. Su uso tiene en cuenta las 3 fases del trading: planificación, entrada/salida y análisis. Antes de comenzar, se definen todos los parámetros necesarios para controlar el riesgo y la administración del dinero, incluido el tamaño de la cuenta, el riesgo por operación y la pérdida máxima por mes. En el primer paso, se registran todos los datos relevantes de la operación: símbolo de cotización, tipo de orden, precio de entrada, stop inicial y precio objetivo. A partir de estos datos, la aplicación calcula automáticamente el tamaño de posición adecuado, el beneficio potencial y la relación beneficio/riesgo. De esta manera, el trader tiene la oportunidad de expresar su plan operativo con palabras, de modo que, incluso después de varias semanas o meses, siga siendo claramente comprensible preguntas como: ¿qué motivación subyacía cuando se realizó esta operación en concreto?

Entrada

Después de la ejecución de la operación planificada, todos los parámetros de entrada como la fecha, hora, tipo de orden, volumen y precio se completan en el área “Operación”. De nuevo, es posible adjuntar gráficos como un archivo de imagen y agregar un comentario. Con la nueva versión también es posible la conexión con la función de captura de pantalla de Dropbox y, por lo tanto, es muy fácil completarlo. Opcionalmente, el usuario también puede registrar el mínimo y el máximo diario, desde los cuales la aplicación calcula la clasificación de la entrada y la salida, la cual se mostrará gráficamente. La app calcula a posteriori el resultado de la transacción y también le da al operador la oportunidad de insertar gráficos y comentarios. Es especialmente útil la función de selección en el área izquierda de la pantalla (Figura 2), donde todas las operaciones se enumeran según los criterios de apertura/cierre y ganancia/pérdida.

La aplicación recuerda el análisis de las operaciones

Un diario de trading solo es útil si las operaciones registradas se pueden analizar a intervalos regulares. Para ello, la sección “Revisión” es de vital importancia. Aquí se analizan y evalúan las operaciones acabadas para poder responder a preguntas como las siguientes:

  • ¿Se realizó la operación de acuerdo a la planificación?
  • ¿Se cometieron errores? Si es así, ¿cuáles?
  • ¿Cómo me siento después de salir?
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar mi futura operativa?

Una característica adicional muy inteligente es la función de recordatorio, que se puede establecer si se estima necesaria. La aplicación le recuerda al trader que revise el análisis de “seguimiento” 8 semanas después de haber finalizado el análisis. La idea detrás de ello es la siguiente: después de un cierto intervalo de tiempo, el operador podrá evaluar su propio comportamiento operativo de forma más objetiva que directamente tras salir del mercado. Además, es posible registrar cómo se ha desarrollado aún más el precio de las acciones.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD se recupera de mínimos de cinco semanas a la zona en 1.1020

El par EUR/USD rebotó desde cerca del nivel más bajo desde principios de octubre y subió a 1.1020, alcanzando un nuevo máximo diario. Al momento de redactar este informe, opera en 1.1015, a punto de publicar la segunda ganancia diaria de los últimos nueve días de negociación.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Signos tentativos de un impulso de Boris, las perspectivas mejoran

¿Está la libra recibiendo un impulso de Boris? Las últimas tres encuestas de opinión antes de las elecciones del 12 de diciembre han mostrado un liderazgo de dos dígitos para el Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson. ComRes y Kantar apuntan a una ventaja de diez puntos, mientras que YouGov muestra a los Conservadores con un 42%...

GBP/USD Noticias

USD/JPY desciende a nuevos mínimos de 10 días cerca de 108.30 por la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

El par USD/JPY se vio sometido a una nueva presión bajista durante las horas de la sesión estadounidense y se desplomó a su nivel más bajo en diez días en 108.25, ya que el sombrío estado de ánimo del mercado permitió que el JPY continuara fortaleciéndose contra sus rivales como un refugio seguro.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Gran Oportunidad en el EURO

El análisis técnico en el EUR/USD sugiere que el precio está en una zona de reversa. Durante la última semana la dirección del EURO fue bajista. ¿Sucederá el rebote? Si el precio valida el final del ciclo bajista, se espera que el EURO escale hasta el 1.1180. Hay una oportunidad de ganar 150 pips. ¿Cómo hacerlo?

Mercados Noticias

Forex Hoy: Nuevos obstáculos en las negociaciones entre China y EE.UU., el AUD golpeado por un doble preocupación

Las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China se han topado con otro obstáculo en las compras agrícolas chinas, y Beijing se ha negado a comprometerse con la cantidad de dinero invertido. Este problema se suma a los desacuerdos sobre la eliminación de aranceles. Por otro lado, el presidente Donald Trump ha insistido en que las negociaciones avanzan "rápidamente".

Mercados Noticias

AUD/USD extiende la caída a nuevos mínimos semanales por debajo de 0.6780

El par AUD/USD sigue cayendo durante la sesión americana y ha alcanzado un nuevo mínimo de cuatro semanas en 0.6768. En el momento de escribir, el par cotiza en 0.6775, de camino a cerrar por quinto día consecutivo en negativo. Entre las divisas principales, el dólar australiano es el de peor desempeño, afectado por los datos económicos australianos.

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los alcistas y los bajistas se encuentran en la encrucijada

El mercado de criptomonedas cede a la presión de venta y muestra abiertamente su debilidad. El Ethereum también sufre, pero técnicamente está mejor preparado para resistir. El XRP, por su parte,  decepciona al seguir siempre a los bajistas pero no a los alcistas.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD se recupera de mínimos de cinco semanas a la zona en 1.1020

El par EUR/USD rebotó desde cerca del nivel más bajo desde principios de octubre y subió a 1.1020, alcanzando un nuevo máximo diario. Al momento de redactar este informe, opera en 1.1015, a punto de publicar la segunda ganancia diaria de los últimos nueve días de negociación.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología