Cuatro herramientas que alimentarán su rendimiento operativo

Además de la experiencia y la práctica, una operativa activa segura requiere de una cosa en particular: la capacidad de registrar sus propias operaciones y aprender de sus errores. De esta manera simple hemos llegado al tema de esta publicación: el diario de trading. Aunque muchos recién llegados les den poco valor a sus decisiones de trading, el diario es el punto clave para los operadores cuando se trata de mejorar de forma sostenible su rendimiento. ¿Pero exactamente cómo se debe documentar sus propias operaciones? ¿A mano, en Excel o con un software especial? Hemos realizado la búsqueda y le presentamos algunas variantes.

Excel: un registro hecho por usted mismo

Microsoft Excel, o su alternativa de freeware Open Office Calc, son una parte integral del software de oficina. El software de un diario de operaciones puede valer también para los traders dándoles algo bueno, flexible y, sobre todo, gratuito. Cuán extenso y complejo sea todo, por supuesto, dependerá del estilo de su trading y de su conocimiento de Excel. Si bien los diarios simples se crean y calculan rápidamente, son especialmente fáciles de filtrar según ciertos criterios y agregar sus resultados, lo cual los hace muy efectivos, aunque todo se pueda complicar rápidamente. Los datos necesarios para un diario son los siguientes:

  • Datos de trading
  • Instrumento de trading (Acciones, Futuros, CFD, etc.)
  • Estrategia / Configuración (por ejemplo, rotura, retroceso)
  • Tipo de orden (Límite / Parada / OCO)
  • Dirección (a largo / a corto)
  • Entrada fecha
  • Precio de entrada
  • Tamaño de posición
  • Parada inicial
  • Fecha de salida
  • Precio de salida // - Costes
  • Emociones
  • A la entrada (confianza / incertidumbre / miedo / ira / avaricia, etcétera)
  • Durante el mercado
  • Después de la salida          
  • En cada caso - si se conoce - el motivo de la emoción
  • Lección de la operación
  • ¿Plan cumplido? (si no, ¿por qué no?)
  • ¿Qué hice bien?
  • ¿Qué hice mal?
  • ¿Qué aprendí de esta operación?
  • El diario es el mejor entrenador

Por un lado, esta información se puede usar para calcular los hechos reales; es decir, las cifras clave, como la tasa de acierto, la relación de rentabilidad, el factor de beneficios, las pérdidas, etc. El movimiento de la curva de capital y la pérdida máxima también muestran visualmente si un operador está en el camino correcto. En particular, un filtrado de acuerdo a las diferentes estrategias proporciona una información importante: ¿gano dinero con un seguimiento tendencial o más bien con una reversión a la media? ¿Mi estrategia de trading diaria genera ganancias? ¿En qué mercados tengo éxito y en cuales no? Y así. También es interesante considerar y visualizar operaciones perdidas. Después de todo, este resultado también es un componente importante del análisis de rendimiento.

Grabe y analice las emociones

Además de las métricas puras, la anotación de la condición emocional permite un análisis de errores y hábitos. Por ejemplo: ¿Siempre pierdo dinero si tengo mucha confianza? ¿O siempre salgo del mercado por miedo a tener que devolver ganancias demasiado pronto? Exactamente ¿dónde cometo los errores: en la entrada/salida o durante la gestión de la operación? ¿Aumentaré el tamaño de la posición después de perder varias series? Estas y otras preguntas le dirán al trader la verdad sobre su actividad operativa y proporcionarán la base para la mejora. Las preguntas y respuestas deben escribirse necesariamente de acuerdo con el siguiente lema “¿Qué he aprendido de esta operación?” Y, por supuesto, debe implementarlo en la próxima operación. La Figura 1 muestra cómo se ve en la práctica un diario escrito en Excel. En ella se muestra una versión simple que captura todos los datos relevantes y los visualiza en una hoja separada.

Aplicación para el diario

Para quienes no se quieran preocupar de crear una Excel y trabajen con su iPad por su cuenta, la aplicación “Diario de trading” de Plum Square podría ser una buena alternativa. Su uso tiene en cuenta las 3 fases del trading: planificación, entrada/salida y análisis. Antes de comenzar, se definen todos los parámetros necesarios para controlar el riesgo y la administración del dinero, incluido el tamaño de la cuenta, el riesgo por operación y la pérdida máxima por mes. En el primer paso, se registran todos los datos relevantes de la operación: símbolo de cotización, tipo de orden, precio de entrada, stop inicial y precio objetivo. A partir de estos datos, la aplicación calcula automáticamente el tamaño de posición adecuado, el beneficio potencial y la relación beneficio/riesgo. De esta manera, el trader tiene la oportunidad de expresar su plan operativo con palabras, de modo que, incluso después de varias semanas o meses, siga siendo claramente comprensible preguntas como: ¿qué motivación subyacía cuando se realizó esta operación en concreto?

Entrada

Después de la ejecución de la operación planificada, todos los parámetros de entrada como la fecha, hora, tipo de orden, volumen y precio se completan en el área “Operación”. De nuevo, es posible adjuntar gráficos como un archivo de imagen y agregar un comentario. Con la nueva versión también es posible la conexión con la función de captura de pantalla de Dropbox y, por lo tanto, es muy fácil completarlo. Opcionalmente, el usuario también puede registrar el mínimo y el máximo diario, desde los cuales la aplicación calcula la clasificación de la entrada y la salida, la cual se mostrará gráficamente. La app calcula a posteriori el resultado de la transacción y también le da al operador la oportunidad de insertar gráficos y comentarios. Es especialmente útil la función de selección en el área izquierda de la pantalla (Figura 2), donde todas las operaciones se enumeran según los criterios de apertura/cierre y ganancia/pérdida.

La aplicación recuerda el análisis de las operaciones

Un diario de trading solo es útil si las operaciones registradas se pueden analizar a intervalos regulares. Para ello, la sección “Revisión” es de vital importancia. Aquí se analizan y evalúan las operaciones acabadas para poder responder a preguntas como las siguientes:

  • ¿Se realizó la operación de acuerdo a la planificación?
  • ¿Se cometieron errores? Si es así, ¿cuáles?
  • ¿Cómo me siento después de salir?
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar mi futura operativa?

Una característica adicional muy inteligente es la función de recordatorio, que se puede establecer si se estima necesaria. La aplicación le recuerda al trader que revise el análisis de “seguimiento” 8 semanas después de haber finalizado el análisis. La idea detrás de ello es la siguiente: después de un cierto intervalo de tiempo, el operador podrá evaluar su propio comportamiento operativo de forma más objetiva que directamente tras salir del mercado. Además, es posible registrar cómo se ha desarrollado aún más el precio de las acciones.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD atrapado dentro de un rango claro con una tendencia a la baja - Indicador de Confluencia

El par EUR/USD no ha podido extender sus ganancias después de que la inflación de EE.UU. superara las expectativas. ¿Qué podemos esperar para el par de divisas más popular del mundo? El indicador de confluencias técnicas muestra que el EUR/USD está atrapado en una zona de niveles técnicos pesados alrededor de 1.1273. 

Previsión GBP/USD: De vuelta a la realidad del Brexit a medida que el impulso de Powell se desvanece

El par GBP/USD ha estado moviéndose al alza junto a una línea de tendencia alcista y la ha perdido después del reciente movimiento lateral. A su vez, el gráfico ha empezado a mostrar máximos decrecientes. El par está luchando con la media móvil simple de 50 periodos y tiene un Momentum alcista mínimo. El RSI está equilibrado alrededor del nivel de 50. 

USD/JPY retrocede hacia 108.25/30

El USD/JPY tomó impulso en la apertura asiática, elevándose a 108.61, pero posteriormente ha ido cediendo terreno, cayendo más de 30 pips hasta llegar en la pre-apertura europea a un mínimo intradía de 108.28. El dólar, que ganó impulso en las primeras horas de la sesión, ahora ha perdido tracción, mientras que los rendimientos de los bonos de EE.UU. han descendido del 2.14% al 2.12% recientemente.

Cruces Noticias

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: El pulso entre los bancos centrales mantiene a los inversores despistados, el BCE es el siguiente

El comportamiento agitado de los precios ha dominado al par EUR/USD en los últimos días, aunque pasó la semana dentro del rango de la semana anterior, encontrándose con los vendedores alrededor de 1.1280 y manteniéndose por encima del mínimo de 1.1192 de julio. Para el par, la semana estuvo centrada en los bancos centrales y en la política monetaria.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: Con un nuevo primer ministro en el Reino Unido, la política pasa al centro de atención

El par GBP/USD hizo mínimo el miércoles en 1.2381, el nivel más bajo desde abril de 2017. Ese mismo día empezó una recuperación, teniendo el jueves la mayor ganancia diaria en dos meses. El factor clave fue la caída del dólar estadounidense tras los comentarios de los funcionarios de la Fedque refuerzan las expectativas de un recorte de tasas en julio. El par recuperó la zona clave de 1.2500, pero la tendencia aún apunta a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Los bajistas no se detendrán hasta probar el mínimo de enero

El par USD/JPY se ha movido dentro de un rango de aproximadamente 120 pips en los últimos días, terminando prácticamente sin cambios justo por debajo del nivel de 108.00, pero no sin antes establecer un nuevo mínimo de julio en 107.20. La actual recesión económica mundial ha seguido alimentando la demanda de activos de refugio seguro, aunque las ganancias del yen japonés se compensan parcialmente con los máximos históricos de Wall Street.

USD/JPY Noticias

Canadá: Sorpresiva caída de las ventas minoristas en mayo genera desplome del CAD

El reporte de ventas minoristas de mayo de Canadá mostró una inesperada caída. Las ventas generales retrocedieron 0.1%, en contra de la expectativa de un incremento del 0.3%.

Indicador Económico Noticias

La curva de Phillips y la política de garantía salarial de la Fed

La relación entra baja tasa de desempleo y mejora salarial se ha debilitado a medida que más y más producción está o se puede obtener en el extranjero, en entornos de salarios más baratos. El trabajador automotriz en Detroit o el del acero en Pennsylvania compiten directamente con los trabajadores de China, India y Vietnam.

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología


BROKERS RECOMENDADOS EN TU REGIÓN