Este artículo ha sido escrito por Carlos Cruz Galán Rivero, trader profesional y profesor de trading

Una de las preguntas más comunes que me hacen los alumnos en los cursos es qué tipo de operativa es la mejor, si el scalping, day trading, o swing trading que se realizan operaciones a más plazo buscando las tendencias. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, y bien es cierto que cada una de ellas tiene que ser la adecuada al perfil del inversor y sobre todo depende de qué activo se este negociando.

Las inversiones más allá del intradía conllevan sin duda el riesgo “over night”, y si estamos trabajando con derivados este riesgo se multiplica por el efecto del apalancamiento además de las liquidaciones contra saldo que van en tiempo real. Esto con el contado no sucede, se puede perder valor patrimonial de su cartera pero hasta que esa posición no se cierre, el resultado es un flotante que no se materializa hasta que des la orden de cierre de la posición. Por ello para plazos de inversión mayores en derivados lo veo excesivo riesgo, te puedes levantar un día y que tu cuenta se haya fundido por un gap en la apertura, incluso se te puede dar la circunstancia de deber dinero; si…., deber dinero. En toda publicidad de estos productos lo dicen claramente y es que es una situación real que puede ocurrir, por lo tanto vamos a centrarnos en el day trading y ver que opciones son las mejores.

Day trading

Partiendo del concepto de la fractalidad del mercado, según qué minutaje estemos trabajando así serán más o menos numerosos y amplios los rangos que se estructuren, considerando como tales los que se forman con máximos y mínimos relevantes. No es lo mismo un gráfico de 15 minutos donde no se ven los movimientos que se dan en 5 minutos, y si nos bajamos a un minuto podremos detectar oportunidades que en el de 5´ tampoco veríamos.

Pros y contras

Vamos a ver los pros y contras de estas dos formas de hacer intradía. Conozco a traders defensores de cada una de ellas, todo depende del perfil de cada uno; yo principalmente opto por el trading aunque hay sesiones que el precio esta muy parado y la única manera de sacar algunos puntos es bajándose de curva hasta el minuto y liarse con el scalping.

La mayor diferencia a considerar es el volumen de negociación que hay en cada vela, por lo que a menor minutaje menos negocios cruzados hay, y por lo tanto los niveles que se manejan son mucho más débiles y los stops loss saltan con mucha más frecuencia; cierto es que también serán más pequeños que en minutajes más altos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son las comisiones del bróker, mayores negocios mayor es el impacto de estas, y se puede dar la circunstancia que en puntos terminemos el día en positivo pero la cuenta haya bajado, por lo que a no ser que tengamos pactadas unas comisiones muy bajas, este tipo de operativa se vuelve más compleja de que resulte positiva.

En cambio, si operamos en 5´ los niveles operativos (soportes y resistencias) son mucho más fiables al tener un volumen mayor de negociación, nos saltan menos stops; y aunque sean mayores que en 1´compensa ya que el profit buscado en cada entrada también es mayor.

Respecto al tema de las comisiones obviamente aquí tendremos menos al realizar menos operaciones, por lo que en la comparativa en mi opinión, y teniendo en cuenta estas dos grandes diferencias, me quedo haciendo trading con los 5´.

Pero podemos tener los beneficios de los dos minutajes. Si tengo una señal de entrada y la vela que me confirma tiene un rango amplio de 50 puntos de Dax, por poner un ejemplo, si a esto le añado mi filtro de stop de 15 puntos ya nos iríamos a 65 puntos y seria excesivo si estamos trabajando en intradía. Pero puedo optimizarlo si veo el gráfico de 1´y busco la entrada en base a esto, eso si, el nivel de soporte o resistencia manejado siempre será el que me marque la señal.

Generalmente se señala como principal diferencia de estos dos tipos de hacer intradía, el tiempo; para mi esta en el objetivo de profit que se busca, ya que el mercado te puede dar muchos puntos en escasos segundos o tardar horas. Además siempre he dicho que en bolsa el tiempo no existe sino objetivos que pueden tardar en cubrirse en tiempos a priori indeterminados e imposibles de predecir. Una operación de scalping para mi queda enmarcada en la búsqueda de 3 a 10 puntos de beneficio, a partir de los 15 ó 20 es cuándo lo consideramos day trading.

Por otra parte, hay que considerar que si ya es un trabajo intenso y duro el day trading que exige una alta concentración; hacer scalping lo incrementa considerablemente por los numerosos negocios y la alta actividad que se produce al estar estudiando un gráfico tan sensible en tiempo; esto provoca mayor nivel de stress lo que puede traducirse al final en una pérdida de control, y tras esto lo habitual es que no nos traiga nada bueno.

Leer el artículo completo


Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Contenido Recomendado

EUR/USD Semanal: La Fed y los titulares relacionados con el comercio establecen la tendencia

EUR/USD Semanal: La Fed y los titulares relacionados con el comercio establecen la tendencia

El crecimiento tibio de EE.UU. fue parcialmente eclipsado por los datos de empleo alentadores y el alivio de las tensiones comerciales. El EUR/USD parece haber completado su corrección bajista y puede reanudar pronto su tendencia alcista.

GBP/USD Semanal: La Libra retrocede desde un máximo de tres años mientras regresa el Rey Dólar

GBP/USD Semanal: La Libra retrocede desde un máximo de tres años mientras regresa el Rey Dólar

Técnicamente, el par podría ver compras en las caídas ya que el RSI diario aún se mantiene por encima de la línea media.

GBP/USD Noticias
USD/JPY Pronóstico: Alcanza máximos de casi tres semanas alrededor de 145.00

USD/JPY Pronóstico: Alcanza máximos de casi tres semanas alrededor de 145.00

El USD/JPY alcanza un nuevo máximo de casi tres semanas alrededor de 145.00.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Dato de empleo de EE.UU.: ¿Puede frenar al Dólar?

Dato de empleo de EE.UU.: ¿Puede frenar al Dólar?

Si se cumplen las expectativas de creación de 130.000/138.000 empleos, el Dólar podría caer, y ceder parte de sus ganancias de las últimas sesiones.

Mercados Noticias
Previa Nóminas no Agrícolas de abril: Analizando la reacción del precio del Oro a las sorpresas del NFP

Previa Nóminas no Agrícolas de abril: Analizando la reacción del precio del Oro a las sorpresas del NFP

Se prevé que las Nóminas no Agrícolas en EE.UU. aumenten en 130.000 en abril. Es probable que el Oro reaccione más fuertemente a un informe de empleo decepcionante que a uno optimista.

Mercados Noticias
Bitcoin Semanal: El BTC parece listo para regresar a 100.000$ después de registrar su cuarta semana consecutiva de ganancias

Bitcoin Semanal: El BTC parece listo para regresar a 100.000$ después de registrar su cuarta semana consecutiva de ganancias

El precio del Bitcoin (BTC) se encuentra alrededor de 97.000$ el viernes, tras una ruptura decisiva por encima de su nivel de resistencia clave el día anterior, y parece estar listo para registrar una cuarta semana consecutiva de ganancias.

Criptomonedas Noticias
EUR/USD Semanal: La Fed y los titulares relacionados con el comercio establecen la tendencia

EUR/USD Semanal: La Fed y los titulares relacionados con el comercio establecen la tendencia

El crecimiento tibio de EE.UU. fue parcialmente eclipsado por los datos de empleo alentadores y el alivio de las tensiones comerciales. El EUR/USD parece haber completado su corrección bajista y puede reanudar pronto su tendencia alcista.

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología