Las oportunidades para las energías renovables no se limitan a la demanda de desarrollo. También existe la posibilidad de que la creciente necesidad de los operadores de centros de datos de asegurar la energía para sus instalaciones se traduzca en un mayor uso de mecanismos contractuales que ayuden a afianzar y mejorar el valor de los activos renovables. 

Tradicionalmente, la rentabilidad de las inversiones en activos renovables se veía influida por la inflación y los precios de la electricidad en el mercado en general. Sin embargo, los operadores de centros de datos, que tienen necesidades obvias de fiabilidad del suministro y seguridad de los precios, han empezado a encontrar o desarrollar sus propias fuentes de energía renovable.

Al mismo tiempo, ha surgido una interesante tendencia paralela que implica a las empresas que obtienen energía renovable directamente de los generadores de electricidad renovable, mediante acuerdos bilaterales. Estos acuerdos, conocidos como acuerdos de compra de energía (PPAs, por sus siglas en inglés), son contratos legales entre generadores y usuarios finales. Permiten a las empresas satisfacer su creciente demanda de electricidad renovable, al tiempo que proporcionan a los operadores de renovables flujos de ingresos estables, a largo plazo y por contrato. 

El número y el valor de los PPAs de energías renovables en Europa no ha dejado de crecer en los últimos años, hasta alcanzar cerca de 46 GW de capacidad contratada acumulada desde 2013 (véase el gráfico). El aumento de la demanda de energía renovable, junto con la volatilidad de los precios de la energía en general, como el gas, ofrece a los propietarios de activos la oportunidad de fijar precios atractivos a través de estos PPA.

Conclusión: Una oportunidad a largo plazo 

Está claro que existe una demanda de mayor inversión y desarrollo para aumentar la capacidad de los centros de datos. También está claro que es necesario incrementar el suministro de energías renovables para satisfacer la creciente demanda de forma sostenible, como parte de una necesidad más amplia de invertir en tecnologías para la transición energética que permitan un futuro con bajas emisiones de carbono.  

Las empresas tecnológicas y de servicios públicos mundiales ya están invirtiendo mucho en este campo y se espera que se beneficien de estas tendencias en rápida evolución. Pero se necesita más capital, especialmente de inversores con un horizonte de crecimiento a largo plazo. Además, creemos que existen claras sinergias entre el sector inmobiliario tradicional y las inversiones en infraestructuras renovables básicas, lo que se traduce en oportunidades atractivas que pueden desbloquear valor a largo plazo.

 

 


Las opiniones expresadas aquí no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los alcistas del Euro mantienen el control antes de los datos de EE.UU.

EUR/USD Pronóstico: Los alcistas del Euro mantienen el control antes de los datos de EE.UU.

El EUR/USD continúa subiendo hacia 1.1800 tras cerrar en territorio positivo y romper una racha de cuatro días de pérdidas el lunes. La renovada debilidad del Dólar estadounidense (USD) permite al par mantener su posición mientras los inversores esperan el próximo lote de publicaciones de datos macroeconómicos de Estados Unidos

La Libra esterlina sigue subiendo frente al Dólar a la espera del PIB estadounidense

La Libra esterlina sigue subiendo frente al Dólar a la espera del PIB estadounidense

La Libra esterlina (GBP) cotiza en general al alza frente a sus principales pares, y revisita el máximo de casi 12 semanas cerca de 1.3500 frente al Dólar estadounidense (USD) durante las horas de negociación europeas del martes.

El Yen japonés puede seguir apreciándose frente al USD ante la divergencia entre el BoJ y la Fed

El Yen japonés puede seguir apreciándose frente al USD ante la divergencia entre el BoJ y la Fed

El Yen japonés (JPY) se suaviza desde el pico diario durante la sesión europea temprana del martes, permitiendo que el par USD/JPY rebote alrededor de 20 pips desde niveles justo por debajo de la cifra redonda de 156.00.


Contenido recomendado

El PIB de EE.UU. probablemente mostrará un sólido crecimiento económico en el tercer trimestre

El PIB de EE.UU. probablemente mostrará un sólido crecimiento económico en el tercer trimestre

La Oficina de Análisis Económico (BEA) de EE.UU. publicará la primera estimación preliminar del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre el martes, a las 13:30 GMT.

El Banco de Inglaterra recorta los tipos de interés al 3.75%, según lo previsto

El Banco de Inglaterra recorta los tipos de interés al 3.75%, según lo previsto

El Banco de Inglaterra ha anunciado este jueves una reducción de sus tipos de interés de 25 puntos básicos (BPS), hasta el 3.75%, tras la reunión de diciembre. Esta decisión se alineó con las expectativas del mercado.

USD/MXN: El Peso mexicano sube a máximos de tres días frente al Dólar a la espera de los datos de inflación

USD/MXN: El Peso mexicano sube a máximos de tres días frente al Dólar a la espera de los datos de inflación

El USD/MXN ha abierto la semana con un movimiento descendente, ya que a lo largo del día ha caído de un máximo diario en 18.03 a un mínimo de tres días en 17.95. Al momento de escribir, el par está cotizando sobre 17.96, perdiendo un 0.40% en lo que llevamos de jornada.

Pronóstico del Bitcoin: El BTC retrocede tras ser rechazado en 90.000$, las salidas del ETF pesan sobre el sentimiento

Pronóstico del Bitcoin: El BTC retrocede tras ser rechazado en 90.000$, las salidas del ETF pesan sobre el sentimiento

El Bitcoin continúa cotizando a la baja el martes, cayendo por debajo de 87.500$ después de no lograr romper el nivel de resistencia clave de 90.000$ el día anterior. La demanda institucional sigue debilitándose, ya que los ETF de BTC registraron una salida de más de 142 millones de dólares el lunes.

EUR/USD Pronóstico: Los alcistas del Euro mantienen el control antes de los datos de EE.UU.

EUR/USD Pronóstico: Los alcistas del Euro mantienen el control antes de los datos de EE.UU.

El EUR/USD continúa subiendo hacia 1.1800 tras cerrar en territorio positivo y romper una racha de cuatro días de pérdidas el lunes. La renovada debilidad del Dólar estadounidense (USD) permite al par mantener su posición mientras los inversores esperan el próximo lote de publicaciones de datos macroeconómicos de Estados Unidos

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología