El ministro de Comercio de China hablando para el CongresoNacional del pueblo de su país advertía de los peligros que lascrecientes tensiones en los mercados de divisas pueden tener en elcomercio internacional y especialmente en las economías delos países en vía de desarrollo, dentro de las que todavía podemosencasillar al gigante asiático.

El señor ChengDeming hacía pública su preocupación por la inflación que esteproceso podía transmitir al mundo en desarrollo, por lasdevaluaciones competitivas y por las políticas monetariasencaminadas a producirlas.

Estaspolíticas llevadas a cabo por los países desarrollados ,si bien tienen efectos positivos en ellos- el ejemplo más evidentelo tenemos en los Estados Unidos donde las compras de títulos derenta fija efectuadas por la Reserva Federal, de manera masiva ycontinuada, conocidas en el mercado por el nombre de programas de"Quantitative Easing", están consiguiendo mejorassustanciales en el mercado laboral y han logrado que el país salieraen primer lugar de la crisis- provocan daños colaterales, o quizásno tan colaterales sino totalmente directos, en los países llamadosemergentes que tratan de granjearse un lugar entre las potenciaseconómicas mundiales. Los casos más representativos son China,Brasil e India.

Se puede por tantohablar de una pugna en toda regla que se lleva a cabo conarmas no convencionales como son las cotizaciones de las divisas.

Si se tratara de una libre competencia,abiertamente admitida por todos, no estaríamos hablando de ello ytampoco sería objeto de advertencia por parte de losmandatarios políticos y responsables de las economías de lospaíses, pero no es así.

En este mundo global,abierto e interconectado, donde se preconiza como valor fundamentalla libertad de comercio y de movimiento de capitales, existen reglasadmitidas de manera explícita para que, supuestamente, el sistemapueda seguir funcionando.

La principal yfundamental es la no intervención de los gobiernos o autoridadesmonetarias de cada Estado en los mecanismos de fijación de preciospara que la competencia sea justa. Todos los países delmundo parecen estar de acuerdo con esta regla, incluso los que tienensus divisas todavía con sistemas restringidos de flotabilidad comoocurre con el yuan chino o el real brasileño.

Existen de hecho diferentes grados de libertad de movimiento decapitales dependiendo del grado de desarrollo de los paísesimplicados. Los que todavía no están totalmente inmersos en estesistema , caso de Brasil , China o Chile por ejemplo, siguenmanteniendo un control interno en los movimientos de capitales queles facilita la intervención en su divisa en caso de que loconsideren necesario.

Sin embargo, laintervención, cuando ocurre, es en la mayoría de los casoscriticada por el resto, a cuya cabeza se erige EstadosUnidos como guardián de la ortodoxia de mercado. Sólo cuando seobtiene el beneplácito para actuar, y cuando así ocurre laintervención es absolutamente efectiva porque se realiza de maneraconjunta, la actuación, está libre de críticas y de condenas.

Uno de los casos más característicos es el de Japón,país exportador con una dependencia alta y directa del tipo decambio de su divisa para su crecimiento económico que ha tenido quesufrir la revalorización continuada del yen a causa de la crisiseconómica mundial sin poder actuar o quizás sin atreverse aello.

Solo el último gobierno,recientemente elegido, se ha visto con fuerzas para librarse del tabúde la intervención en la divisa y sólo con unadeclaración de intenciones sobre la futura política monetaria, queademás ha puesto en entredicho la independencia del banco central,ha logrado que la divisa japonesa se depreciara contra el dólar y eleuro en torno a un 30%. Inesperadamente esta manera agresiva deactuar no ha sido criticada por Estados Unidos, por el contrario,desde la Secretaría de Comercio se ha reconocido el derecho de Japóna implementar las políticas monetarias expansivas que el nuevogobierno viene anunciando. Tras el visto bueno de los Estados Unidos,los países que componen el G20, en su última reunión, también hanadmitido como buena la política japonesa.

Enrealidad el juego no es tan simple. Lo que sedemuestra con el caso de Japón es que no se puede seguir manteniendouna doble vara de medir en lo que a las intervenciones en divisas omejor dicho, en lo que a las políticas tendentes a devaluar lasdivisas se trata.

Estados Unidos llevaactuando de manera indirecta en la cotización del dólar desde1985, año en el que se celebró la famosa conferencia enel Hotel Plaza de Nueva York, de la que salió el acuerdo que llevael nombre del afamado hotel. Desde entonces , tras un acuerdoinsólito por el que Estados Unidos se comprometía a rebajar sustipos de interés y a reducir su déficit presupuestario – algo queno ha cumplido- , mientras que el resto de las potencias de entonceselevaban sus tasas de interés, el dólar USA no ha hecho más quedepreciarse sin descanso. La divisa norteamericana medida por elíndice ponderado del dólar se encuentra todavía en terrenoscercanos a sus mínimos históricos, lo mismo que sus tipos deinterés.

Estados Unidos se ha venido y se vienefavoreciendo de una devaluación continua que le permite llevar suenorme deuda externa de manera más cómoda y trata de competir en elcomercio exterior de esta misma manera.

Setrata de una pugna por la preponderancia en el comercio y en laeconomía mundial que se juega en diferentes frentes perouno de los más significativos es el de los tipos de cambios. Es porello, y con razón, por lo que el ministro de comercio Chino adviertede la importancia del tema ya que es fundamental para que eldesarrollo económico mundial se realice de una maneraequilibrada.

Los países con alto potencial decrecimiento pero con menos capacidad de actuación por la todavíadesequilibrada estructura económica que poseen, se ven en laobligación de ir improvisando medidas coyunturales para amortiguarlos efectos que la política monetaria ultra-expansiva de EstadosUnidos tienen en la cotización del dólar. El caso más claro es elde Brasil que intentó evitar los efectos negativos que un dólardébil contra el real brasileño tenía en sus cifras de comercioexterior con rebajas de tipos de interés. Pero la inflaciónimportada en un país con una estructura de demanda todavía pocoflexible, ha inhabilitado esta medida y la consecuencia es y será unempobrecimiento de sus cifras de crecimiento.

Pero el caso más preocupante es el nuestro, el deEuropa. Aquí, aunque se trate de una economía plenamentedesarrollada, el problema estriba en la no existencia de una políticade tipo de cambios y en la disparidad de criterios para afrontar lapolítica monetaria.

Por mandato, el BCE no seencarga de la paridad del euro y tiene prohibido convertirse enfinanciador de último recurso por lo que no puede hacer lo que losotros grandes bancos centrales, Reserva Federal, Banco de Inglaterray Banco de Japón.

El resultado es unadivisa sobrevalorada contra el dólar y que en el futuropróximo volverá a estarlo contra la libra y el yen. Lo preocupantey al mismo tiempo inexplicable es que la economía europea es la quese encuentra en peor situación con respecto a las otras mencionadasy que una de las pocas salidas de la recesión está en el sectorexterior. Sin embargo a nadie parece preocuparle el tipo de cambio dela divisa europea.

Aunque se quieranegar y aunque parece no ser políticamente correcto hablar de guerrade divisas, como hemos podido comprobar tras la últimareunión de los países del G7, la realidad es otra, las potenciasmundiales, con la única excepción de Europa, se han embarcado enpolíticas monetarias expansivas para de manera directa o indirectaconseguir devaluar sus respectivas monedas y con ello estimular suseconomías. Las consecuencias serán el empobrecimiento o al menos laralentización en el desarrollo de los países emergentes que nopodrán hacer otra cosa que intentar para el golpe que les viene desus vecinos más ricos y una reducción de las cifras de comerciointernacional. Europa tendrá que admitir que no puede dejarque su divisa se revalorice por las decisiones de política monetariatomadas por otros países y deberá cambiar la forma de actuar sopena de mantenerse durante tiempo en cifras de crecimiento negativo yen el futuro dejar de formar parte del grupo de píisesdesarrollados.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: Aumenta la presión sobre el aussie a pesar del mejor estado de ánimo del mercado

El dólar australiano se mantiene a la defensiva frente a su rival estadounidense, con el AUD/USD cotizando cerca de su mínimo diario de cara a la apertura asiática. El par alcanzó su punto máximo en 0.7172 el miércoles, perdiendo terreno durante...

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum, Ripple: Altcoins se recuperan a medida que BTC se estanca

Bitcoin está haciendo un movimiento a corto plazo para probar el nivel psicológico de 60.000$. Ethereum se acerca a volver a probar el máximo histórico de 4.880$. El precio de Ripple busca recolectar liquidez que descansa por encima de la barrera de resistencia de 1.1$.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología