Este artículo ha sido escrito por Christian Stern, economista y periodista.

2 ventajas que trabajan para usted

El conocimiento de las correlaciones positivas y negativas de los diferentes pares de divisas, nos permite cubrirnos fácilmente contra las posiciones de negociación del resto de los participantes del mercado. Si además tienen un tipo de interés lo suficientemente alto, se cumplen las condiciones de nuestra estrategia a largo plazo. Este artículo le mostrará el camino partiendo desde su análisis hasta su implementación práctica.

Las correlaciones pertenecen al conocimiento básico de los traders de éxito

El comportamiento de los precios de los diferentes subyacentes puede medirse matemáticamente utilizando correlaciones. Las correlaciones estadísticas pueden ser positivas (en el mismo sentido), negativas (en sentido opuesto) o sin ninguna relación (movimiento independiente). Encontramos correlaciones no sólo en los mercados de divisas, sino también en otros segmentos del mercado de valores. Por ejemplo, los precios de 2 metales preciosos como el oro y la plata tienen un equilibrio a largo plazo de más del 95 %, y otro ejemplo es el movimiento de los diferentes índices bursátiles los cuales son también muy similares a largo plazo. Las correlaciones negativas se encuentran, por ejemplo, en el movimiento de los precios de las materias primas en comparación con el dólar. Un ejemplo de una correlación negativa fuera del mercado de valores sería nuestra edad en comparación con nuestra esperanza de vida.

Correlaciones en el mercado de divisas

EURUSD-USDCHF

La Figura 1 muestra los pares de divisas: EUR/USD y USD/CHF. Si cambiamos la posición del dólar en el par, respecto a las divisas Euro y Franco suizo, las cuales son muy similares debido a su proximidad en el continente, el resultado es una correlación altamente negativa. Los gráficos se parecen como si fuesen imágenes reflejadas en un espejo. Las divisas de áreas económicas similares (por ejemplo, Euro y Libra Esterlina, Dólar Neozelandés y Dólar Australiano, Dólar Americano y Dólar Canadiense o Peso Mexicano y Real Brasileño) se correlacionan muy fuertemente entre sí y están sujetas a ligeras fluctuaciones a largo plazo.

Swaps: una ventaja rentable en el mercado de divisas

El trading de divisas es un acuerdo de comercio en donde se compra una moneda y se vende otra al mismo tiempo. La diferencia de precios al cerrar la posición corresponde al resultado de la negociación. Durante el período de tenencia, los intereses también recaen sobre la financiación de la posición que tengamos en el agente de bolsa. Los swaps negativos se crean cuando se genera menos intereses en la moneda extranjera de los que se necesitan para financiar la posición en la moneda base. Los swaps positivos surgen cuando el interés de la moneda extranjera es más alto que el de la moneda base y los costes financieros son (parcialmente) compensados ​​o incluso superados. Los swaps pueden variar dependiendo del agente de bolsa y del modelo de la cuenta, y varían de vez en cuando con la tasa de interés actual. Cuando compare diferentes agentes de bolsa, mire los métodos de cálculo (swap en pips, swap en la moneda base del símbolo, swap por tipo de interés o swap según la moneda del margen). Con la ayuda de las condiciones del mercado y trading, puede evaluar claramente la calidad de su agente de bolsa. Con una posición corta en el par de divisas EUR/AUD, por ejemplo, estaremos vendiendo al euro y comprando al dólar australiano. La diferencia en la tasa de interés en ambas regiones es relativamente alta, con lo cual mediante un buen agente de bolsa, el trader puede tener un swap positivo. Así, ganaremos algunos centavos cada noche usando posiciones de trading pequeñas. Si sólo se operan swaps positivos, entonces se llama a la operativa carry-trading.

Cómo usar en el trading las ventajas de las correlaciones y los swaps

En el trading profesional, combinamos los 2 enfoques, carry y correlación de trading, para la creación de una poderosa estrategia de negociación para el mercado de divisas. Así, los activos subyacentes fuertemente correlacionados quedan protegidos ante el movimiento de precios. Los pares de Forex correlacionados positivamente se negocian al mismo tiempo con pares largos y cortos, así como los negativamente correlacionados se operan al mismo tiempo, largos y largos o cortos y cortos. Así se neutralizarán en su cuenta. Si además encontramos parejas cubiertas con un superávit de swap, entonces podemos obtener un beneficio.

Trading desde la matriz de filtros: configuración y entrada

Tras crear una simple matriz en Excel, lo primero que haremos será listar los pares de divisas mayores y menores, así como sus swaps largos y cortos. A continuación examinaremos las correlaciones actuales entre nuestros subyacentes y las filtraremos según los valores extremos de los porcentajes negativos (entre - 100 y - 80) y positivos (entre + 80 y + 100). Puede encontrar las tablas de correlación actualizadas en internet, y además contienen una variedad de indicadores para las plataformas de negociación independientes para los agentes de bolsa que usen MetaTrader 4 y 5. Utilice sólo cálculos a largo plazo basados ​​en gráficos diarios. Nuestra hoja de cálculo de Excel nos muestra los pares que pueden cubrir su movimiento de precios a través de la correlación mutua y aun así generar un superávit de swap a largo plazo (Figura 2). En casos excepcionales y con buenos intermediarios, ambos subyacentes generarán un swap positivo. Para seleccionar nuestras operaciones, elegiremos a los pares con las correlaciones más altas y los mayores beneficios de financiación. Para calcular los valores de la posición, se debe tener en cuenta las puntuaciones de los pares de las divisas individuales. Ambas operaciones deben tener el mismo valor absoluto. La apertura de la posición de negociación debe tener lugar simultáneamente y al precio de mercado actual.

Gestión de riesgos: salida en resultados

Esta estrategia de trading tiene un horizonte de inversión a medio y largo plazo, requiere poca atención y, por lo tanto, también es adecuada para los traders no profesionales (a tiempo parcial). Sólo las condiciones del swap se deben examinar semanalmente para atender a posibles cambios. Aunque este enfoque de trading tiene una expectativa positiva, las posiciones se deben negociar siempre con un límite de pérdidas para una pérdida absoluta del 2 al 5 % dependiendo del tamaño de la cuenta, para que pueda proteger su cartera de una pérdida total en el caso de que los cálculos sean incorrectos o haya anomalías de correlación en los mercados financieros. El trading se cierra tan pronto como los cambios en las condiciones de trading tengan un efecto negativo en nuestra situación inicial. El trading también se puede cerrar manualmente durante el período previo a los posibles cambios de las tasas de interés y el logro de mayores objetivos de beneficios. Pueden surgir pérdidas en el caso de cálculos falsos por parte del trader, anomalías temporales de correlación o eventos fundamentales de tipo cisne negro. Las interdependencias globales están influenciadas por decisiones políticas y económicas y tienen el poder de negar décadas de correlaciones, ya sean temporalmente o a largo plazo.

Ejemplo operativo: NZD/USD versus USD/CAD

NZDUSD-USDCAD

La última línea de nuestra matriz de filtros nos muestra un ejemplo de idea de negociación sobre los pares de divisas NZD/USD y USD/CAD. Los 2 subyacentes muestran una correlación altamente negativa de más del 90 %, cubriéndose así unos contra otros en la misma dirección. Además, hay un swap positivo del lado largo para ambas posiciones, de modo que se podría obtener un ingreso regular. Una mirada más cercana al pasado reciente en el gráfico (Figura 3) muestra que las correlaciones pueden debilitarse temporalmente y, si fuese necesario, se producirían pérdidas temporales. Sin embargo, éstas a menudo se corrigen con el tiempo y con las ganancias de los swaps, por ello se requiere paciencia.

Conclusión

En este artículo hemos analizado a los swaps y a las correlaciones del trading de divisas, ya que son buenos elementos para obtener un enfoque de riesgo minimizado, pero además también nos vale para obtener una comprensión profunda de la interacción entre los pares de divisas individuales y los mercados financieros globales. El valor histórico de la expectativa de ganancias de esta estrategia es de alrededor del 7 al 10 % por año y aunque no es el Santo Grial del trading, le servirá como una buena mezcla para su trading discrecional.

Resumen de la estrategia
Nombre: Trading de divisas mediante correlaciones y tasas de swap
Tipo de estrategia: Carry Trading
Horizonte temporal: a largo plazo en gráfico diario
Configuración: fuertes correlaciones permanentes y excedentes de swap
Entrada: vía orden a mercado
Límite de pérdidas: evaluación discrecional, sin valor fijo
Toma beneficios: evaluación discrecional, sin valor fijo
Salida: si las condiciones de trading se deterioran
Gestión de riesgos y dinero: 2 a 5 % de riesgo por par
Número medio de señales: 2-3 por mes
Tasa promedio de respuesta: alrededor del 90 %
Rendimiento esperado: 7-10 % p. a.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Previsión: En riesgo de reanudar su caída a pesar de una sobreventa extrema

El par EUR/USD ha pasado el miércoles confinado dentro de un rango estrecho alrededor del nivel de 1.0800, extendiendo su caída anual en unos pocos pips hasta 1.0781. Los datos macroeconómicos continuaron destacando los desequilibrios entre las dos economías.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: A punto de desafiar el mínimo anual

Las ganancias del GBP/USD fueron de corta duración, en medio de la amplia demanda del dólar. La caída se exacerbó más tarde por las noticias que indican que los representantes de los 27 estados miembros de la UE no pudieron ponerse de acuerdo sobre la definición de igualdad de condiciones, el grado de alineación del Reino Unido que Bruselas requerirá a Londres para facilitar el acceso al mercado.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: El yen se derrumba ya que la recesión golpea a Japón

El yen japonés ha sido la moneda de peor desempeño frente al dólar estadounidense, con el par USD/JPY llegando a 111.47, un nivel visto por última vez en mayo de 2019. No hubo un catalizador particular detrás del movimiento al alza, sino una combinación de diferentes circunstancias que finalmente pasaron factura sobre el par. El avance empezó con un mejor sentimiento de apetito por el riesgo.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Minutas del FOMC: Los encargados de formular políticas monetarias esperan que el crecimiento económico continúe a un ritmo moderado

Los formuladores de políticas monetarias consideraron que la postura actual probablemente seguiría siendo apropiada "por un tiempo", siempre que la información entrante permanezca ampliamente coherente con las perspectivas de la Reserva Federal, según las minutas de la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto del 28 al 29 de enero han revelado este miércoles.

Bancos Centrales Noticias

Previsión del informe de empleos de Australia: Decepción a la orden del día

El par AUD/USD está luchando alrededor del nivel de 0.6700 y no muy lejos del mínimo de una década de 1.0661 antes de la publicación de los datos de empleo de Australia. Se espera que el país haya agregado 10.000 nuevos empleos en enero, después de agregar 28.900 en el mes anterior. Se espera que la tasa de desempleo suba al 5.2% desde el 5.1%.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD Previsión: Acercándose al mínimo de más de una década en 0.6661

El par AUD/USD es técnicamente bajista en el corto plazo, ya que el gráfico de 4 horas muestra que una SMA firmemente bajista de 20 periodos se dirige hacia abajo por encima del nivel actual, proporcionando resistencia dinámica. Las SMA de 100 y 200 periodos se encuentran por encima del nivel de 0.6800 con modestas pendientes bajistas.

Cruces Noticias

Previsión de las minutas del BCE: Los comentarios sobre el coronavirus, la inflación y la revisión estratégica están preparados para mover al EUR/USD

¿Está listo el Banco Central Europeo para actuar y estimular la economía? Esa es la pregunta que se hacen los inversores del euro a medida que se acumulan nubes más oscuras sobre las economías globales y locales. Las minutas de la reunión de política monetaria del BCE pueden revelar más información sobre el pensamiento del banco central y abrir la puerta a una acción en marzo.

Bancos Centrales Noticias

EUR/USD Previsión: En riesgo de reanudar su caída a pesar de una sobreventa extrema

El par EUR/USD ha pasado el miércoles confinado dentro de un rango estrecho alrededor del nivel de 1.0800, extendiendo su caída anual en unos pocos pips hasta 1.0781. Los datos macroeconómicos continuaron destacando los desequilibrios entre las dos economías.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología