Este artículo ha sido escrito por Jose Martínez, fundador y CEO de www.trading12.com.

Optimizando resultados a nivel usuario


“Recopilar datos y analizarlos es una actividad que parece aislada del mundo del trading. Digo esto porque la gran mayoría de Traders se limitan a entrar y salir de los mercados sin prestar atención a esa gran información que existe detrás de bambalinas. Solo unos pocos se dedican a pulir y sacar brillo de algo que resulta muy agobiante y frustrante para el resto. El premio: Una evidente y clara ventaja competitiva”

El inicio de todo trader

En mis comienzos como trader, recuerdo que disparaba a todo lo que se movía. Lo mismo operaba EUR/USD que operaba DAX o Plomo, SP500 o Petróleo y un larguísimo etc…Esto no tendría nada de malo, si no fuese porque operaba con un desconocimiento total y absoluto de aquello en lo que me metía. Operaba sin ningún criterio. Sin niveles y sin estudios previos.

¿Qué sabía yo en aquel entonces, sobre el comportamiento del EUR/USD? ¿Acaso conocía los fundamentales que inciden en el precio del Plomo? No conocía siquiera, que existían los inventarios de Petróleo. Por lo tanto había algo que sí me salía bien. PERDER.

Esto sí que lo hacía bien. Era totalmente regular en mis pérdidas. No había día ni semana ni mes, que no perdiese parte o casi la totalidad de mi capital. Claramente había algo que me impedía obtener resultados positivos y sostenidos en el tiempo Esto sucede al principio, pero sobre todo cuando alguien se convierte en autodidacta. Hace 13 años no existía la cantidad de información que circula hoy en día. Y la poca que había no tenía ni la más remota idea de cómo ordenarla. Me faltaba mucho y me sobraba todo. Cualquier paso se convertía automáticamente en una derrota. Con el tiempo aprendí muchas cosas. Gestión del riesgo, tamaño de la posición, niveles relevantes para la operativa diaria, uso de indicadores técnicos y su programación, gestión de carteras, análisis fundamental, etc.. Pero una de las cosas que más rentabilidad ha aportado a mi operativa ha sido el tratamiento de datos históricos.

Analizando un poco donde me encontraba y a donde quería llegar, me di cuenta de que si quería llegar a alcanzar una consistencia en el trading, tenía que coger el toro por los cuernos. Debía estudiar bien a mi enemigo. Como, donde y cuando se mueve. En qué proporción lo hace en cada hora del día, cuales son los fundamentales que inciden directamente en la fluctuación del precio, etc.. 

Para ello estaba claro que debía recoger una serie de datos, analizarlos y procesarlos.

Recopilando información

De esto va el presente artículo. A continuación os voy a mostrar cómo podemos optimizar nuestro tiempo y a la vez nuestro dinero, teniendo en cuenta una serie sencilla de datos. En este caso, me voy a centrar en el Oro aunque este estudio es extrapolable a cualquier activo. Únicamente deberemos recoger una serie de datos (y esta va a resultar la tarea más tediosa, ya que los tendremos que recopilar de varios años y cuantos más mejor) y trasladarlos a una hoja de cálculo (Excel). No os preocupéis porque es muy sencillo. De momento no os voy a hablar de fórmulas (ni sencillas ni complejas) ni algoritmos matemáticos ni nada por el estilo. Primero de todo tendremos que identificar las diferentes sesiones en las que se mueve el precio, es decir, sesión Europea, sesión Americana y sesión Asiática. Para ello es conveniente utilizar algún indicador que nos permita colorear estas zonas para identificarlas sin problema. 

De este modo, podremos identificar sin problemas cuando termina y cuando comienza una sesión determinada, además de sus solapes (Cuando empieza una sesión y la anterior está todavía en marcha, se solapan las sesiones aumentando la liquidez puesto que se unen, por un lado el capital de una sesión y por otro, el de la sesión entrante).

Podéis encontrar varios indicadores de este tipo en el mercado de forma gratuita. Yo personalmente uso uno que se llama “i-sesions” para Metatrader que además ya me muestra los niveles de precios mínimo y máximo de cada sesión.


Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Análisis del Precio: Una subida mayor apunta ahora a 1.1400

El rally del EUR/USD parece haber encontrado un fuerte obstáculo en la banda 1.1250/60, alcanzando al mismo tiempo nuevos máximos mensuales. Una ruptura sostenible por encima de esta área debería cambiar el foco de atención al techo de junio de 2019 alrededor de 1.1400 antes de llegar a los máximos de 2020 en 1.1495.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: El soporte está en riesgo cuando el Brexit empieza a morder y el dólar regresa

El GBP/USD ha estado retrocediendo a medida que el dólar se fortalece y en medio de las preocupaciones del Brexit. La atención también se centra en las relaciones del Reino Unido con China y varios datos económicos. El gráfico de cuatro horas del jueves muestra que el par corre el riesgo de caer de nuevo dentro del canal.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Esperando desarrollos fundamentales, aún alcista

El USD/JPY ha avanzado más allá del nivel de 109.00 por primera vez en dos meses, ya que el riesgo continúa dominando el mundo financiero. El interés especulativo está en pausa antes de dos eventos críticos, la decisión del BCE y el anuncio del NFP de mañana. Es probable que surja una imagen clara después del anuncio del BCE, pero mientras el par permanezca por encima de 108.65, el potencial a la baja seguirá siendo limitado.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

BCE incrementa en 600.000 millones de euros el programa de emergencia, mantiene tasas sin cambios

El Banco Central Europeo (BCE) anunció tras la reunión de la Junta de Gobierno una expansión del programa de compras de emergencia por 600.000 millones de euros. Las tasas de interés, como se esperaba, se mantuvieron sin cambios. El euro subió en todos los frentes luego de conocerse la decisión.

Bancos Centrales Noticias

Previa de las solicitudes semanales de desempleo en EE.UU.: Debe ser primavera - Signos de recuperación

Se espera que las solicitudes iniciales caigan a 1.8 millones desde los 2.123.000 de la semana anterior. Se prevé que las solicitudes continuadas caigan a 20.05 millones desde 21.052.000. Los mercados tienen señales claras de que lo peor ha pasado. La prima de riesgo del dólar estadounidense debido a la pandemia se ha eliminado ya de todos los pares principales.

Mercados Noticias

EUR/JPY Análisis del Precio: Todavía apunta a la región en torno a 123.00

El EUR/JPY está corrigiendo a la baja el jueves, ante la aparición de vendedores en coincidencia de lecturas extremas de sobrecompra. Además del retroceso, el sentimiento en el mercado a favor de la toma de posiciones más riesgosas está entrando en un modo de pausa. A pesar de la situación actual, el enfoque principal sigue estando en los máximos anuales por debajo de 123.00, alcanzados a mediados de enero.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Cruce de caminos en la guerra por la dominancia

El Ethereum consolida la cuota de mercado del 10%, esperando superar el nivel del 10.25%. El nivel de sentimiento se dispara nuevamente y muestra claramente el momento bidireccional en el mercado de criptomonedas. El Ripple se niega a unirse a la fiesta alcista y permanece anclado en el nivel de 0.20$.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Análisis del Precio: Una subida mayor apunta ahora a 1.1400

El rally del EUR/USD parece haber encontrado un fuerte obstáculo en la banda 1.1250/60, alcanzando al mismo tiempo nuevos máximos mensuales. Una ruptura sostenible por encima de esta área debería cambiar el foco de atención al techo de junio de 2019 alrededor de 1.1400 antes de llegar a los máximos de 2020 en 1.1495.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología