Este artículo ha sido escrito por Jose Martínez, fundador y CEO de www.trading12.com.

Optimizando resultados a nivel usuario


“Recopilar datos y analizarlos es una actividad que parece aislada del mundo del trading. Digo esto porque la gran mayoría de Traders se limitan a entrar y salir de los mercados sin prestar atención a esa gran información que existe detrás de bambalinas. Solo unos pocos se dedican a pulir y sacar brillo de algo que resulta muy agobiante y frustrante para el resto. El premio: Una evidente y clara ventaja competitiva”

El inicio de todo trader

En mis comienzos como trader, recuerdo que disparaba a todo lo que se movía. Lo mismo operaba EUR/USD que operaba DAX o Plomo, SP500 o Petróleo y un larguísimo etc…Esto no tendría nada de malo, si no fuese porque operaba con un desconocimiento total y absoluto de aquello en lo que me metía. Operaba sin ningún criterio. Sin niveles y sin estudios previos.

¿Qué sabía yo en aquel entonces, sobre el comportamiento del EUR/USD? ¿Acaso conocía los fundamentales que inciden en el precio del Plomo? No conocía siquiera, que existían los inventarios de Petróleo. Por lo tanto había algo que sí me salía bien. PERDER.

Esto sí que lo hacía bien. Era totalmente regular en mis pérdidas. No había día ni semana ni mes, que no perdiese parte o casi la totalidad de mi capital. Claramente había algo que me impedía obtener resultados positivos y sostenidos en el tiempo Esto sucede al principio, pero sobre todo cuando alguien se convierte en autodidacta. Hace 13 años no existía la cantidad de información que circula hoy en día. Y la poca que había no tenía ni la más remota idea de cómo ordenarla. Me faltaba mucho y me sobraba todo. Cualquier paso se convertía automáticamente en una derrota. Con el tiempo aprendí muchas cosas. Gestión del riesgo, tamaño de la posición, niveles relevantes para la operativa diaria, uso de indicadores técnicos y su programación, gestión de carteras, análisis fundamental, etc.. Pero una de las cosas que más rentabilidad ha aportado a mi operativa ha sido el tratamiento de datos históricos.

Analizando un poco donde me encontraba y a donde quería llegar, me di cuenta de que si quería llegar a alcanzar una consistencia en el trading, tenía que coger el toro por los cuernos. Debía estudiar bien a mi enemigo. Como, donde y cuando se mueve. En qué proporción lo hace en cada hora del día, cuales son los fundamentales que inciden directamente en la fluctuación del precio, etc.. 

Para ello estaba claro que debía recoger una serie de datos, analizarlos y procesarlos.

Recopilando información

De esto va el presente artículo. A continuación os voy a mostrar cómo podemos optimizar nuestro tiempo y a la vez nuestro dinero, teniendo en cuenta una serie sencilla de datos. En este caso, me voy a centrar en el Oro aunque este estudio es extrapolable a cualquier activo. Únicamente deberemos recoger una serie de datos (y esta va a resultar la tarea más tediosa, ya que los tendremos que recopilar de varios años y cuantos más mejor) y trasladarlos a una hoja de cálculo (Excel). No os preocupéis porque es muy sencillo. De momento no os voy a hablar de fórmulas (ni sencillas ni complejas) ni algoritmos matemáticos ni nada por el estilo. Primero de todo tendremos que identificar las diferentes sesiones en las que se mueve el precio, es decir, sesión Europea, sesión Americana y sesión Asiática. Para ello es conveniente utilizar algún indicador que nos permita colorear estas zonas para identificarlas sin problema. 

De este modo, podremos identificar sin problemas cuando termina y cuando comienza una sesión determinada, además de sus solapes (Cuando empieza una sesión y la anterior está todavía en marcha, se solapan las sesiones aumentando la liquidez puesto que se unen, por un lado el capital de una sesión y por otro, el de la sesión entrante).

Podéis encontrar varios indicadores de este tipo en el mercado de forma gratuita. Yo personalmente uso uno que se llama “i-sesions” para Metatrader que además ya me muestra los niveles de precios mínimo y máximo de cada sesión.


Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Análisis técnico: El euro sube a máximos de 2 semanas y media, acercándose a 1.1100 

El euro, en el gráfico diario, está operando en una tendencia bajista por debajo de los promedios móviles simples (DMA) de 100 y 200 días de pendiente descendente. Este lunes, el mercado continúa la corrección que comenzó la semana pasada.     

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Oportunidad de venta? El giro a la izquierda de Boris pesa sobre las perspectivas

El primer ministro Boris Johnson ha anunciado que el gobierno cancelará un recorte de impuestos corporativos y transferirá el dinero al Servicio Nacional de Salud. La libra ha estado retrocediendo y ha perdido unos 30 pips desde los máximos de 1.2985 alcanzados anteriormente, después de que las encuestas del fin de semana mostraran un liderazgo de más de dos dígitos para el partido de Johnson.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede cerca de los mínimos diarios, alrededor de 108.75 

El par USD/JPY retrocedió rápidamente alrededor de 30-35 pips en la última hora y actualmente se ubica cerca del extremo inferior de su rango de negociación diario, alrededor de 108.75-70. Una vez más, el par no logró encontrar la aceptación por encima de la muy importante SMA de 200 días y descendió drásticamente en respuesta a un cambio intradiario en el sentimiento de riesgo global.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Semana importante para el Euro

Esta semana está prevista la presentación de la nueva titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en Frankfurt, en una de sus primeras acciones púbicas luego de asumir su cargo formalmente el 1 de noviembre. Pero el dato que tendrá verdadero peso sobre el euro es el de manufacturas de Alemania.

Mercados Noticias

Forex Hoy: Boris Johnson eleva el GBP/USD, repunte del petróleo impulsado por las plataformas

El último lote de encuestas electorales ha demostrado que el Partido Conservador de Boris Johnson ha aumentado su liderazgo contra el opositor Partido Laborista. Los conservadores se ven impulsados ​​por el rápido descenso del Partido Brexit de Nigel Farage, que no logró presentar candidatos en escaños donde se esperaban. El GBP/USD está extendiendo sus ganancias por encima de 1.2900.

Mercados Noticias

Oro borra las pérdidas diarias tras los titulares comerciales de EE.UU. y China, supera el nivel $1.465

Después de caer a $1.456 durante la sesión europea, el par XAU/USD ganó tracción en la última hora por la demanda del oro liderada por el resurgimiento de los temores sobre los Estados Unidos y China que no logran llegar a un acuerdo. Al momento de escribir, el par bajó solo un 0.06% en el día a $1,466.20.

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: La baja volatilidad obstaculiza el rally de fin de año

Se acerca el último mes del año y el esperado renacer del mercado de criptomonedas queda en nada ante la baja volatilidad que poco a poco se filtra en todos los activos crypto. El Índice de Volatilidad Histórica del Bitcoin, muestra un patrón en el indicador de Momentum que puede indicar un posible repunte de la volatilidad en el corto plazo. Pese a que la volatilidad es baja, aún podría disminuir más.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Análisis técnico: El euro sube a máximos de 2 semanas y media, acercándose a 1.1100 

El euro, en el gráfico diario, está operando en una tendencia bajista por debajo de los promedios móviles simples (DMA) de 100 y 200 días de pendiente descendente. Este lunes, el mercado continúa la corrección que comenzó la semana pasada.     

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología