La operativa convencional de opciones es bien conocida por muchos traders y disponemos de una gran diversidad de estrategias que podemos aplicar al efecto. Están las más sencillas, que consisten básicamente en apostar por el movimiento direccional de un activo: una acción, un índice o una materia. Para ello compraremos opciones de tipo Call o Put que aumenten la rentabilidad de la operación en caso de que dicho movimiento se produzca. En este caso, el beneficio suele ser mucho mayor que si hubiésemos comprado acciones del subyacente y además con una inversión realizada muy inferior, tan sólo el coste pagado por la prima, que normalmente puede ser de un 10-20% del precio de la acción. Si el movimiento no se da, o va en nuestra contra, nuestro stop natural es el coste pagado por la prima, que tenderá a cero a medida que pase el tiempo en el que el subyacente no refleje el movimiento esperado y se aproxime la fecha de vencimiento. A estas estrategias las llamaremos “Naked” o simples.

Luego están las más habituales estrategias complejas, con opciones compuestas de varias posiciones, o patas, como los Vertical Spread, Butterfly, Iron Condor, Calendar, etc.. En ellas el trader vende unas posiciones y compra otras simultáneamente sobre el mismo activo pero cambiando el vencimiento o el strike, para configurar así distintas estructuras de cobertura en las que suele pagar por las primas compradas e ingresar dinero por la venta de otras, para así obtener un ingreso neto favorable. Estadísticamente más del 70% de opciones vencen Out the Money sin valor, por lo que la venta de opciones puede ser un buen negocio, siempre y cuando nos protejamos adecuadamente de las operaciones negativas cuyas pérdidas pueden llegar a ser muy superiores a los beneficios previamente obtenidos. La ventaja de estas operaciones es que ingresamos dinero sin requerir de un movimiento direccional del subyacente o al menos no de uno muy definido. De hecho habitualmente lo que interesa es que el precio del activo no se mueva demasiado y no traspase ciertos límites prefijados, ya que en caso contrario se deberán realizar ajustes que nos protejan de pérdidas en la operación.

En este artículo nos centraremos en una variante de la operativa direccional con opciones que recientemente está siendo muy divulgada en diversos foros y canales, denominada UOA, siglas de “Unusual Option Activities”, es decir Actividad Inusual de Opciones. Básicamente consiste apostar por un movimiento direccional del subyacente siguiendo los pasos de la actividad previamente desarrollada por las instituciones o los insiders, que han entrado en el activo mediante una o varias compras de gran volumen de opciones a un strike y vencimiento dado. Y es que a estos se les presupone una mayor y mejor información sobre el precio futuro del activo que nosotros. Para detectar esta actividad de las instituciones lo más habitual es recurrir a alguno de los múltiples scanners de opciones que debidamente filtrado nos informe de movimientos especulativos anómalos, tanto en cuantía, como en asiduidad o en vencimiento sobre un determinado activo. Una vez detectado este flujo de opciones, si cumple nuestros requisitos establecidos, podemos entrar en la misma dirección comprando posiciones Naked o como mucho un sencillo Spread direccional que nos reduzca el coste de la prima a pagar. Una vez que el movimiento esperado del subyacente se produce vendemos nuestra prima con una revalorización. Lo cual a veces se consigue en el mismo día, o incluso, en cuestión de minutos. Un movimiento de un 2-3% de una acción puede redundar, si hemos elegido bien el strike y el tiempo a vencimiento, en una revalorización del precio de nuestra prima de un 20-50% aproximadamente, aunque esto siempre dependerá también de otros factores que afectan al precio de la opción, tales como la Delta, la Gamma o la volatilidad del activo y su correspondiente griega: Vega. Es, por tanto, una operativa que puede ser muy rentable en los casos en los que el activo se mueva a nuestro favor. No es raro ver revalorizaciones por encima del 100% o incluso del 500% del precio de la prima en unos pocos días si se dan las condiciones adecuadas, aunque lo habitual es salir de la operación cuando ya ganamos un 15-30% aunque siempre podemos dejar una pequeña parte de opciones abiertas por si el precio desarrolla momentum posteriormente. La tasa de acierto, siempre que seleccionemos bien las operaciones puede llegar a ser del 70%. Esta labor de selección es el alma del proceso, ya que hay que saber interpretar lo que hace la institución y no confundir una apuesta especulativa direccional con una cobertura a la contra, lo cual por desgracia sucede muchas más veces de las que nos gustaría, ya que casi nunca tenemos una certeza plena de lo que está ocurriendo con el subyacente.

Existen además muchas formas de operarlo, hay traders que lo operan a plazos medios o largos de vencimiento, de uno a tres meses, sobre entradas fuertes de institucionales a largo plazo, mientras que otros lo operan en base a las nerviosas y volátiles “Weeklies” que son opciones de vencimiento semanal en las que la Theta hacer decaer tremendamente el valor de la prima de un día para otro durante la última semana de vida, pero que pueden conseguir grandes revalorizaciones siempre que compremos muy barato con un strike adecuado y el activo se mueva adecuadamente justo antes de que la opción venza.

Por desgracia no es todo tan sencillo, si el movimiento no se produce, o es de menor cuantía, o simplemente lo hace tarde, dependiendo del strike y del vencimiento elegido y de otros factores relevantes como la volatilidad, veremos cómo nuestra prima se deprecia rápidamente hasta valer cero, con lo que habremos perdido el 100% de nuestra inversión. Es incluso posible y a veces probable, que perdamos dinero aunque el subyacente se mueva como hemos previsto, si la volatilidad o el tiempo juegan en contra, ya que no es infrecuente comprar demasiado caro cuando la volatilidad esta muy alta y que al reducirse nuestra prima pierda gran parte de su valor, de forma similar al temido “Volatility Crunch” que suele suceder en los momentos de publicación de beneficios. Por ejemplo, un trader americano, conocido por operar este tipo de opciones con cierto éxito, en los casos en los que la prima se devalúa por que el activo no desarrolla suficiente momentum, emplea constantemente un tipo de martingala comprando nuevas posiciones de la misma prima a menor precio con el fin de reducir el coste ponderado medio, hasta poder salir airoso de la operación, o al menos cerca del “break even”. Algo que, evidentemente, no está al alcance de todos, ni por sentido común ni por psicología o tamaño de cuenta.

Como vemos, este tipo de operativa fácil en apariencia (copiar lo que hacen las manos fuertes) es mucho más compleja de lo que puede parecer ya que implica no sólo conocer perfectamente el mundo de las opciones, las griegas y el comportamiento de la volatilidad, sino también saber gestionar muy bien las posiciones abiertas durante el tiempo de la operativa, controlando los vencimientos, rollovers y prestando atención a los eventos que puedan ocurrir en el subyacente, como los Earnings, las revisiones de analistas o las noticias que puedan darse mientras mantenemos la posición abierta. 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD: Manteniéndose por encima de 1.1000 pero con riesgo de descender aún más

El par EUR/USD ha logrado recuperar algo de terreno este lunes, aunque el par sigue bajista pero con unos pips por encima del nivel 1.1000. El estado de ánimo del mercado empeoró en medio de la creciente incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Brexit espera apuntalar la libra

La libra esterlina fue sin duda la estrella del día, elevándose a 1.2897 frente al dólar, a pesar de los datos del Reino Unido más suaves de lo esperado. La balanza comercial total del reino registró un déficit de £12.541 billones, mientras que la producción industrial disminuyó un 0.3% mensual y un 1.4% interanual.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Luchando para recuperar el nivel 109.00

El par USD/JPY está operando en un rango más bajo, rondando el nivel de 109.00 antes de la apertura asiática. El par comenzó el día perdiendo algo de terreno, aunque el mínimo diario se estableció en 108.89, desde donde se recuperó lentamente. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Inicio de semana con el Dólar dominando la escena

Luego de varios días de movimientos moderados pero firmes, el dólar vuelve a marcar la agenda en el mercado de divisas. El cierre del viernes mostró a la moneda estadounidense creciendo ante el euro, la libra esterlina y el yen, y también frente a las divisas vinculadas a las materias primas, aunque en menor medida.

Mercados Noticias

Previsión del informe de empleos del Reino Unido: Situación win-win para el GBP/USD en medio de los pronósticos del BoE y Farage

Hay señales de un giro en el mercado laboral. Esa advertencia de dos miembros del Banco de Inglaterra ahora se pondrá a prueba. Y esas palabras de Michael Saunders y Jonathan Haskell, que discreparon a favor de recortar las tasas, pueden determinar la reacción de la libra esterlina ante el próximo informe de empleos.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD: Pérdidas consolidadas, bajista por debajo de 0.6840

El par AUD/USD pasó el día sin cambios alrededor de 0.6855, sin atraer a los inversores. La ausencia de datos locales y la incertidumbre en torno a los desarrollos comerciales entre Estados Unidos y China mantuvieron a los inversores alejados.

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los bancos centrales vinculan el futuro a los proyectos de Blockchain

El mismo día en el que se hace oficial el lanzamiento de la primera moneda soberana tokenizada, el mercado de las criptomonedas ahonda en sus pérdidas. El Gobernador del Banco Central de Túnez ha realizado esta mañana una transferencia piloto de CDBC o e-Dinar. La carrera hacia la tokenización de monedas soberanas comenzó hace tiempo, pero es ahora cuando más evidente se hace. 

Criptodivisas Noticias

EUR/USD: Manteniéndose por encima de 1.1000 pero con riesgo de descender aún más

El par EUR/USD ha logrado recuperar algo de terreno este lunes, aunque el par sigue bajista pero con unos pips por encima del nivel 1.1000. El estado de ánimo del mercado empeoró en medio de la creciente incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología