3. Mejorando su Trading

¿Cuáles son sus Motivaciones?

     Se trata de saber de dónde saca la motivación para el trading. Cuando se enfrenta a la codicia y al miedo, piense que Vd. está probablemente más motivado por la codicia que por el miedo. El mero hecho de ser un trader quiere decir que está motivado por ganar dinero y tiene menos miedo que otras personas que no están involucrados en transacciones financieras.

Si su motivación es la búsqueda de dinero sólo por dinero, podrá llegar a un punto en el que el cansancio de no conseguir todo el dinero que quiere se haga más fuerte que su sentido del deseo. A su vez, si su motivación es llegar a ser una mejor persona, o un mejor trader, siempre podemos encontrar objetivos que valgan la pena y que nos den mayor margen de maniobra. Las virtudes clásicas de honestidad, disciplina, paciencia, humildad, entre otras, llevan a ser una mejor persona, un mejor trader, y en última instancia, a las grandes ganancias. Irónicamente, muchos traders de éxito reconocen que comenzaron a hacer grandes ganancias cuando pasaron de centrarse en el miedo y la codicia (miedo a no tener dinero y codicia de no tener nunca el suficiente) a centrarse en disfrutar de los pequeños éxitos de llegar a ser un mejor trader (ser honesto con uno mismo, enfoque disciplinado, trabajo diligente, etc.).

Especular es Bueno

Los traders desempeñan un papel vital en los mercados financieros y en la economía en su conjunto, porque están dispuestos a asumir el riesgo que otros participantes (no especuladores) no están dispuestos a asumir. Al asumir el riesgo a cambio de la posibilidad de beneficiarse de un movimiento favorable del precio, los traders también están proporcionando la liquidez necesaria al mercado y ayudan a crear un flujo de precios eficiente. Sin los especuladores, los mercados financieros en general y los precios en la economía real, serían mucho más erráticos e inciertos.

Lo importante es no sentirse mal cuando a los traders se les culpa de las distorsiones o de manipulación de los precios. Este es un tema ampliamente discutido que está fuera del alcance de este capítulo.

Haga un Inventario Mental

Parte de este inventario son todas las asociaciones que se tienen alrededor del concepto de dinero. La mayoría de nosotros aprende a asociar el dinero con varios tipos de bienes tangibles (propiedades, objetos de lujo, etc.) e intangibles (seguridad, prestigio, etc.) El dinero se convierte en un símbolo de las profundas y arraigadas nociones de prosperidad y libertad. Por eso, un movimiento brusco de los precios contra una posición abierta, por ejemplo, simboliza una amenaza contra nuestras nociones de bienestar.

Aparte de los conceptos sobre los que se basa su estrategia, un inventario de trading también le incluye a Vd. mismo -su potencial y sus limitaciones. Disfrutar cuando nos sentamos delante de la pantalla viendo como las barras de precios se mueven arriba y abajo sugiere que le gustaría operar intradía. Aburrirse de ver los gráficos evolucionando minuto a minuto o tener su mente pensando en cosas más interesantes sugiere que el swing trading podría ajustarse más a su personalidad.

Vd. puede descubrir que su planteamiento global sobre el mercado no es el adecuado para su estilo de vida, su naturaleza emocional o sus objetivos a largo plazo. Por ejemplo, Vd. puede pensar que podemos ganar dinero operando en gráficos de un minuto, y reprimir su tendencia a ser un operador a largo plazo. Cuanto antes ajuste su estilo de trading con su personalidad, más pronto Vd. comenzará a ver buenos resultados. Recuerde que todos los estilos tienen sus pros y sus contras, ninguno es mejor que otro.

Haga una lista de sus ideas, creencias, expectativas, miedos, etc. relacionados con el trading. Esta lista que siempre estará en continuo cambio le ayudará a entender su relación con todo lo relacionado con el trading.

Ignorando a las Cabezas Parlantes

Si Vd. dedica tiempo a preparando una operación, tiene bastante sentido pasar a la acción en forma de entrada o salida, intentando bloquear toda información ajena y concentrándose en la ejecución de su plan. Aunque no hay nada malo en saber cuál es la percepción del sentimiento general del mercado, viendo los medios de comunicación o consultando con otros traders y analistas, una decisión informada no es la que toma la mayoría, sino una que sea coherente con sus ideas y su sistema de trading. Conocer su metodología, significa conocerse a sí mismo.

 

Asuma Pérdidas Más a Menudo

Este consejo no debería ser entendido literalmente. De hecho, si Vd. experimenta demasiadas pérdidas, su cerebro comenzará a asociar el trading con el dolor, y es perjudicial para su éxito global. Pero si sus rachas de operaciones ganadoras son, por el motivo que sea, muy grandes, Vd. comenzará a sentirse como si no pudiera perder nunca. Esto es igualmente perjudicial, porque ahora el riesgo es que pierda el control, opere con un exceso de apalancamiento y realice demasiadas operaciones. El equilibrio entre operaciones rentables y perdedoras es algo más que una cifra estadística -¡también es un ratio emocional!

Las operaciones perdedoras son un fenómeno natural en el negocio del trading. Los buenos traders reconocen esto y se aseguran de ejercer un cuidadoso control del tamaño de las posiciones para mitigar el riesgo de pérdida. Es obvio que a nadie le gusta perder, especialmente si ello conlleva dinero, pero en el trading podemos ser ganadores si siente simpatía por las pérdidas. Ello será porque Vd. está asumiendo el riesgo de que sus beneficios puedan ser excepcionales. Tomemos como ejemplo el sistema que aparece en el capítulo C01: presenta una Porcentaje de Operaciones Ganadoras del 46% en cinco años de resultados de trading, acumulando un 300% en un sólo par!

La Siguiente Operación será Perdedora

El siguiente consejo consiste en adoptar una creencia que puede parecer poco intuitiva: creer que la próxima operación será perdedora en vez de una operación espectacular. Ello le animará a controlar el riesgo y a gestionar su capital. Observe que esto no está de acuerdo con el conocido concepto de pensamiento positivo, pero en su lugar se abstendrá de tener demasiado pensamiento positivo, sobre todo si tiene exceso de confianza. A su vez, si Vd. tiene mucho  miedo, la adopción de esta nueva creencia no es recomendable, ya que sólo podría empeorar sus temores.

No hay nada como el auto-conocimiento y averiguar qué tipo de pensamientos albergamos más habitualmente, de tal forma que pueda encontrar las soluciones más adecuadas a sus problemas.

Motivos para No Operar

Oirá a muchos expertos mencionar muchas veces este interesante axioma: busque razones para no operar.

Trate de cultivar el hábito de no hacer nada. Si nos pidieran que hiciéramos algo delante del gráfico, piense que comprar y vender no son respuestas válidas. También podemos decidir esperar, o comprar y vender más tarde a otro precio.

Hablando en términos generales, evite desear el hecho de estar ocupado planeando operaciones, realizarlas, cerrarlas y planear más operaciones. Ello no le hará necesariamente un mejor trader y pueden pasar años antes de que nos centremos y limitemos nuestras acciones a únicamente las definidas en nuestro plan de trading. Conserve sus energías. No se va a perder nada por no operar. Pero se puede perder algo por operar demasiado.

 

La imagen anterior ilustra el concepto de “Wu Wei”, un importante concepto del Taoísmo, que implica conocer cuando actuar y cuando no.

¿Una Afición o un Negocio?

Su compromiso con el trading se mide por la seriedad con que Vd. realiza su operativa. Imagínese que no se le paga por el logro de beneficios, sino por una impecable ejecución de su plan. Las cosas serían diferentes, ¿verdad? Como puede ver, no se trata de obtener ganancias, se trata de la ejecución. Si ejecuta cada operación en la medida de su capacidad, los beneficios vendrán solos.

Un paso importante en su educación como trader es aprender a experimentar emociones sólo en relación con su enfoque de trading, es decir, sus emociones no deben estar relacionados con el dinero, sino con la ejecución: cómo de bien está siguiendo su sistema, las estadísticas que genera, etc.

Juzgar un método por las ganancias o las pérdidas que produce puede tener consecuencias perjudiciales. Al cerrar una transacción con un beneficio, pregúntese si la operación estuvo bien ejecutada o no, según su plan. ¿Arriesgó demasiado? ¿Entró muy rápido?. Del mismo modo, las operaciones perdedoras no siempre son el resultado de fallos en la ejecución, pueden ser simplemente pérdidas.

Responsabilidad

 Le sugerimos que sea responsable ante alguien de su trading en vivo y en demo. Realice un repaso de sus operaciones por lo menos una vez por semana, vea lo que hizo bien o mal, y si puede hacer alguna mejora. Tener a alguien a quien informar de sus resultados le ayudará a mantenerse honesto y realista.

Lo ideal es elegir a alguien de quien nos sintamos responsables  -su esposa o su marido. Asimismo debería considerar darle a esta persona acceso de solo lectura a su cuenta –muchos brokers permiten hacer esto.

El acuerdo puede ir un poco más allá si no podemos demostrar suficiente disciplina. Por ejemplo, si tendemos a operar en exceso, podemos dar a alguien los datos de acceso a nuestra cuenta junto con instrucciones de dejarnos acceder si no hemos realizado un número determinado de operaciones a la semana.

Si las fórmulas anteriores le parecen demasiado intimidantes, entonces simplemente busque a alguien con quien compartir algunos datos de su Diario de Trading. De esta forma construirá una comunidad de traders con la que trabajar. Encontrará mucha gente generosa que compartirá sus descubrimientos acerca de técnicas y herramientas. Hay muchos sitios para encontrar compañeros de trading, como foros o redes sociales especializadas.

Backtest

Su backtest también le enseñará que mientras siga cada señal de su sistema de trading y cada regla de su técnica de gestión monetaria, Vd. alcanzará su objetivo de beneficios antes o después.

Realizar el backtest manualmente puede ser muy útil para prepararle psicológicamente para las primeras etapas de su educación en el trading, que son básicamente mecánicas. Muchas personas argumentan que no se adquiere el componente emocional cuando se realiza un backtest o un forwardtest en demo. Desafortunadamente, no se dan cuenta de que al hacerlo se sientan las bases técnicas que serán de vital importancia más adelante cuando se opere en tiempo real con dinero real.

A su vez, los traders que utilizan el backtest como parte de su preparación, admiten que es uno de los mejores propulsores de confianza que se puede tener. Al estudiar velas pip por pip, Vd. no sólo está aplicando conocimientos técnicos, sino que también acumula mucha experiencia visual. Cada patrón de trading se "imprime" en su mente subconsciente, educándole para detectar y gestionar pautas futuras de precios.

Comprenderse a sí mismo es la lección más difícil de todas las que debe aprender. Enfrentarse a sus propios defectos humanos no es una tarea agradable y es algo que la mayoría de nosotros evitamos a toda costa.

Este capítulo es una invitación para hacer frente a los problemas mentales que están causando estos comportamientos. Haga las paces con sus obstáculos y comprométase a ponerlos detrás de sí, restándoles importancia. La transformación personal es algo que lleva tiempo, pero puede resurgir como una persona completamente nueva por la unión de estos ingredientes: una voluntad de cambio, una clara determinación de lo que quiere ser, y un fuerte deseo de ponerse en marcha.

Resumen de lo esencial del capítulo D01:
  •  La mayoría de nosotros tenemos la capacidad de convertirnos en traders de éxito. Pero sólo unos pocos desarrollan la actitud correcta.
  • Se necesita tiempo para desarrollar nuevos hábitos de pensamiento. La única manera es a través de la práctica deliberada.
  • Vd. probablemente puede desarrollar un programa de trading que se ajuste a su personalidad con más facilidad de lo que puede adaptar su personalidad a un programa de trading en particular.
  • El trading es una de las habilidades más difíciles de dominar que existen para ganar dinero, porque el mercado refleja los rasgos de carácter de la gente en un grado elevado.

 

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Previsión: 3 razones para preferir un movimiento a la baja en medio de los problemas de Trump

¿Estamos presenciando la calma antes de la tormenta? El par EUR/USD ha estado moviéndose dentro de un rango estrecho de alrededor de 40 pips esta semana, pero esos períodos de baja volatilidad no están aquí para quedarse. ¿En qué dirección romperá el EUR/USD? Tres desarrollos recientes apuntan a la baja.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Subiendo desde la confluencia crucial mientras Boris elimina las preocupaciones del debate

El líder Laborista Jeremy Corbyn puede haber superado las expectativas en el debate del martes, pero las encuestas han seguido mostrando a Boris Johnson a la cabeza. Y eso está enviando al GBP/USD al alza. Los inversores prefieren la responsabilidad fiscal de los Conservadores y la certeza sobre el Brexit que los esquemas de gasto y nacionalización de los Laboristas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera desde los mínimos de 1 semana pero carece de continuación, se mantiene alrededor de 108.50

El par USD/JPY ha revertido una caída inicial, a nuevos mínimos de una semana por debajo del nivel de 108.30, y ha subido a nuevos máximos diarios al inicio de la sesión europea, aunque el movimiento ha carecido de continuación. En el momento de escribir, el par retrocede a la zona de 108.53, perdiendo un 0.04% en el día.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Índices en peligro de derrumbe

En las primeras horas del jueves, los futuros de los índices de Wall Street mantienen una pendiente igualmente bajista, muy cerca de quebrar líneas alcistas de corto plazo. Sus respectivos quiebres podrían provocar una caída muy importante de los mismos, algo que aparece probable, de acuerdo a lo que marcan los indicadores principales en los gráficos de 4 horas.

Mercados Noticias

Previsión PMI Eurozona: Expectativas modestas pueden ser demasiado altas - 3 escenarios para el EUR/USD

Se espera que los PMI preliminares de la zona euro muestren una mejora en noviembre. Las altas expectativas pueden llevar a una caída en el EUR/USD. Solo una sorpresa sustancial tiene espacio para favorecer a la moneda común. El discurso de Lagarde del BCE puede robar el espectáculo.

Mercados Noticias

Oro coquetea con los mínimos diarios alrededor de la región de 1.470$

El oro se ha movido a la baja durante la sesión asiática del jueves y actualmente se encuentra cerca del extremo inferior de su rango diario, alrededor de la región de 1.470$. Una caída posterior, hacia la región de 1.455$, parece una posibilidad clara. Una renovada debilidad del dólar estadounidense también hizo poco para ofrecer soporte a los precios del metal amarillo.

Cruces Noticias

Cripto Hoy: Golpeo al Bitcoin en cámara lenta continúa en medio de un interesante gráfico de Tron

El comercio del jueves está marcado por un mar de rojo, sin un solo impulsor a la baja, pero con una acumulación de desarrollos pesimistas. El Bitcoin ha estado cayendo, alcanzando un nuevo mínimo en 7876$, descendiendo casi un 2% en el día. El abuelo de las monedas digitales se cotiza a un mínimo de cuatro semanas.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Previsión: 3 razones para preferir un movimiento a la baja en medio de los problemas de Trump

¿Estamos presenciando la calma antes de la tormenta? El par EUR/USD ha estado moviéndose dentro de un rango estrecho de alrededor de 40 pips esta semana, pero esos períodos de baja volatilidad no están aquí para quedarse. ¿En qué dirección romperá el EUR/USD? Tres desarrollos recientes apuntan a la baja.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología