2. Mantener un Registro

La sesión de trading ha terminado, ahora es el momento para la reflexión y para revisar sus operaciones. Dependiendo de su frecuencia de operaciones, puede llevar más o menos tiempo, pero el caso es que se tome el tiempo para entender lo que salió bien y  mal durante sus operaciones, de manera que el análisis de que los datos permita optimizar el rendimiento.

El Registro de Operaciones

Toda la información relativa a la ejecución de las operaciones va al Registro de Operaciones. Cuando estos datos más tarde se transforman en datos estadísticos y gráficos, hablarán acerca del rendimiento del operador en unas condiciones de mercado determinadas. Registrar sus operaciones puede llevar mucho tiempo y es una parte menos atractiva de la negociación, pero si Vd. no mantiene un seguimiento de ellas nunca será capaz de determinar con precisión si tiene la capacidad de mejorar su rendimiento. La forma en que operan sus sistemas puede ser ajustada con estos hallazgos a fin de lograr mejores resultados con su momento de entrada, tamaño de la posición o control de riesgos. Es especialmente tedioso al principio, cuando más disciplina se requiere, pero con el tiempo se convierte en un hábito.

Hay varios elementos que es importante no perder de vista en un registro de operaciones útil:

  • El par de divisas negociado
  • La hora a la que abrió la posición
  • El precio al que abrió la posición
  • El nivel de stop de pérdidas inicial
  • La relación Riesgo/Beneficio (R)
  • La hora a la que cerró la operación
  • El precio al que cerró la operación
  • La dirección de la operación (larga o corta)
  • La cantidad de pips ganados o perdidos
  • La cantidad de dinero ganada o perdida
  • El Tamaño de la Posición negociado
  • Intereses (rollover)
  • Comentarios: hubo deslizamiento, anuncio de noticias, era festivo, etc.

El Registro proporciona información crítica sobre dónde y cómo se está ganando o perdiendo el dinero. Si las operaciones se hicieron al azar, por ejemplo, o se desvían entre sí de manera significativa, inmediatamente se hace evidente al observar la curva de beneficios o en la desviación típica de los resultados. Hay un número bastante considerable de cifras estadísticas según lo visto en el capítulo C02. Asegúrese de que el Registro de Operaciones incluye medidas de rendimiento como las que se muestran en la siguiente imagen.

Los beneficios de un registro de operaciones no terminan aquí: si su objetivo final es convencer a inversores y gestionar su capital, esta es una manera de diferenciarse de muchos otros porque este tipo de información sobre resultados estadísticos y las razones de por qué y cuándo cambió su estrategia son muy importantes para el inversor.

El Diario de Trading

Documentar su trading es de vital importancia para el seguimiento de sus operaciones no sólo en términos de datos "mecánicos" (entrada, objetivos, stops, salidas, etc.), sino también en términos de datos "internos", es decir, pensamientos, emociones y otras observaciones que acompañan a cada movimiento.

Llevar un diario es una de las tareas que pertenece a la práctica del trading. Al igual que en los deportes u otras áreas de alto rendimiento, no es en absoluto inusual pasar mucho más tiempo entrenando que participando realmente en la actividad.

Se recomienda que un diario recopile los detalles que necesita para evaluar con precisión lo que está haciendo bien y qué necesita mejorar. Para los operadores profesionales, el trading es un negocio y es por eso que el diario forma parte del Plan de Trading.

Esto significa que cualquier detalle de sus decisiones de trading, incluidas las razones para iniciar, administrar y cerrar una operación, así como las notas sobre la acción de los precios y el comportamiento del mercado, debe ser parte de su Diario de Trading. A pesar de que es un proceso intensivo, le sorprenderá cómo la forma metódica de mantener un Diario de Trading le dará un enfoque más claro.

Mirar por el espejo retrovisor le  hace ser consciente de su trayectoria pasada y le permite mejorar sus pasos futuros. Cuanta más información se pueda meter en el diario, mejor. Pero lo más importante, asegúrese de decirlo de una forma tal que pueda calificar las operaciones más adelante. Una vez que tenga una matriz con todos estos factores diferentes en su diario, podrá ver rápidamente cómo sus debilidades y fortalezas saltan a la vista.

A continuación se muestra una lista de puntos que fácilmente puede replicar para Vd. Siéntase libre para añadir más puntos en ella. Si lo prefiere, una versión mucho más detallada del cuestionario puede encontrarse en la práctica del Capítulo D

  • Argumentos de por qué abrió una posición.
  • Argumentos de por qué salió de una operación.
  • Descripción de la acción del precio y el comportamiento del mercado durante la vida de la operación.
  • Los parámetros de gestión monetaria: tamaño de la posición, control de riesgos, gestión de la operación.
  • ¿Cometió algún error en esa operación en particular?

Algún otro pensamiento que tuvo mientras operaba que deba ser tenido en cuenta, por ejemplo:

  • ¿Tiendo a ganar dinero en un momento determinado del día o en un día de la semana?
  • ¿Hay algún par que pierde más dinero que otros?
  • ¿Con qué patrón de precios operamos mejor últimamente?

Mantenga un Registro Impreso

Muchos traders adjuntan un gráfico a su análisis y gestión de las operaciones para ayudarles a recordar las operaciones en el examen de su diario de negociación.

El trading es en muchos aspectos una actividad muy visual, especialmente en sus componentes estratégicos y analíticos. Por lo tanto, mantener un registro impreso es uno de los mejores recursos educativos que un trader puede desarrollar.

Esto puede hacerse simplemente mediante la impresión de un gráfico y marcando la preparación estratégica de la operación y los puntos clave de decisión clave. Las observaciones pertinentes se pueden agregar también al gráfico. David Aranzábal es uno de los mejores exponentes en el seguimiento de su actividad de trading en los gráficos. La siguiente imagen ilustra el nivel de detalle de su registro impreso.

Grandes Éxitos

El secreto es no sólo registrar sus errores, sino también aislar objetivamente lo que hizo mejor –qué configuraciones, rutinas, incluso actividades extra que hayan tenido un impacto positivo en su rendimiento. El diario no es sólo un medio de autocrítica, es también una herramienta utilizada para modelizar los elementos de su éxito. Grabe sus mejores operaciones con gráficos impresos y revíselos regularmente. De esta manera se entrena el subconsciente para detectar los patrones de precio en particular con los que hemos operado tan bien.

La idea no es sólo para tener un medio para descubrir el trader que hay dentro de nosotros, sino también para que destaque. De hecho, así es como no sólo se destaca en el trading, sino en todo en la vida.

El trading es relativamente fácil, pero aprender a hacerlo, bueno, eso es un trabajo duro... muy duro. Simplemente ignore a todo aquel que trate de hacerle creer lo contrario. Pero este trabajo duro puede ser muy gratificante -y no sólo en términos de ganancias monetarias. La satisfacción que se obtiene con el cumplimiento de su Plan de Trading simplemente no tiene precio.

El Diario de Pensamientos

El Diario de Pensamientos es la parte del Diario de Trading diseñado para revelar patrones de pensamiento destructivos y constructivos.

Documentar el comportamiento real proporciona los datos para comparar con su forma de pensar e identificar fortalezas y debilidades -el pensamiento precede a la conducta y el comportamiento refleja el pensamiento. Cuando se registra de forma precisa el pensamiento que estuvo presente durante una operación, se expone el estado real de la mente, no el estado deseado o el que decimos que ya tenemos. Ello coteja la ilusión acerca de su verdadera habilidad.

El mejor momento para registrar sus pensamientos es durante la operación, o poco después, mientras que las emociones están todavía frescas. En cuanto a qué aspectos mencionar, es menos importante que tratar de registrar los que son suficientemente significativos para proporcionar medios de mejora cuando se revisen.

Con el fin de detectar patrones de comportamiento persistente y destructivos, le sugerimos que replique algunas de las preguntas del Diario de Pensamientos en la lista de verificación (véase el Capítulo D03) para que pueda realizar el seguimiento de la implicación emocional durante el proceso de negociación. La lista de verificación y el Diario de Operaciones actúan como dos instrumentos de gestión emocional separados e independientes, pero como partes de un mismo Plan de Trading algunos elementos están presentes en ambos.

Estos son algunos ejemplos de preguntas para incluir en el Diario de Pensamientos. Cuestionarse a sí mismo es el primer paso para la concienciación y el cambio.

  • ¿Ha notado la falta de un Plan de Trading definido más claramente?
  • ¿Está la necesidad de ganar más dinero poniendo demasiada presión en su rendimiento?
  • ¿Hay distracciones ambientales que afectan a la ejecución de las operaciones?
  • ¿Se siente cansado o mentalmente sobrecargado por el estilo de negociación adoptado?
  • ¿Cuál es la actitud de su diálogo interno mientras está operando?
  • ¿Le falta a su negocio de trading un control de calidad?
  • ¿Se divierte incluso cuando debe realizar un trabajo duro?
  • ¿Una serie de operaciones ganadoras le produce un exceso de confianza?
  • ¿Ha notado falta de voluntad para aceptar las pérdidas?
  • ¿Está perdiendo la confianza en sus estrategias o sistemas?
  • ¿Están fuera de su control los patrones de comportamiento impulsivo?
  • ¿Es Vd. víctima del "trading vengativo" tras una serie de pérdidas?
  • ¿No está el estilo de negociación adoptado en sintonía con algunos de los rasgos de su personalidad?

 El diagrama anterior muestra el flujo de información entre los diferentes elementos de la actividad de mantenimiento de registros. Por ejemplo, el tratamiento estadístico de los datos del Diario de Operaciones sirve para ajustar el sistema de trading, que luego va a la Matriz de Decisión, una vez sometido a las pruebas pertinentes. Las nuevas reglas implementadas se reflejan finalmente en el Diario de Trading de nuevo.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD: El avance correctivo se detiene alrededor de 1.0900

El par EUR/USD operó en 1.0926 este martes, ya que el impulso positivo de las acciones globales pesó sobre la demanda del dólar. La moneda estadounidense recuperó parcialmente su encanto, pero bajó durante el día frente a la mayoría de sus principales rivales.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: La crisis de liderazgo del Reino Unido limita la subida

El par GBP/USD avanzó a 1.2384 al comienzo de la sesión de EE.UU., y luego descendió para ubicarse en torno a 1.2340. El par cayó a 1.2292 sin un catalizador particular al final de la sesión europea, pero se recuperó rápidamente. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Incapaz de retener ganancias por encima de 109.00

El par USD/JPY ha pasado el día en torno a 109.00, incapaz de atraer inversores. El estado de ánimo del mercado continuó mejorando en medio de signos levemente positivos relacionados con la pandemia de coronavirus, lo que condujo a ganancias sustanciales en las acciones mundiales, al tiempo que también elevó los rendimientos de los bonos del gobierno.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Estrategia de salida del coronavirus: 3 factores críticos a tener en cuenta y cómo afectan a las divisas

¿Cuándo podremos salir de la casa? Esa es la pregunta en la mente de alrededor de la mitad de la población mundial. Los bloqueos generales también han mantenido a millones de personas sin trabajo y han desencadenado una cancelación masiva de actividades, causando daños económicos sustanciales. El coronavirus ha alcanzado una etapa en la que los gobiernos están empezando a contemplar estrategias de salida.

Mercados Noticias

Extraños compañeros de cama del petróleo: Rusia, Arabia Saudita y los Estados Unidos

Rusia y Arabia Saudita se encuentran en una posición a la que no están acostumbrados, con los mercados petroleros pendientes de cada palabra sobre un posible acuerdo de producción, mientras enfrentan una gran caída en la demanda global debido a la pandemia de coronavirus que podría llegar a los 20 millones de barriles por día. Rusia, Arabia Saudita y la OPEP reducirán la producción a medida que la demanda se derrumba.

Mercados Noticias

AUD/USD: Los alcistas alentados por el RBA y las acciones

El par AUD/USD aumentó a 0.6207, el nivel más alto en una semana, respaldado por un RBA sorprendentemente optimista y una fortaleza persistente en las acciones globales. El Banco de la Reserva de Australia dejó la tasa de efectivo oficial en espera en 0.25% como se esperaba.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La nave espacial de las criptomonedas enciende los motores y apunta más allá de los límites

En la jornada de ayer, el Ether dio un contundente golpe de efecto y disparó su nivel de Dominancia un 10% arriba, superando sin problemas la SMA200 y registrando uno de los mayores movimientos alcistas en un día desde que se tienen registros. La magnitud del movimiento es importante, pero casi lo es aún más el impacto en los componentes del Top 3 y los escenarios que se pueden desarrollar a partir de aquí.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD: El avance correctivo se detiene alrededor de 1.0900

El par EUR/USD operó en 1.0926 este martes, ya que el impulso positivo de las acciones globales pesó sobre la demanda del dólar. La moneda estadounidense recuperó parcialmente su encanto, pero bajó durante el día frente a la mayoría de sus principales rivales.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología