Las herramientas de los traders: ¿Son útiles los indicadores o simplemente llamativos?

Este artículo ha sido escrito por David Warney, programador y trader

Los indicadores son parte del trading, como lo son las ganancias, las pérdidas, los agentes de bolsa y los gráficos. Casi todos los programas de trading ofrecen indicadores estándares gratuitos, como las medias móviles, el índice de fuerza relativa y así sucesivamente. Uno no se imaginaría el trading o incluso un gráfico sin indicadores de colores. Pero aquí es, sin embargo, en donde debemos preguntarnos: ¿por qué casi todos los traders utilizan indicadores? ¿Y cuales son útiles realmente?

Los indicadores tienen casi un efecto mágico sobre los traders. Los más creativos, coloridos y los que más ocupan en el gráfico suelen ser los más interesantes. Proporcionan un poco más de movimiento en las tablas y las pantallas parece mucho más hermosas cuando los amigos o la familia echan un vistazo. Pero puede ser una bendición y desgracia al mismo tiempo. Si se aplican incorrectamente, pueden conducir nuestra cuenta de trading relativamente rápido a cero. Pero si sabemos exactamente cómo tenemos que lidiar con los indicadores, serán un gran alivio para nuestra vida de trading cotidiana. ¿Qué es un indicador? En esta pregunta, muchas personas se quedan atascadas. Siempre es muy peligroso trabajar con herramientas que no conozca muy bien, u operar con productos que no entienda. Para resumirlo: Un indicador resume los movimientos pasados del precio. El énfasis está en “pasado”. Los indicadores no pueden mirar al futuro, ni nadie (ni siquiera el indicador de Ichimoku) puede hacerlo. Es también muy importante ver que la información de todos los indicadores calculados a partir del gráfico se refieren a los mismos valores iniciales:

  • Precio de apertura
  • Precio de cierre
  • Mínimo
  • Máximo
  • Volumen

Imagine un indicador como una caja grande. Por la parte superior introducimos los datos del pasado. Dentro de ella se procesan los datos (por ejemplo, multiplicamos por 10 y dividimos por el precio máximo). Este algoritmo (ver el cuadro) es diferente de indicador a indicador. Sin embargo, un indicador nunca cambia su propio algoritmo. Al final, la caja suelta un valor con el que trabajamos. En pocas palabras, los indicadores no son otra cosa que un procesamiento de los precios del pasado para generar un nuevo valor a partir de ellos. Independientemente de los indicadores que utilicemos, todos ellos se basan en la misma información.

Advertencia al uso de indicadores

Permítanos de nuevo señalar brevemente que los indicadores no pueden mirar hacia al futuro. Simplemente resumen el pasado y se aseguran de que podemos evaluar la situación actual de un solo vistazo (por ejemplo, un precio por encima de la media móvil de los años 200 = tendencia alcista larga y fuerte). Por las mismas razones, no debemos utilizar los indicadores como la única fuente de señal. Por ejemplo, no sería inteligente construir una posición a largo tan sólo porque el precio está por encima de su media móvil o una posición a corto si el estocástico indica un mercado sobrecomprado. Es posible que tales estrategias hayan funcionado antes. Hoy en día, sin embargo, el mercado es demasiado eficiente para hacer dinero en él con estos medios tan sencillos.

Uso correcto los indicadores

En el trading diario, como tantas veces en la vida, ningún derecho o mal es universal. Al final, todo el mundo debe encontrar la mejor solución y ser feliz. Por lo tanto aquí mostramos cómo trabajar de forma perfecta con indicadores. Para ello se utilizan 2 tipos de indicadores:

  1. Media móvil con períodos de 20, 50 y 200
  2. Rango promedio verdadero (ATR).

Estos indicadores no pretenden generar señales de trading, sino que sirven simplemente para identificar inmediatamente las características del mercado sin tener que utilizar una calculadora de bolsillo.

Media móvil

Con la media móvil simple (MA), respondemos a las siguientes preguntas de un vistazo:

  • ¿Cuál es el tipo de posición (a largo o a corto)?
  • ¿Cuánto tiempo durará la tendencia? (Distancia temporal desde este momento hasta la intersección con la MA)
  • ¿Cuán fuerte es la tendencia actual? (Distancia entre la MA y el precio)

Así podremos hacer clic rápidamente en los mercados individuales e inmediatamente recibir la información especificada en cuestión de segundos. Si no tuviéramos la MA como ayuda en este punto, seríamos capaces de reconocer la situación, pero nos llevaría mucho más tiempo. Pero aquí los recién llegados aún no se habrían acostumbrados a tener un “ojo gráfico “ por su falta de práctica.

Rango medio verdadero

Antes de introducir las operaciones, debe determinarse un límite de pérdidas adecuado que se ajuste a su idea de negociación. Supongamos que queremos construir una posición larga en el EUR/USD. Como límite de pérdidas usted podría decidir por el mínimo de las últimas 3 horas (por ejemplo, 14 pips). Echemos un vistazo al ATR. Por ejemplo, aquí tiene el valor de 45. Lo cual significa que la fluctuación media durante los últimos períodos fue de 45 pips por vela en el EUR/USD. Si ahora usamos un límite de pérdidas de 14 pips, la probabilidad es muy alta de lograrlo, aunque no haya ocurrido nada en el mercado. El mercado acaba de moverse de forma “normal”. Por lo tanto, vale la pena asegurarse siempre de que el límite de pérdidas es mayor que el ATR para que no nos saquen las fluctuaciones normales del mercado. Si el ATR es demasiado grande para la gestión del dinero personal, entonces abandonaremos la operación. Si no tuviéramos el ATR a mano, entonces tendríamos que calcular a mano, con una calculadora de bolsillo, cada vela individual. Por lo tanto, el indicador ofrece un enorme ahorro de tiempo.

Use correcto de los indicadores

Una pregunta que se hace a menudo el autor y otros profesionales es: ¿Qué indicadores son los mejores? Con esta pregunta, notamos claramente, cuán importantes son los indicadores para los traders. El hecho de que usemos la MA y el ATR no significa que sean los únicos indicadores más significativos. Por ejemplo, también es uno bueno el SAR parabólico cuando queremos colocar órdenes de entrada a cierta distancia del precio actual. También hay numerosos indicadores que son relativamente nuevos y llevan nombres creativos como el Monster Oscillator, Spider Trend, y similares. Aquí, a pesar de los nombres tan modernos, debemos ser conscientes de que a menudo se refieren a indicadores estándares conocidos. En el caso de la tendencia de la araña, por ejemplo, se basas en una media móvil.

Conclusión

Los indicadores no hacen más que resumir el pasado. No son bolas de cristal que visualicen el futuro y no deben utilizarse individualmente como generadores de señales. Aunque los indicadores sean muy bonitos de aspecto y parezcan muy interesantes, los traders debemos usarlos con moderación. Tenga en cuenta que no son necesarios los indicadores para ver cómo se mueve el mercado, con lo que puede centrarse en las velas individuales. Muchos indicadores también parecen rentables, ya que a veces se actualizan dentro de una misma vela: Pero tenga en cuenta en primer lugar que una señal de venta podría de repente cambiar a compra. Tras un vistazo posterior al indicador, sólo veríamos la última señal por vela, pero no las señales intermedias. «

Leer el artículo completo

 

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.