Este artículo ha sido escrito por David López Ballester,Trader profesional, asesor financiero europeo (CFA), analista técnico de mercados financieros (CF Te), Master en gestión de careras, banca y mercados financieros en DrD Global Consulting.

Cómo gestionar el riesgo en la operativa con opciones – El caso de GAMMA

Gamma es el riesgo de una posición de opciones a cambios bruscos o frecuentes en el precio del activo subyacente, también se puede definir como aquello que mide el efecto que la inestabilidad del mercado produce en el valor de Delta.

Por tanto se puede decir que es la Delta de la propia Delta, se expresa en tanto por ciento e indica lo que se mueve Delta en función de cada unidad de variaciòn que experimente el precio del subyacente.

Es una herramienta de análisis muy importante ya que nos ayuda a estimar los cambios en el delta de una opción o de una posición global en opciones.

Gamma tendrá valores muy elevados para los contratos de opciones ATM y será progresivamente menor tanto para los que estén ITM como OTM.

Veamos algunos ejemplos de cómo funciona:
 

  • Una opción cotiza con un Delta de 0.10, siendo su Gamma 0.07 (7%). Ante la variación de +$1 en el precio de la acción, Delta pasará a tener un valor de 0.17.
  • Una opción con un valor Delta de 0.35 y un Gamma de 0.05 (5%), si el precio del subyacente se mueve +$1, Delta variará de 0.35 a 0.40. Si en vez de subir, el precio de la acción baja -$1, entonces Delta mostrará un valor de 0.30.


Al contrario de lo que sucede con Delta, Gamma siempre toma valores positivos tanto para los Calls como para los Puts (Long position). Siendo estos valores negativos si hablamos de posiciones Short, tanto para Calls como para Puts.

Valores altos de Gamma indican riesgos y beneficios altos para esa opción, ya que los cambios en el subyacente afectarán en mayor medida a la Delta de nuestra opción y en consecuencia a la prima, pudiendo ganar o perder más.

Si estamos largos en Gamma, nos interesa que el precio del subyacente se mueva, mientras que si estamos cortos en Gamma, nos interesa un mercado lateral.
El valor de Gamma para un mismo strike será igual para opciones Call y Put.

Variación de Gamma

Gamma varía en función de la volatilidad, del movimiento del precio y del tiempo que reste hasta el vencimiento de la Opción.

Si el valor de Gamma es pequeño, el Delta cambia lentamente. Si el valor Gamma es grande en términos absolutos, Delta será muy sensible al precio del activo subyacente. Debido a estos factores podemos concluir que:

 

 

  • Con valores Gamma pequeños los ajustes para mantener una cartera Delta Neutral deben realizarse sólo ocasionalmente.
  • Con valores Gamma elevados, Delta será muy sensible al precio del activo subyacente, siendo un gran riesgo mantener sin cambios una cartera Delta Neutral, en cualquier espacio temporal.
  • El coeficiente Gamma de una opción es mayor cuando está en la zona ATM, mientras que tiende a cero a medida que se aleja de ella en cualquier dirección.
  • El tiempo hasta vencimiento es también importante a la hora de calcular el valor Gamma:
  • Cuanto menor sea el tiempo que falte para el vencimiento, mayor será el valor de Gamma para un mismo Strike.
  • Cuanto mayor sea el tiempo que falte para el vencimiento, menor será el valor de Gamma para un mismo Strike.
  • Otro concepto importante a la hora de calcular el valor de Gamma es la volatilidad. Si observamos la variación de Gamma en dos acciones con diferentes niveles de volatilidad, comprobaremos que:
  • Para la acción que sea menos volátil, la diferencia entre el Gamma ATM y el Gamma ITM o OTM será muy pronunciada.
  • Para la acción que sea más volátil, el valor de gamma será prácticamente constante en todos los strikes.


El motivo es que el valor extrínseco de las opciones OTM o ITM en acciones volátiles es elevado, de forma que según se aproximan hacia la zona ATM, el incremento de ese valor extrínseco es mínimo, mientras que para las acciones poco volátiles, ese incremento es mucho mayor.

En el siguiente gráfico podemos observar cómo se comporta el valor de Gamma con diferentes niveles de volatilidad:

Matemáticas

Gamma se puede definir matemáticamente como la segunda derivada del precio de la opción con respecto al precio del activo subyacente.

Conclusión

Gamma es una de las letras griegas con mayor importancia pues indica lo que se mueve Delta en función de cada unidad de variaciòn que experimente el precio del subyacente.

Es una herramienta de análisis muy importante que nos ayuda a estimar los cambios en el delta de una opción o de una posición global en opciones. En las próximas ediciones estudiaremos el uso de Theta y Vega. «

 

 

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volverá Lagarde a levantar el euro?

Europa gana a los Estados Unidos en la lucha contra el coronavirus y el BCE está haciendo todo lo posible. Si los líderes de la UE llegan a cualquier tipo de acuerdo, el EUR/USD tiene espacio para subir, incluso si el consumidor estadounidense y el coronavirus pesan sobre el sentimiento.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Retroceso en la resistencia crítica?

El lado de la ecuación de la libra esterlina parece positivo, con una recuperación económica continua y sin expectativas del Brexit por ahora. El PIB mensual del Reino Unido también tiene bajas expectativas y los empleos probablemente están bajo control. El lado del dólar estadounidense es mucho más incierto.

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a nuevos mínimos de dos semanas cerca de 106.70

El par USD/JPY extendió su caída después de romper por debajo de 107.00 y tocó su nivel más bajo desde el 24 de junio en 106.65. Al momento de escribir, el par bajó un 0.42% en el día a 106.75. Semanalmente, el USD/JPY está perdiendo casi 100 pips y busca romper su racha ganadora de dos semanas. En ausencia de importantes publicaciones de datos macroeconómicos...

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Momentos clave para la pandemia y las elecciones

Las monedas líderes se movieron con ritmo errático, y si bien terminan este viernes ganando, tanto el euro, como la libra esterlina no tuvieron rallíes decisivos. De las dos, el euro parece tener por delante algunas semanas promisorias. Técnicamente, se ha formado un triángulo de continuación de tendencia en gráficos semanales, lo cual podría anticipar ganancias de relativa intensidad durante el resto del mes. 

Mercados Noticias

Elecciones presidenciales de EE.UU. 2020: China apoya a Trump – 5 razones e implicaciones para el mercado

China tiene todas las razones para desear un segundo mandato de Trump. El egocentrismo del presidente, los oscuros intereses comerciales, el potencial de asfixiar a Taiwán después de hacerlo a Hong Kong y las oportunidades que el presidente actual puede crear al abandonar el papel de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial están en la mezcla.

Mercados Noticias

USD/MXN termina la semana modestamente al alza, ZAR fue el mejor desempeño de los mercados emergentes

El USD/MXN subió más temprano el viernes a 22.83, y luego giró a la baja, debido a un dólar estadounidense más débil y en medio del apetito de riesgo. Hizo suelo en 22.47, el nivel más bajo desde el martes. A pesar de la recuperación del viernes, el peso mexicano todavía está bajo durante la semana, pero lejos de los mínimos. El USD/MXN continúa operando entre 22.20 y 22.90, sin una dirección clara.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La guerra por la dominancia golpea la base del mercado

El Bitcoin intentó recuperar la participación del mercado y activa las ventas en el segmento Altcoin. El BTC/USD, el ETH/USD y el XRP/USD están buscando soporte y un rebote para llevarlos a nuevos máximos relativos. La compresión actual en el gráfico del XRP/USD podría desencadenar un movimiento explosivo.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volverá Lagarde a levantar el euro?

Europa gana a los Estados Unidos en la lucha contra el coronavirus y el BCE está haciendo todo lo posible. Si los líderes de la UE llegan a cualquier tipo de acuerdo, el EUR/USD tiene espacio para subir, incluso si el consumidor estadounidense y el coronavirus pesan sobre el sentimiento.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología