Este artículo ha sido escrito por David López Ballester,Trader profesional, asesor financiero europeo (CFA), analista técnico de mercados financieros (CF Te), Master en gestión de careras, banca y mercados financieros en DrD Global Consulting.

Cómo gestionar el riesgo en la operativa con opciones – El caso de GAMMA

Gamma es el riesgo de una posición de opciones a cambios bruscos o frecuentes en el precio del activo subyacente, también se puede definir como aquello que mide el efecto que la inestabilidad del mercado produce en el valor de Delta.

Por tanto se puede decir que es la Delta de la propia Delta, se expresa en tanto por ciento e indica lo que se mueve Delta en función de cada unidad de variaciòn que experimente el precio del subyacente.

Es una herramienta de análisis muy importante ya que nos ayuda a estimar los cambios en el delta de una opción o de una posición global en opciones.

Gamma tendrá valores muy elevados para los contratos de opciones ATM y será progresivamente menor tanto para los que estén ITM como OTM.

Veamos algunos ejemplos de cómo funciona:
 

  • Una opción cotiza con un Delta de 0.10, siendo su Gamma 0.07 (7%). Ante la variación de +$1 en el precio de la acción, Delta pasará a tener un valor de 0.17.
  • Una opción con un valor Delta de 0.35 y un Gamma de 0.05 (5%), si el precio del subyacente se mueve +$1, Delta variará de 0.35 a 0.40. Si en vez de subir, el precio de la acción baja -$1, entonces Delta mostrará un valor de 0.30.


Al contrario de lo que sucede con Delta, Gamma siempre toma valores positivos tanto para los Calls como para los Puts (Long position). Siendo estos valores negativos si hablamos de posiciones Short, tanto para Calls como para Puts.

Valores altos de Gamma indican riesgos y beneficios altos para esa opción, ya que los cambios en el subyacente afectarán en mayor medida a la Delta de nuestra opción y en consecuencia a la prima, pudiendo ganar o perder más.

Si estamos largos en Gamma, nos interesa que el precio del subyacente se mueva, mientras que si estamos cortos en Gamma, nos interesa un mercado lateral.
El valor de Gamma para un mismo strike será igual para opciones Call y Put.

Variación de Gamma

Gamma varía en función de la volatilidad, del movimiento del precio y del tiempo que reste hasta el vencimiento de la Opción.

Si el valor de Gamma es pequeño, el Delta cambia lentamente. Si el valor Gamma es grande en términos absolutos, Delta será muy sensible al precio del activo subyacente. Debido a estos factores podemos concluir que:

 

 

  • Con valores Gamma pequeños los ajustes para mantener una cartera Delta Neutral deben realizarse sólo ocasionalmente.
  • Con valores Gamma elevados, Delta será muy sensible al precio del activo subyacente, siendo un gran riesgo mantener sin cambios una cartera Delta Neutral, en cualquier espacio temporal.
  • El coeficiente Gamma de una opción es mayor cuando está en la zona ATM, mientras que tiende a cero a medida que se aleja de ella en cualquier dirección.
  • El tiempo hasta vencimiento es también importante a la hora de calcular el valor Gamma:
  • Cuanto menor sea el tiempo que falte para el vencimiento, mayor será el valor de Gamma para un mismo Strike.
  • Cuanto mayor sea el tiempo que falte para el vencimiento, menor será el valor de Gamma para un mismo Strike.
  • Otro concepto importante a la hora de calcular el valor de Gamma es la volatilidad. Si observamos la variación de Gamma en dos acciones con diferentes niveles de volatilidad, comprobaremos que:
  • Para la acción que sea menos volátil, la diferencia entre el Gamma ATM y el Gamma ITM o OTM será muy pronunciada.
  • Para la acción que sea más volátil, el valor de gamma será prácticamente constante en todos los strikes.


El motivo es que el valor extrínseco de las opciones OTM o ITM en acciones volátiles es elevado, de forma que según se aproximan hacia la zona ATM, el incremento de ese valor extrínseco es mínimo, mientras que para las acciones poco volátiles, ese incremento es mucho mayor.

En el siguiente gráfico podemos observar cómo se comporta el valor de Gamma con diferentes niveles de volatilidad:

Matemáticas

Gamma se puede definir matemáticamente como la segunda derivada del precio de la opción con respecto al precio del activo subyacente.

Conclusión

Gamma es una de las letras griegas con mayor importancia pues indica lo que se mueve Delta en función de cada unidad de variaciòn que experimente el precio del subyacente.

Es una herramienta de análisis muy importante que nos ayuda a estimar los cambios en el delta de una opción o de una posición global en opciones. En las próximas ediciones estudiaremos el uso de Theta y Vega. «

 

 

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD: Manteniéndose por encima de 1.1000 pero con riesgo de descender aún más

El par EUR/USD ha logrado recuperar algo de terreno este lunes, aunque el par sigue bajista pero con unos pips por encima del nivel 1.1000. El estado de ánimo del mercado empeoró en medio de la creciente incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Brexit espera apuntalar la libra

La libra esterlina fue sin duda la estrella del día, elevándose a 1.2897 frente al dólar, a pesar de los datos del Reino Unido más suaves de lo esperado. La balanza comercial total del reino registró un déficit de £12.541 billones, mientras que la producción industrial disminuyó un 0.3% mensual y un 1.4% interanual.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Luchando para recuperar el nivel 109.00

El par USD/JPY está operando en un rango más bajo, rondando el nivel de 109.00 antes de la apertura asiática. El par comenzó el día perdiendo algo de terreno, aunque el mínimo diario se estableció en 108.89, desde donde se recuperó lentamente. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Inicio de semana con el Dólar dominando la escena

Luego de varios días de movimientos moderados pero firmes, el dólar vuelve a marcar la agenda en el mercado de divisas. El cierre del viernes mostró a la moneda estadounidense creciendo ante el euro, la libra esterlina y el yen, y también frente a las divisas vinculadas a las materias primas, aunque en menor medida.

Mercados Noticias

Previsión del informe de empleos del Reino Unido: Situación win-win para el GBP/USD en medio de los pronósticos del BoE y Farage

Hay señales de un giro en el mercado laboral. Esa advertencia de dos miembros del Banco de Inglaterra ahora se pondrá a prueba. Y esas palabras de Michael Saunders y Jonathan Haskell, que discreparon a favor de recortar las tasas, pueden determinar la reacción de la libra esterlina ante el próximo informe de empleos.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD: Pérdidas consolidadas, bajista por debajo de 0.6840

El par AUD/USD pasó el día sin cambios alrededor de 0.6855, sin atraer a los inversores. La ausencia de datos locales y la incertidumbre en torno a los desarrollos comerciales entre Estados Unidos y China mantuvieron a los inversores alejados.

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los bancos centrales vinculan el futuro a los proyectos de Blockchain

El mismo día en el que se hace oficial el lanzamiento de la primera moneda soberana tokenizada, el mercado de las criptomonedas ahonda en sus pérdidas. El Gobernador del Banco Central de Túnez ha realizado esta mañana una transferencia piloto de CDBC o e-Dinar. La carrera hacia la tokenización de monedas soberanas comenzó hace tiempo, pero es ahora cuando más evidente se hace. 

Criptodivisas Noticias

EUR/USD: Manteniéndose por encima de 1.1000 pero con riesgo de descender aún más

El par EUR/USD ha logrado recuperar algo de terreno este lunes, aunque el par sigue bajista pero con unos pips por encima del nivel 1.1000. El estado de ánimo del mercado empeoró en medio de la creciente incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología