La teoría del portafolio moderna: Un portafolio en criptomonedas eficiente


Aunque todas las inversiones conllevan cierto riesgo, eso no significa que todo el riesgo sea igual. Aprende a optimizar la ponderación de su portafolio para obtener los mejores rendimientos ajustados al riesgo utilizando la teoría moderna del portafolio y el ratio de Sharpe.  

Teoría moderna del portafolio

Para calcular el portafolio de criptomonedas más eficiente, utilizaremos aspectos de la Teoría del Portafolio Moderna (MPT). La teoría asume que un inversor tiene aversión al riesgo y busca encontrar la relación óptima entre las ganancias teóricas y el riesgo asumido. La MPT hace esto tomando un lote de activos y calculando la mejor ponderación para cada uno utilizando datos históricos. A partir de ahí, podemos ajustar las ponderaciones para aumentar o disminuir las ganancias teóricas frente a la volatilidad de cada activo.

Las inversiones más arriesgadas suelen tener el potencial de obtener mayores rendimientos. Así, la teoría moderna de carteras busca crear una cartera ponderada que encuentre los mayores rendimientos teóricos con el menor riesgo. 

Por ejemplo, una ponderación del portafolio podría producir un rendimiento del 90% basado en datos históricos, pero tener un riesgo implícito (medido por la volatilidad) de 0,8. Otra ponderación podría dar lugar a una rentabilidad de sólo el 70%, pero tener un riesgo mucho menor, lo que la convierte en una inversión mejor ajustada al riesgo. Esta relación entre el rendimiento esperado y el riesgo se conoce más comúnmente como ratio de Sharpe. 

Cuanto más alto sea un activo, o un grupo de activos, mayor será su rentabilidad teórica por unidad de riesgo. Experimentando con diferentes ponderaciones de activos, podemos encontrar composiciones óptimas de portafolios en función del riesgo que esté dispuesto a asumir el inversor. Podemos utilizar un enfoque de Monte-Carlo para generar una "frontera eficiente" de composiciones de portafolio que maximice la rentabilidad ajustada al riesgo.

Fuente: Rankia.mx Edgar Arenas

Aquellos portafolios que tienen los mejores rendimientos ajustados al riesgo se sitúan sobre la línea de la frontera eficiente, lo que significa que un inversor no está asumiendo un riesgo adicional sin la probabilidad de obtener rendimientos óptimos.  

El ratio de Sharpe y las criptomonedas

Aunque la teoría moderna del portafolio y el ratio de Sharpe fueron diseñados originalmente para su uso en los mercados financieros tradicionales, los inversores también pueden utilizarlos para optimizar un portafolio de criptomonedas. 

Sin embargo, el cálculo de un ratio de Sharpe exacto se basa en gran medida en los datos históricos de los precios. Para generar un buen ratio de Sharpe para la asignación del portafolio de un determinado criptoactivo, necesitamos datos sobre su rendimiento durante un ciclo completo de alza/baja para evaluar su volatilidad y el consiguiente riesgo de mantenerlo. 

Desgraciadamente, el espacio de las criptomonedas es incipiente y se mueve con rapidez, lo que significa que son pocos los activos con suficientes datos históricos que pueden considerarse. Este análisis utilizará un portafolio de Bitcoin, Ethereum y Litecoin para demostrar los mejores rendimientos ajustados al riesgo, ya que estos activos tienen la mayor capitalización de mercado con la mayor cantidad de datos históricos. Utilizando estos tres activos, la mejor asignación aproximada para maximizar la rentabilidad ajustada al riesgo es de un 65% de Bitcoin, un 35% de Ethereum y un 0% de Litecoin.

Sin embargo, si nos movemos a lo largo de la frontera eficiente, aparecerán portafolios eficientes con mayores rendimientos ajustados al riesgo. En general, los portafolios más arriesgados en la frontera sustituirán Bitcoin por Ethereum. Los datos históricos indican que Ethereum puede generar mayores rendimientos que Bitcoin, pero también es más susceptible de sufrir grandes caídas, lo que aumenta su volatilidad y, por tanto, el riesgo de mantenerlo. 

Fuente: Benjamin Cowen

Veamos ejemplos de portafolios de bajo, medio y alto riesgo.

Riesgo bajo

El portafolio de criptomonedas de menor riesgo con los mayores rendimientos sigue la frontera eficiente como se describió anteriormente. Utilizando los datos históricos actuales, los inversores de bajo riesgo deberían asignar alrededor del 65% a Bitcoin y el 35% a Ethereum para crear el portafolio más seguro con el mayor potencial de subida. Los inversores que quieran aumentar su rentabilidad ajustada al riesgo pueden intentar asignar menos a Bitcoin y más a Ethereum. En este punto, todos las demás criptomonedas son demasiado arriesgadas o tienen perfiles de riesgo similares pero peores rendimientos históricos que Bitcoin y Ethereum, como Litecoin. 

Riesgo medio 

Un portafolio de riesgo medio seguirá utilizando la frontera eficiente para maximizar los rendimientos ajustados al riesgo, pero se aleja de una asignación alta de Bitcoin. Un 10% de Bitcoin, un 89% de Ethereum y posiblemente un 1% de Litecoin sería una forma de conseguir una cartera de riesgo medio. La elevada proporción de Ethereum aumentará la rentabilidad teórica, pero también la volatilidad implícita. Además, una pequeña asignación de Litecoin puede ayudar a obtener una mayor rentabilidad en el escenario en el que experimente una importante divergencia de precios al alza. 

Alto riesgo 

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Como se mencionó anteriormente, al calcular portafolios de bajo riesgo, sólo queremos utilizar activos que tengan datos de precios que se remontan a varios años atrás. Sin embargo, todavía tiene algún mérito mirar los ratios de Sharpe para los activos de criptomonedas más nuevos, siempre y cuando entendamos que hacerlo expone a un inversor a mucho más riesgo. 

Para un portafolio de mayor riesgo, un inversor puede sustituir otras criptomonedas por una cantidad cada vez mayor de Ethereum. Para ayudar a identificar los candidatos para una asignación de alto riesgo, podemos mirar los ratios de Sharpe a un año de otros criptoactivos y ver cómo se comparan con Bitcoin y Ethereum. 

Fuente: Messari

A la hora de elegir activos de mayor riesgo para un portafolio, cualquier cosa con un ratio de Sharpe más alto que Bitcoin y Ethereum es un candidato potencial. Dentro de las 10 principales criptomonedas por capitalización de mercado, Solana y Terra tienen ratios de 3,37 y 3,25, respectivamente, y Cardano ocupa el tercer lugar con 2,85. 

Cualquiera que sea su teoría de inversión, tendrá que encontrar algún lugar donde construir su portafolio. Aquí es donde entra Phemex. Puede comprar todos los activos mencionados en este artículo y muchos más. Además, las bajas comisiones de la plataforma y los excelentes servicios de asistencia hacen que sea una gran elección. Para aquellos que aún no están preparados para lanzarse, Phemex dispone de un simulador de trading de criptomonedas donde los usuarios pueden aprender y probar diferentes estrategias de trading, sin riesgo alguno.

Para los usuarios más avanzados, Phemex ofrece trading de criptomonedas en contratos y perpetuos inversos del Bitcoin. Al depositar y comerciar en Phemex, los usuarios pueden ganar hasta $100 y recibir descuentos y bonos adicionales al referir amigos.

 

 

Descargo de responsabilidad: la información contenida en este artículo es solo para fines educativos y no debe considerarse un consejo de inversión.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

El EUR/USD no ha conseguido recuperar la zona 1.0200 tras el último intento de recuperación. La divisa compartida podría sufrir pérdidas adicionales en caso de que 1.0150 se confirme como resistencia. El foco está en las Minutas de la Reserva Federal.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

 GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

El GBP/USD no ha podido aprovechar los elevados datos de inflación del Reino Unido del miércoles y ha caído por debajo de 1.2100 antes de protagonizar un rebote. Las perspectivas técnicas a corto plazo son mixtas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

El USD/JPY salta desde cerca de los mínimos semanales a una zona de resistencia abarrotada, con la EMA de 20 días en 134.62, junto a una línea de tendencia de resistencia descendente, trazada desde los máximos...

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

S&P500 (SPY) Pronóstico: ¿Ha terminado la recuperación?

S&P500 (SPY) Pronóstico: ¿Ha terminado la recuperación?

La recuperación del SPY continúa al ganar un 0.41% el lunes. Sin embargo, la recuperación se está desacelerando a medida que el impulso se estanca y los rendimientos de los bonos aumentan.

Mercados Noticias

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

Las monedas principales operan a la baja en las primeras horas del miércoles, aunque ofrecen algunas señales de recuperación. La libra apura un alza de más de 100 puntos, rozando 1.2100, en tanto el euro busca la zona de 1.0200.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD cae a mínimos de una semana y se sitúa por debajo de la zona 0.7000

AUD/USD cae a mínimos de una semana y se sitúa por debajo de la zona 0.7000

El AUD/USD ha perdido cerca de 65 pips en lo que llevamos de miércoles. El par ha abierto la sesión asiática tocando un máximo intradía en 0.7027, pero posteriormente ha ido cediendo terreno hasta marcar mínimos de siete días en 0.6964.

Cruces Noticias

Por qué el precio de LUNA va a caer mínimamente al principio, pero tiene grandes riesgos de implosión

Por qué el precio de LUNA va a caer mínimamente al principio, pero tiene grandes riesgos de implosión

La acción del precio de Terra (LUNA) está bajo presión de nuevo después de que subiera contra todo pronóstico tras el desarrollo de un indicador y un patrón técnicamente bajista la semana pasada. 

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

El EUR/USD no ha conseguido recuperar la zona 1.0200 tras el último intento de recuperación. La divisa compartida podría sufrir pérdidas adicionales en caso de que 1.0150 se confirme como resistencia. El foco está en las Minutas de la Reserva Federal.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología