La teoría del portafolio moderna: Un portafolio en criptomonedas eficiente


Aunque todas las inversiones conllevan cierto riesgo, eso no significa que todo el riesgo sea igual. Aprende a optimizar la ponderación de su portafolio para obtener los mejores rendimientos ajustados al riesgo utilizando la teoría moderna del portafolio y el ratio de Sharpe.  

Teoría moderna del portafolio

Para calcular el portafolio de criptomonedas más eficiente, utilizaremos aspectos de la Teoría del Portafolio Moderna (MPT). La teoría asume que un inversor tiene aversión al riesgo y busca encontrar la relación óptima entre las ganancias teóricas y el riesgo asumido. La MPT hace esto tomando un lote de activos y calculando la mejor ponderación para cada uno utilizando datos históricos. A partir de ahí, podemos ajustar las ponderaciones para aumentar o disminuir las ganancias teóricas frente a la volatilidad de cada activo.

Las inversiones más arriesgadas suelen tener el potencial de obtener mayores rendimientos. Así, la teoría moderna de carteras busca crear una cartera ponderada que encuentre los mayores rendimientos teóricos con el menor riesgo. 

Por ejemplo, una ponderación del portafolio podría producir un rendimiento del 90% basado en datos históricos, pero tener un riesgo implícito (medido por la volatilidad) de 0,8. Otra ponderación podría dar lugar a una rentabilidad de sólo el 70%, pero tener un riesgo mucho menor, lo que la convierte en una inversión mejor ajustada al riesgo. Esta relación entre el rendimiento esperado y el riesgo se conoce más comúnmente como ratio de Sharpe. 

Cuanto más alto sea un activo, o un grupo de activos, mayor será su rentabilidad teórica por unidad de riesgo. Experimentando con diferentes ponderaciones de activos, podemos encontrar composiciones óptimas de portafolios en función del riesgo que esté dispuesto a asumir el inversor. Podemos utilizar un enfoque de Monte-Carlo para generar una "frontera eficiente" de composiciones de portafolio que maximice la rentabilidad ajustada al riesgo.

Fuente: Rankia.mx Edgar Arenas

Aquellos portafolios que tienen los mejores rendimientos ajustados al riesgo se sitúan sobre la línea de la frontera eficiente, lo que significa que un inversor no está asumiendo un riesgo adicional sin la probabilidad de obtener rendimientos óptimos.  

El ratio de Sharpe y las criptomonedas

Aunque la teoría moderna del portafolio y el ratio de Sharpe fueron diseñados originalmente para su uso en los mercados financieros tradicionales, los inversores también pueden utilizarlos para optimizar un portafolio de criptomonedas. 

Sin embargo, el cálculo de un ratio de Sharpe exacto se basa en gran medida en los datos históricos de los precios. Para generar un buen ratio de Sharpe para la asignación del portafolio de un determinado criptoactivo, necesitamos datos sobre su rendimiento durante un ciclo completo de alza/baja para evaluar su volatilidad y el consiguiente riesgo de mantenerlo. 

Desgraciadamente, el espacio de las criptomonedas es incipiente y se mueve con rapidez, lo que significa que son pocos los activos con suficientes datos históricos que pueden considerarse. Este análisis utilizará un portafolio de Bitcoin, Ethereum y Litecoin para demostrar los mejores rendimientos ajustados al riesgo, ya que estos activos tienen la mayor capitalización de mercado con la mayor cantidad de datos históricos. Utilizando estos tres activos, la mejor asignación aproximada para maximizar la rentabilidad ajustada al riesgo es de un 65% de Bitcoin, un 35% de Ethereum y un 0% de Litecoin.

Sin embargo, si nos movemos a lo largo de la frontera eficiente, aparecerán portafolios eficientes con mayores rendimientos ajustados al riesgo. En general, los portafolios más arriesgados en la frontera sustituirán Bitcoin por Ethereum. Los datos históricos indican que Ethereum puede generar mayores rendimientos que Bitcoin, pero también es más susceptible de sufrir grandes caídas, lo que aumenta su volatilidad y, por tanto, el riesgo de mantenerlo. 

Fuente: Benjamin Cowen

Veamos ejemplos de portafolios de bajo, medio y alto riesgo.

Riesgo bajo

El portafolio de criptomonedas de menor riesgo con los mayores rendimientos sigue la frontera eficiente como se describió anteriormente. Utilizando los datos históricos actuales, los inversores de bajo riesgo deberían asignar alrededor del 65% a Bitcoin y el 35% a Ethereum para crear el portafolio más seguro con el mayor potencial de subida. Los inversores que quieran aumentar su rentabilidad ajustada al riesgo pueden intentar asignar menos a Bitcoin y más a Ethereum. En este punto, todos las demás criptomonedas son demasiado arriesgadas o tienen perfiles de riesgo similares pero peores rendimientos históricos que Bitcoin y Ethereum, como Litecoin. 

Riesgo medio 

Un portafolio de riesgo medio seguirá utilizando la frontera eficiente para maximizar los rendimientos ajustados al riesgo, pero se aleja de una asignación alta de Bitcoin. Un 10% de Bitcoin, un 89% de Ethereum y posiblemente un 1% de Litecoin sería una forma de conseguir una cartera de riesgo medio. La elevada proporción de Ethereum aumentará la rentabilidad teórica, pero también la volatilidad implícita. Además, una pequeña asignación de Litecoin puede ayudar a obtener una mayor rentabilidad en el escenario en el que experimente una importante divergencia de precios al alza. 

Alto riesgo 

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Como se mencionó anteriormente, al calcular portafolios de bajo riesgo, sólo queremos utilizar activos que tengan datos de precios que se remontan a varios años atrás. Sin embargo, todavía tiene algún mérito mirar los ratios de Sharpe para los activos de criptomonedas más nuevos, siempre y cuando entendamos que hacerlo expone a un inversor a mucho más riesgo. 

Para un portafolio de mayor riesgo, un inversor puede sustituir otras criptomonedas por una cantidad cada vez mayor de Ethereum. Para ayudar a identificar los candidatos para una asignación de alto riesgo, podemos mirar los ratios de Sharpe a un año de otros criptoactivos y ver cómo se comparan con Bitcoin y Ethereum. 

Fuente: Messari

A la hora de elegir activos de mayor riesgo para un portafolio, cualquier cosa con un ratio de Sharpe más alto que Bitcoin y Ethereum es un candidato potencial. Dentro de las 10 principales criptomonedas por capitalización de mercado, Solana y Terra tienen ratios de 3,37 y 3,25, respectivamente, y Cardano ocupa el tercer lugar con 2,85. 

Cualquiera que sea su teoría de inversión, tendrá que encontrar algún lugar donde construir su portafolio. Aquí es donde entra Phemex. Puede comprar todos los activos mencionados en este artículo y muchos más. Además, las bajas comisiones de la plataforma y los excelentes servicios de asistencia hacen que sea una gran elección. Para aquellos que aún no están preparados para lanzarse, Phemex dispone de un simulador de trading de criptomonedas donde los usuarios pueden aprender y probar diferentes estrategias de trading, sin riesgo alguno.

Para los usuarios más avanzados, Phemex ofrece trading de criptomonedas en contratos y perpetuos inversos del Bitcoin. Al depositar y comerciar en Phemex, los usuarios pueden ganar hasta $100 y recibir descuentos y bonos adicionales al referir amigos.

 

 

Descargo de responsabilidad: la información contenida en este artículo es solo para fines educativos y no debe considerarse un consejo de inversión.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Alza limitada a pesar de la amplia debilidad del dólar

El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1356 el miércoles, estableciéndose en la zona de precios de 1.1340, un nivel alrededor del cual se mantuvo durante la mayor parte de la sesión europea. 

EUR/USD Noticias

GBP/JPY retrocede a 155.60 en medio de la debilidad del mercado de valores después de no poder mantenerse por encima de 156.00

El GBP/JPY pasó la mayor parte de la sesión del miércoles moviéndose lateralmente dentro del rango de 155.50 a 156.20, con el promedio móvil de 21 días y los mínimos del viernes pasado...

GBP/USD Noticias

USD/JPY recorta pérdidas y rebota hacia 114.50

El USD/JPY está cayendo en forma modesta el miércoles. El par llegó hora atrás a caer hasta 114.19, el nivel más bajo en dos días. Luego rebotó y regresó a la zona de 114.50. Una subida sobre 114.60, modificaría el tono a favor del alza.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Previa informe de empleos en Australia: Poco probable que el Aussie se beneficie de datos sólidos

Se espera que la tasa de desempleo en Australia baje al 4.5%. No se espera que el informe de diciembre refleje el impacto de Ómicron. El RBA podría abstenerse de dar un paso agresivo en febrero.

Mercados Noticias

Reino Unido: La inflación anual sube un 5.4% en diciembre, nuevo máximo de la serie

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Reino Unido subió al 5.4% en la lectura interanual de diciembre, superando el 5.1% de noviembre y el 5.2% esperado. Esta es la tasa a 12 meses más alta en la serie de datos de National Statistic.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD Pronóstico: Los datos australianos podrían proporcionar un buen impulso

El par AUD/USD giró a positivo por primera vez esta semana, cotizando alrededor de 0.7230 de cara a la apertura asiática. El avance cobró impulso a principios de la sesión de EE.UU., ya que las acciones...

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum, Ripple: Las criptomonedas se aferran a la idea de una ruptura alcista

Bitcoin sigue siendo alcista, pero lucha por generar impulso, llevando a una consolidación. Ethereum vuelve a probar el nivel de soporte semanal antes de desencadenar un ascenso del 20% a 3.675$. Ripple vuelve a visitar la zona de demanda, esperando una reacción alcista.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Alza limitada a pesar de la amplia debilidad del dólar

El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1356 el miércoles, estableciéndose en la zona de precios de 1.1340, un nivel alrededor del cual se mantuvo durante la mayor parte de la sesión europea. 

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología