Este artículo ha sido escrito por Joaquín Cabello, trader independiente

El volumen y sus distintas formas de representación para el trading

Cuando los traders e inversores se enfrentan a los mercados no suelen tener en cuenta un aspecto básico y es que el precio de los activos fluctúa en función de la oferta y la demanda. Algo tan simple es olvidado por el trader.

En nuestra vida cotidiana asumimos que el precio de los bienes que nos rodean se mueven por la ley de la oferta y la demanda. Pensemos, por ejemplo, en el precio de una vivienda cuando queremos adquirirla o en su precio, cuando tomamos la opción de alquilarla. Si esto es asumido por todos, ¿por qué no se quiere asumir que el precio de una divisa o el de un índice, por ejemplo, va a moverse por dicha ley de oferta y demanda?

En mi operativa de trading, bien sea de swing o scalp, tengo muy en cuenta las posiciones de la oferta y la demanda que puedo ver representada a través del volumen de negociación. Al fin y al cabo, el volumen va a significar una cantidad de contratos que se ponen en determinados niveles de precio y ello va a incidir que el precio desplace en un sentido u otro.

El volumen, en definitiva, representa dinero en los mercados.  En compra o en venta,  ese dinero, cuando lo ponen los traders institucionales (fondos de inversión, hedge funds, grandes gestoras de capital…etc.) lo han de rentabilizar si o si.

Existen varias formas de representar el volumen generado en un activo financiero y básicamente son estas:

  • Volumen Vertical
  • Volumen Horizontal
  • Volumen en gráficos de Order Flow (o flujo de órdenes)
  • El heat map (o mapa de liquidez del mercado)

Vamos a ir mostrando cada uno de ellas y vamos a ir viendo como el ordenamiento del volumen nos puede aportar una información extra del mercado, que hasta ahora, quizás el lector no conociera y que a partir de ahora quiera incluirla en su operativa de trading basándose en estudios del volumen. Aunque aparentemente parece complejo el interpretar estas informaciones, realmente no lo es tanto cuando se trabajan.

Piense el lector que en la era de internet y con la rapidez con la que se mueven los mercados por la intervención de maquinas de alta frecuencia conocidas como HTF que representan mas del 70% del volumen negociado,  los traders que realizan operativas scalp con indicadores tradicionales tienen una gran desventaja frente a los que utilizan herramientas de lecturas de oferta y demanda. Otra cosa distinta es, para los inversores swing donde los indicadores tradicionales pueden marcar una cierta tendencia sostenida en el tiempo, pero incluso, a ellos alguna de las herramientas aquí mostradas podrían servirles de buen aporte.

El volumen vertical

En el gráfico de E-mini S&P 500 (ES) se puede ver el típico gráfico del volumen con el histograma de forma vertical, es como habitualmente se nos han presentado los volúmenes en la mayoría de charts. Con este tipo de representación gráfica del volumen, se puede trabajar de manera lógica con los mercados, con un razonamiento de zonas acumulativas o de distribución de papel con la consiguiente incidencia en la dirección del precio.

El volumen horizontal

La forma de representación del volumen horizontal (vea gráfico) tiene su origen en el Market Profile. Para mí, personalmente, me gusta más el perfil de volumen que el Market Profile ya que, los perfiles de volumen o Volume Profile es una herramienta más precisa. Utiliza para su confección en forma de campana de Gauss, las variables de volumen y precio mientras que MP utiliza para su confección, también en forma de campana de Gauss, las variables de tiempo y precio.

El Volumen Profile, tiene tres zonas básicas de trabajo que son, el nivel POC y los niveles extremos superior e inferior del aérea de valor,  llamados estos niveles VAH y VAL.

El nivel POC es el punto de control o nivel de precio donde se negocia el mayor volumen del perfil que estamos tomando y los niveles superior e inferior VAH/VAL,  pueden suponer lugares de compra o venta del activo con el que estemos trabajando.

En la imagen podemos ver un perfil de volumen trazado desde la primera sesión del año 2018 hasta el máximo histórico marcado por el futuro del S&P 500 (ES)

Order Flow o flujo de órdenes

En el caso del Flujo de órdenes podremos ver, como en muchas ocasiones comento, el esqueleto de una vela de candlestick. He dejado en los gráficos las siluetas de las velas para que el lector se oriente.

Cada nivel de precio que la vela va marcando en su formación podremos ver las ejecuciones de órdenes por compradores o vendedores, por el lado “ask” y por el lado “bid”.

Hay muchas formas de observar las estructuras de una vela de order flow, una de las mas comunes es por imbalances o desequilibrios entre oferta y demanda. En base a estos desequilibrios podremos tomar decisiones de trading con stops bastante ajustados y con un importante potencial de óptima relación ratio beneficio/riesgo.

Aunque parezca algo complicado entender este tipo de representación gráfica, no lo es tanto. Piense el lector que cuando uno se inicia en el análisis chartista en un principio no se aprecian figuras o cuando se inicia en el conteo de ondas de Elliott no es capaz de llevar una lógica en el conteo. Pues con un gráfico de order flow ocurre igual, hay solo que entrenar un poco el ojo y luego ir a buscar la información precisa de forma sencilla.

El heat map o mapa de liquidez

El lector tal vez crea que con la representación gráfica del “heat map” no puede leer nada, pero no es así. Con este tipo de representación gráfica del volumen, lo que vamos a poder apreciar es una parte de los intervinientes del mercado, los intervinientes pasivos. Los que introducen sus órdenes en el mercado de forma pasiva, es decir las ordenes limitadas.

El precio se mueve en busca de la liquidez, los operadores que quieren entrar al mercado a cualquier precio lo van a poder hacer en función de la oferta disponible con las ordenes limitadas colocadas. En ocasiones los traders institucionales bloquean al precio con ordenes limitadas o entran en el mercado con ordenes limitadas. Este tipo de representación gráfica puede ser usada para ir haciendo un “trailing stop” a una operación realizada con order flow. Hemos mostrado aquí distintas herramientas con las que poder hacer lecturas de volumen y seguir a la oferta y la demanda para poder colocarnos en el lado correcto al hacer trading y con ello  aumentar las  probabilidades de éxito en nuestra operativa.

Mostramos un ejemplo operativo con imbalances con apilamientos en una desproporción de un 200% donde puedes ver la zona de resistencia marcadas por bid. Los vendedores se han colocado en la zona masivamente y ese nivel es relevante para realizar una operativa de cortos con un stop muy ajustado.

Evolucionar en el trading es siempre sano y conveniente para un trader y más si en el siglo actual en el que nos encontramos competimos contra maquinas de alta frecuencia y la alta tecnología aplicada por los traders intencionales. Intentar acompañarlos en su movimiento es nuestro gran reto.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD atrapado dentro de un rango claro con una tendencia a la baja - Indicador de Confluencia

El par EUR/USD no ha podido extender sus ganancias después de que la inflación de EE.UU. superara las expectativas. ¿Qué podemos esperar para el par de divisas más popular del mundo? El indicador de confluencias técnicas muestra que el EUR/USD está atrapado en una zona de niveles técnicos pesados alrededor de 1.1273. 

Previsión GBP/USD: De vuelta a la realidad del Brexit a medida que el impulso de Powell se desvanece

El par GBP/USD ha estado moviéndose al alza junto a una línea de tendencia alcista y la ha perdido después del reciente movimiento lateral. A su vez, el gráfico ha empezado a mostrar máximos decrecientes. El par está luchando con la media móvil simple de 50 periodos y tiene un Momentum alcista mínimo. El RSI está equilibrado alrededor del nivel de 50. 

USD/JPY retrocede hacia 108.25/30

El USD/JPY tomó impulso en la apertura asiática, elevándose a 108.61, pero posteriormente ha ido cediendo terreno, cayendo más de 30 pips hasta llegar en la pre-apertura europea a un mínimo intradía de 108.28. El dólar, que ganó impulso en las primeras horas de la sesión, ahora ha perdido tracción, mientras que los rendimientos de los bonos de EE.UU. han descendido del 2.14% al 2.12% recientemente.

Cruces Noticias

Contenido recomendado

Análisis EUR/USD: Consolidando pérdidas cerca del mínimo de julio

El par EUR/USD se está operando algunos pips por encima del nivel de 1.1200, habiendo consolidado en torno a la cifra desde que comenzó el día. El dólar devolvió parte del terreno ganado el martes, pero en el caso de la moneda común, el interés especulativo no puede encontrar una razón para comprarlo, a pesar del IPC mejor de lo esperado. 

EUR/USD Noticias

Previsión GBP/USD: Preparándose para un rebote de cobertura de cortos en el corto plazo

El par GBP/USD se mantuvo presionado y alcanzó un nuevo mínimo de 27 meses en 1.2382 al inicio de la sesión europea del miércoles, en medio de la persistente incertidumbre relacionada con el Brexit. El sentimiento se deterioró aún más después de que ambos candidatos a primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson y Jeremy Hunt, criticaran el respaldo irlandés y se comprometieran...

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Estable cerca de máximos semanales

El par USD/JPY ha retrocedido modestamente de su máximo del martes de 108.37, estable unos 10 pips por debajo del nivel. La sesión asiática fue de consolidación para los pares principales , con el dólar que se mantiene cerca de máximos semanales. Las accionesse operaron a la baja en la región, siguiendo el liderazgo de Wall Street, aunque los índices europeos se están desempeñando un poco mejor, mixtos en torno a sus niveles iniciales.

USD/JPY Noticias

Canadá: Inflación subyacente anual retrocede más de lo esperado

El índice de precios al consumidor en Canadá subió en junio 2.0% con respecto a un año atrás, en línea con lo esperado y menor a la lectura del 2.4% del mes anterior. En junio se dio un descenso del 0.2%, en sintonía con las expectativas de analistas. 

Mercados Noticias

La curva de Phillips y la política de garantía salarial de la Fed

La relación entra baja tasa de desempleo y mejora salarial se ha debilitado a medida que más y más producción está o se puede obtener en el extranjero, en entornos de salarios más baratos. El trabajador automotriz en Detroit o el del acero en Pennsylvania compiten directamente con los trabajadores de China, India y Vietnam.

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología


BROKERS RECOMENDADOS EN TU REGIÓN