Hacer trading no es solo abrir operaciones, psicológicamente también tenemos que estar preparados. Sin una preparación mental adecuada nos será muy difícil e incluso imposible alcanzar nuestras metas y convertir nuestro trading en una profesión frustrada. Todos pasamos siempre por lo mismo, pero llega un momento en el que tienes que decir basta, tomar perspectiva y comprender realmente en qué consiste hacer trading.

Como muchas de las entradas y análisis que os voy indicando a lo largo de las semanas, siempre tienen marcada una proyección máxima a alcanzar que tenemos que aprovechar en forma de take proffit, pero no es tan fácil como abrir una entrada y olvidarnos de la operación. Aunque no es necesario que estemos constantemente delante de la pantalla, tenemos que llevar a cabo un control periódico en la medida de lo posible. Simplemente porque el gráfico no siempre tiene que alcanzar la proyección máxima, muchas veces también se producen retrocesos, y ahí es donde entra la gestión de riesgo.

Como trader siempre aconsejo a mis alumnos y a mi equipo ir ajustando convenientemente el stop loss, simplemente porque si no somos cuidadosos y vamos protegiendo la operativa no tendremos la seguridad de alcanzar un balance positivo tanto en un medio como en un largo plazo. Para mí, una de las claves principales, una vez abierta la operación, es ir asegurándome de que el mercado va poco a poco avanzando a mi favor para ajustar el stop loss al break even cuanto tenga oportunidad. Ese tiene que ser nuestro primer objetivo: llegar a un punto en que nos aseguremos de que, pase lo que pase, no vamos a perder nada de capital. 

Se trata de tener la mayor seguridad y certeza de que no estamos arriesgando nada. No hay mayor tranquilidad que estar haciendo otras cosas sabiendo que estamos "a salvo" de cualquier jugada del mercado. Porque en la verdadera mentalidad de un trader no está en primer lugar el objetivo de ganar, si no que primero es más importante el no perder. Si sabemos gestionar esto en primer lugar, las ganancias vendrán solas.

Por supuesto, en la medida en que nos pueda seguir siendo posible, y con unos criterios lógicos, seguiremos ajustando el stop loss para ya asegurarnos un beneficio pase lo que pase. Lógicamente a todos nos gusta mucho más que el precio toque el take proffit ya que nos dará nuestro máximo beneficio, pero tener un beneficio asegurado es sinónimo de éxito pase lo que pase. Y en la medida en que nos sea posible ir ajustando cada vez más el stop loss, nuestra ganancia asegurada irá creciendo. No se trata de sacar grandes cantidades de capital por cada operación que abrimos, si no asegurar un beneficio cada vez mayor tratando al mismo tiempo obtener grandes cantidades de capital.

Por encima de todo, en la mente de un trader siempre tiene que primar la seguridad, y ese debe ser siempre nuestro objetivo. Esto no es una apuesta, no es el todo por el todo, no es operar sin sentido o en una carrera de fondo intentando hacer historia. No debemos convertirlo en una profesión de riesgo, si no emplear los instrumentos más factibles para convertirla en lo más segura posible, y así, sin duda, habremos alcanzado el éxito en el mundo del trading.

 

Escrito por Miriam Sánchez González de Just For Trade

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD Pronóstico Semanal: Todavía en rango, pero no por mucho tiempo

Los mercados financieros son optimistas pero cautelosos en medio del progreso en la batalla contra el covid. Los desequilibrios inflacionarios entre Australia y Estados Unidos sesgan la balanza a favor del USD. El AUD/USD gana tracción bajista, pero necesita romper 0.7645 para confirmar otro movimiento hacia abajo.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: BTC supera variedad de emociones, desde moneda de curso legal hasta éxodo de mineros chinos

Bitcoin continúa aumentando después de rebotar desde una zona de demanda crítica. El aumento en el impulso alcista se produce después de que El Salvador aprobara un proyecto de ley que reconoce al BTC como moneda de curso legal. A pesar de la incertidumbre, el BTC emana una perspectiva general alcista.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología