Cuando pensamos en un trading exitoso lo primero que se nos viene a la mente es la importancia de contar con una estrategia que nos permita ingresar en el momento justo al mercado, pero también es igual de importante determinar el precio de salida, ya sea mediante el cumplimiento del precio objetivo o bien el alcance de la perdida máxima esperada, en el caso en que el mercado no se mueva en la dirección deseada. Es imprescindible fijar estos niveles de ganancia objetivo y pérdida máxima ni bien se ingresa la operación al mercado, ya que de esta manera se estará considerando previamente si se trata de una buena relación riesgo-beneficio, en otras palabras, si el riesgo que se está dispuesto a asumir compensa el beneficio esperado de dicha operación.  

Esos niveles de precios se denominan stop loss y take profit y pueden fijarse desde la plataforma de trading de manera muy sencilla al momento de ingresar al mercado, para que se cierre automáticamente la operación cuando el valor del instrumento alcance dichos niveles, sin necesidad de estar frente a la pantalla, así como tampoco interferir con nuestras emociones en el trading. Es decir, cuando la estrategia da la señal de entrada al mercado es posible evaluar con antelación cuantos pips se ponen en riesgo para alcanzar una determinada ganancia esperada.

Ahora bien ¿qué criterio se podría utilizar para seleccionar estos niveles de precios? Si bien depende de la herramienta que utilice cada trader, en este artículo analizaremos dos de indicadores altamente eficaces.

El primero se denomina Repliegues de Fibonacci. Se basa en la secuencia de Fibonacci la cual es una sucesión numérica que se obtiene sumando los 2 números anteriores consecutivos: 0,1,1,2,3,5,8,13,21… En base a esta sucesión se calculan distintos porcentajes que son utilizados no solamente en el ámbito de las finanzas, sino que también se hacen presentes en la naturaleza, las proporciones del cuerpo humano, dimensiones arquitectónicas, entre otros. En el mercado Forex se utiliza, entre otras cosas, para calcular rebotes de las cotizaciones, y funciona de la siguiente manera: se traza una línea entre un mínimo/máximo y su máximo/mínimo siguiente y se aplican los porcentajes anteriores a dicha distancia para proyectar las posibles correcciones del precio. En el siguiente gráfico la línea punteada representa la distancia entre un máximo y un mínimo, y a partir de esta distancia se obtienen los repliegues representados por las líneas, obteniendo así soportes y resistencias. Se puede observar en los círculos azules como el precio testea varias veces esas líneas, brindando una guía para fijar niveles de stop loss y take profit.

Otro método muy preciso es el de los Pivot Points. Es un indicador muy sencillo de interpretar, ya que muestra un nivel de precios central (Pivot) y diversas líneas de soporte y resistencia calculadas en base al movimiento del precio del período anterior y en torno a este nivel de precio central (pivot). Nuevamente, estos soportes y resistencias brindan niveles confiables de stop loss y take profit.

Independientemente del método utilizado para fijar stop loss y take profit, es también importante considerar la relación entre ambos niveles de precios. Es decir que, para lograr una adecuada administración del riesgo deberíamos poner en riesgo la misma cantidad de pips (o incluso una cantidad menor) que los pips que fijamos como ganancia objetivo, no tendría sentido arriesgar más de lo que estamos esperando ganar. Así, depende de cada estrategia y de cada trader, pero una relación riesgo:beneficio se aconseja que sea al menos 1:1, es decir que por cada pip de ganancia esperada se arriesga también 1 pip. Y así, cuanto mayor sea el beneficio esperado en relación con la pérdida máxima, mucho mejor.

En conclusión, la clave de una buena estrategia de trading no consiste solamente en conocer el momento de entrada al mercado, sino también determinar la pérdida máxima que se está dispuesto a asumir para alcanzar la ganancia esperada. De esta forma es posible lograr una buena administración del riesgo que llevará a alcanzar la consistencia y estabilidad en el trading, que viene de la mano con una adecuada relación riesgo:beneficio. 

 

Disclaimer: Nymstar Limited es un corredor de valores registrado en Seychelles con el número de registro 8423606-1 y autorizado por la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) con número de licencia SD025. El domicilio social de Nymstar Limited está en F20, primera planta, Eden Plaza, Eden Island, Seychelles. Nymstar Limited está debidamente autorizada para operar bajo la marca Exness y sus marcas comerciales. Vlerizo (Pty) Ltd está autorizada por la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) de Sudáfrica como Proveedor de Servicios Financieros (FSP) con el número de registro 2020/234138/07 y el número de FSP 51024. Las entidades que aparecen arriba están debidamente autorizadas para operar bajo las marcas y firmas de Exness. Advertencia de riesgo general: los CFD son productos apalancados. Las operaciones con CFD tienen un alto riesgo y pueden no ser apropiadas para todos los inversores. El valor de la inversión puede aumentar o disminuir y los inversores pueden perder todo el capital invertido. Bajo ninguna circunstancia la Empresa se hará responsable ante ninguna persona o entidad por las pérdidas o perjuicios que, parcial o totalmente, hayan sido causados por, hayan ocurrido como resultado de, o estén vinculadas con cualquier transacción relacionada con los CFD.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Análisis del Precio: Hay margen para subir hacia 1.1715 en medio de configuración técnica alcista

El EUR/USD se está consolidando en torno a 1.1650, después de haber protagonizado un impresionante rebote desde los mínimos diarios de 1.1610, ya que el retroceso del dólar estadounidense en medio del apetito por el riesgo ha beneficiado al par.

EUR/USD Noticias

GBP/USD avanza hacia 1.3780 en medio de retroceso de USD y un BoE optimista

El GBP/USD ignora el movimiento a la defensiva del día anterior y se mueve al alza el martes. El par ha saltado más de 50 pips durante el día. En el momento de escribir, el GBP/USD cotiza en 1.3776, subiendo un 0.36% en el día.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Divergencia en RSI detiene el impulso al alza cerca de 114.45

El USD/JPY intensifica el impulso a la baja a medida que empieza la sesión europea del martes. El par permanece bajo presión desde que tocó máximos de noviembre de 2018 el viernes. En el momento de escribir, el dólar cotiza frente al yen en 114.06, perdiendo un 0.23% en el día.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La Fed tomó nota: Se acercan los recortes de fondos

Viendo el comportamiento del FOMC, y cuando faltan aún más de dos semanas para la reunión de política monetaria, la impresión es que el banco central intentará estirar hasta diciembre los recortes de fondos, lo cual puede estirar el rally bursátil un tiempo más.

Mercados Noticias

El dólar mantiene su alto perfil

El mercado de divisas es ampliamente dominado por el dólar. El euro intenta una y otra vez escaparle a los mínimos del año, pero choca con la fuerza del billete verde. El USD/JPY llegó nuevamente a máximos de tres años.

Mercados Noticias

AUD/USD Análisis del Precio: Alcistas coquetean con máximos de septiembre alrededor de 0.7470-75

El sesgo de ventas en torno al dólar estadounidense ha repuntado en la sesión europea del martes y empuja al par AUD/USD a acercarse a los máximos mensuales de septiembre, alrededor de la región de 0.7470-75.

Cruces Noticias

Cardano se debilita a medida que ADA apunta a 1.80$

El precio de Cardano continúa teniendo dificultades para subir. Los movimientos dentro y fuera de la Nube confunden a los alcistas y bajistas. Cardano apunta a seguir moviéndose a la baja y un tercer día consecutivo por debajo de la nube.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Análisis del Precio: Hay margen para subir hacia 1.1715 en medio de configuración técnica alcista

El EUR/USD se está consolidando en torno a 1.1650, después de haber protagonizado un impresionante rebote desde los mínimos diarios de 1.1610, ya que el retroceso del dólar estadounidense en medio del apetito por el riesgo ha beneficiado al par.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología