Tres claves para gestionar el riesgo en la operativa swing trading con opciones.

 

 

  • El Swing Trading es un estilo de trading que busca obtener beneficios del desplazamiento del precio. 
  • El aplicar este estilo al campo de las opciones, y concretamente a los spreads con opciones, tiene enormes ventajas ya que en muchos casos te permite aprovecharte de los tres principales elementos que intervienen en la formación del precio de las opciones (precio, volatilidad implícita y tiempo a expiración).


Las claves de este estilo de trading deben estar orientadas únicamente a la gestión del riesgo. 
Esta gestión del riesgo tiene como finalidad mantener la operación con posibilidades de obtener beneficio, al mismo tiempo que mantiene las pérdidas por debajo de un umbral en el que la operación sigue siendo viable.
A modo de ejemplo citaré tres elementos de gestión del riesgo que se aplican a este tipo de operativa:

a) Elección de Subyacentes.

 

 

  • En pura teoría, todos estos elementos de control que se describen a continuación se podrían aplicar a cualquier índice, acción o ETF, pero la realidad dista mucho de ser ésta. 
  • De ahí la importancia de operar en un mercado en el que el número de subyacentes sea elevado y al mismo tiempo tenga un gran volumen de negociación. 
  • El mercado americano tiene aproximadamente 2700 subyacentes con opciones, de ellos unos 200 son idóneos para aplicar este estilo de operativa. 
  • La exclusión de la gran mayoría de los subyacentes proviene de escasos volúmenes de contratación, horquillas “bid-ask” inasumibles, dificultad para ajustar, o malas relaciones de volatilidad y movimiento de precios. 
  • Por tanto, esta elección de subyacentes es quizás una de las claves del estilo. 
  • La consistencia en la operativa en subyacentes que no son adecuados se hace muy difícil.


b) Apalancamiento

 

 

  • El apalancamiento es la principal fuente de beneficio y pérdida de la operativa direccional.
  • El apalancamiento en estrategias direccionales con spread suele estar entre 0 y 10 aproximadamente. 
  • Estos datos contrastan con lo poco que se puede ganar o perder diariamente por cambio de volatilidad implícita de las opciones, y lo mismo sucede con el paso del tiempo, en el que dependiendo del tiempo que reste hasta la expiración, el beneficio puede ser muy pequeño.
  • Las estrategias simples o compra/venta directa de opciones tienen apalancamientos aproximados de 2 a 50 en algunos casos. 
  • En esta compra directa de opciones si no acertamos el movimiento del precio y la operación está muy apalancada, prácticamente la estrategia es irrecuperable, de ahí la importancia de emplear spread de opciones y poder regular nuestra exposición a los movimientos del precio.


c) Estrategias y ajustes

 

 

  • Las opciones y sus spreads son el mejor instrumento para expresar una expectativa sobre el mercado o sobre un subyacente en particular. 
  • La posibilidad de posicionarse alcista, lateral o bajista en diferentes grados, o modificar una estrategia de alcista a lateral por ejemplo, hace que la probabilidad de acierto o de obtener beneficio aumente considerablemente. 
  • Es habitual que una estrategia que si inicia como una calendar acabe en diagonal o vertical, o que una estrategia de débito acabe en una estrategia a crédito. Otra posibilidad es emplear una estrategia de apoyo, y a una calendar por ejemplo añadirle estrategias verticales. 
  • Los ajustes pueden convertir un sistema de trading que tenga una probabilidad de acierto del 50% en uno que tenga una probabilidad de acierto del 65%, simplemente por utilizar spreads de opciones y sus ajustes.


A continuación aplicaremos estos tres elementos de gestión del riesgo a una operación en el subyacente DIA (SPDR DJ Industrial Average ETF).

 

 

  • La operación elegida es una calendar horizontal que se construye comprando un vencimiento lejano y vendiendo un vencimiento próximo, ambos siendo Call o Put y ambos del mismo strike. 
  • Es una estrategia de expectativa lateral y se puede emplear como estrategia de trading o como estrategia de cobertura de volatilidad de otras estrategias de tipo vega negativo como iron condors o butterflies. En este caso es una estrategia de trading.
  • La estrategia en concreto es una Put Calendar JUL17 JUN17 207, es decir, compramos el strike de 207 de un vencimiento lejano (JUL17) y vendemos el strike 207 de un vencimiento próximo (JUN17). 
  • Es una estrategia que sin realizar ningún ajuste tiene una probabilidad de terminar con beneficio del 45% aproximadamente. 
  • Esta probabilidad media del 45% hace necesario tener previstos varios ajustes ya que existen muchas posibilidades de tener que ajustar la operación.
  • La operación está planteada para trabajar el rango lateral entre 204 y 210 aproximadamente.


Aplicando los tres elementos de gestión del riesgo citados anteriormente:

a) Subyacente

 

 

  • El subyacente, ETF DIA Dow Jones, es un subyacente muy líquido en toda la cadena de opciones y que además tiene sus strikes separados de uno en uno, lo que facilita los ajustes. 
  • Al estar referido a un índice no es esperable grandes movimientos del precio que nos obliguen a realizar excesivos ajustes y vernos penalizados por el aumento de coste en comisiones.


b) Apalancamiento

 

 

  • Esta operación tiene un apalancamiento de x1.5 aproximadamente, es decir, es una estrategia que ganaremos y perderemos muy poco por el movimiento del precio. 
  • Cualquier desplazamiento del precio desfavorable no afectará demasiado a la estrategia y seguirá siendo viable.


c) Ajustes

 

  • En el plan de trading es necesario tener previstos los ajustes en caso de que el precio se desplace más allá de la expectativa inicial. 
  • Para realizar estos ajustes tenemos varias posibilidades. 
  • Podemos modificar la estrategia inicial, o podemos realizar alguna operación auxiliar para apoyar el movimiento del precio. 
  • Un posible ajuste en esta estrategia sería la compra de Put Verticales, para adaptar la estrategia de rango a una estrategia más direccional.
  • En el caso de que el precio rompa el rango superior, se comprarían Put Verticales alcistas (Bull Puts), mientras que en el caso de una rotura inferior, se comprarían Put Verticales bajistas (Bear Puts).


Por ejemplo, en el caso de rotura del ejemplo en 205, una Put Vertical Bajista JUN 207/204 nos ajustaría la estrategia para trabajar una expectativa bajista de corto plazo:

 

 

  • Los spreads de opciones nos dan la posibilidad de establecer elementos de control en nuestra operativa. 
  • Elegir como nos exponemos al movimiento del precio a través de un apalancamiento variable, elegir como modificamos las estrategias según los movimientos de los precios, son sólo algunos ejemplos de gestión del riesgo. 
  • Toda la operativa debe estar orientada a esta gestión del riesgo, y debe estar por encima de la búsqueda de beneficios. 
  • Si gestionamos bien el riesgo, los beneficios serán una consecuencia y no una finalidad. 

 

 

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: El debut de la Sra. Lagarde podría sacudir los cimientos

El par EUR/USD finalmente se despertó y subió a un nuevo máximo de 4 semanas en 1.1115, aunque renunció a la mayoría de sus ganancias después de una sorpresa positiva en los datos de empleo NFP de EE.UU. El interés especulativo estuvo alerta durante la mayor parte de la semana, cansado de los comentarios alentadores sin un progreso real relacionado con la relación comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Comprar el rumor de Boris y vender el hecho? Se acerca el momento decisivo

Las elecciones en el Reino Unido son difíciles de medir, pero entre los cinco escenarios presentados en la vista previa, el más probable es una pequeña mayoría Conservadora que puede conducir a una reacción de "comprar el rumor, vender el hecho". La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos están indecisos sobre las elecciones, con una división de 50-50 entre los alcistas y los bajistas. 

GBP/USD Noticias

Elecciones en el Reino Unido: 5 escenarios para la votación y las reacciones del GBP/USD

¿Dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí? Los británicos están convocados a votar en unas elecciones nacionales por cuarta vez en la misma cantidad de años. El parlamento saliente ha durado solo dos años y medio, la mitad del período parlamentario habitual. La fatiga por las votaciones y el momento inusual de las elecciones, cerca de los días más cortos del año, se suman a la incertidumbre.

Mercados Noticias

Contenido recomendado

Sobre el cierre del año, una semana especial y vibrante

Era poco imaginable que, terminando 2019, pudiéramos tener una semana tan cargada de datos y eventos como la que sigue. La segunda semana de diciembre viene con todo, con informes de distintas latitudes que sin dudas quedarán en la memoria de los mercados, y que tendrán efecto sobre los activos principales, comenzando, claro está, por el dólar. 

Mercados Noticias

Análisis rápido del NFP: La caída del dólar está lejos de terminar ya que el crecimiento de los salarios puede llegar a perseguirlo

El NFP de noviembre, incluido el crecimiento salarial mixto, está lejos de dar indicios de que los precios al consumidor están a punto de dispararse. En este contexto, hay mayores posibilidades de que la Fed deje la puerta abierta a los recortes mientras bloquea cualquier opción de un aumento de las tasas. Y eso puede pesar aún más en el dólar estadounidense, lo que podría revertir las ganancias posteriores al NFP.

Indicador Económico Noticias

USD/MXN cae a mínimos en dos semanas a 19.30

El USD/MXN se encamina a terminar la semana con una fuerte caída, la más grande desde octubre. La cotización quebró importantes niveles técnicos, en un contexto de mejor en el ánimo de los mercados financieros y una recuperación en las monedas de América Latina. El viernes la cotización cayó hasta 19.30, llegando al nivel más bajo en dos semanas.

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas está cambiando y no solo en los precios

El año 2019 deja atrás algunas iniciativas institucionales fallidas. El próximo 2020 promete una infraestructura de vanguardia para llevar el comercio de criptomonedas al siguiente nivel. El movimiento repentino al alza y a la baja visto ayer se puede repetir en las próximas horas.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: El debut de la Sra. Lagarde podría sacudir los cimientos

El par EUR/USD finalmente se despertó y subió a un nuevo máximo de 4 semanas en 1.1115, aunque renunció a la mayoría de sus ganancias después de una sorpresa positiva en los datos de empleo NFP de EE.UU. El interés especulativo estuvo alerta durante la mayor parte de la semana, cansado de los comentarios alentadores sin un progreso real relacionado con la relación comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología