Este artículo, escrito por Mike Schober y Cristof Ensslin, fue publicado originalmente en la revista de marzo de 2015 de Traders' Magazine.

  • Maik Schober es el director general de la consultora Treasury GmbH, mientras que Cristof Ensslin es el director general de la compañía mindful FX. Gracias a sus varias décadas de experiencia en el mercado financiero de acciones y forex, han desarrollado conjuntamente el indicador FX así como el método del indicador FX. En www.united-signals.com se pueden ver sus resultados de trading verificados por dicha web en la cual puede suscribirse a sus estrategias, automatizarlas y usarlas en su propia cuenta (ver el símbolo FXI).

Sistemas de trading ganadores apoyados en indicadores


Usted tal vez ya ha experimentado algo parecido a lo que le describo a continuación: Al mirar un gráfico con indicadores identifica claramente algunos patrones recurrentes y comienza a operarlos. Inicialmente, obtiene unas buenas ganancias. Pero ¡horror! pronto ve cómo las ganancias se convierten en pérdidas debido a varias rachas negativas que se comen no sólo los beneficios obtenidos hasta ese momento, sino que también destruye lentamente su capital. Nuestro artículo de portada intentará mostrar cómo trabajar con indicadores, lograr un éxito duradero y también cuándo evitarlos.


Bienvenido al mundo de los indicadores

Los indicadores técnicos no son un invento reciente. Ya en los años 80, el aumento del uso de los ordenadores en el trading hizo que los indicadores se utilizaran para ayudar a modelar la opinión de la gente y a ayudar en la toma de decisiones. Las conocidas bandas de Bollinger, por ejemplo, se desarrollaron en los años 80. Todos estos indicadores sirven principalmente para ayudar a los operadores profesionales, analistas bancarios y mesas de operaciones a tomar sus decisiones de trading. Sin embargo, fue a finales de los años 90 cuando el mundo de los indicadores se abrió a los traders privados a través de conexiones rápidas a Internet y se abrieron nuevas oportunidades de trading gracias al bajo coste de negociación a través de los bancos online e intermediarios que proporcionaban el mejor software disponible en ese momento de forma gratuita.

Si miramos de cerca a las estrategias con indicadores, la lamentable verdad es que que incluso los traders experimentados tienen pérdidas regularmente al utilizarlos. Muchos nuevos traders llegan a considerar a los indicadores como una droga potente que les lleva a generar beneficios y lograr tasas de éxito del 100%. Pero tarde o temprano se dan cuenta que desafortunadamente están equivocados. Ganar en todas y cada una de las operaciones no puede ser el objetivo del trading. En su lugar, es necesario obtener un beneficio neto. El veterano del mercado André Kostolany hizo hincapié hace mucho tiempo que para estar en lo cierto es suficiente estarlo el 51% de las veces, lo que es igual de cierto para las estrategias de trading con indicadores.

¿Por qué las estrategias basadas en indicadores funcionan?

"Si el precio se ha elevado en este preciso momento por encima de la línea de 200 días obtendrá un impulso adicional". Seguramente usted habrá oído algo así en algún comentario sobre el mercado. ¿Y a qué se debe? Fundamentalmente, podría no haber cambiado nada. Así que ¿se supone que el precio debe seguir subiendo sólo porque haya alcanzado un nivel matemático determinado respecto a los precios históricos? Lo que parece ser ilógico a primera vista, resulta ser a menudo una sorprendente profecía auto cumplida. Para que sea bien recibido, los medios lo publicarán a toda página en sus comentarios de mercado y esto será suficiente para desencadenar una mayor demanda en el mercado.

Los indicadores como la media de 200 días (media de cada uno de los 200 últimos precios de cierre, también llamada media móvil) se pueden identificar con sencillez y claridad. La documentación disponible sobre el tema, proporciona el significado de los valores de los indicadores. Así, por ejemplo, si el precio de cierre excede al alza a su media móvil, se considera una señal alcista. Si cae por debajo de su media móvil, es interpretado como una señal bajista. 


Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: Aumenta la presión sobre el aussie a pesar del mejor estado de ánimo del mercado

El dólar australiano se mantiene a la defensiva frente a su rival estadounidense, con el AUD/USD cotizando cerca de su mínimo diario de cara a la apertura asiática. El par alcanzó su punto máximo en 0.7172 el miércoles, perdiendo terreno durante...

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum, Ripple: Altcoins se recuperan a medida que BTC se estanca

Bitcoin está haciendo un movimiento a corto plazo para probar el nivel psicológico de 60.000$. Ethereum se acerca a volver a probar el máximo histórico de 4.880$. El precio de Ripple busca recolectar liquidez que descansa por encima de la barrera de resistencia de 1.1$.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología