Este artículo ha sido escrito por Juan Enrique Cadiñanos, analista de mercados desde hace más de 15 años

Una estrategia fiable

Una de las metodologías de Análisis Técnico más utilizadas es la interpretación del Análisis de Velas Japonesas. Método utilizado por los traders más profesionales para tendencias de corto plazo y Scalping.

Se trata de una modalidad fácil de interpretar y muy fiable que lleva muchos años dando éxitos a millones de traders en todo el mundo.

El chartismo y el análisis de las velas japonesas son los métodos más utilizados dentro del análisis técnico y son totalmente compatibles con el análisis fundamental.

La interpretación de las velas japonesas tiene sus comienzos en Japón en el siglo XVIII para la interpretación en la comercialización del arroz, pero fue introducido en occidente, por primera vez, de la mano de Steve Nison en la década de los años 90. A Steve Nison se le considera el padre de las velas japonesas, demostrando a lo largo de todo este tiempo que se trata de una metodología fiable y consistente, en cuanto a resultados y beneficios con el trading.

Existen tres tipos de gráficos principalmente

El gráfico de velas es mucho más representativo que el gráfico de barras y mucho más que el gráfico lineal. Una simple vela da mucha más información que un gráfico lineal y es más clara que un gráfico de barras. Como es lógico la mayoría de los gestores/traders utilizan este tipo de gráfico para realizar sus estudios de análisis técnico.

Los cuerpos reales cuanto más grandes, más representativos y mejor para saber cuál es la tendencia más probable para ese momento.

Cuando en una vela observamos sombras inferior o superior, quiere decir que habrá acumulación de dinero (dinero comprador) en el caso de que veamos sombre inferior, y papel (dinero vendedor) en el caso de que veamos sombra superior.

Si viéramos sombra inferior y cuerpo pequeño, esto quiere decir que hay acumulación de dinero y eso marca un escenario probable de impulsos en el corto plazo.

Si, por el lado contrario, viéramos sombra superior y cuerpo pequeño, entonces habría acumulación de papel y eso marcaría un escenario probable de recortes en el corto plazo.

Otra parte positiva e interesante por parte de las velas japonesas y que usan mucho los traders, sobre todo los que operan en modalidad de Scalping, es la combinación de dos o más velas, ya que representan estrategias diferentes, dependiendo de la formación.

A continuación detallamos algunas de las representaciones de la combinación de velas:

Cuerpos pequeños, o también llamados “doji”

Se trata de cuerpos pequeños o inexistentes y sombras pequeños o también inexistentes. Denotan inseguridad e indecisión por cuál será la tendencia a seguir en las próximas sesiones. Normalmente tienen lugar después de una tendencia clara, alcista o bajista.

Una vez que tienen lugar estas formaciones es probable que veamos un cambio con respecto a la tendencia en la que se encuentran los precios, ya que quiere decir que la tendencia previa pierde fuerza.

Martillo

Formación con cuerpo pequeño y sombra inferior de al menos dos veces el cuerpo de la vela (la sombra superior no es importante aunque normalmente es inexistente; el color de la vela tampoco es relevante).

Dicha formación suele darse después de una tendencia bajista clara en el corto plazo y cerca de una zona de soporte.Tiene implicaciones alcistas ya que impera la acumulación de dinero.

Estrella fugaz

Escenario totalmente contrario al acontecido en una formación de “martillo”.

Formación con cuerpo pequeño y sombra superior de al menos dos veces el cuerpo de la vela (la sombra inferior no es importante aunque normalmente es inexistente; el color de la vela tampoco es relevante).

Dicha formación suele darse después de una tendencia alcista clara en el corto plazo y cerca de una zona de resistencia.

Tiene implicaciones bajistas, ya que el sentimiento que deja es de acumulación de papel y, por tanto, probable tendencia bajista en siguientes jornadas.

Envolvente alcista

Se trata de una sucesión de velas en la que se da una combinación de tendencia bajista acompañada de una vela con cuerpo negro, tras esta sesión viene otra con cuerpo blanco que envuelve totalmente a la sesión anterior y anula el sentimiento que deja la formación previa. Se suele dar cerca de zonas de soporte.

Tiene implicaciones alcistas, ya que el sentimiento final es de fuerza y de acumulación de dinero, lo que conlleva un escenario probable de impulsos en próximas sesiones.

Envolvente bajista

Escenario totalmente contrario al acontecido en una formación de “envolvente alcista”.

Se trata de una sucesión de velas en la que se da una combinación de tendencia alcista acompañada de una vela con cuerpo blanco y, tras esta sesión, viene otra con cuerpo negro que envuelve totalmente a la sesión anterior, anulando así el sentimiento que deja la formación previa. Se suele dar cerca de niveles de resistencia.

Tiene implicaciones bajistas ya que el sentimiento final es de fuerza y de acumulación de papel, lo que conlleva un escenario probable de impulsos en próximas sesiones.

Estrella del amanecer

Sucesión de velas que combinan una tendencia bajista y, a luego se da el siguiente escenario: vela con cuerpo negro grande + cuerpo pequeño o doji + vela con cuerpo blanco grande. Dicha formación suele darse cerca de zonas de soporte.

Tiene implicaciones alcistas, ya que el resultado final es acumulación de dinero, anulando así el sentimiento bajista que había anteriormente.

Estrella del atardecer

Escenario totalmente contrario al de “estrella del amanecer”.
Sucesión de velas en la que combinan una tendencia alcista y, a continuación se da el siguiente escenario: vela con cuerpo blanco grande + cuerpo pequeño o doji + vela con cuerpo negro grande.

Dicha formación suele darse cerca de zonas de resistencia.

Tiene implicaciones bajistas ya que el resultado final es acumulación de papel, anulando así el sentimiento alcista que había anteriormente.

Ejemplos de formaciones

A continuación, estudiamos unos gráficos de ejemplos reales los cuales siguen y confirman la teoría.

Conclusión

El trading mediante la interpretación de las velas japonesas es un tipo de trading fiable que lleva muchos años dando buenos resultados a traders de corto plazo y scalpers, los cuales aprovechan los movimientos del mercado para sacar rendimiento a sus inversiones. Uno de los puntos más interesantes de la interpretación de las velas japonesas es que se identifican perfectamente los objetivos y, sobre todo, los riesgos a asumir.

Se trata de una metodología de trading compatible con otras estrategias y con otras modalidades, como el chartismo.

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD permanece a la defensiva cerca de 1.1000

El sesgo de venta en torno a la moneda europea se mantiene firme en lo que llevamos de lunes, con el EUR/USD navegando por debajo de 1.1050 en medio de una recuperación moderada en el dólar. Un quiebre por debajo de 1.0983 (SMA de 21 días) apuntaría a 1.0879 (mínimo del 1 de octubre de 2019).

EUR/USD Noticias

GBP/USD se recupera y sube a nuevos máximos diarios, cerca de 1.2650

El par GBP/USD se ha recuperado más de 120 pips desde los mínimos diarios, alcanzados durante la sesión europea, y ha vuelto ha subir por encima del nivel de 1.2600 durante la sesión americana, alcanzando nuevos máximos diarios cerca del nivel de 1.2650.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: El sentimiento amargo sustenta al JPY

Los indicadores técnicos están retrocediendo aún más desde niveles de sobrecompra, todavía muy por encima de sus líneas medias, reflejando la caída continua antes de sugerir más por venir. El 38.2% de retroceso  del mismo rally se encuentra 107.80, con posibilidades de una caida más pronunciada una vez por debajo de este último.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

EE.UU. – China: acuerdo parcial, pero acuerdo al fin

Esta semana que se inicia con movimientos muy escasos en los activos principales, producto de que en Estados Unidos se celebra el Columbus Day. Con nombres similares, el 12 de octubre, pero atrasado, se conmemora en Latinoamérica y España. Sin embargo, los mercados podrían retomar desde el martes un festejo que ya se percibió durante los últimos días de la semana pasada.

Mercados Noticias

Previsión empleos del Reino Unido: El GBP/USD está preparado para reaccionar a los datos

Encontrar un trabajo en el Reino Unido es más accesible que en el pasado y los salarios están aumentando, pero eso no mueve a la libra en estos días. El informe de empleos se dará a conocer dos días antes de la crítica Cumbre de la UE y 16 días antes del Día del Brexit. La volatilidad del par GBP/USD ha aumentado notablemente, y esa es una buena noticia para los inversores de la libra esterlina, que buscan oportunidades.

Indicador Económico Noticias

Oro previsión del precio: La mejora en el sentimiento por el riesgo pesa sobre el metal precioso

En el gráfico diario, el oro terminó la semana pasada por debajo del SMA de 20 días. Además, el RSI en el mismo gráfico está apuntando por debajo del nivel de 50, lo que sugiere que el impulso bajista se está acumulando en el corto plazo. El par podría enfrentar el soporte en 1.474$, por delante de 1.465$ y 1.455$.

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El ETH 2.0 desafía el dominio del Bitcoin y el XRP busca el próximo movimiento alcista

El fin de semana nos deja en los titulares una importante declaración por parte de Vitalyk Buterin. El creador y cabeza visible del ecosistema Ethereum apostó que la red Ethereum 2.0 será más segura que la del Bitcoin. La red Ethereum migrará en un futuro próximo hacia una estructura PoS (Proof os Stake) desde el actual protocolo PoW (Proof of Work).

Criptodivisas Noticias

EUR/USD permanece a la defensiva cerca de 1.1000

El sesgo de venta en torno a la moneda europea se mantiene firme en lo que llevamos de lunes, con el EUR/USD navegando por debajo de 1.1050 en medio de una recuperación moderada en el dólar. Un quiebre por debajo de 1.0983 (SMA de 21 días) apuntaría a 1.0879 (mínimo del 1 de octubre de 2019).

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología