Genere un flujo de caja mensual vendiendo opciones de venta

Este artículo, escrito por Dr. Alan Ellman , fue publicado originalmente en la revista de octubre de 2015 de Traders' Magazine.

  • Alan Ellman es presidente de la Blue Collar Investor Corp. Posee una Series 65 y es un orador nacional para la Expo del trader de acciones, el show del dinero y la Asociación Americana de Inversores Particulares. Alan ha publicado 5 libros sobre acciones y opciones, así como más de 300 artículos en revistas y ha producido más de 200 videos educativos.

Los inversores minoristas siempre están buscando maneras de generar rendimientos más altos de los de libre riesgo y aun así, un componente clave de sus estrategias es la preservación del capital. Para la mayoría de nosotros, la idea de combinar la operativa en el mercado de valores con las opciones sobre acciones es demasiado complicada y no para el inversor medio. En este segundo artículo de nuestra serie de tres, desacreditaremos este mito y le presentaremos un conjunto de normas y directrices específicas dirigidas a la mejora de sus rendimientos anualizados. En este artículo, resaltaremos la venta de opciones de venta aseguradas con efectivo, una estrategia similar a la venta de opciones cubiertas pero con ciertas diferencias.

¿Qué es la venta de opciones de venta aseguradas con efectivo?

 La venta de opciones de venta aseguradas con efectivo es una estrategia que combina la venta de opciones de venta con un depósito simultáneo en efectivo con la cantidad suficiente dinero en nuestra cuenta de trading para poder comprar el activo subyacente si el titular de la opción de venta opta por ejercer la opción. Estamos vendiendo a una persona desconocida (el trading se realiza en línea) el derecho pero no la obligación de vender acciones a nosotros mismos a un precio determinado (= el precio de ejercicio), en una fecha determinada (= la fecha de vencimiento).

A cambio de esta obligación, se nos paga una prima en efectivo que está determinada por el mercado (= la prima de la opción).

Desglosemos las 4 palabras de la frase “venta de opciones de venta aseguradas con efectivo “:

• Venta: Signifi ca que estamos vendiendo o iniciando el contrato. Lo cual se conoce como venta de apertura (STO).

• Asegurada con efectivo: Depositamos una cierta cantidad de dinero en efectivo en nuestra cuenta por si es necesario realizar en un futuro una transacción con acciones.

• Opciones de venta: Este es el tipo de opción que estamos vendiendo. El comprador de la opción de venta tiene el derecho, pero no la obligación, de vendernos las acciones a un precio determinado en una fecha determinada.

Ejemplo preliminar

Vamos a suponer que BCI Corp. cotiza a 32 dólares por acción. Si vendemos una opción de venta fuera del dinero a 30 dólares (precio de ejercicio inferior al valor actual de mercado), estamos de acuerdo con la compra de 100 acciones de BCI por contrato a 30 dólares al vencimiento del contrato. Supongamos también que el periodo de vencimiento era de 1 mes. A cambio de esta obligación, se nos paga una prima por la opción. Vamos a estimar que la prima era 1 dólar por acción o 100 dólares por contrato (dejando de lado las pequeñas comisiones del agente de bolsa debido al descuento en línea). La cantidad de efectivo necesaria para “asegurar” esta operación de venta es el coste de las 100 acciones (3.000,00 dólares) menos la prima de la opción de venta recibida (100 dólares). Para el cálculo de nuestros retornos iniciales, o no ejercitados, utilizaremos la siguiente fórmula:

Retorno inicial/no ejercitado = $100/$2900 = 3.4%


a. Resultado, si la cotización se mantiene por encima de 30 dólares

El comprador de la opción (titular) no va a optar por ejercer la opción y nos venderá las acciones a 30 dólares cuando en verdad podrían venderse en el mercado a un precio mayor. En este escenario, la opción expira sin valor valor y mantiene el 3,4%, el retorno de 1 mes. El efectivo que se utilizó para asegurar la apuesta original ahora se libera y vale para asegurar otra venta de opciones de venta al mes siguiente.

b. Resultado, si la cotización se mueve por debajo de 30 dólares

El tenedor de la opción ejercerá la opción y nos venderá las acciones a 30 dólares, en la actualidad más caras que el valor de mercado. Lo cual signifi ca que hemos comprado las acciones a un coste de base al precio de ejercicio menos la prima de la opción de venta. En este escenario, el coste de la acción durante la operación de compra fue de $ 30 - $ 1 = $ 29, es decir con un descuento del 9,4% del precio de la acción original de 32 dólares al realizar la operación de venta de opciones.



Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

TEMAS RELACIONADOS