Este artículo ha sido escrito por Martin Chmaj, trader e inversor independiente

La estrategia Cloud 7 se basa en el método O’Shaughnessy. Vamos a aprovechar el arduo trabajo de este hombre para incorporarlo a nuestras estrategias de éxito en el trading. Durante décadas estudió diversas estrategias que él operaba en el mercado de valores y su evolución de precios.

Casi ninguna otra actividad puede revelar sin rodeos las fortalezas personales y, sobre todo, las debilidades como el trading bursátil. Es una lucha constante contra uno mismo. El éxito depende de si uno se apega a sus reglas o no. De acuerdo con este principio, la estrategia Cloud 7 realiza sus operaciones. Incluso si tuviera los parámetros exactos del autor incluso con sus decimales, lo más probable sería que, después de unos años, obtendría resultados bastante diferentes. Y eso no se debe a las reglas, sino al hecho de que no es probable que se obedezcan al completo. Este método funciona solo si usted tiene confianza en el plan, incluso en tiempos difíciles.

El método O’Shaughnessy

James O’Shaughnessy es uno de los titanes de Wall Street y se sitúa a la par de Warren Buffett y Peter Lynch. Después de mucho tiempo trabajando para la casa de análisis Bear Stearns, se hizo trabajador por cuenta propia a finales de 2007. En ese momento, O’Shaughnessy había sido durante mucho tiempo una leyenda para los inversores después de escribir el bestseller de 1996; “Lo que funciona en Wall Street”. O’Shaughnessy analizó los principales datos del mercado bursátil, como los precios y sus ratios, durante más de 30 años y los aplicó a las 15 estrategias de inversión más comunes. A partir del conocimiento obtenido, desarrolló su propia estrategia. Y eso es algo de lo que estar orgulloso: en promedio, la estrategia logró un respetable 17.1 % anual entre 1954 y 1996. Sin embargo, el S&P 500 alcanzó solamente el 11.5 % anual, con un riesgo similar, ¡téngalo en cuenta! Nos gustaría mostrarle los 5 criterios que O’Shaughnessy utiliza en la selección de sus valores:

  1. La capitalización en el mercado debe superar los $ 150 millones.
    •   Este límite garantiza que solo se seleccionen aquellas acciones que sean lo suficientemente líquidas y puedan operarse de forma continua ¿De qué sirve usar una mini-acción si no hay suficientes compradores? ¿Qué ocurriría si tuvieses que vender?
  2. Las ganancias por acción deben haber aumentado constantemente en los últimos 5 años.
    • Este criterio asegura que la empresa tenga un modelo comercial viable y rentable. O’Shaughnessy descubrió que el aumento constante de las ganancias (más de 5 años) es mucho más importante que el crecimiento porcentual de las ganancias. El aumento de las ganancias hace que las acciones de una empresa sean más atractivas, porque la relación precio/ganancias (P/E) es menor y la acción es mucho más barata. Lo que a su vez impulsa a los precios.
  3. ¿Paga la compañía subyacente un alto dividendo?
    • Por supuesto, esto solo puede suceder si las ganancias son altas. O’Shaughnessys también señaló que son las acciones que pagan el dividendo más alto las que han tenido las mayores explosiones en los primeros 3 años después de un crac del mercado.
  4. ¿La compañía tiene una relación precio/ventas reducida?
    • La relación precio/ventas es significativamente mayor que la relación P/E frecuentemente utilizada. Porque las ventas son mucho más difíciles de manipular que las ganancias que pueden estar manipuladas de manera relativamente fácil por depreciación o valoración de activos y trucos de equilibrio similares. El volumen de negocios, por otro lado, es lo que realmente se interpone en el camino del dinero; todo lo demás va después: costes, depreciación y demás.
  5. ¿El precio de las acciones tiene una fuerza relativa alta?
    • Se trata de la siguiente consideración: las acciones, que en el pasado tuvieron un rendimiento significativamente mejor que el mercado en general, han tenido una gran fortaleza relativa. La revisión histórica muestra que es probable que dichas acciones ganadoras continúen superando al promedio del mercado.

Estrategia optimizada de O’Shaughnessy

El autor ha refinado y optimizado la estrategia de O’Shaughnessy mediante un trabajo intensivo. En lugar del S&P 500 ha usado el HDAX. Las 110 acciones se aprovechan regularmente en todos los criterios de O’Shaughnessy. Pero solo los mejores 7 se meten en la cartera. Los siguientes criterios han sido revisados para la estrategia de Cloud 7:

  • Una relación P/S de 1.5 es demasiado alta. Cuanto menor sea el PSR, mejor.
  • Como inversor, el método O’Shaughnessy no le dice si ingresa en el momento correcto. Es posible que la acción esté atrapada en una tendencia lateral larga.
  • Según O’Shaughnessy, las fases de pérdida se ignoran, incluso si una acción ha perdido más del 50 % de su valor. Lo cual es muy arriesgado.
  • Si la acción está demasiado lejos del límite recomendado, solo se invierte la mitad del tamaño de la posición, lo que minimiza el riesgo.

La combinación perfecta:

O’Shaughnessy e Ichimoku.

El método Ichimoku no es muy común. Según la opinión del autor, sin embargo, el método ha demostrado su valía tanto en acciones como en bolsas de productos básicos y mercados de divisas. Con este método, se puede ver de inmediato en qué fase del mercado se encuentra actualmente la inversión y, por lo tanto, recibir automáticamente las señales correctas de compra y venta. La estrategia de Ichimoku también se conoce como un indicador Cloud 7 porque los diferentes parámetros en el gráfico se ven como una nube. Por lo tanto, en combinación, tenemos una herramienta sólida: el método adaptado de O’Shaughnessy filtra las mejores acciones fundamentales y el indicador de Ichimoku las aprovecha en base a la fuerza tendencial, el punto de entrada y los aumentos de precios.

Así es como funciona Cloud 7

Una vez que se conocen todos los datos del año fiscal de la empresa, se crea una tabla de clasificación:

  • ¿El valor tiene un PSR bajo?
  • ¿Han aumentado las ganancias en el último año fiscal?
  • ¿La acción ha vencido al mercado de forma permanente (idealmente a lo largo de los años)?

A continuación, evaluamos a los mejores candidatos por su fuerza tendencial con la estrategia de Ichimoku. Según este análisis solo las 7 mejores acciones terminarán en la cartera. Se genera una señal de compra cada vez que el precio excede significativamente el borde superior de la nube. Si la acción ya está sobre la nube en el momento de la compra, se comprará automáticamente. Además, el Chikou Span debe abandonar la nube significativamente al alza. El límite se colocará manualmente debajo de la nube. Una señal de venta se activa cuando el precio infringe el límite inferior de la nube y Chikou Span también lo abandona. Si no se genera una señal de venta, se produce el caso ideal y el valor puede permanecer en el depósito durante un año. La figura 1 muestra el rendimiento de Cloud 7 en comparación con HDAX. Durante la crisis financiera de 2008, la quiebra de Lehman hizo que los precios cayeran masivamente, el HDAX cayó de 3641 a 2466 puntos, una caída de más del 30 %. Durante este mismo periodo, la estrategia Cloud 7 solo perdió un 6 %.

Ejemplos de operaciones

La acción de Rheinmetall cumplió con todos los criterios de O’Shaughnessy propuestos por el autor. Además, el precio rompió significativamente la nube a fines de julio de 2016, al igual que el Chikou Span. Se abrió una posición en 64.66 euros que se mantuvo hasta hace poco. A mediados de mayo de 2018, solo el Chikou Span salió de la nube y, a mediados de junio, finalmente el movimiento. Además, Deutsche Post cumplió con los criterios ajustados de O’Shaughnessy, por lo que a principios de junio de 2017 se realizó una compra por 32.77 euros. La señal de entrada fue la ruptura de la franja y Chikou Span desde la nube. La venta tuvo lugar el 01.02.2018, después de finales de 2017, primero Chikou Span salió de la nube y en el día de la venta también el movimiento de precios.

Conclusión

Una estrategia es tan buena como los es su implementación. En pocas palabras: Cloud 7 sigue ciertas reglas que determinan cuándo se compra una acción y cuándo se vuelve a vender. En resumen, el éxito depende de si cumples las reglas o no. Si el trader tiene la disciplina para cumplir con las reglas, encontrará su camino con esta estrategia.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD atrapado dentro de un rango claro con una tendencia a la baja - Indicador de Confluencia

El par EUR/USD no ha podido extender sus ganancias después de que la inflación de EE.UU. superara las expectativas. ¿Qué podemos esperar para el par de divisas más popular del mundo? El indicador de confluencias técnicas muestra que el EUR/USD está atrapado en una zona de niveles técnicos pesados alrededor de 1.1273. 

Previsión GBP/USD: De vuelta a la realidad del Brexit a medida que el impulso de Powell se desvanece

El par GBP/USD ha estado moviéndose al alza junto a una línea de tendencia alcista y la ha perdido después del reciente movimiento lateral. A su vez, el gráfico ha empezado a mostrar máximos decrecientes. El par está luchando con la media móvil simple de 50 periodos y tiene un Momentum alcista mínimo. El RSI está equilibrado alrededor del nivel de 50. 

USD/JPY retrocede hacia 108.25/30

El USD/JPY tomó impulso en la apertura asiática, elevándose a 108.61, pero posteriormente ha ido cediendo terreno, cayendo más de 30 pips hasta llegar en la pre-apertura europea a un mínimo intradía de 108.28. El dólar, que ganó impulso en las primeras horas de la sesión, ahora ha perdido tracción, mientras que los rendimientos de los bonos de EE.UU. han descendido del 2.14% al 2.12% recientemente.

Cruces Noticias

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: El pulso entre los bancos centrales mantiene a los inversores despistados, el BCE es el siguiente

El comportamiento agitado de los precios ha dominado al par EUR/USD en los últimos días, aunque pasó la semana dentro del rango de la semana anterior, encontrándose con los vendedores alrededor de 1.1280 y manteniéndose por encima del mínimo de 1.1192 de julio. Para el par, la semana estuvo centrada en los bancos centrales y en la política monetaria.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: Con un nuevo primer ministro en el Reino Unido, la política pasa al centro de atención

El par GBP/USD hizo mínimo el miércoles en 1.2381, el nivel más bajo desde abril de 2017. Ese mismo día empezó una recuperación, teniendo el jueves la mayor ganancia diaria en dos meses. El factor clave fue la caída del dólar estadounidense tras los comentarios de los funcionarios de la Fedque refuerzan las expectativas de un recorte de tasas en julio. El par recuperó la zona clave de 1.2500, pero la tendencia aún apunta a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Los bajistas no se detendrán hasta probar el mínimo de enero

El par USD/JPY se ha movido dentro de un rango de aproximadamente 120 pips en los últimos días, terminando prácticamente sin cambios justo por debajo del nivel de 108.00, pero no sin antes establecer un nuevo mínimo de julio en 107.20. La actual recesión económica mundial ha seguido alimentando la demanda de activos de refugio seguro, aunque las ganancias del yen japonés se compensan parcialmente con los máximos históricos de Wall Street.

USD/JPY Noticias

Canadá: Sorpresiva caída de las ventas minoristas en mayo genera desplome del CAD

El reporte de ventas minoristas de mayo de Canadá mostró una inesperada caída. Las ventas generales retrocedieron 0.1%, en contra de la expectativa de un incremento del 0.3%.

Indicador Económico Noticias

La curva de Phillips y la política de garantía salarial de la Fed

La relación entra baja tasa de desempleo y mejora salarial se ha debilitado a medida que más y más producción está o se puede obtener en el extranjero, en entornos de salarios más baratos. El trabajador automotriz en Detroit o el del acero en Pennsylvania compiten directamente con los trabajadores de China, India y Vietnam.

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología


BROKERS RECOMENDADOS EN TU REGIÓN