Se habla mucho del declive de la inversión activa, pero mucho menos de los riesgos y carencias de la inversión pasiva. Los mercados de hoy podrían dar la señal de alarma.

Para empezar, mis cartas están sobre la mesa: dirijo una empresa de inversión en la que cobramos comisiones por las decisiones que tomamos con el dinero de los clientes. Así que no les sorprenderá que crea fervientemente en el valor de la gestión activa de las inversiones.

Asimismo, considero valiosas las inversiones «pasivas» o tracker, que pueden ofrecer carteras amplias de bajo coste que reflejan pasivamente la composición de índices de mercado como el MSCI World o el S&P500. Hay un lugar para ellas. En 2014, Warren Buffett aconsejó que el dinero de su mujer se invirtiera en un fondo de inversión pasivo, y yo estoy de acuerdo: la pensión o ISA (Individual Savings Account o cuenta de ahorro individual) de todo el mundo debería contener algunas participaciones pasivas como fuente de diversificación rentable.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con quienes afirman que la inversión pasiva -que ha crecido enormemente en los últimos años- eliminará alguna vez la necesidad de una gestión activa de la inversión. La inversión activa, en la que las decisiones se basan en la investigación fundamental, es clave para una «determinación de precios» eficaz, el proceso mediante el cual los mercados atribuyen valor a los activos.

Toda inversión debe basarse en decisiones deliberadas, incluida la consideración del riesgo. Actualmente, nos encontramos en un momento crucial en el que es preciso reconsiderar el equilibrio entre costes, riesgos y rentabilidades. La composición de los mercados actuales y las fuerzas que están determinando la rentabilidad futura de las empresas hacen que los peligros que plantean las carteras pasivas -en concreto, que los inversores se desvíen hacia la asunción involuntaria de riesgos- nunca hayan sido mayores.

Concentración del mercado sin precedentes

Los principales índices están cada vez más dominados por menos valores, pertenecientes a menos países y menos sectores.

El mercado bursátil estadounidense representa actualmente el 74% del índice MSCI World, el mayor grado de peso del índice desde hace al menos 55 años. Esta concentración se repite más abajo: los diez mayores valores estadounidenses representan el 37% del mercado. Incluso durante la burbuja tecnológica de finales de los 90, los diez mayores valores apenas superaban el 25% del S&P, por lo que el nivel actual de concentración en EE.UU. queda fuera de la experiencia de los inversores. Y, por supuesto, las mayores participaciones de hoy representan todas ellas la misma apuesta unidireccional: la tecnología estadounidense.

Este fenómeno no sólo afecta a EE.UU. y a la tecnología. También ocurre en otras regiones, sectores e índices. Plantea riesgos para todos los inversores y requiere un planteamiento activo para gestionarlo. Los mercados se mueven rápido: para mantener una exposición deliberada y planificada hay que ser ágil.

Precio y valor no son lo mismo: si eliges un fondo indexado global porque has oído que es la forma más barata de invertir, también necesitas saber -y dormir feliz cada noche sabiendo- que gran parte de tu dinero se está invirtiendo en un pequeño puñado de empresas, todas ellas dedicadas a sectores relacionados.

Disrupción desde muchos frentes

La incertidumbre es una constante en mi mundo. Nunca vengo a trabajar pensando que la incertidumbre ha desaparecido.

Pero en los próximos años nos enfrentaremos a cambios sísmicos tanto a nivel macroeconómico como de mercado. La creciente globalización ha sido un tema clave durante gran parte de mi trayectoria, pero ahora se está estancando a medida que el proteccionismo y el populismo provocan la fragmentación de los lazos comerciales y políticos. En la misma línea, los rendimientos de los bonos cayeron durante la mayor parte de las cuatro últimas décadas, pero ahora están subiendo de nuevo.

El mercado está cambiando su forma de responder a las señales. Los anuncios de Trump, por ejemplo, ya sean órdenes ejecutivas o tuits, no están moviendo necesariamente los precios de las acciones: el mercado está desacreditando lo que en otros periodos habrían sido señales claras.

En este entorno, los inversores deben ser ágiles y comprender cómo afectarán los resultados políticos reales a las valoraciones corporativas. Para ello es necesario analizar las operaciones de las empresas y, sólo los gestores activos realizan este análisis y pueden sacar partido del mismo.

Los inversores deben mirar hacia el futuro

La inversión pasiva es necesariamente retrospectiva. La posición de las acciones en una cartera pasiva sólo se justifica por lo que ha ocurrido antes. La inversión activa puede tener en cuenta riesgos futuros previsibles a medio y largo plazo, como el clima.

La preocupación en este caso no tiene nada que ver con el movimiento “woke”. Dedicamos importantes recursos a comprender los riesgos y oportunidades climáticos porque necesitamos un conocimiento profundo para orientar las decisiones de inversión que obtienen los mejores resultados para los clientes. El impacto de la IA, a medida que se propaga en cascada a través de las industrias y las sociedades, presenta escenarios similares.

Hay otra forma en que los inversores activos pueden impulsar la rentabilidad: animando a las empresas que poseen en cartera a adaptarse a las tendencias que pueden socavar o fortalecer sus negocios. El conocimiento que adquirimos de las empresas en las que invertimos nos ofrecen perspectivas y construyen relaciones que son fundamentales para alcanzar este compromiso. Una vez más, es costoso, pero está destinado a desbloquear el valor para los inversores y es algo que los fondos pasivos no están equipados para hacer.


Las opiniones expresadas aquí no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se muestra presionado por el ruido político

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se muestra presionado por el ruido político

El Dólar estadounidense (USD) comenzó la semana con un tono débil, con el EUR/USD cotizando tan alto como 1.1695 el lunes, en medio de la agitación política en Estados Unidos (EE.UU.).
La Libra esterlina se fortalece frente al Dólar ante las renovadas preocupaciones sobre la independencia de la Fed

La Libra esterlina se fortalece frente al Dólar ante las renovadas preocupaciones sobre la independencia de la Fed

La Libra esterlina (GBP) se recupera fuertemente a alrededor de 1.3465 frente al Dólar estadounidense (USD) durante la sesión de negociación europea del lunes después de una apertura débil alrededor de 1.3390.

USD/JPY Pronóstico: La zona de 158.00 limita las subidas mientras el par se consolida cerca de los máximos de enero de 2025

USD/JPY Pronóstico: La zona de 158.00 limita las subidas mientras el par se consolida cerca de los máximos de enero de 2025

El Yen japonés (JPY) gana terreno modesto frente al Dólar estadounidense (USD) al inicio de la semana, ya que el Dólar se encuentra bajo presión en todos los frentes, tras informes de una investigación criminal que involucra al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que han alterado el sentimiento de los mercados


Contenido recomendado

¿Cuándo se publicarán los datos de empleo de Canadá y cómo podrían afectar al USD/CAD?

¿Cuándo se publicarán los datos de empleo de Canadá y cómo podrían afectar al USD/CAD?

Los datos del mercado laboral canadiense para diciembre se publicarán hoy a las 13:30 GMT. Se espera que Estadísticas Canadá muestre que hubo una reducción en la fuerza laboral, ya que se despidieron a 5.000 trabajadores, frente a la contratación de 53.600 buscadores de empleo en noviembre.

El Oro se muestra imparable, nuevamente en máximos históricos

El Oro se muestra imparable, nuevamente en máximos históricos

La inminencia de tiempos más difíciles para la economía global mantiene en alto la guardia de los grandes inversores, que ven en el Oro, la Plata y el Platino los activos ideales para cubrirse.

USD/MXN: El Peso mexicano abre la semana subiendo a máximos de seis días frente al Dólar

USD/MXN: El Peso mexicano abre la semana subiendo a máximos de seis días frente al Dólar

El USD/MXN ha abierto la semana con un retroceso desde el máximo diario de la apertura asiática en 17.98 a un mínimo de seis días en 17.89 al mediodía europeo. Tras la apertura americana, el par cotiza sobre 17.92, perdiendo un 0.28% en lo que llevamos de jornada.

Pronóstico del Bitcoin: El BTC sufre ante las salidas del ETF y los datos bajistas de futuros

Pronóstico del Bitcoin: El BTC sufre ante las salidas del ETF y los datos bajistas de futuros

El Bitcoin (BTC) se está negociando por debajo de los 91.000$ el lunes, luchando por mantenerse por encima de la media móvil exponencial (EMA) de 50 días en 91.548$.

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se muestra presionado por el ruido político

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se muestra presionado por el ruido político

El Dólar estadounidense (USD) comenzó la semana con un tono débil, con el EUR/USD cotizando tan alto como 1.1695 el lunes, en medio de la agitación política en Estados Unidos (EE.UU.).

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología