Se habla mucho del declive de la inversión activa, pero mucho menos de los riesgos y carencias de la inversión pasiva. Los mercados de hoy podrían dar la señal de alarma.

Para empezar, mis cartas están sobre la mesa: dirijo una empresa de inversión en la que cobramos comisiones por las decisiones que tomamos con el dinero de los clientes. Así que no les sorprenderá que crea fervientemente en el valor de la gestión activa de las inversiones.

Asimismo, considero valiosas las inversiones «pasivas» o tracker, que pueden ofrecer carteras amplias de bajo coste que reflejan pasivamente la composición de índices de mercado como el MSCI World o el S&P500. Hay un lugar para ellas. En 2014, Warren Buffett aconsejó que el dinero de su mujer se invirtiera en un fondo de inversión pasivo, y yo estoy de acuerdo: la pensión o ISA (Individual Savings Account o cuenta de ahorro individual) de todo el mundo debería contener algunas participaciones pasivas como fuente de diversificación rentable.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con quienes afirman que la inversión pasiva -que ha crecido enormemente en los últimos años- eliminará alguna vez la necesidad de una gestión activa de la inversión. La inversión activa, en la que las decisiones se basan en la investigación fundamental, es clave para una «determinación de precios» eficaz, el proceso mediante el cual los mercados atribuyen valor a los activos.

Toda inversión debe basarse en decisiones deliberadas, incluida la consideración del riesgo. Actualmente, nos encontramos en un momento crucial en el que es preciso reconsiderar el equilibrio entre costes, riesgos y rentabilidades. La composición de los mercados actuales y las fuerzas que están determinando la rentabilidad futura de las empresas hacen que los peligros que plantean las carteras pasivas -en concreto, que los inversores se desvíen hacia la asunción involuntaria de riesgos- nunca hayan sido mayores.

Concentración del mercado sin precedentes

Los principales índices están cada vez más dominados por menos valores, pertenecientes a menos países y menos sectores.

El mercado bursátil estadounidense representa actualmente el 74% del índice MSCI World, el mayor grado de peso del índice desde hace al menos 55 años. Esta concentración se repite más abajo: los diez mayores valores estadounidenses representan el 37% del mercado. Incluso durante la burbuja tecnológica de finales de los 90, los diez mayores valores apenas superaban el 25% del S&P, por lo que el nivel actual de concentración en EE.UU. queda fuera de la experiencia de los inversores. Y, por supuesto, las mayores participaciones de hoy representan todas ellas la misma apuesta unidireccional: la tecnología estadounidense.

Este fenómeno no sólo afecta a EE.UU. y a la tecnología. También ocurre en otras regiones, sectores e índices. Plantea riesgos para todos los inversores y requiere un planteamiento activo para gestionarlo. Los mercados se mueven rápido: para mantener una exposición deliberada y planificada hay que ser ágil.

Precio y valor no son lo mismo: si eliges un fondo indexado global porque has oído que es la forma más barata de invertir, también necesitas saber -y dormir feliz cada noche sabiendo- que gran parte de tu dinero se está invirtiendo en un pequeño puñado de empresas, todas ellas dedicadas a sectores relacionados.

Disrupción desde muchos frentes

La incertidumbre es una constante en mi mundo. Nunca vengo a trabajar pensando que la incertidumbre ha desaparecido.

Pero en los próximos años nos enfrentaremos a cambios sísmicos tanto a nivel macroeconómico como de mercado. La creciente globalización ha sido un tema clave durante gran parte de mi trayectoria, pero ahora se está estancando a medida que el proteccionismo y el populismo provocan la fragmentación de los lazos comerciales y políticos. En la misma línea, los rendimientos de los bonos cayeron durante la mayor parte de las cuatro últimas décadas, pero ahora están subiendo de nuevo.

El mercado está cambiando su forma de responder a las señales. Los anuncios de Trump, por ejemplo, ya sean órdenes ejecutivas o tuits, no están moviendo necesariamente los precios de las acciones: el mercado está desacreditando lo que en otros periodos habrían sido señales claras.

En este entorno, los inversores deben ser ágiles y comprender cómo afectarán los resultados políticos reales a las valoraciones corporativas. Para ello es necesario analizar las operaciones de las empresas y, sólo los gestores activos realizan este análisis y pueden sacar partido del mismo.

Los inversores deben mirar hacia el futuro

La inversión pasiva es necesariamente retrospectiva. La posición de las acciones en una cartera pasiva sólo se justifica por lo que ha ocurrido antes. La inversión activa puede tener en cuenta riesgos futuros previsibles a medio y largo plazo, como el clima.

La preocupación en este caso no tiene nada que ver con el movimiento “woke”. Dedicamos importantes recursos a comprender los riesgos y oportunidades climáticos porque necesitamos un conocimiento profundo para orientar las decisiones de inversión que obtienen los mejores resultados para los clientes. El impacto de la IA, a medida que se propaga en cascada a través de las industrias y las sociedades, presenta escenarios similares.

Hay otra forma en que los inversores activos pueden impulsar la rentabilidad: animando a las empresas que poseen en cartera a adaptarse a las tendencias que pueden socavar o fortalecer sus negocios. El conocimiento que adquirimos de las empresas en las que invertimos nos ofrecen perspectivas y construyen relaciones que son fundamentales para alcanzar este compromiso. Una vez más, es costoso, pero está destinado a desbloquear el valor para los inversores y es algo que los fondos pasivos no están equipados para hacer.


Las opiniones expresadas aquí no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

Contenido Recomendado

EUR/USD Semanal: El Dólar seguirá presionado hasta que se disipe la niebla de la incertidumbre

EUR/USD Semanal: El Dólar seguirá presionado hasta que se disipe la niebla de la incertidumbre

El EUR/USD perdió terreno adicional en la primera semana de febrero, asentándose en torno a 1.1820. La reversión perdió impulso después de que el par alcanzara un máximo de 1.2082 en enero, su nivel más alto desde mediados de 2021.

GBP/USD Semanal: La Libra pone a prueba un soporte clave a la espera de una gran semana

GBP/USD Semanal: La Libra pone a prueba un soporte clave a la espera de una gran semana

La Libra esterlina (GBP) cambió de rumbo frente al Dólar estadounidense (USD), con el GBP/USD cediendo casi 200 pips en una corrección dramática.

Tres escenarios para el Yen japonés antes de las elecciones anticipadas

Tres escenarios para el Yen japonés antes de las elecciones anticipadas

El Yen japonés (JPY) se negocia en un entorno donde la política del país se ha convertido una vez más en un motor directo de la divisa.


Contenido recomendado

Última hora: El Banco de Inglaterra mantiene sus tipos de interés en el 3.75%, en línea con lo previsto

Última hora: El Banco de Inglaterra mantiene sus tipos de interés en el 3.75%, en línea con lo previsto

En su reunión de febrero, el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo la tasa de interés en 3.75%, como habían anticipado los mercados. Sin embargo, la votación expuso una división en el Comité de Política Monetaria (MPC), ya que cuatro miembros apoyaron un recorte de 25 puntos básicos.

Banxico mantiene las tasas en el 7% y retrasa la consecución del objetivo de inflación al segundo trimestre de 2027

Banxico mantiene las tasas en el 7% y retrasa la consecución del objetivo de inflación al segundo trimestre de 2027

Banxico, el banco central de México, ha anunciado este jueves que mantenía sus tasas de interés sin cambios en el 7%, tal como se esperaba. La decisión supone una pausa tras doce reuniones consecutivas de recortes.

USD/MXN: El Peso mexicano se aprecia frente al Dólar tras digerir la decisión cautelosa de Banxico

USD/MXN: El Peso mexicano se aprecia frente al Dólar tras digerir la decisión cautelosa de Banxico

El USD/MXN está protagonizando un importante retroceso en las últimas horas. Tras haber abierto el viernes probando un máximo de cuatro días en 17.56, el par ha retrocedido recientemente a un mínimo diario en 17.30.

Bitcoin Pronóstico Semanal: Lo peor podría haber quedado atrás

Bitcoin Pronóstico Semanal: Lo peor podría haber quedado atrás

El precio del Bitcoin alcanza un mínimo de 60.000$ el viernes, marcando tres semanas consecutivas de pérdidas superiores al 30%. Los ETF al contado de EE.UU. registran una salida de 689,22 millones de dólares hasta el jueves.

EUR/USD Semanal: El Dólar seguirá presionado hasta que se disipe la niebla de la incertidumbre

EUR/USD Semanal: El Dólar seguirá presionado hasta que se disipe la niebla de la incertidumbre

El EUR/USD perdió terreno adicional en la primera semana de febrero, asentándose en torno a 1.1820. La reversión perdió impulso después de que el par alcanzara un máximo de 1.2082 en enero, su nivel más alto desde mediados de 2021.

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología