Este artículo ha sido escrito por Maximilian Bothe, analista de acciones

Los inversores suelen comprar acciones de dividendos para obtener un flujo de caja regular. En este contexto, la negociación de opciones, especialmente las denominadas opciones de venta garantizadas con efectivo, es una forma excelente de comprar acciones a un precio más bajo y, al mismo tiempo, obtener un flujo de caja adicional.

Opciones básicas

Antes de aprender la estrategia real, primero debe comprender los conceptos básicos del trading de opciones. Las opciones de bolsa no deben confundirse con productos minoristas clásicos, como garantías o certificados. Básicamente, una opción es un acuerdo entre un comprador y un vendedor; al vendedor a menudo se le llama escritor. La opción incluye el derecho a comprar (opción de compra) o vender (opción de venta) un determinado subyacente (por ejemplo, la acción de Procter & Gamble) a un precio determinado (ejercicio) durante un plazo determinado hasta la fecha de vencimiento. Para obtener este derecho, el comprador de la opción debe pagar al vendedor una prima. El vendedor (emisor) de la opción recibe esta prima. Sin embargo, tiene la obligación de vender (opción de compra) o comprar (opción de venta) el subyacente al comprador de la opción al precio acordado (ejercicio) cuando se ejerza la opción. El derecho de posible ejercicio corresponde únicamente al comprador de la opción. El vendedor debe "esperar" y ver si el comprador ejerce su derecho. El comprador debe pagar la prima de la opción al vendedor inmediatamente después del cierre de la transacción. Por tanto, cada transacción de opciones tiene un comprador y un vendedor. Si el trader A quiere comprar una opción de venta, necesita que el trader B se la venda. El operador A luego negocia una opción de venta a largo y el operador B una opción de venta a corto. La Figura 1 muestra los 4 tipos básicos de una transacción de opciones.

Ejemplo de una opción de venta: Base de la opción de venta garantizada con efectivo

En la opción de venta el comprador tiene derecho a vender un paquete de 100 acciones durante el plazo de la opción a un precio determinado (el ejercicio). Por ejemplo, si un trader de acciones de Apple ha comprado una opción de venta con un precio de ejercicio de 110 dólares (ver Figura 2), tendrá derecho a vender su paquete de 100 acciones a este precio hasta el final del plazo de la opción - no importa dónde esté el precio de la misma. El comprador debe pagar una prima por esta opción, el llamado precio de opción. Si el precio de la acción cae bruscamente a, digamos, 80 dólares, el comprador de la opción puede ejercer su derecho y vender sus acciones por 110 dólares en lugar de 80. Lo caul significa que la posición en acciones del comprador de la opción está cubierta por un precio de 110 dólares, independientemente de si el precio baja a 50 o si Apple tiene que declararse en concurso de acreedores. El vendedor de la opción de venta, en cambio, se ha comprometido a comprar 100 acciones a un precio de 110 dólares cuando se ejerza la opción. Por lo tanto, en caso de ejercicio, necesitará un total de 11.000 dólares con efectivo (110 dólares * 100 acciones) y obtendrá los valores registrados en la cuenta de valores a este precio. A cambio, sin embargo, recibirá la prima de la opción, que en este ejemplo ronda los 200 dólares. Suponiendo que el precio de la acción de Apple sea de 80 dólares al final del plazo, el comprador de la opción de venta ejercerá su derecho, ejercerá la opción y venderá su paquete de acciones por 110 dólares. Desde el precio inicial de 133 dólares, habrá tenido una pérdida de 2300 dólares ((133 dólares -110 dólares) * 100 acciones)). Además, se le debe suma el coste de la prima de la opción, por lo que la pérdida total es de 2500 dólares (2300 dólares + 200 dólares). Si no hubiera tenido esta opción de venta y hubiera vendido sus acciones al final del plazo a 80 dólares, la pérdida sería mucho mayor: 5300 dólares ((133 dólares - 80 dólares) * 100 acciones)). Por lo tanto, negociar opciones de venta a largo es particularmente interesante para los operadores que desean proteger sus carteras contra caídas de precios.

Opciones de venta cubiertas con efectivo: Venta de una opción de venta

Cuando negocia una opción de venta garantizada con efectivo como inversor, usted es el vendedor de la opción de venta. Y con ello contrae la obligación de comprar 100 acciones al precio de ejercicio definido. Con este compromiso obtienes una prima. Ahora tienes que "esperar" a que el comprador ejerza la opción. En la implementación práctica, se elige una opción cuyo precio de ejercicio está fuera del dinero. Esta opción llamada fuera del dinero tiene un precio de ejercicio que está por debajo del precio actual de la acción. En el ejemplo de la acción de Apple, se negoció una opción de venta de 110, el precio actual de la acción es 133 dólares, por encima del precio de ejercicio y, por lo tanto, también es una opción fuera del dinero. Muy importante, como trader de opciones de venta aseguradas con efectivo, es que debe estar dispuesto a comprar 100 acciones al precio de ejercicio. En el caso de una opción de venta garantizada con efectivo de 100 acciones basada en dólares en Apple, esto requiere una inversión y también la suma con efectivo (de ahí el nombre de opción de venta garantizada con efectivo) de 10,000 dólares (100 dólares * 100 acciones). Si vende una opción de venta garantizada con efectivo de 3000 acciones de Amazon (precio actual: aprox. 3250 dólares), es necesaria una inversión de 300000 dólares (3000 dólares * 100 acciones) si se ejerce la opción. En el caso de una opción de venta garantizada de 50 dólares con efectivo en Coca-Cola (precio actual: poco menos de 55 dólares), se necesitan al menos 5000 dólares (50 dólares * 100 acciones) con efectivo.

Opciones de venta cubiertas con efectivo: Ejemplo

Vendemos una opción de venta garantizada con efectivo de 110 sobre la acción de Apple con un vencimiento de marzo de 2021 (= 74 días). El precio de ejercicio está a un 17% del precio actual de las acciones. A cambio, recibe la prima de opción de unos 200 dólares. Ahora hay 2 escenarios posibles (ver Figura 3): Escenario 1: Si el precio de la acción está por encima del precio de ejercicio al final del plazo (y no se ejerció de antemano, lo que sería un caso especial extremo), la opción vence sin valor y la prima de 200 dólares es su beneficio. Escenario 2: si el precio de la acción está por debajo del precio de ejercicio al final del plazo, recibirá 100 acciones a un precio de 110 dólares. Sin embargo, aún conserva la prima de 200 dólares (colchón de pérdidas). Si le convencen las cifras y el modelo de negocio de esta empresa, habrá "ganado" en ambos casos. Si la acción sigue subiendo bien y la opción vence sin valor, usted ganará la prima de la opción, que generalmente excede cualquier pago de dividendo. En el caso de Apple, el dividendo anual por 100 acciones es actualmente de 82 dólares. Para la opción de venta asegurada con efectivo que se muestra, recibió más del doble de la prima a 200 dólares y eso en solo 74 días, es decir, poco menos del 20 % del tiempo. Si el precio de las acciones cae y usted recibe las acciones, comprará acciones de una buena empresa a un precio mucho más bajo. Además, recibirá la opción premium en cualquier caso. En este ejemplo, en lugar de comprar 100 acciones por $ 13,300 ($ 133 * 100 acciones) de este paquete, las compraría por solo $ 10,800 ($ 110 * 100 acciones = $ 11,000, menos la prima de opción de $ 200); lo cual equivale a un descuento de $ 2,500 ( $ 13.300 - $ 10.800) o poco menos del 19%.

Ventajas y desventajas de esta estrategia

Quizás haya estado esperando un retroceso en el precio de sus acciones más deseadas durante algún tiempo para poder comprarlas a un precio más bajo. Si negocia opciones de venta garantizadas con efectivo, se le pagará por este período de espera y podrá mantener la prima de la opción. En el peor de los casos, el precio de las acciones se le escapará permanentemente y nunca obtendrá las acciones en su cartera. Sin embargo, como ha visto en nuestro ejemplo, la prima de la opción generalmente excede significativamente cualquier pago de dividendos, por lo que logrará el objetivo de un flujo de caja regular en cualquier caso. Lo que más a menudo se olvida con una opción de venta asegurada con efectivo es que el riesgo siempre radica en la acción misma. Por lo tanto, la selección debe hacerse tan concienzudamente como si fuera a comprar las 100 acciones al precio actual. Porque si ha vendido opciones de venta garantizadas con efectivo sobre una acción y su precio colapsa, obtendrá estas acciones registradas. Si, por ejemplo, hubiera vendido una opción de compra garantizada con efectivo de 70 acciones de Wirecard, ahora tendría 7.000 euros. de acciones en su cuenta de valores que básicamente no tiene valor (consulte la Figura 4). Pero: si hubiera comprado la acción en bolsa a un precio de, digamos, 80 euros, el resultado sería aún peor. También es fundamental tomarse en serio el término "efectivo garantizado". Porque a menudo se puede observar que los inversores negocian demasiadas opciones de venta garantizadas con efectivo al mismo tiempo. En caso de que el mercado corrija, podrá obtener todas las acciones registradas en la cartera y la inversión necesaria para esto excede el efectivo disponible. Entonces operan con apalancamiento. Si el mercado corrige muy fuertemente, podrá llevarle a una llamada de margen * o pérdidas muy grandes. Por lo tanto, es muy importante ejecutar esta estrategia teniendo en cuenta que solo se puede hacer hasta la cantidad de efectivo disponible.

Conclusión

Las opciones de venta aseguradas con efectivo son la mejor estrategia para los inversores: fáciles de implementar y eficaces. Si bien, por lo general, esperará muchas semanas o meses para que su acción deseada baje de precio para obtener un ingreso económico, con esta estrategia se le pagará por esperar y recibirá un flujo de efectivo regular. Por supuesto, esta estrategia tiene sus desventajas: los inversores pueden sobrepasarse rápidamente si no se implementan correctamente, y una caída de precios en los mercados de valores puede provocar noches de insomnio. Pero si se tienen en cuenta el riesgo y la gestión del dinero, esta sencilla estrategia es una herramienta ingeniosa para todo inversor.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD sube a máximos en dos días, no consigue superar 1.1625

El EUR/USD rebotó desde 1.1585 impulsado por una baja generalizada del dólar y trepó hasta 1.1625, alcanzando el nivel más alto en dos días. La zona de 1.1625 es donde están los máximos del martes también; el quiebre de dicho nivel, podría activar más subas.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recorta las pérdidas intradía, se mantiene bajista por debajo de 1.3750

El par GBP/USD se recuperó rápidamente alrededor de 30-35 pips desde los mínimos diarios y se vio por última vez operando con pérdidas modestas, justo por debajo de 1.3750.

GBP/USD Noticias

USD/JPY encuentra soporte antes de 113.50, se mantiene en negativo

El USD/JPY cayó hasta la zona de 113.55-50, de nuevo más cerca de mínimos semanales durante la sesión europea, aunque rápidamente recuperó algunos pips a partir de entonces. Llegó a subir hasta 113.80 antes de regresar al área de 113.70.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

EE.UU.: Peticiones de Bienes Duraderos caen menos de lo esperado en septiembre

El reporte de órdenes de bienes durables de septiembre mostró datos mixtos. El indicador principal registró una caída del 0.8%, que fue menor a la de 1.1% esperada por el mercado; aunque los datos de agosto fueron revisados a la baja desde 1.8% a 1.3%. 

Indicadores Económicos Noticias

Previsión del Banco Central Europeo: Tres razones por las que Lagarde puede bajar el euro

El BCE está dispuesto a dejar su política monetaria sin cambios en medio de temores de un crecimiento más lento. La inflación de la eurozona todavía está por debajo de la de EE.UU. y está relacionada principalmente con la energía. El vacío creado por la salida de Weidmann tardará en llenarse.

Mercados Noticias

USD/CAD cae hacia 1.2300 después de la decisión del BoC

El USD/CAD cayó bruscamente tras el anuncio del Banco de Canadá (BoC) de poner fin al QE. El loonie se disparó en todos los ámbitos y llegando a máximos de cuatro días frente al dólar.

Cruces Noticias

Dogecoin se disparará un 50% a medida que las ganancias de Shiba Inu se dirijan a DOGE

Es probable que una ruptura de la línea de tendencia inferior termine en una nueva prueba del soporte de 0.235$. Un rebote desde esta barrera probablemente impulsará a DOGE en un 50% al máximo del rango en 0.352$.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD sube a máximos en dos días, no consigue superar 1.1625

El EUR/USD rebotó desde 1.1585 impulsado por una baja generalizada del dólar y trepó hasta 1.1625, alcanzando el nivel más alto en dos días. La zona de 1.1625 es donde están los máximos del martes también; el quiebre de dicho nivel, podría activar más subas.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología