4. El Plato Principal Técnico

Los Patrones Armónicos con Divergencias en los Osciladores

Este es el denominado patrón Mariposa, una variante del patrón Gartley. Podríamos decir que es el patrón que se forma cuando el Gartley clásico falla y el punto D supera el punto X. Atención: se trata de una táctica de giro altamente rentable no recomendada para seguidores de tendencia.

Al examinar un gráfico, lo que queremos ver es la psicología de los participantes en el mercado. Aunque en última instancia, hay acontecimientos fundamentales y factores como los tipos de interés, las políticas gubernamentales, los datos económicos, etc., los precios se mueven debido a las creencias que la gente forma sobre dichos eventos.

El patrón Gartley suele atrapar a los traders que están ante una formación 1-2-3: entran largos (en una formación alcista) después de que el precio haya continuado con la tendencia, por encima del punto B, con stops situados justo debajo, precisamente la zona donde el precio cae antes de llegar a máximos más altos.

El concepto aquí introducido es operar a la baja desde A hasta B en contra de la tendencia, u operar en la dirección de X-A, pero sólo después de que el punto D se haya formado. El patrón es válido, siempre y cuando el punto D no esté por debajo del punto X.

Existen instrucciones precisas para saber si un giro en A es de bajo riesgo. Una cosa que podemos hacer es medir el patrón con las relaciones de Fibonacci.
Otra táctica efectiva es combinar la Mariposa con una divergencia en el Estocástico. Por ejemplo, cuando el precio está marcando máximos crecientes en el camino ascendente entre los puntos B y C y el oscilador presenta máximos decrecientes. Esta configuración requiere identificar el patrón mientras se está formando, no cuando ya se haya completado.

Líneas de Tendencia en el RSI

Las reglas para trazar una línea de tendencia en un indicador son las mismas que en el gráfico: por lo menos dos puntos de contacto son necesarios para establecer la línea. A menudo, los puntos de contacto en el indicador, los máximos y mínimos de su curvatura, coinciden con máximos y mínimos de giro en la acción del precio. Sin embargo, merece la pena mencionar que una línea de tendencia en el indicador es independiente de una línea de tendencia en el gráfico. No es necesario tener una línea idéntica, con la misma longitud y ángulo que la del gráfico para poder operar con una línea basada en el RSI, por ejemplo.

Esta técnica versátil se puede utilizar como un filtro, como un gatillo o incluso como una señal de salida. De cualquier forma estamos añadiendo una herramienta de confirmación de su sistema simplemente utilizando el indicador de forma creativa. En el siguiente ejemplo se puede ver una señal de cruce de medias, además de una rotura de un nivel de S&R que se confirma con una rotura de líneas de tendencia en el RSI.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD: El avance correctivo se detiene alrededor de 1.0900

El par EUR/USD operó en 1.0926 este martes, ya que el impulso positivo de las acciones globales pesó sobre la demanda del dólar. La moneda estadounidense recuperó parcialmente su encanto, pero bajó durante el día frente a la mayoría de sus principales rivales.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: La crisis de liderazgo del Reino Unido limita la subida

El par GBP/USD avanzó a 1.2384 al comienzo de la sesión de EE.UU., y luego descendió para ubicarse en torno a 1.2340. El par cayó a 1.2292 sin un catalizador particular al final de la sesión europea, pero se recuperó rápidamente. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Incapaz de retener ganancias por encima de 109.00

El par USD/JPY ha pasado el día en torno a 109.00, incapaz de atraer inversores. El estado de ánimo del mercado continuó mejorando en medio de signos levemente positivos relacionados con la pandemia de coronavirus, lo que condujo a ganancias sustanciales en las acciones mundiales, al tiempo que también elevó los rendimientos de los bonos del gobierno.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Estrategia de salida del coronavirus: 3 factores críticos a tener en cuenta y cómo afectan a las divisas

¿Cuándo podremos salir de la casa? Esa es la pregunta en la mente de alrededor de la mitad de la población mundial. Los bloqueos generales también han mantenido a millones de personas sin trabajo y han desencadenado una cancelación masiva de actividades, causando daños económicos sustanciales. El coronavirus ha alcanzado una etapa en la que los gobiernos están empezando a contemplar estrategias de salida.

Mercados Noticias

Extraños compañeros de cama del petróleo: Rusia, Arabia Saudita y los Estados Unidos

Rusia y Arabia Saudita se encuentran en una posición a la que no están acostumbrados, con los mercados petroleros pendientes de cada palabra sobre un posible acuerdo de producción, mientras enfrentan una gran caída en la demanda global debido a la pandemia de coronavirus que podría llegar a los 20 millones de barriles por día. Rusia, Arabia Saudita y la OPEP reducirán la producción a medida que la demanda se derrumba.

Mercados Noticias

AUD/USD: Los alcistas alentados por el RBA y las acciones

El par AUD/USD aumentó a 0.6207, el nivel más alto en una semana, respaldado por un RBA sorprendentemente optimista y una fortaleza persistente en las acciones globales. El Banco de la Reserva de Australia dejó la tasa de efectivo oficial en espera en 0.25% como se esperaba.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La nave espacial de las criptomonedas enciende los motores y apunta más allá de los límites

En la jornada de ayer, el Ether dio un contundente golpe de efecto y disparó su nivel de Dominancia un 10% arriba, superando sin problemas la SMA200 y registrando uno de los mayores movimientos alcistas en un día desde que se tienen registros. La magnitud del movimiento es importante, pero casi lo es aún más el impacto en los componentes del Top 3 y los escenarios que se pueden desarrollar a partir de aquí.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD: El avance correctivo se detiene alrededor de 1.0900

El par EUR/USD operó en 1.0926 este martes, ya que el impulso positivo de las acciones globales pesó sobre la demanda del dólar. La moneda estadounidense recuperó parcialmente su encanto, pero bajó durante el día frente a la mayoría de sus principales rivales.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología