Determinando Soportes y Resistencias - Curso de Forex

3. Determinando Soportes y Resistencias

Leyendo el Flujo de Órdenes con Velas

Los gráficos de velas no deben utilizarse de forma aislada. En esta sección, exploraremos algunas de las teorías que sustentan por qué las velas funcionan tan bien para ayudar a entender la oferta y la demanda en un momento dado. Vamos a empezar siguiendo un gráfico de velas paso a paso y viendo cómo son se forman de velas.

1. En el siguiente gráfico, vemos que la vela abre a 1,2500, y luego rápidamente sube hasta 1,2550. La razón que mueve el precio al alza puede ser una explosión concentrada de actividad compradora a pesar de que la oferta se mantiene constante. Este desequilibrio ayuda a subir al tipo de cambio para cotizar a precios más altos.

2. Si la demanda sigue absorbiendo oferta, el tipo de cambio se incrementará aún más.

3. Si el mismo número de compradores sigue aguantando el par, pero el siguiente grupo de vendedores entra a vender el par, el tipo de cambio cae hasta cerrar la sesión cerca de su precio de apertura, creando una primera señal de agotamiento de la demanda.

4. En este punto, los traders que compraron a un nivel inferior se dan cuenta de que el par está indicando niveles de sobrecompra y empiezan a cerrar posiciones en previsión de que el par corrija. Cuando los compradores liquiden sus posiciones, el tipo de cambio caerá aún más. El grupo de vendedores del punto 3 están ya en beneficios.

5. En este nivel más bajo de precios todavía hay un mayor número de traders dispuestos a comprar a un precio mejor. Sin embargo, todavía hay un número igual de vendedores que retrasan cerrar sus posiciones perdedoras, con la esperanza de que el tipo de cambio haya alcanzado una zona de resistencia en el punto 3, y volverá a moverse de nuevo a su favor. Ahora la oferta y la demanda están en equilibrio y como resultado el tipo de cambio no varía. Una señal de indecisión aparece en forma de vela.

6. Supongamos que Vd. es un comprador que ha comprado el par en lo alto de la estrella fugaz, y debido a su alta tolerancia al dolor, no cierra su posición cuando el par ha bajado. Todavía es alcista cuando el precio se consolida en (5). A pesar de que la posición presenta grandes pérdidas, no cierra su posición con la esperanza de una reanudación de la tendencia que permita al precio pasar el punto donde entró inicialmente y obtener beneficios. La cuestión es, sin embargo, ¿cuándo cerrará si el par no sube? La respuesta es que es probable que espere y vea cómo se comporta el par en la zona de consolidación. Si rompe por debajo de la sombra inferior de la vela (5) y sigue bajando, cerrará rápidamente su posición y cortará sus pérdidas. Si el par se gira y comienza a subir, se aferrará a la posición y recogerá beneficios a un precio mayor.

Así  que, como Vd. puede ver, el rango de consolidación es un área de decisión muy importante y dependiendo de la forma en que el par rompa fuera de él, será una referencia en el futuro.

7. El proceso de creación de un movimiento lateral de precios se repetirá hasta que los traders comiencen a perder interés en mantener sus posiciones abiertas durante más tiempo. Se reducirá el volumen en ambos lados y dado que la ecuación de oferta y demanda está equilibrada, el mercado se mantiene en rango.

8. De repente uno de los lados, digamos que los vendedores por simplicidad, se da por vencido y cierra posiciones u obtiene algunos beneficios. Los compradores siguen siendo los mismos pero en cuanto que ningún vendedor se queda en ese nivel, el tipo de cambio comienza a recuperarse. Observe que la subida se debe a una reducción de la oferta, no a que haya más compradores. El volumen real podría estar ahora en su nivel más bajo.
En esta etapa, sin embargo, el que sepa leer las velas de forma astuta será capaz de observar la tendencia alcista en el lado izquierdo de la gráfica, y deducir que la oferta se reactivará cuando el precio llega a la altura del máximo reciente en la parte superior de la estrella fugaz (3).

9. Con el precio llegando a la zona de resistencia anterior, toda una oleada de vendedores astutos intervendrá en previsión de un movimiento a la baja. Incluso si la reducida demanda se mantiene en los mismos niveles, el tipo de cambio cae considerablemente formando una cubierta de nube oscura. Frente a este patrón de cambio de tendencia clásico, los traders que compraron el tipo de cambio en este nivel cerrarán sus posiciones en el punto de entrada, ya que ahora por fin han reconocido que estaban equivocados cuando compraron antes. Una cubierta de nube oscura indica que el tipo de cambio va a bajar más. Esto explica como una resistencia anterior puede volver a ser de nuevo una zona donde la oferta supera la demanda: cuando un par sube y encuentra una resistencia, los traders utilizarán esa barrera, ya sea como un objetivo para salir de posiciones compradas, o como punto de partida para abrir ventas. Lo contrario ocurre con frecuencia cuando una zona de soporte se pone a prueba.

Así que al observar el color de vela y el tamaño y posición relativos, el lector astuto de velas es capaz de deducir lo que otros traders están pensando, y estimar cuál es el resultado más probable en el futuro.

Vd. probablemente haya notado que durante este análisis no hemos mencionado ningún detalle sobre el par que es objeto de negocio, si había noticias que afectaban a la acción del precio, y apenas se menciona lo que los indicadores técnicos decían. La razón de esto es que en el trading de corto plazo, el elemento más importante es una buena comprensión de lo que las velas están transmitiendo sobre el comportamiento de los precios. Cómo los indicadores, de cualquier naturaleza, están interpretando ese comportamiento, es secundario para este ejercicio.

Como se muestra en nuestro ejemplo, el único elemento que mueve un tipo de cambio al alza es la voluntad de un operador de comprar a un precio más alto. Una moneda puede tener fundamentos sólidos como una roca, pero si nadie está dispuesto a cambiarla por otra moneda, ¡el tipo de cambio no va a subir! Lo mismo sucede cuando un par está sobrecomprado por mucho tiempo de acuerdo a un indicador técnico - si no hay compradores dispuestos a intervenir y comprar la divisa base, el par seguirá cayendo hasta alcanzar territorio de sobreventa.

Sombras como Soporte y Resistencia

La formación de una o más sombras en, o cerca de una zona de soporte (sombras alcistas) o resistencia (sombras bajistas) es bastante común. Los traders experimentados prestan mucha atención a las barreras visibles en un gráfico y a menudo realizan operaciones cerca de esos niveles. Las sombras se pueden formar debido a varias razones: un sentimiento del mercado sobreextendido, un aumento de la volatilidad, o un cambio en la ecuación de oferta y demanda. Veamos el primer escenario.

El tipo de cambio está creando siempre nuevas zonas de soporte y resistencia. Una de las maneras en la que una nueva zona de soporte y resistencia se forma es cuando el mercado está sobreextendido, es decir, cuando se cubre una gran distancia en un espacio relativamente corto de tiempo causando sobrecompra (en una tendencia alcista) o sobreventa (en una tendencia bajista) a corto plazo. De este comportamiento del precio aparece una vela con sombra larga.

Después de ese pico, el precio a menudo vuelve a la misma zona de desequilibrio entre oferta y demanda, ofreciendo así una oportunidad de trading.

Una estrella fugaz, por ejemplo, es un patrón bajista que se forma después de un fuerte avance de precios. Tiene una larga sombra superior y un cuerpo real pequeño que se forma en el extremo inferior de la vela. La sombra alargada es una señal del fuerte desequilibrio en favor de la oferta que existe en la parte superior de la vela.

Las sombras también se pueden formar en momentos de mayor volatilidad en un par determinado. Las sombras largas superior y/o inferior son un signo de movimiento intradía  significativo.

En un gráfico en una escala temporal inferior, la acción del precio que forma una vela con sombra larga en un gráfico de escala superior puede parecer muy diferente. Véase la ilustración anterior: a ambos lados de la vela se muestran diferentes movimientos de los precios. Al final, ambos dibujan la misma vela, pero el movimiento extendido en el lado derecho muestra un desequilibrio mayor entre oferta y demanda en el extremo superior de la sombra de la vela que el movimiento del lado izquierdo.

La Relación Riesgo/Beneficio

Las señales de las velas por sí solas no deberían ser razón suficiente para iniciar una operación. Siempre se debe tener en cuenta la relación riesgo/beneficio. Además, no todas las señales le conducirán a obtener beneficios, de ahí la importancia vital de la gestión del riesgo o del tamaño de la posición.

Para calcular la relación riesgo/beneficio, debemos empezar por situar nuestros stops. Las velas ofrecen pautas bien definidas para colocar los stops. Por lo general, el extremo inferior y superior del rango de una vela es un buen nivel de stop.
Por ejemplo, el extremo inferior de un martillo alcista puede ser usado como nivel de stop de pérdidas si se contextualiza como una zona de soporte. Cuando aparece un martillo, el precio rara vez sube desde allí, sino que a menudo se vuelve a tocar la sombra inferior. Por lo tanto, las órdenes de stop de pérdidas se encuentran al final del extremo inferior de su sombra o por debajo del rango de la zona de soporte.
Lo mismo sucede con una estrella fugaz: su extremo más alto puede ser utilizado para colocar un stop de pérdidas si el contexto general muestra que es una zona de resistencia.

Los patrones de velas también pueden ser utilizados mover los stops. Por ejemplo, un martillo que surge en el contexto de una corrección alcista más grande, se puede utilizar para mover el stop inicial de una orden de compra a un nivel superior.

El segundo paso es fijar el precio objetivo. Las señales de las velas indican que un cambio en la dirección de los precios puede ocurrir, sin embargo, no indican la importancia del cambio, ni cuánto tiempo va a durar. Las velas son sólo poderosas a la hora de confirmar la fuerza del mercado en un nivel de soporte o resistencia en forma de una señal temprana de compra o venta. Pero en cuanto hasta dónde podemos obtener beneficios, Vd. tendrá que encontrar antes zonas importantes previas de soporte y resistencia. Si Vd. no tiene un precio objetivo, Vd. no tiene una operación.
Para ser un trader de éxito, necesita saber siempre cuál es la relación riesgo/beneficio, antes de entrar en el mercado.

El tercer paso es comparar, en cada caso, la cantidad de pips que arriesgamos y la cantidad potencial de pips que Vd. puede ganar. El ratio resultante tiene que ser siempre positivo. Cuanto mayor es el potencial de ganancias en comparación con los pips arriesgados, mejor será su relación riesgo/beneficio.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.