¿De Quién es Amigo la Tendencia? - Curso de Forex

Temas tratados en este capítulo:
  • La naturaleza fractal del mercado dentro de la Teoría de las Ondas de Elliott
  • ¿Por qué el mercado tiene que moverse en ondas a fin de avanzar?
  • Formas de identificar y obtener beneficios usando formaciones habituales en los gráficos
  • Particularidades del proceso de identificación de patrones y su aplicación al trading

En la sección del último capítulo sobre el sentimiento del mercado hemos visto que los defectos humanos son consistentes y se pueden medir, y que ser consciente de ello y utilizar este fenómeno puede ser beneficioso para el trader.

En este capítulo vamos a estudiar las manifestaciones visuales de la psicología del mercado, expresada a través de patrones de los gráficos. Dada la infinidad de modelos que existen, las siguientes páginas podrían ser fácilmente transformadas en una enciclopedia. Hay docenas de representaciones visuales estandarizadas de comportamientos del mercado.

En su lugar nos centraremos en los patrones más comunes y los relacionaremos con los conocimientos adquiridos en capítulos anteriores de una forma que podamos obtener una ventaja. Si Vd. ve un patrón gráfico formándose y queremos comprar o vender un par de divisas, puede examinar este mismo capítulo en el Curso de Forex y/o utilizar los múltiples enlaces que ofrecemos aquí al trabajo de nuestros colaboradores. Este capítulo está repleto de las ilustraciones pertinentes así como de numerosos enlaces. Después de esta lección, Vd. podrá obtener más información, refrescar la memoria sobre la forma de identificar un patrón, u obtener consejos sobre cómo sacar provecho de él.

El análisis de patrones, o "chartismo", como se suele denominar, es considerado a menudo el componente más básico de análisis de precios. Como tal, se diferencia de otras muchas formas de análisis técnico, en las que los indicadores son el medio para determinar la dirección del precio. Indicadores como las medias móviles, osciladores, etc., son, sin duda, de gran uso para el trader técnico, pero los patrones en los gráficos nos devuelven de nuevo a los fundamentos de la oferta y la demanda y a la psicología del mercado.

1. ¿De Quién es Amigo la Tendencia?

Si Vd. no cree que el sentimiento mueve los mercados, examine el siguiente gráfico.

El par EUR/USD estaba congestionado en un rango de precios de alrededor de 1000 pips durante más de un mes. La congestión se volvió crítica, ya que fue estrechándose a medida que los máximos y los mínimos en el gráfico convergían. Una rotura por encima o por debajo de las líneas y el posterior movimiento al siguiente nivel de soporte o resistencia significativo representaría la primera vez en varias semanas que el par comenzaba a estar en tendencia. Muchos traders estaban esperando que esto sucediera.

Con la rotura de la línea de resistencia superior, el sentimiento de la mayoría de los participantes de mercado ganó en entusiasmo y el resultado fue un movimiento extendido al siguiente nivel de resistencia.

Las formaciones de precios son representaciones visuales de la psicología del mercado. Ellos nos dicen cuando los participantes del mercado se sienten entusiasmados cuando el tipo de cambio llega a un determinado nivel.

Cuando Vd. ve un patrón de precio que comienza formarse como en el gráfico anterior,  sabrá que el par se está consolidando y una rotura es inminente. Este es el momento en el que nos detenemos para evaluar lo que puede pasar. Vd. no sabe cuando el par de divisas va a romper ni en qué dirección, pero eso no significa que no pueda hacer nada.

Los patrones de precio como el anterior - y especialmente con ese resultado – necesitan ser primero identificados, medidos y luego operar en base a ellos. A lo largo de estos tres pasos, el trader debe estar preparado para hacer frente a los sutiles matices y la ocasional ambigüedad que los patrones de precio manifiestan, porque no todas las situaciones son tan claras en cuanto a su resultado y magnitud.

Por otra parte, el comportamiento del precio (cualquier movimiento de precios) probablemente no es lo que parece ser en primera instancia. Mientras que el movimiento del precio se ve influido por las emociones humanas, las emociones no son el único motor. Al examinar un gráfico como el anterior del EUR/USD, podríamos pensar que los traders comenzaron a comprar porque el precio salió de la congestión. Ello parece lógico: si hay una afluencia de nuevas órdenes de compra que superan al interés vendedor (es decir, todos los vendedores potenciales ya han vendido y no hay nada pendiente a los precios actuales), entonces el precio sube. Pero para entender realmente qué es lo que mueve a los precios también deberíamos pensar en este mecanismo en el sentido inverso.

Para ello, vamos a repasar brevemente nuestra lección sobre la oferta y la demanda ya que estas fuerzas también desempeñan directamente un papel significativo en la acción del precio. Recuerde: si hay más demanda que oferta entonces los precios van a subir. Las emociones tienden a frenar o acelerar ese proceso, pero la fuerza subyacente es la oferta y la demanda.

La otra forma de entender los movimientos de precios en realidad es plantearse el movimiento del precio como la ausencia de compradores o de vendedores en un determinado nivel. La forma de pensar de la mayoría es que los precios suben debido a un aumento de la demanda, pero es sólo una parte de la ecuación. Piense en lo que le impulsa a operar. Probablemente Vd. abre una posición reaccionando al movimiento del precio en una determinada dirección o motivado por un movimiento contrario, tratando de apostar por un giro en el precio. De cualquier manera, la decisión es una reacción emocional ante lo que el mercado está haciendo. Ahora piense en la forma de decidir donde pone sus stops, que técnicamente son también órdenes a ejecutar. ¿Cree que sus reacciones y decisiones difieren mucho de la gran mayoría de traders que miran los mismos gráficos que Vd.?

Debemos considerar que de un movimiento como el del gráfico del par EUR/USD  anterior sólo se han beneficiado unas pocas personas en su totalidad, y ese precio se movió porque ante la falta de vendedores. Desde esta perspectiva, probablemente obtenga una imagen completamente diferente de la realidad del mercado, ¿no? El movimiento anterior también se puede producir incluso si quedará un solo comprador en el punto de rotura. Sólo se necesita un comprador para mover el precio al alza, si no hay otro vendedor aceptando ese precio. En otras palabras, si hay no suficiente interés de venta a un precio determinado para compensar el interés comprador, entonces los precios se mueven al alza para encontrar vendedores en niveles superiores.

La dinámica detrás de las roturas es que el precio tiene que subir más para encontrar interés vendedor que coincida con el interés comprador. Esto resulta muy evidente en el ejemplo anterior: durante el mes de Diciembre de 2008 la liquidez era baja ya que la mayoría de los traders institucionales estaban cerrando el año, por lo que probablemente sólo unos pocos participantes se beneficiaron de ese movimiento.

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