Creencias Persistentes - Curso de Forex

Unidad D Capítulo 01 - El Perfil del Trader

Temas tratados en este capítulo:
  • Las creencias más comunes en el trading
  • Las cualidades que se derivan de las creencias persistentes
  • Consejos acerca de cómo engañar a nuestra mente para superar las trampas y obstáculos

El Perfil del Trader

En la primera mitad del Curso de Forex hemos obtenido una comprensión amplia de por qué el mercado reacciona y responde como lo hace. Esto se logró desgranando el mercado en varios principios básicos. En la segunda mitad comenzamos a conectar todos los puntos. Uno de los puntos es el perfil del trader.
Mucho se ha escrito sobre qué tipo de personalidad  se necesita para ser un trader de éxito. Es una pregunta muy difícil porque no hay una respuesta definitiva acerca de qué rasgos componen el perfil de un trader. Se trata más de aumentar la conciencia sobre nuestra estructura mental que de tener unos rasgos particulares.

Cuando nuestros expertos explican cómo abordan el mercado, es probable que un principiante no pueda comprender la información fácilmente. No es que ellos fallen en la transferencia de esa información en forma de técnicas o conocimientos básicos. Es que cuando tratan de transmitir lo esencial de su forma de operar, no son capaces de transferirle a Vd., el oyente, su estructura mental. La forma en que el experto piensa, probablemente no es la misma en la que piensa un trader principiante. Como resultado, muchas personas se sienten desanimadas y abandonan su educación pensando que les falta talento o inteligencia. ¡Pero eso está lejos de ser verdad! Antes de enseñarle la forma de pensar de un trader, vamos a empezar por mostrarle las creencias más comunes en el trading.

1. Creencias Persistentes

A mucha gente le lleva varios años convertirse en buenos traders. Convertirse en un experto puedo incluso lleva más tiempo. No hay fórmulas mágicas. Lo que se necesita es un conocimiento práctico y sólido de los fundamentos y la comprensión de uno mismo. A continuación se presenta una lista de las creencias más comunes que los traders principiantes tienen:

La Metáfora del Santo Grial

Esta metáfora se ha utilizado ampliamente en la cultura occidental para referirse a todo tipo de búsquedas de la perfección, e incluso de la iluminación y la unidad con lo divino. Encontrar el Santo Grial en el trading significa liberarse de la privación y las pérdidas una vez que el secreto acerca del mercado se nos revela. De hecho, muchos traders creen que debe de haber algún tipo de orden inherente al mercado que sólo es conocido por unas pocas personas. Así que trata de encontrar a esas personas y, finalmente, tener acceso a ese secreto.

La creencia en una metodología que es capaz de aportar ganancias con poco esfuerzo o inversión, se basa, en parte, en la búsqueda del Santo Grial.

 

Un ejemplo: este sesgo cognitivo está muy presente en el término ampliamente extendido de "sistema de trading”. El concepto de "sistema" utilizado habitualmente en los mercados financieros tiene sentido cuando se habla de un modelo de trading automatizado. Sin embargo, cuando nos enfrentamos con una realidad que dista mucho de ser puramente mecánica y lineal, las ideas que implica la noción de sistema puede llevar a muchas personas a buscar una solución mecánica o sistemática de sus problemas financieros. Si los enfoques puramente mecánicos y sistemáticos pudieran traducirse fácilmente a beneficios, tenga por seguro que no se necesitarían las grandes teorías que se han desarrollado para estudiar los mercados.

La Filosofía Subyacente al Análisis del Mercado

Para que el analista y el trader interpreten la acción del mercado y obtengan beneficios con ello, los gráficos son las herramientas más satisfactorias hasta ahora concebidas. El gráfico no nos transmite toda la información detrás de la acción del precio, sino que requiere que el trader aplique su juicio y perspectiva con el fin de traducir su movimiento en información manejable.

Los métodos de análisis que se han explicado a lo largo de esta sección educativa son los que han sido adoptadas por la comunidad de traders y analistas como los más útiles y relativamente sencillos de entender. Ello se debe a que, en su mayor parte, se basan en principios básicos: no tienen el propósito de predecir el mercado con una certeza del 100%; y deben complementarse entre sí para ser utilizados con eficacia.

A pesar de estos principios básicos de análisis de mercado, desde un punto de vista psicológico, muchos traders todavía quieren entender todo lo que sucede en los mercados. Temas como las correlaciones entre los pares de divisas, el análisis intermercados, el flujo de órdenes institucionales, son temas que siempre fascinan a los seguidores del mercado. Por no hablar de las teorías de conspiración que adornan la realidad con un toque de ficción y romanticismo en su intento de explicar por qué suceden ciertas cosas.  

Justo en el núcleo del Análisis Técnico podemos encontrar algunas teorías (Teoría de Dow, Teoría de la Onda de Elliott, etc.) que son en sí mismos intentos de explicar las complejidades del mercado a un nivel racional. Con el análisis fundamental no es muy distinto. Por ejemplo, si un día el par EUR/USD cae más de 400 pips, al día siguiente los medios financieros están repletos de numerosas explicaciones. Las mismas explicaciones no serían válidas la próxima vez que el par baje otros 400 pips, pero sirven momentáneamente para satisfacer la necesidad del público de saber lo que está pasando.

En la negociación en los mercados, realmente no importa cuál es la causa de que los precios se muevan. El hecho de que se muevan es lo único que cuenta. No existe un método capaz de evaluar con precisión la infinidad de datos que afectan a los mercados: los acontecimientos, estados de ánimo de las masas, las realidades individuales en forma de necesidades, las esperanzas, los temores y las estimaciones. Todos estos elementos se combinan para generar la oferta y la demanda de una determinada divisa, que es en definitiva lo que mueve los tipos de cambio.

¿Sabía Vd. que los mercados bajistas hacen que el análisis técnico y la búsqueda de puntos de entrada en el momento adecuado sean más populares? Bob Prechter, experto de la onda de Elliott, explica:

"[Existe] una conexión entre las modas sociales y la visión cambiante de la validez del análisis técnico. En 1982, después de 16 años de mercados laterales (y cuatro recesiones), la mayoría de los entrevistados en la Financial News Network (FNN) fueron analistas técnicos. A finales de 1990, la gran mayoría de los entrevistados en la CNBC eran economistas y gestores.

En la década de los setenta durante un mercado bajista, la Foundation for the Study of Cycles, que se formó durante los años de mercado bajista en 1941, tuvo un renacimiento. En 1999, se replegó, siendo una víctima del estado de ánimo alcista del mercado y del desprecio resultante hacia las teorías de ciclos.

[...] En la década de los setenta, el Departamento de Análisis de Mercados de Merrill Lynch contaba con una plantilla de 15 personas [analistas]. A finales de los noventa se había reducido paulatinamente a 1/3 de su tamaño anterior. [Durante] el mercado alcista, los inversores vuelcan su dinero en estructuras institucionales de inversión en lugar de gestionarlo por sí mismos; después de todo, han aprendido que el "largo plazo" es siempre alcista, por lo que ¿quién necesita el análisis y la búsqueda del momento de entrada adecuado?”

Psicología Colectiva

Un paso muy importante y necesario para convertirse en un trader consistente y de éxito es entender cómo afecta la psicología a nuestro carácter y a la forma en que la masa reacciona ante los cambios de los mercados. La razón de esto es que un trader debe darse cuenta de que una vez que abre una operación, se hace parte de la masa.

Es fundamental darse cuenta de lo importante que es la psicología - no sólo su psicología personal, sino también la psicología de masas.

Muchos expertos postulan que los factores externos, tales como los datos económicos, no pueden cambiar el estado de ánimo de los participantes del mercado y cambiar una tendencia de fondo. En su lugar, es el estado de ánimo de la masa lo que cambia primero, por razones endógenas, y a su vez forma las tendencias en los mercados.

Los analistas técnicos, así como los neurofísicos están familiarizados con un número creciente de evidencias que apoyan la idea de que los patrones en los mercados financieros no son el resultado de un pensamiento racional, sino de los comportamientos en manada. Según los neurofísicos, este comportamiento se genera en las partes más primitivas del cerebro: el sistema límbico. Aunque alguna vez fue muy útil para la supervivencia de la especie, el sistema límbico no pasa por el neocórtex, lo que lleva a la persona a producir reacciones puramente emocionales.

Cuando observamos la acción del precio, realmente estamos mirando las ondas de optimismo y/o pesimismo colectivo que se despliegan de manera más o menos predecible ante nuestros ojos. Una de las razones por las que el análisis técnico trabaja excepcionalmente bien hoy en día, es básicamente porque los mercados son libres y de naturaleza muy emocional.

 

Los Indicadores Simplifican la Realidad

Con el fin de interpretar lo que vemos en las gráficas, debemos seleccionar la información que deseamos tener. Con la ayuda de la tecnología, somos capaces de hacer esa selección en forma de indicadores con el fin de que seamos capaces de procesar fácilmente grandes cantidades de información. Si tuviéramos que intentar calcular una media móvil simple con sólo mirar una secuencia de cierre de precios en un gráfico, la mayoría de nosotros probablemente no podríamos, porque nuestro cerebro no es capaz de hacerlo.

Pero el hecho es que una media móvil se basa en la idea de que procesar la media de una serie de datos pasados nos ayudará a interpretar el gráfico. Esto significa que primero tenemos que creer que procesar esos datos es útil para construir este tipo de indicador y usarlo de manera efectiva. Está bien basar nuestras decisiones en los indicadores, pero también debemos ser conscientes de que cada indicador se basa en una creencia. Con tan sólo ser consciente de esto, comenzaremos a cambiar tu forma de entender los mercados.

Un paso adicional a la hora de tomar conciencia sobre este fenómeno es darse cuenta de que los indicadores son un mecanismo diseñado para reducir y procesar la información disponible que aparece en un gráfico. Por lo tanto, no representan la realidad del mercado en su conjunto, sino que tan sólo representan una parte de ella. Muchos traders no se dan cuenta que el MACD, RSI, o incluso un indicador económico como el Producto Interior Bruto son sólo intentos de representar la realidad del mercado, pero no son la realidad en sí misma.

Lo mismo ocurre con las nociones de soporte y resistencia. A menudo se toman como si fueran un fenómeno real en vez de conceptos que representan la relación entre compradores y vendedores. Herramientas tales como las líneas de tendencia, los niveles de Fibonacci o los Pivot Points no existe en ninguna parte excepto en los gráficos. Esto puede sonar obvio, pero asumirlo nos llevará más cerca de tener la mentalidad del trader experto.

 

Los Sesgos Cognitivos del Trading

 

Como hemos visto, hay varias creencias o sesgos, comenzando por el supuesto de que los gráficos son fiables porque ellos son lo que negociamos, y no el mercado. Estas creencias también se encuentran en la ilusión de que una señal de compra o venta generada por un indicador da al trader algún tipo de control o un mayor conocimiento de lo que está sucediendo en el mercado.

Los vendedores de sistemas saben que a su público le fascina esta capacidad de entrar en el mercado siguiendo señales. Esto le da al operador una sensación de control, ejecutando una operación en el momento en que el mercado está haciendo algo determinante. Incluso si esto no funciona y conduce a una pérdida, al menos el trader estaba en un falso estado de control preferible a sentirse abandonado en una situación en la que haya que tomar decisiones.

Recuerde la noción de "búsqueda de oportunidades", la cual mencionamos como uno de los principales problemas que el backtest mecánico trata de derrotar (véase el Módulo 6). Este es también un fenómeno basado en un sesgo cognitivo: no miramos los gráficos de forma neutral. Cuando exploramos visualmente un gráfico, trataremos de ver lo que queremos en lugar de lo que es. Dado que este reconocimiento es esencial para desarrollar nuestra hipótesis, debemos tener conciencia de que nuestro sesgo resulta crucial desde el principio cuando estamos desarrollando un método de trading.

Si el sesgo de un trader dice que el mercado se está moviendo rompiendo máximos y mínimos previos, este trader inevitablemente verá solo roturas en el gráfico, hasta el punto de que no reconocerá las pruebas que le indiquen lo contrario. El problema común es que, por un lado, necesitamos un concepto de trading a fin de desarrollar un sistema, pero por otro lado, ignoramos totalmente toda la evidencia que contradice nuestro concepto.

Personificando el Mercado

Al establecer su propia visión personal del mercado, lo definiremos de una forma que tenga sentido para Vd. Durante este proceso es posible que tienda a considerar el mercado como un ente viviente, como si fuera otra persona. En algún momento esto tiene sentido porque, al igual que las personas que son animales de costumbres, el mercado también se comporta aparentemente siguiendo patrones.

El concepto de personificación utilizado en el mundo del trading, conduce a falsos mitos y asociaciones incorrectas. Esto se refleja en los términos que utilizamos para describir la acción del precio tales como “el mercado reaccionó negativamente a las noticias” o “el mercado ha tomado beneficios hoy”. Por supuesto sabemos que no hay un “mercado” en algún lugar tomando decisiones, pero el uso habitual de esta imagen personificada tiende a ocultar el aspecto psicológico más importante a la hora de comprender el comportamiento del  mercado. Fundamentalmente, que el mercado es la representación de los pensamientos y estados de ánimo de sus participantes en todas sus variedades y similitudes. Además, la lógica que motiva el denominado “comportamiento del mercado” tiene su origen dentro de la mente y la psicología de los participantes del mercado, es decir, desde el interior de cada trader.

Personificar el mercado y verlo como un todo no nos permite discernir cuál es el grupo de traders que tomando las decisiones incorrectas. Por cruel que pueda sonar esto, identificar este grupo es el primer paso para dejar de perder y empezar a ganar.

 

Aunque el mercado parece confundir a la mayoría de los participantes la mayor parte del tiempo con sus giros, en realidad no hay un mercado persiguiendo nuestro dinero o nuestras emociones. Por lo tanto, no se lo tome como algo personal si es Vd. víctima de un movimiento de precios adverso. El mercado no busca su dinero, sino que es un reflejo del comportamiento de la masa, siendo su posición arrastrada por él.

Causalidad y Aleatoriedad

Las creencias comunes caracterizadas por la causalidad y la aleatoriedad pueden afectar al trader durante la fase de desarrollo de una estrategia, durante la fase de testeo y también durante la ejecución de la operativa.

Cuando trabajamos con el análisis fundamental, por ejemplo, los traders asumen una relación de causalidad entre los acontecimientos externos y los movimientos del mercado, incluso sabiendo  que las relaciones de causa-efecto están sujetas a cambios. Los datos fundamentales en sí implican la necesidad de pensar en términos de causa-efecto ya que el resultado previo de un determinado dato es necesario para prever el resultado del siguiente dato publicado, y nuevos datos requieren de un valor previsto antes de poder elaborar una conclusión.

Con en el análisis técnico, ocurre algo similar: existe el peligro de caer en la creencia de que, por ejemplo, un RSI por encima de 70 es una indicación de un mercado sobrecomprado, que tiene que llevar a un giro del mercado. Como consecuencia, tratamos de cazar techos o suelos guiados por una profunda y arraigada creencia de que las tendencias no se pueden sostener durante mucho tiempo.

 

En el lado opuesto del sesgo de la causalidad vemos que los traders, tanto los que se basan en los fundamentales, como los técnicos, son propensos a caer en la creencia de que los mercados son aleatorios, lo que significa que cualquier cosa puede suceder, incluso lo más inesperado. El mercado puede tener características de aleatoriedad, así como características de causalidad, pero eso no significa que sólo sea aleatorio o que se rija exclusivamente por relaciones de causa-efecto.

Los seres humanos muestran esta tendencia al tratar la realidad como si todo fuera comprensible y previsible, y tienen dificultades para hacer frente a la incertidumbre.  El peligro del sesgo de la aleatoriedad es subestimar la importancia de una educación adecuada. Si de todos modos los mercados no se pueden predecir, entonces, los resultados dependerán de la suerte más que de las habilidades, así que ¿para qué molestarse con el control del riesgo, por ejemplo? Por extraño que pueda parecer, la creencia en el azar tiene la misma consecuencia que la creencia en la causalidad en el sentido de que cuando se observa una tendencia, lo menos probable – un giro del mercado- es precisamente lo que debería suceder. Esto lleva a la gente a tratar de cazar techos y suelos.

Condiciones Perfectas para Operar

Hay una creencia común de que mientras más afinemos las reglas del sistema, mejor operaremos. Si Vd. tiene que esperar a que se verifiquen diez condiciones para generar una señal de entrada o salida, pasará mucho más tiempo viendo los gráficos que operando. Las condiciones perfectas de trading, como las que se ven en los manuales, rara vez se dan. Por eso hemos insistido muchas veces a través del Curso de Forex, que sumar ventajas es mucho mejor que sumar indicadores, algo que resulta redundante. Los profesionales entienden que muchos de los indicadores dan la misma señal casi al mismo tiempo. Por otra parte, un trader debe aceptar la ambivalencia de que algunos indicadores den una señal una compra mientras que otros den una de venta al mismo tiempo. El trading consiste de tomar decisiones con información imperfecta.

Su actitud mental tiene que cambiar de la de una persona normal a la de un especulador. Con la excepción de unos pocos traders de éxito que realmente obtienen beneficios del mercado, la mayoría de los traders no van más allá del aprendizaje de la teoría básica de la perfección. Pero el trading es un juego mental y si no tiene un estado de ánimo adecuado, es un juego perdedor incluso antes de que comience.

¿Qué Puedo Hacer para Evitar la Búsqueda de Operaciones Perfectas? Le sugerimos que entienda el concepto detrás de su sistema de trading tan bien que no sienta la necesidad de cambiarlo, optimizarlo, agregar indicadores o construir una complicada teoría que explique por qué funciona. Además, cuanto más entienda el concepto con el que negocia, menos tendrá que confirmarlo en función de pruebas con datos históricos. Eso es sin duda algo por lo que muchos de Vds. estarán agradecidos.

 

 

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