Cómo Leer un Historial de Rendimiento - Curso de Forex

5. Cómo Leer un Historial de Rendimiento

Recuperándose de una Racha de Pérdidas

Un dato estadístico que los traders a menudo ignoran o en el que no ponen suficiente énfasis en la Racha de Pérdidas. La Máxima Racha de Pérdidas en particular, ofrece una muy buena indicación del "dolor" que el trader tendría que soportar hasta alcanzar la Tasa de Rendimiento obtenida.

Siguiendo la misma lógica del cálculo de las Rachas de Pérdidas de la sección anterior, podemos estar de acuerdo que una vez que su cuenta esté en, digamos, 6.000 dólares después de tener un saldo inicial de 12.000, necesita ganar otros 6.000 con el fin de recuperar las pérdidas. Esto significa que a pesar de que perdió el 50% de 12.000, tendría que ganar el 100% de 6000 para volver a su cantidad original. Eso suena raro, ¿verdad?

Veámoslo con otro ejemplo: si un trader incurre en una pérdida del 20% en una cuenta de 10.000, ¿cree que tiene que ganar el 20% con el fin de volver al punto inicial? No, tendrá que incrementar los 8.000 que le quedan en un 25% hasta alcanzar los 10.000 de nuevo (25% de 8.000 = 2.000).

 Es importante tener en cuenta la siguiente advertencia: planee sus Rachas de Pérdidas Máximas y esfuércese por mantenerlas entre el 20% y el 25%. Una vez que una Racha de Pérdidas supere esa cantidad se vuelve cada vez más difícil recuperarse por completo. Vamos a mostrar la importancia de mantener controladas las Rachas de Pérdidas dentro de lo razonable en esta sección.
Un consejo sería examinar la Máxima Racha de Pérdidas que su estrategia haya tenido hasta ahora, y esperar que tengamos que hacer frente a una nueva Racha dos veces más grande. ¿Por qué? Porque el dato de Máxima Racha de Pérdidas es un resultado histórico y siempre puede producirse una nueva racha. Como Vd. sabrá, rendimientos pasados no son garantía de resultados futuros. Así, la próxima Racha de Pérdidas Máxima podría ser mucho mayor que la registrada históricamente. Si su cuenta, su estrategia y su psicología pueden soportar una Racha de Pérdidas dos veces más grande que la experimentada en el pasado, entonces Vd. tiene un excelente control de su capital.

La dificultad de recuperarse de una Racha de Pérdidas está en que mientras que esta cifra crece aritméticamente, las ganancias necesarias para salir de ella comienzan a aumentar geométricamente.
Observe en la siguiente ilustración que a medida que aumentan las pérdidas, la ganancia porcentual necesaria para recuperarse hasta el nivel previo a la Racha de Pérdidas aumenta a un ritmo mucho más rápido. Esto explica la dificultad de recuperarse de una pérdida y por qué el control del riesgo es tan importante.

 

Como se puede ver en la ilustración anterior, tan sólo se necesitan unas pocas operaciones perdedoras de alto riesgo para dañar gravemente nuestra cuenta.
Sea consciente de lo difícil que es recuperarse de las Rachas de Pérdidas y desarrolle un mayor respeto por el riesgo. En el Capítulo C03 veremos cómo evitar tomar grandes riesgos a través de un control adecuado y a las técnicas de gestión monetaria.

Una advertencia más: cuidado con aquellos informes en los que la Máxima Racha de Pérdidas se basa sólo en las operaciones cerradas (cuando en realidad debería decir Máxima Racha de Pérdidas con Operaciones Cerradas). Algunas medidas estadísticas dejan que las operaciones perdedoras estén abiertas pero no las reflejan. El capital de la cuenta, sin embargo, no diferencia entre operaciones abiertas y cerradas. Una posición perdedora abierta afecta a su patrimonio de la misma forma que una cerrada y en función del tamaño de la cuenta, una operación negativa puede conducir a no tener suficientes garantías y que nos cierren posiciones. Por lo tanto, asegúrese de seleccionar todas las variantes de la cifra de Rachas de Pérdidas a fin de decidir cuál es el capital inicial mínimo necesario para operar con una determinada estrategia.

Las Cifras Aisladas son sólo Reclamos

Los elementos de un informe estadístico en los que nos concentremos darán forma a la visión que se tenga de los resultados. Es más, cuando estadísticamente medimos una estrategia de trading, podemos establecer nuestras preferencias en cuanto a qué tipo de estrategia que queremos desarrollar.
¿Le interesa un sistema de seguimiento de tendencia con grandes ganancias, pero siempre está a la defensiva cuando se equivoca y cierra rápido las posiciones? ¿O prefiere hacer crecer su cuenta lentamente con pequeñas ganancias y acertar más veces de las que falla? El camino que tome estará en parte definido por su preferencia por una u otra medida estadística.

Como hemos visto en las secciones anteriores, hay una multitud de medidas del rendimiento para evaluar las estrategias de trading. Pero examinar cifras estadísticas asiladas como el Beneficio Neto, el Porcentaje de Operaciones Ganadora, y la Tasa de Rendimiento, sólo por mencionar unos pocos, tiene sus defectos y nunca proporciona una imagen completa del rendimiento de la estrategia. Veamos cómo se interrelacionan estas medidas.

Al empezar a evaluar una estrategia, es comprensible que primero busque las estadísticas de beneficios, es decir, cuánto dinero ha producido la estrategia. Pero, ¿por qué un dato como el Beneficio Total Neto, por ejemplo, no es suficiente como medida para juzgar una estrategia? Porque no dice demasiado acerca del rendimiento si no viene acompañado de la distribución de las operaciones.

Dos estrategias diferentes pueden tener a un mismo Beneficio Total Neto con diferentes Distribuciones y Frecuencias de Operaciones, diferentes Desviaciones Típicas, etc.

Thomas Stridsman lo explica usando la siguiente analogía:

"Imagínese un esquiador que va cuesta abajo en su camino hacia la línea de meta. A mitad de camino, hay un control de tiempo intermedio. Supongamos que el esquiador pasa ese control después de un minuto y ocho segundos. Si el control de tiempo intermedio está a una milla del comienzo de la pendiente, el esquiador habrá mantenido una velocidad media de 53 millas por hora. Ahora bien, aunque necesitamos el tiempo intermedio para calcular la velocidad media, no es dicho tiempo provisional el que nos da la velocidad media: es la velocidad media la que produce ese tiempo intermedio".

Fuente: “Trading Systems That Work: Building and Evaluating Effective Trading Systems” por Thomas Stridsman, McGraw-Hill, 2000, pág. 15

El control intermedio, en la analogía, es un resultado final que se puede conseguir de diferentes maneras, del mismo modo que un determinado Beneficio Total Neto se puede lograr con muchos rendimientos diferentes.

 

Esta analogía puede ser útil para comprender una incongruencia estadística: si se comparan dos rendimientos que cubren el mismo período, y los dos informes estadísticos muestran el mismo Beneficio Total Neto a mitad de camino durante el período analizado, inmediatamente debemos solicitar el número de operaciones para evaluar qué sistema es el mejor. No es lo mismo lograr, digamos, 100.000 dólares en 250 operaciones que en 500. La Ganancia Media por operación resulta crucial aquí.

En esta fase podríamos preguntarnos por qué no miramos directamente el Beneficio Medio por operación. La respuesta es que mirar a ese valor por sí solo no nos proporciona una visión completa de la fiabilidad y robustez de una estrategia. Además de tener en cuenta cuántas operaciones se analizan en el informe, si no sabemos cuando han tenido lugar estas operaciones, realmente no podemos estar seguros de si la estrategia sigue siendo rentable o no. Podría haber realizado la mayoría de las operaciones durante la primera mitad del período de análisis, estando las últimas operaciones por debajo del Beneficio Medio para todo el período. Por otra parte, un rendimiento que muestra que el Beneficio Medio por operación está muy por debajo de lo que cabría esperar a tenor de las últimas operaciones, es decir, con los operaciones más rentables agrupadas al final del periodo, plantea algunas dudas acerca de la efectividad de la estrategia.

Para que el trader decida acera de los parámetros de gestión monetaria y del riesgo, el historial de resultados tiene que demostrar que todas las operaciones han influido por igual en el Beneficio Medio por operación. Si hay demasiada fluctuación en el Beneficio Medio por operación, es más probable que la estrategia tenga un bajo rendimiento e incluso deje de funcionar por completo cuando las condiciones del mercado cambien.

Otro ejemplo: recordemos la lección en el módulo 2 acerca de las diferencias en los valores de los pips. Ahora imagine una estrategia que opera con un mismo tamaño de posición en cada operación en un mercado en tendencia. Mientras estamos en tendencia, el valor del pip va a cambiar, y puede ser menos costoso operar en ese par de divisas. Esto también significa que la ganancia media en dólares puede haber disminuido, aunque la cantidad media de pips no haya cambiado. En este caso, los beneficios se distribuirán de forma desigual a través del tiempo, pero el Beneficio Total Neto l no mostrará estos cambios producidos como consecuencia de un valor del pip variable.

La Ley de los Grandes Números

Uno de los factores más importantes en el desarrollo o la medición de una estrategia de trading es el Porcentaje de Operaciones Ganadoras. Imaginemos un informe que muestra un Porcentaje de Operaciones Ganadoras del 70%: esto significa que la probabilidad de tener una operación ganador es del 70% - por encima del 30% de probabilidad de una operación perdedora.

Ahora, cuando operemos con esta estrategia, ¡no se engañe si Vd. ve muchas operaciones ganadoras o perdedoras consecutivas! Las largas series de operaciones con éxito y sin éxito pueden tener importantes efectos a corto plazo, pero la verdad es que juegan un papel muy pequeño en nuestro éxito a largo plazo como traders de divisas.

He aquí por qué: Vd. puede pensar que de cada 10 operaciones, 7 serán ganadoras. Al experimentar 3 operaciones perdedoras seguidas, podemos esperar a continuación tener una operación ganadora porque ahora la probabilidad de ganar del sistema es mayor. Pero estadísticamente, esta suposición no tiene sentido. La probabilidad de una operación rentable sigue siendo del 70%, mientras que la probabilidad de una operación con pérdidas sigue siendo de un 30%. Ni más ni menos.

Por lo tanto, es mejor no confiar demasiado en la probabilidad teórica de un gran número de operaciones perdedoras seguidas. En otras palabras, que la probabilidad de que se den unas pocas operaciones perdedoras seguidas es muy baja no es la mismo que el Porcentaje de Operaciones Ganadoras global de la estrategia.

 

Por otra parte, no quiere decir que esto no puede suceder en su operativa real. Las posibilidades de tener, por ejemplo, cinco derrotas consecutivas en un sistema con un 70% de Operaciones Ganadoras se puede calcular multiplicando 0,3 cinco veces por sí mismo (0,3 x 0,3 x 0,3 x 0,3 x 0,3) lo que se traduce en 0,24%. Incluso si esta probabilidad parece muy pequeña, no es una probabilidad nula y es muy probable que suceda en la operativa real.

Sobre la base de este error común, algunos traders incluso podrían aumentar el tamaño de las posiciones convencidos de que ahora la probabilidad de que se produzca una operación ganadoras es mucho mayor, pero en realidad sólo están aumentando el riesgo. Como regla general, es mucho más seguro arriesgar más en cada operación con una mayor Esperanza o un mayor Ratio de Pago, que después de una gran cadena de operaciones sin éxito.

Dentro de un amplio historial de operaciones, el resultado de una operación individual debe ser considerado aleatorio y sin garantías de que las próximas cinco o diez operaciones no se serán todas perdedoras o ganadoras.
El agrupamiento de un gran número de operaciones rentables en un periodo corto de tiempo está estrechamente relacionado con la idea de la suerte en el trading. Es por eso que en la operación real es de vital importancia pensar en términos de probabilidades y ceñirse a la evidencia estadística de un historial de operaciones. De esta manera Vd. puede estar preparado para ese resultado con antelación y controlar el riesgo por operación.

Falsos Mitos en torno al Porcentaje de Operaciones Ganadoras

La falta de comprensión del Porcentaje de Operaciones Ganadoras va más allá, hasta el punto de que muchos traders creen que un mayor porcentaje de operaciones rentables es mejor que un número más bajo. De hecho, todo depende de cómo se relacione con la Ganancia Media por operación, la frecuencia de la operación y la duración de las operaciones.

Muchos métodos de negociación rentables logran un beneficio neto sustancial con un porcentaje de ganancia bastante pequeño, a veces muy por debajo del 50%. Pensemos en un informe que mostró un porcentaje de ganancias del 30% - esto significa que de todas las operaciones registradas, el 70% de ellas fueron perdedoras. Con el fin de acumular ganancias, la Ganancia Media por operación tiene que ser mucho mayor que la Pérdida Media por operación.

Sin embargo, tendrá que decidir si puede soportar un bajo Porcentaje de Operaciones Ganadoras del 30%. Recuerde, un porcentaje de ese nivel no quiere decir que de cada diez operaciones habrá siete operaciones con pérdidas por cada tres ganadoras. Podemos encontrarnos con una serie de pérdidas mayor de siete operaciones.
Si Vd. piensa en un sistema con una frecuencia de cientos de operaciones por semana, tener  diez operaciones en pérdidas seguidas en el mismo día no tiene el mismo significado que en un sistema con una frecuencia de 10 operaciones al mes.

La mayoría de los traders que se inician prefieren un Porcentaje de Operaciones Ganadoras superior al 50% porque se sienten más cómodos teniendo razón la mayor parte del tiempo. Desafortunadamente, muchos de ellos, fuera de control, desechan un sistema por debajo de sus objetivos, que suelen estar típicamente en torno al 75% o más de operaciones ganadoras. Pero Vd. debe saber que las estrategias de negociación con menores Porcentajes de Operaciones Ganadoras pueden ser rentables también. Dado que estos datos tienen que ser observados junto con otros datos tales como la frecuencia o el ratio de Operaciones Ganadoras vs. Perdedoras, dependerá de las opciones personales de cada trader.

Por supuesto que muchos traders no pueden soportar la presión psicológica de operar con bajos Porcentajes de Operaciones Ganadoras - después de una serie de pérdidas, van a modificar la estrategia con el objetivo de "mejorarla", o dejarán de operar por completo. El problema aquí es que no están viendo el bajo Porcentaje de Operaciones Ganadoras en un contexto adecuado, teniendo en cuenta otros datos estadísticos.

El tipo de sistema de trading que desarrollemos por lo general implica un determinado Porcentaje de Operaciones Ganadoras. Por ejemplo, los métodos de scalping a muy corto plazo pueden tener un alto Porcentaje de Operaciones Ganadoras, pero tienen un Beneficio Medio bajo. Por otra parte, los sistemas de rotura pueden presentar un menor Porcentaje de Operaciones Ganadoras, pero el Beneficio Medio por operación suele ser mayor debido a una mejor relación de Operaciones Ganadoras vs. Perdedoras.
Lo mismo sucede cuando consideramos los marcos temporales utilizados: aquellos marcos de muy corto plazo pueden frustrar los intentos de aumentar el Porcentaje de Operaciones Ganadoras ya debemos acertar la dirección al abrir una posición inmediatamente después de abrirla, mientras que una posición en un marco temporal superior por lo general oscilará entre el territorio positivo y el territorio negativo antes de llegar a su objetivo.
Por otro lado, los sistemas intradía (aquellos que operan en un marco de 4 horas o menos) están mejor preparados para controlar las pérdidas que los sistemas de largo plazo, debido a que las pérdidas sufridas en un marco temporal más pequeño deberán ser más pequeñas (en media) que en una posición mantenida durante un largo período de tiempo.

Acerca de Acertar la Dirección Correcta

Espero que su percepción acerca de acertar o no en la dirección de una operación haya cambiado ahora. ¿Se ha dado cuenta de la cantidad de analistas profesionales que aparecen regularmente en los medios financieros que son clasificados en función de los aciertos de las operaciones que proponen? O - lo que es lo mismo: ¿cómo los sistemas de trading de Forex y los servicios de señales que se venden online aseguran tener Porcentajes de Operaciones Ganadoras del 80% y el 90%? De lo que Vd. debería estar convencido tras la lectura de este módulo es que el trading no consiste en acertar, sino más bien en ser consistentemente rentable.

Si un vendedor de sistemas presenta una cifra de rendimiento de "¡1000 pips ganados en un mes!", la primera cosa que una mente estadística quiere saber es cuáles son los costes, los riesgos, la distribución, y así sucesivamente, para obtener esa cantidad de pips.

Acertar la dirección de las operaciones es probablemente una cuestión importante si Vd. pretende convertirse en un analista y escribir en los medios financieros, pero como trader, más importante que acertar es estar acertar en el momento adecuado, y si no, ser lo suficientemente flexible para cambiar su sesgo. ¿Tiene sentido predecir que el EUR/USD se cambiará a 1,7500 cuando actualmente cotiza a 1,4800 si antes de subir como predijo baja hasta 1,2500? A menos que tenga mucho dinero en el bolsillo para mantener una gran Racha de Pérdidas, puede perder mucho dinero a pesar de que la operación termine siendo rentable.
Por lo tanto, no se muestre reacio a asumir pérdidas a causa de una fuerte creencia en su análisis, de lo contrario un día Vd. puede terminar fuera del mercado por una gran pérdida. Las pérdidas que se dejan abiertas tienden a ser más y más grandes, lo que hace la situación aún peor.

 

Las estrategias con un moderado Porcentaje de Operaciones Ganadoras son mucho mejores sistemas a largo plazo. ¿Cómo podemos saberlo? Una vez más, un simple cálculo de la Esperanza nos lo dirá.

Lo importante de la Esperanza es que si es menor que cero, Vd. tiene las probabilidades en su contra y perderá como si estuviera en un casino en Las Vegas, donde la casa mantiene una esperanza de largo plazo por debajo de cero para el jugador. Dicho esto, mire más la Esperanza, y menos el Porcentaje de Operaciones Ganadoras. De hecho, tratar de acertar sólo para tener un alto Porcentaje de Operaciones Ganadoras es generalmente una receta para el desastre.

Los Datos Estadísticos están Interrelacionados

Es fácil asumir que los axiomas del trading que han sido tan ampliamente difundidos, como que "la Ganancia Media debe ser superior a la Pérdida Media", o que "el Número de Operaciones Ganadoras debe ser superior al de Operaciones Perdedoras", deben ser seguidos. Después de todo, la mayoría de estas recomendaciones son lógicas: ¿no debería ser el beneficio potencial tan grande como sea posible, y cualquier pérdida potencial producirse tan pocas veces como sea posible? La respuesta es: no necesariamente.

Al examinar en detalle la relación entre los diferentes datos, se ve que estas creencias comúnmente aceptadas acerca de las estadísticas a veces son demasiado simplistas.

Esto se debe a que muchas de estos datos están interrelacionados. ¿Ha observado cómo de forma repetida en los cálculos aparecen otros datos estadísticos? Por ejemplo, muchas personas asumen que para aumentar la Esperanza todo lo que tienes que hacer es aumentar el Ratio de Operaciones Ganadoras vs. Perdedoras. Pero esto no funciona así: si se intenta aumentar su potencial de ganancias y reducir el tamaño de sus pérdidas, manteniendo el resto de las cosas igual, su Porcentaje de Operaciones Ganadoras disminuirá. Al mismo tiempo, esto significa que su curva de beneficios experimentará extensos periodos de operaciones perdedoras. Por otro lado, si se mantiene todo igual y reduce su objetivo de ganancias con respecto al tamaño de sus pérdidas, su curva de beneficios tendrá menores incrementos y mostrará Rachas de Pérdidas más abruptas.

Le llevará tiempo dominar los diferentes aspectos de ajustar su operativa con la ayuda de datos estadísticos. Pero le animamos a continuar su educación realizando los exámenes disponibles en nuestro avanzado sistema de gestión del aprendizaje (SGA).

Resumen de lo esencial del capítulo C02:
  • La actividad del precio puede ser más o menos aleatoria, pero las estadísticas no lo son.
  • Una medida estadística de su rendimiento le ayudará a salir de la fase mecánica y empezar a aplicar una mayor discreción en su proceso de toma de decisiones.
  • Con las estadísticas se puede gestionar la volatilidad de la curva de beneficios.
  • Sus metas deben estar en sintonía con su posición en el proceso de aprendizaje.
  • Se necesita sólo unas pocas operaciones perdedoras para causar daños graves a su cuenta de trading.
  • Guiarse por un valor estadístico único, o dar demasiada importancia a un solo dato puede ser engañoso.

 

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.