Este artículo ha sido escrito por Dave Landry, trader

En esta serie de artículos se presenta el análisis y las técnicas de trading del trader estadounidense Dave Landry. La metodología del autor se basa en las tendencias e intenta generar ganancias tanto a corto como a largo plazo utilizando un enfoque híbrido. Este artículo explica la metodología para identificar tendencias en curso y emergentes, estrategias para entrar y gestionar los riesgos, así como la gestión del dinero para mitigar las pérdidas y maximizar las ganancias.

Retrocesos en los mercados en tendencia 

El autor considera que el dicho “La tendencia es tu amiga” es la sabiduría pura del mercado de valores. En su opinión, la mejor manera de entrar en una tendencia es operar los retrocesos *. Eche un vistazo a la imagen 1. Los requisitos previos para un retroceso son (a) una tendencia fuerte y (b) una corrección inicial de esta tendencia. La operación se activa (c) tan pronto como la tendencia continúa y, se coloca un límite de pérdidas de cobertura (d), en caso de que la tendencia no continúe. Dentro de la tendencia existente, el operador debe tomar ganancias parciales (e) y mover su límite de pérdidas en base a la posición restante (f) para participar en una continuación de tendencia a más largo plazo (g). En pocas palabras, éste es el enfoque de trading del autor.

Algunos detalles

Por supuesto, no podemos explicar todos los detalles sobre los retrocesos del trading en este artículo. Pero si internaliza los siguientes conceptos clave, comprenderá la esencia de la estrategia del autor.

(a) Tendencia fuerte: Primero, lo más importante es que haya una tendencia fuerte. Si no hay una tendencia en los mercados, esta estrategia no debe usarse. En el caso de las acciones, los sectores relacionados y otras acciones dentro del sector, así como el mercado en general, idealmente también deberían estar en tendencia. Sin embargo, los mercados no siempre están en tendencia. Por ello habrá momentos en que no actuará. Este hecho podría asustarlo: el operador privado que obtiene sus ingresos del trading y el administrador de fondos que tiene que entregar resultados. Por lo tanto, el trader de una estrategia de seguimiento de tendencias debe ser capaz de soportar con paciencia mercados laterales largos y resistir la tentación de forzar oportunidades de trading que no existen.

(b) Corrección: en una tendencia alcista, el mercado necesita corregir cayendo brevemente al área de sobreventa.

(c) Entrada: La operación solo se abre si la acción muestra signos de una continuación de la tendencia. Si no es así, no hay entrada. Esto ayuda a evitar perder operaciones basadas en movimientos incorrectos. Cuanto más lejos esté el punto de entrada del mínimo del retroceso, menos probable será que se active la operación y se evitarán movimientos incorrectos. Sin embargo, siempre hay un compromiso. Las entradas más altas se beneficiarán menos de la reversión a la media general del precio después del retroceso. Y si la tendencia a más largo plazo no continúa, es posible que solo se active la entrada que esté demasiado lejos del mínimo cuando se agote el retroceso (y es difícil entrar en el máximo intermedio).

(d) Límite de pérdidas de cobertura: no importa cuán prometedor se vea una operación, siempre existe la posibilidad de que no funcione. Por lo tanto, siempre se debe establecer un límite de pérdidas de cobertura. Dependiendo de la volatilidad del instrumento subyacente, el límite de pérdidas se colocará lo suficientemente lejos del instrumento subyacente para evitar salir innecesariamente por el ruido normal del mercado, por ejemplo, cuando el mercado solo realice un movimiento a corto plazo, solo para volver a su valor promedio.

(e) Se obtienen beneficios parciales (50 %) si los beneficios del trading inicial son iguales (o mayores) al riesgo inicial.

(f) Se detiene si el mercado se mueve en nuestra dirección y la tendencia continúa.

(g) Al principio, el límite de pérdidas se coloca ajustado para minimizar el riesgo. Sin embargo, una vez que el mercado alcanza el objetivo de beneficio inicial y ha “demostrado” su valor, el límite de pérdidas se ajustará cada vez más amplio para permitir los mayores beneficios posibles.

Esta transformación del límite de pérdidas final desde un límite de pérdidas ajustado a corto plazo a un límite de pérdidas amplio a más largo plazo es crucial. Esto le permitirá atrapar ocasionalmente el “home run”. Sin esta comprensión, en el mejor de los casos obtendrá ganancias medianas. Como podrá ver, este límite de pérdidas final es el punto más importante en este artículo. Nos permite tener lo mejor de ambos mundos: participar en una tendencia a corto y largo plazo.

Ejemplos prácticos

La Figura 2 muestra que la acción de Kodiak Sciences (símbolo KOD) ha aumentado más del 130 % en menos de 2 meses (1). El precio de la acción cayó inicialmente, pero volvió a subir, lanzando una entrada (2). El objetivo de beneficio inicial (3) se alcanza al día siguiente. El límite de pérdidas deslizante se mueve más arriba (4) para participar en un movimiento a más largo plazo. El objetivo es extender el límite de pérdidas a medida que la acción se recupera, para que nuestra posición pueda sobrevivir más tarde a consolidaciones y retrocesos a largo plazo. Aunque existen algunas limitaciones, también funcionan los mismos patrones en su mayor parte del lado corto. Sin embargo, dado que aquí los movimientos son más rápidos, lo ideal es que entre lo antes posible. Como regla, el autor para el lado corto, prefiere el trading de tendencias emergentes (las llamadas “transiciones de tendencia”) a las tendencias establecidas. La Figura 3 muestra una fuerte caída (1) en Arch Capital (abreviatura ACGL) en comparación con la volatilidad normal, después de que la acción había marcado nuevos máximos históricos. Parece que está surgiendo una nueva tendencia. Entonces el precio muestra un pequeño rebote (2). Esta construcción de retroceso es un patrón que el autor llama “primer impulso” y será discutido en un artículo posterior. La acción disparará una entrada cuando se reanude la nueva tendencia (3). Se alcanza el objetivo de beneficio inicial (4) y el límite de pérdidas se mueve hacia abajo (5) para intentar obtener un beneficio a más largo plazo. Nota: Cuando se escribió este artículo (03.05.2020), el autor todavía tenía una posición corta. Como puede ver, las hermosas tendencias con un riesgo relativamente bajo pueden aprovecharse convirtiendo una operación oscilante a corto plazo en una tendencia a más largo plazo.

Conclusión

El futuro es incierto. Solo los eventos a corto plazo se pueden predecir con cierto grado de precisión. Pero debido a que el trading a corto plazo implica poco riesgo, a menudo no genera suficientes ganancias. El gran dinero está en las tendencias a más largo plazo. El operador puede posicionarse en los movimientos a corto y largo plazo al encontrar mercados de tendencia que deberían volver a su promedio.

Se puede usar un límite de pérdidas bastante ajustado hasta que la posición se haya confirmado. 

Luego, el límite de pérdidas se podrá ajustar libremente a medida que el mercado se mueva cada vez más en la dirección esperada. El trading a corto y largo plazo no necesita, por lo tanto, ser mutuamente excluyentes.

Leer la entrevista completa

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: El dólar surfea la ola de los rendimientos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron máximos de un año en medio de las esperanzas de una mejora en la economía. Los datos relacionados con el crecimiento y el empleo cobran protagonismo esta semana. El EUR/USD está dando señales de cambio de rumbo en el gráfico diario.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Es el rally reversible? La atención se centra en el estímulo, el NFP y la vacunación

El aumento de los rendimientos en EE.UU. ahora se refleja mejor en el GBP/USD y, después de la corrección, la tendencia alcista a largo plazo puede continuar en el par, en medio de la implacable impresión de dólares por parte de la Fed y las perspectivas de la salida de la crisis por parte del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Los toros mantienen la presión, 107.00 a la vista

El USD/JPY llegó a 106.42, un nuevo máximo de 2021, ya que la demanda del dólar se extendió en la sesión asiática, junto con el colapso de las acciones. El par mantiene la mayor parte de sus ganancias semanales y el riesgo sigue sesgado al alza en el corto plazo.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La bolsa se agota, el dólar se recupera, los mercados se agitan

No se le hará fácil al dólar volver a escalar ante las monedas líderes, pese a que las noticias de las últimas semanas en EE.UU. fueron de las más alentadoras en un año. Queda por ver si el empleo creció bien en febrero.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cae a 76.8 en febrero

El índice (final) de sentimiento del consumidor en EE.UU. cayó a 76.8 puntos en febrero desde los 79 de enero, según ha mostrado el viernes la última encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan. 

Indicadores Económicos Noticias

AUD/USD Pronóstico Semanal: A la baja pero no abatido

El dólar australiano se movió a la baja junto a la caída de los índices estadounidenses. El Banco de la Reserva de Australia tendrá una reunión de política monetaria esta semana. El AUD/USD retrocedió bruscamente desde un máximo de varios años, pero el potencial bajista es limitado.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Bitcoin preparado para una continuación alcista mientras se detiene el ciclo al alza en las criptomonedas

El Bitcoin vuelve a probar el soporte en 45.000$ después de no poder romper la resistencia de 52.000$. Una ruptura por encima del rango entre 48.000$ y 49.500$ traerá de vuelta un impulso alcista. El Ethereum forma un patrón técnico alcista a medida que persisten las ganancias hacia el nivel de 1.700$. 

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: El dólar surfea la ola de los rendimientos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron máximos de un año en medio de las esperanzas de una mejora en la economía. Los datos relacionados con el crecimiento y el empleo cobran protagonismo esta semana. El EUR/USD está dando señales de cambio de rumbo en el gráfico diario.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología