El país latinoamericano presentó una de las mayores caídas de la bolsa en lo transcurrido de 2019, aumentado los temores de incumplimiento de pago e incrementando la moratoria del país.

Los mercados financieros, especialmente los mercados latinoamericanos, se sorprendieron durante el inicio de la primera jornada de la semana con la derrota del presidente argentino, Mauricio Macri, en las elecciones primarias durante el fin de semana. Esta derrota por parte del candidato favorito de los mercados financieros marcó un inicio de semana con movimientos a la baja bastante pronunciados, y a su vez una fuerte depreciación por parte del peso argentino

Este desplome por parte de la divisa del país gaucho durante la sesión de mercado del lunes llegó a presentar apreciaciones en el par USDARS de más del 36% al momento que arrancó las operaciones en Wall Street, cerrando con un movimiento alcista del 15,73 %. Durante el transcurso de la segunda jornada de la semana, el par continuó presentando tendencias alcistas en sus cotizaciones, con incrementos del 3,66 % (hasta el momento que se redactó este artículo). También, es necesario mencionar que la bolsa de valores de Argentina ha presentado un hundimiento del 48 % en sus negociaciones.

La derrota del presidente Macri ha generado consecuencias bastantes significativas para el peso argentino. Esta derrota no solamente ha afectado a la divisa del país y a sus diferentes instrumentos financieros, sino que ha también ha despertado los temores de que el país latinoamericano vuelva a presentar un incumplimiento en su pago de deuda. Es necesario mencionar que los precios de los swaps de incumpliendo de crédito de deuda argentina a cinco años se ubican en 2,116 puntos básicos, nivel que ha generado un incremento en la probabilidad de default entre el 70% y 75%.

Este nuevo temor se debe a que los inversionistas están preocupados por la victoria que presentó la oposición de centroizquierda, debido a que, si el partido opositor lograse llegar a la presidencia se podría ver una mayor intervención por parte del gobierno sobre la economía, tal como ocurrió durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Otro elemento que ha contribuido a avivar los temores de un posible default o incluso a hablar sobre temas de recesión económica, ha sido el mal comportamiento que han presentado diferentes indicadores económicos. Entre los diferentes comportamientos negativos por parte de los indicadores, se destaca los crecimientos que ha presentado la inflación anual con crecimientos del 55%, así como el incremento que ha presentado el indicador de pobreza. La baja confianza de la población en la economía actual y la contracción económica es ahora del 2%.

Finalmente, es difícil determinar o estimar cual va a ser el comportamiento de la economía de Argentina durante las próximas sesiones de mercado, dado a que el futuro económico del país dependerá de la segunda vuelta de elecciones generales del país. Estas se llevarán a cabo durante el mes de octubre y es necesario mencionar que sí el país no logra detener su inflación descontrolada, el peso argentino, continuará ubicándose en terreno negativo.

Ni el Distrito Financiero o su personal aceptarán responsabilidad por cualquier pérdida o daño causado por hacer trading, como resultado de la confianza en la información contenida en nuestro sitio web. Bien sea: datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra y venta. Infórmese de los riesgos y costos asociados al trading en los mercados financieros. Todos los precios de acciones, índices, futuros, divisas y señales de compra y venta son indicativos. Estos son proporcionados por terceros, por lo que estos pueden no ser exactos. Así, que las pérdidas en las que pueda incurrir como consecuencia de la utilización de estos datos no es responsabilidad de Distrito Financiero.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD permanece confinado a un rango, se mueve poco tras los datos de EE.UU

El EUR/USD tuvo una reacción bastante apagada a las cifras de ventas minoristas de EE.UU. y permaneció confinado en un rango ajustado de negociación por debajo de 1.1200, o máximos de 4 meses establecidos inicialmente. Las ventas minoristas mensuales registraron un modesto crecimiento del 0.2% en noviembre, decepcionando las estimaciones que apuntaban a un aumento del 0.5%.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis técnico: La libra corrige desde máximos de 17 meses, cotiza cerca de 1.3330

El mercado alcanzó máximos de 17 meses ya que las elecciones en el Reino Unido proporcionaron una volatilidad extrema. El GBP/USD se está corrigiendo a la baja después del pico alcista masivo. El cruce está probando el soporte 1.3344. Si la corrección continúa por debajo de ese nivel, el mercado podría continuar deslizándose hacia los niveles de precios de 1.3288 y 1.3254.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende el retroceso desde máximos en una semana tras mensaje de Trump sobre negociaciones China-EE.UU.

El resultado de las elecciones en el Reino Unido junto con los avances entre EE.UU. y China habían generado un clima de optimismo en los mercados que se manifestó con récord en Wall Street y una suba del USD/JPY. Pero en la última hora el optimismo se redujo y el par retrocedió. El cruce llegó a operar en 109.70, el nivel más alto desde el 2 de diciembre. Pero ahora se ubica por debajo de 109.30.

USD/JPY Noticias

Mayoría absoluta para Boris Johnson, que obtiene vía libra para culminar el Brexit

El líder del Partido Conservador y Primer Ministro Boris Johnson, ha ganado con una mayoría abrumadora las elecciones convocadas ayer jueves en Reino Unido. Los tories superaron con claridad la mayoría parlamentaria, fijada en 326 diputados, al obtener 361 diputados, a falta de 5 sillones pendientes del total de 650.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Llega el Gran Hermano financiero, pero el Bitcoin permanecerá

Los bancos centrales se mueven rápidamente buscando supervisar todos los pagos. Grecia podría imponer sanciones si no se utilizan medios digitales en al menos el 30% de los pagos. Una vez dentro del ecosistema criptográfico, los gobiernos tienen poca capacidad de censura financiera.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS