Vista previa del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de EE.UU. para abril: La felicidad está en camino


  • Se prevé que el sentimiento alcance un máximo pandémico de 89.6 puntos en abril.
  • La perspectiva del consumidor ha recuperado solo la mitad de su colapso debido al bloqueo la primavera anterior.
  • Los datos de empleo, los cheques de ayuda y el gasto de los consumidores apuntan a una mayor confianza.
  • Las ventas minoristas se disparan en marzo por los cheques de estímulo, el PIB se eleva al 8.3%.
  • Los mercados verán el creciente optimismo de los consumidores como información de fondo.

Es posible que el dinero no pueda comprar la felicidad, pero contribuye en gran medida a impulsar la confianza del consumidor.

Las nóminas no agrícolas NFP tuvieron un mes excepcional en marzo, agregando casi un millón de nuevos puestos de trabajo. La mayoría de las familias estadounidenses han recibido 1.400$ en efectivo del gobierno, con las ventas minoristas subiendo un 9.8% en marzo, superando las expectativas del mercado.

Cualquiera de estos desarrollos habría aumentado la confianza de los consumidores. Los tres juntos en un mes puede ser el impacto necesario para convencer a los hogares de que la pandemia realmente está desapareciendo.

Se prevé que el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan suba a 89.6 puntos en abril desde los 84.9 vistos en marzo, que fue el nivel más alto desde el inicio de la pandemia. Las actitudes de los consumidores se han recuperado aproximadamente la mitad de la caída del año pasado de 101 puntos en febrero a los 71.8 en abril.

Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

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Fuente: FXStreet

Nóminas no agrícolas NFP

Las empresas estadounidenses contrataron a 916.000 personas en marzo, la mayor cantidad desde agosto pasado. Las revisiones de los totales de enero y febrero agregaron otros 156.000 puestos de trabajo, lo que eleva la suma del primer trimestre a 1.617.000. Las nóminas se duplicaron cada mes, 233.000 en enero, 468.000 en febrero y 916.000 en marzo.

Cada mes también fue mucho más fuerte que las estimaciones previas de 50.000 para enero, 182.000 en febrero y 647.000 para marzo. En total, el desempeño del mercado laboral para el trimestre fue un 46% mejor de lo que los analistas pensaban.

Nóminas no agrícolas NFP

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Fuente: FXStreet

Ventas minoristas y ayuda al COVID-19

El cheque de 600$ para ayuda en el COVID-19 recibido en enero para la mayoría de las personas generó un asombroso aumento del 7.6% en las ventas minoristas.

Excepto por la caída y la recuperación después de los bloqueos de marzo y abril, fue la mayor explosión de gasto en un mes visto en una generación.

Ahora es la segunda lectura más alta.

La entrega en marzo de 1.400$ en cheques de estímulo a los hogares hizo que las ventas minoristas se dispararan un 9.8%, casi duplicando el pronóstico del 5.9%. La categoría del Grupo de control, que se usa para el cálculo del producto interior bruto PIB del gobierno, aumentó un 6.9%. Esto provocó un aumento del 2.3% en el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta del primer trimestre hasta el 8.3%.

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Las ventas minoristas son una mejor medida de la confianza del consumidor que cualquier otra cosa que no sea el índice en sí. Si los estadounidenses están celebrando en las tiendas y los centros comerciales, es una apuesta excelente que el mercado laboral y las tasas de vacunación finalmente hayan sacado a los consumidores de su pandemia.

Conclusión

El empleo es el hecho más importante para la confianza del consumidor.

Las excelentes cifras de nóminas no agrícolas NFP de marzo habrían tenido solo un impacto parcial en la confianza del consumidor, ya que la encuesta se realizó a principios de mes.

Los cheques e estímulo comenzaron a recibirse alrededor de la tercera semana, pero el consumidor disfrutó gastando recaudado.

Los tres eventos se reflejarán completamente en las cifras de sentimiento de abril. El optimismo del consumidor estadounidense está a punto de florecer.

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