|

Vacantes de empleo, con el Dólar en duda

Sin llegar a una cifra tan dramática como la del mes anterior, el ISM de manufacturas volvió a decepcionar a los mercados. La medición quedó lejos de los 50 puntos, y acentuó la presunción de que la Fed recortará su tasa de interés el próximo 18 de septiembre, aunque la duda está en si lo hará en 0.25% o 0.50%.

Pero lo que antes hacia volar a la bolsa, ante dicha presunción, ahora, con el hecho prácticamente descontado, genera preocupación. La bolsa de Nueva York tuvo su peor día en varias semanas, con los futuros del índice Dow Jones llegando al nivel del 22 de agosto, y el S&P 500 y Nasdaq 100 a mínimos que no tocaban desde el 15 de agosto.

El clima de negocios se enturbió, y los operadores se vuelcan a activos de refugio. El Dólar vuelve a tomar fuerza en varios frentes, en especial ante el Euro y la Libra, que de todos modos conservan un sesgo alcista de mediano plazo, medidos en los gráficos semanales.

Por el contrario, el Yen se aprecia frente al volátil comportamiento bajista de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que cerraron el martes a 3.83%. Los informes de ISM movieron fuete a los bonos como refugio, desplomando a sus rendimientos.

Pese a ello, el Oro no logró encontrar el camino para superar claramente 2500 dólares. Su baja se acentuó en el inicio de la sesión americana, aunque ya en las primeras horas del miércoles apunta nuevamente a dicho nivel. Lejos quedan los máximos históricos del 20 de agosto en 2532 dólares.

En este contexto se destaca la caída del Petróleo, afectado no solo por los datos de Estados Unidos, sino por el ISM de manufacturas de China, conocido el sábado pasado, que quedó por debajo de los 50 puntos por cuarto mes consecutivo, generando preocupación por el crecimiento económico global.

Los futuros del WTI llegan a su mínimo desde el 8 de enero pasado, apenas por encima de los 70 dólares, y con una perspectiva bajista para las próximas horas. Es verdad que el anuncio de varios países de la OPEP+ de reducir los recortes de producción también están pesando en el precio de la materia prima.

La agenda de este miércoles anuncia un día agitado. Las vacantes de empleo en Estados Unidos, a las 10:00 del este, podrían volver a caer, lo cual anticiparía una nueva baja del billete en todos los frentes. Se espera que las vacantes hayan caído el mes pasado, algo que viene sucediendo en los últimos meses.

El Euro presenta una tendencia bajista marcada, que sin embargo encontró soporte en el 38.2% de retroceso de su alza anterior. Si logra sostenerse por encima de 1.1105, la moneda única podría acelerar una recuperación a mediados de la sesión americana, para apuntar nuevamente a 1.1165/70.

La Libra esterlina se mueve en torno a 1.3100, también con tendencia bajista, que luce algo agotada en la sesión asiática del miércoles. La superación de 1.3160 le daría fuerza para buscar 1.3200 durante la sesión americana.

Por su parte, el Yen recupera lentamente posiciones, cotizando a 145.29, con una tendencia que lo favorece para las próximas horas. Los comentarios del gobernador del Banco de Japón, Sr. Ueda, prometiendo mayor dureza en la política monetaria de su entidad, están provocando que el yen comience a buscar la zona de 141.00, donde dejó un gap a fines de diciembre pasado.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene a la defensiva por debajo de 1.1800, la atención se centra en los datos de EE.UU.

El EUR/USD sigue cotizando a la defensiva en la última parte de la sesión del jueves, mientras que el Dólar estadounidense mantiene su sesgo alcista a medida que los inversores se preparan para la publicación clave del PCE, los datos avanzados del PIB del cuarto trimestre y los PMI preliminares el viernes.
 

GBP/USD rebota desde mínimos mensuales cerca de 1.3430

El GBP/USD está cayendo en conjunto con sus pares sensibles al riesgo, retrocediendo hacia el área de 1.3430, sus niveles más bajos del mes. El movimiento refleja un Dólar más fuerte, apoyado por otra ronda de sólidos datos de EE.UU. y unas minutas del FOMC algo divididas.

El Oro avanza hacia los 5.000$ por el aumento de las tensiones entre EE.UU. e Irán

El precio del Oro se mantiene en terreno positivo cerca de 5.000$ durante la primera sesión asiática del viernes. El metal precioso avanza a medida que las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentan la demanda de refugio seguro. Los operadores se preparan para la lectura preliminar del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. para el cuarto trimestre, el Gasto en Consumo Personal y los datos del Índice de Gerentes de Compras de S&P Global, que se publicarán más tarde el viernes.

XRP se desplaza a la baja mientras SG-FORGE integra una stablecoin en euros en el libro mayor de XRP

El panorama de Ripple (XRP) sigue siendo débil, ya que los vientos en contra provocan caídas hacia el soporte psicológico de 1.40$ en el momento de escribir el jueves.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 20 de febrero:

El número de ciudadanos de Estados Unidos (EE.UU.) que presentaron nuevas solicitudes de seguro de desempleo disminuyó a 206.000, mucho más bajo que las estimaciones iniciales de 225.000, y por debajo de los 229.000 revisados de la semana anterior, según el Departamento de Trabajo de EE.UU.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.