• La ventaja cultural de Japón sobre Estados Unidos podría resultar en una recuperación económica más rápida.
  • La política monetaria ultra flexible de los bancos centrales ha llegado para quedarse.
  • El pronóstico del precio del USD/JPY apunta al nivel de 98.95 como un posible objetivo bajista para 2021.

Mientras que este año será memorable en muchos sentidos, el comportamiento del USD/JPY podría no serlo. El mundo sufrió la peor pandemia en casi un siglo. El Brexit sigue sin resolverse. Donald Trump perdió las elecciones presidenciales. La guerra comercial entre Estados Unidos y China se volvió irrelevante y los gobiernos y los bancos centrales inundaron los mercados de dinero. Hasta ahora, se han perdido aproximadamente 500 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y las economías experimentaron niveles sin precedentes de contracción económica. Una recesión mundial que quizás aún no haya tocado fondo. Y nadie lo vio venir.

Durante un período bastante monotemático, el mundo giró en torno al COVID-19, un virus recién nacido que se originó en China a finales de 2019. Se apoderó de Europa y Estados Unidos y saltó al resto del mundo. En marzo, ya era demasiado tarde para hacer algo. Aún así, nadie lo vio venir.

Tres meses de caos fueron seguidos por tres meses de esperanza. El último trimestre del año, el que debería haber visto la palabra volver a la “normalidad” y la recuperación de las economías, fue aún más caótico. Y una vez más, nadie pudo anticiparlo con suficiente antelación.

Desnudando la pandemia

Japón tenía una ventaja cultural. Los altos niveles de contaminación en un país superpoblado, exacerbados por el terremoto de marzo de 2011 y el posterior desastre de la planta nuclear de Fukushima, habían hecho del uso de una mascarilla algo bastante común en el país.

Usar una mascarilla, aunque no sea médica, y mantener una cierta distancia es la mejor solución que tiene el mundo hasta hoy para prevenir los contagios. En Estados Unidos, las mascarillas faciales se han convertido en una herramienta política en un año electoral, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado durante mucho tiempo a usar una.

La otra herramienta más común es el confinamiento, la madre de la recesión económica. Solo unos pocos países se negaron a imponer bloqueos, y Estados Unidos fue uno de ellos. Nueva York fue el epicentro de la pandemia y de hecho sufrió severas restricciones en marzo, pero en general, la economía estadounidense siguió avanzando. Y también lo hizo la japonesa. Los bloqueos temporales y localizados se llevaron a cabo en ambos lados del Pacífico en los últimos nueve meses.

Sin embargo, a mediados de diciembre, EE.UU. ha notificado más de 17.5 millones de casos en una población de 332 millones, mientras que Japón ha tenido 187.000 casos en una población total de 126 millones. Japón tiene un total de 2.740 muertes, mientras que EE.UU. ha informado aproximadamente 320.000 a mediados de diciembre. Las vacunas trajeron esperanza, pero no duró. La inmunización mundial avanza lentamente con las aprobaciones de emergencia, y se necesitaría la mayor parte de 2021 para llegar a suficientes personas para lograr la inmunidad colectiva.

Nuevos casos de Covid 19 en Japón

Las economías repuntaron en el tercer trimestre

De hecho, las principales economías se recuperaron en el tercer trimestre. En los tres meses hasta septiembre, el producto interior bruto PIB de Japón aumentó un 21.4% en términos anualizados ajustados estacionalmente, en contraste con la caída histórica del 28.8% registrada en el segundo trimestre. Algo similar ocurrió en EE.UU., ya que el PIB aumentó un 33.1% en comparación con el año anterior, después de una caída del 31.4% en el segundo trimestre. Sin embargo, el desempeño económico de ambos países se mantiene muy por debajo de los niveles prepandémicos.

Estados Unidos perdió aproximadamente 22 millones de puestos de trabajo entre marzo y abril y logró recuperar casi la mitad de ellos entre mayo y noviembre. El último informe de nóminas no agrícolas NFP mostró que el país agregó unos miserables 245.000 nuevos empleos en noviembre. Estados Unidos podría tardar un par de años en volver a los niveles anteriores a ese ritmo. Japón perdió más de 70.000 puestos de trabajo debido a la pandemia, según datos de noviembre.

Mientras tanto, la tasa de inflación anual en EE.UU. se ubica en el 1.2% interanual en noviembre de 2020, mientras que la japonesa se sitúa en -0.9% en el mismo período.

Gráfico del PIB de Japón

Gráfico del PIB de EE.UU.

Los bancos centrales mantendrán las políticas monetarias ultra-flexibles

El impacto prolongado de la pandemia de COVID-19 tuvo como resultado que los bancos centrales de todo el mundo lanzaran programas de compra y préstamo de activos, manteniendo las tasas principales en un mínimo histórico.

En la reunión de diciembre, el Banco de Japón decidió fijar la tasa de interés clave en el -0.1% y el objetivo de rendimiento de la deuda pública a 10 años en el 0.0%. También extendió su programa de préstamos de emergencia por seis meses hasta septiembre de 2021. El BoJ anunció que “realizará una evaluación sobre una mayor relajación monetaria efectiva y sostenible” y se comprometió a mantener la actual flexibilización monetaria hasta que la inflación alcance el objetivo del 2%.

 La Reserva Federal de EE.UU. también mantuvo su política monetaria sin cambios como se esperaba y los legisladores reiteraron su compromiso de apoyar a la economía durante el tiempo que sea necesario dentro del contexto de la pandemia actual, utilizando su gama completa de herramientas. Desde junio, la Fed ha estado comprando cada mes 80 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y 40 mil millones de dólares en bonos hipotecarios. Hubo un cambio crítico en la declaración oficial. En los documentos anteriores, los formuladores de políticas anunciaron que mantendrían sus programas de compra de bonos durante los "próximos meses", cambiándolo esta vez a "hasta que se logren avances sustanciales" hacia los objetivos de empleo e inflación.

Antes de la pandemia, la inflación estadounidense estaba cerca de lograr una estabilidad por encima del infame 2%, mientras que la japonesa se mantuvo lejos de ella. La leve deflación persistente en Japón no solo está relacionada con un débil crecimiento económico, sino también con el envejecimiento de la población.

2021: El año de la curación

El mundo ha entrado en una etapa de caída del consumo, que se convierte en capacidad libre en múltiples sectores, incluido el empleo. Los gobiernos y los bancos centrales habían puesto todos sus esfuerzos para apoyar la estabilidad financiera, en ambos lados de la ecuación económica, la oferta y la demanda. Hasta ahora, una acción masiva ha sido suficiente para mantener a flote las economías. El crecimiento, la presión inflacionaria y la creación de empleo para las próximas generaciones aún están por verse.

La gente se aferra a las esperanzas. Según el FMI, en 2021 se proyecta un crecimiento global del 5.4%. Eso estaría por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero un paso en la dirección correcta. Como se dijo, la inmunización con vacunas y la vuelta a la "normalidad" será fundamental para una recuperación económica.

Dado el mejor desempeño de Japón en el control de los brotes de coronavirus y su larga tradición disciplinaria, parece que el gigante asiático tiene una ventaja sobre su rival occidental cuando se trata de volver a la normalidad.

Por otro lado, Estados Unidos es una nación consumidora. La clave sería la creación de empleo. Mientras que Estados Unidos sea capaz de crear empleo, la economía local florecerá. Y la inflación correrá hacia el objetivo del banco central mucho más rápido que en Japón, que ha sido incapaz de derrotar la deflación. 

El cambio de gobierno puede ser lo que Estados Unidos necesita para avanzar en la dirección correcta, ya que el presidente electo Joe Biden ha dejado claro que gestionará la pandemia de manera muy diferente a su predecesor.

Aún así, 2021 no será el año del regreso. Será el comienzo del proceso. Afortunadamente, para el último trimestre, el mundo podrá ver la luz al final del túnel.

Perspectiva técnica del USD/JPY

El par USD/JPY ha estado en tendencia bajista durante cuatro años seguidos. En enero de 2017, el par abrió en 116.85 y se limitó en 118.60. Durante 2018, el dólar tuvo ventaja sobre su rival japonés, pero el máximo del año se fijó en 114.54. El par se movió sin cambios en 2019 y alcanzó un máximo en 112.24 en febrero de 2020, justo antes de que se desatara el infierno. Durante este último año, ha caído aproximadamente 500 pips.

Echando un vistazo al gráfico mensual y descartando los cambios bruscos de marzo que enviaron al par a 101.17, el par se mueve en niveles vistos anteriormente a finales de 2016. Se estableció un mínimo crítico en 98.95. La tendencia bajista parece firme ya que el USD/JPY finaliza en diciembre por debajo de la media móvil simple de 200 meses, que ofreció soporte en el período mencionado de 4 años. La SMA de 20 meses cruza por debajo de la SMA 100, mientras que los indicadores técnicos mantienen sus pendientes bajistas dentro de niveles negativos.

En el gráfico semanal, la fuerza de la tendencia bajista es aún más evidente. Después de encontrarse con compradores alrededor de la media móvil simple de 20 semanas firmemente bajista, el par ha acelerado su caída y ha alcanzado mínimos decrecientes. Los indicadores técnicos se dirigen hacia abajo en niveles negativos, sin signos de agotamiento bajista.

Si el precio rompe por debajo del nivel de 101.17, el próximo objetivo bajista se sitúa en el mencionado 98.95. Solo una recesión económica más pronunciada y el pánico por el futuro pueden hacer que el par pierda este último nivel en 2021 y resulte en una caída adicional de 400 pips.

El escenario bajista permanecerá firme siempre que el par se mueva por debajo de una línea de tendencia descendente procedente del máximo de marzo de 2020 de 111.70, actualmente alrededor de 105.00. Por encima de este último nivel, la recuperación del par puede extenderse hacia 106.40. Subir por encima de esta región debería ver un cambio en la marea, con los alcistas tomando el control y apuntando al nivel crítico de 110.00.

 


Gregor Horvat proyecta una recuperación para el dólar/yen en su análisis de Elliott Wave :

USD/JPY Elliott Wave Analysis

fxsoriginal por Gregor Horvat


El USDJPY es complicado ya que está atrapado en una formación de triángulo que puede ser alcista o bajista, pero incluso uno bajista puede ver otra subida dentro de dos contratos; desde el lado inferior de un rango hasta alrededor de 110.


USD/JPY elliott wave forecast 2021

USD/JPY elliott wave forecast 2021


 

Encuesta Previsión de Divisas 2021

Forecast Q1 - Mar 31st Q2 - Jun 30th Q4 - Dec 31st
Bullish (Alcista) 16.7% 16.2% 27.0%
Bearish (Bajista) 33.3% 35.1% 24.3%
Sideways (Neutral) 50.0% 48.6% 48.6%
Average Forecast Price (Previsión Precio Promedio) 102.96 102.54 103.12
 
EXPERTS Q1 - Mar 31st Q2 - Jun 30th Q4 - Dec 31st
Alberto Muñoz 101.00 Bearish 99.00 Bearish 95.50 Bearish
Andrew Lockwood 103.00 Sideways 110.00 Bullish 110.00 Bullish
Andria Pichidi 102.00 Sideways 103.50 Sideways 102.00 Sideways
ANZ FX Strategy Team 105.00 Sideways 103.00 Sideways 102.00 Sideways
BBVA FX Team 106.00 Bullish 109.00 Bullish 108.00 Bullish
Brad Alexander 101.00 Bearish 105.00 Sideways 113.00 Bullish
Commerzbank Analyst Team 104.00 Sideways 103.33 Sideways 102.33 Sideways
Dmitry Lukashov 100.00 Bearish 96.00 Bearish 99.00 Bearish
Dukascopy Bank Team 102.00 Sideways 100.00 Bearish 102.00 Sideways
Eliman Dambell 107.00 Bullish 111.00 Bullish 113.00 Bullish
FP Markets Team 99.00 Bearish 93.00 Bearish 100.00 Sideways
Frank Walbaum 101.50 Bearish 100.00 Bearish 97.00 Bearish
Giles Coghlan 101.00 Bearish 102.00 Sideways 108.00 Bullish
Grega Horvat 103.00 Sideways 105.00 Sideways 108.00 Bullish
Jamie Saettele 105.00 Sideways 99.00 Bearish 95.00 Bearish
Jeff Langin 103.50 Sideways 102.00 Sideways 102.00 Sideways
Jeffrey Halley 103.00 Sideways 101.00 Sideways 101.00 Sideways
JFD Team 100.00 Bearish 103.15 Sideways 106.10 Sideways
Joseph Trevisani 106.00 Bullish 110.00 Bullish 115.00 Bullish
JP Morgan Global FX Strategy - 101.33 Bearish 98.33 Bearish
Kaia Parv, CFA 103.50 Sideways 104.00 Sideways 105.80 Sideways
M.Ali Zah 106.40 Bullish 102.80 Sideways 114.40 Bullish
Matthew Levy, CFA 104.00 Sideways 102.00 Sideways 100.00 Sideways
Michael Hewson 100.00 Bearish - -
Murali Sarma 105.50 Sideways 103.25 Sideways 106.00 Sideways
Navin Prithyani 106.00 Bullish 109.00 Bullish 106.00 Sideways
Nenad Kerkez 102.89 Sideways 101.20 Bearish 95.00 Bearish
Paul Dixon 104.00 Sideways 104.00 Sideways 104.00 Sideways
Raymond Merriman - - 109.00 Bullish
Rick Ackerman - 95.45 Bearish -
RoboForex Team 100.00 Bearish 96.00 Bearish 101.00 Sideways
Sachin Kotecha 100.00 Bearish 96.00 Bearish 80.00 Bearish
Standard Bank Research Team 101.67 Bearish 100.33 Bearish 100.00 Sideways
Stephen Innes 106.00 Bullish 110.00 Bullish 110.00 Bullish
Theotrade Analysis Team 101.00 Bearish 103.00 Sideways 99.00 Bearish
UniCredit Research 104.67 Sideways 105.67 Sideways 106.00 Sideways
Walid Salah El Din 103.00 Sideways 102.00 Sideways 100.00 Sideways
Wayne Ko Heng Whye 103.00 Sideways 103.25 Sideways 103.00 Sideways
Yohay Elam 102.00 Bearish 100.00 Bearish 99.00 Bearish

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico semanal: Alcistas y bajistas atentos a los primeros movimientos de Biden, al BCE y las vacunas

La cotización del EUR/USD ha estado dominada por las idas y venidas de los rendimientos estadounidenses. La decisión del BCE, las primeras comparecencias de Biden y los asuntos relativos al virus están en el punto de mira. El gráfico diario de mediados de enero está dibujando una imagen mixta.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Retomando el rally hacia 1.40? Biden puede dar otro impulso hacia delante a Bailey

El GBP/USD ha resistido la fortaleza del dólar gracias a los comentarios optimistas de Bailey y el despegue de las vacunaciones. La toma de posesión de Biden, las cifras de inmunización y la especulación del BoE serán críticas para la libra. El gráfico diario de mediados de enero muestra una imagen mixta para el par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY con recorridos limitados, apoyado en 103.60

El USD/JPY registró pequeñas pérdidas diarias el jueves y continuó presionando a la baja el viernes, ante una caída en los mercados de renta variable y en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El descenso está siendo moderado, con recorridos limitados en el par. Está operando en 103.70/75, menos de 10 pips debajo del cierre del jueves.

USD/JPY Noticias

Powell y Biden empujan hacia abajo al dólar

El nuevo gobierno de Biden anunció la implementación -votación del Congreso, nada fácil, mediante- de un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, otra montaña de dinero que supera en un billón el plan aprobado en diciembre. El euro cotiza a 1.2137, manteniendo la moneda única una dirección alcista de corto plazo.

Mercados Noticias

El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan retrocede a 79.2 en enero frente a los 80 esperados

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan ha caído 1.5 puntos en la lectura preliminar de enero, ubicándose en 79.2 frente a los 80.7 de diciembre. El resultado está por debajo de los 80 puntos esperados por el mercado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO