Comentarios  de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

LUJO: El sector del lujo ha obtenido unos resultados muy superiores este año, con una revalorización de sus valoraciones gracias a la combinación de una demanda de consumo resistente y un fuerte poder de fijación de precios. También se beneficia de una definición más amplia del lujo. A los "estrechos" valores del lujo tradicional, que venden artículos de cuero, ropa, belleza, relojes y joyas, se están sumando (véase el gráfico) los "amplios" valores del lujo, que incluyen automóviles (como TSLA y RACE), bebidas alcohólicas (RI.PA) y ropa deportiva (NKE). Este sector del lujo más amplio espera que los compradores chinos recuperen su posición de liderazgo en la demanda del sector, al tiempo que aumenta su exposición a importantes grupos demográficos más jóvenes impulsados por las ventas tecnológicas, experienciales y en línea.

INDUSTRIA: El negocio mundial del lujo creció una quinta parte el año pasado hasta alcanzar los 353.000 millones de euros de ventas, lo que supone un aumento del 70% sólo en la última década. La riqueza mundial de los hogares se duplicó en el mismo periodo y el número de consumidores de lujo ascendió a unos 400 millones, lo que equivale al 5% de la población mundial. Este telón de fondo permitió al sector, ahora mucho mayor y más diversificado, sortear el bloqueo de la pandemia y la crisis del coste de la vida con un impacto limitado hasta la fecha. La recuperación anticíclica de China supone un viento de cola positivo que ayuda al sector a resistir la recesión, aunque no es totalmente inmune.

ENFOQUE: El sector está dominado por marcas francesas, italianas y suizas. Las diez mayores, como LVMH (MC.PA), Richemont (CFR.ZU) y Hermes (RMS.PA), representan el 55% de las ventas mundiales, el 80% del crecimiento y el 85% de los beneficios. LVMH se ha convertido en la mayor empresa cotizada de Europa, con una capitalización bursátil cercana a los 500.000 millones de euros y 75 "maisons" de marcas de lujo en seis segmentos. Pero la ampliación de la definición de lujo está reordenando otras industrias. Ferrari tiene una capitalización bursátil mayor que Ford (F), a pesar de fabricar sólo 13.000 coches el año pasado, frente a los 4,2 millones de unidades de Ford. Kweichow Moutai, una empresa china de bebidas espirituosas, tiene 2,5 veces la capitalización bursátil de ABI, la mayor cervecera del mundo.

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