Después de que el precio de las acciones de Sainsbury cayera bruscamente tras no poder elevar sus previsiones ayer, Tesco es ligeramente más optimista al hacer lo que Sainsbury no pudo después de un trimestre igualmente sólido y una actualización comercial previa a la Navidad, elevando sus perspectivas de beneficios operativos ajustados minoristas para todo el año a 2.750 millones de libras, desde 2.600 millones de libras a 2.700 millones de libras.

Esta mejora ha hecho que las acciones suban en las primeras operaciones, pero la subida ha sido modesta en el mejor de los casos.

En cuanto a las cifras, las ventas del tercer trimestre aumentaron un 6.6% en términos comparables, con un incremento de las ventas en el Reino Unido del 7.3%, mientras que el periodo pre-navideño se ralentizó ligeramente hasta el 6.4%. En términos porcentuales, se trata de aumentos muy inferiores a los registrados ayer por Sainsbury, pero siguen apuntando a unos buenos resultados.

El negocio de Booker también obtuvo buenos resultados, con un crecimiento de las ventas pre-navideñas del 4.1%, frente a un aumento trimestral del 3.9%.

Al igual que Sainsbury, Tesco afirmó que había mejorado su cuota de mercado durante el periodo, gracias a los recortes de precios en 2.700 productos, así como a varios descuentos de la tarjeta Clubcard, cuya penetración aumentó hasta el 83%.

Marks and Spencer también registró unos sólidos resultados en el tercer trimestre, con un aumento del 7.2% en las ventas totales del grupo, hasta 3.850 millones de libras, gracias a los buenos resultados de su división de alimentación, mientras que el negocio internacional registró un descenso del -6.4%.

En el Reino Unido, las ventas en tiendas comparables aumentaron un 8.1%, mientras que la división de alimentación incrementó sus ventas totales un 10.5%, hasta 2.330 millones de libras.

Sin embargo, los resultados de la división de ropa y hogar no fueron tan malos, con un aumento de las ventas del 4.8%, hasta 1.240 millones de libras, gracias a los buenos resultados de la ropa de mujer.

En cuanto a las perspectivas, M&S se mostró más cautelosa, citando la incertidumbre en torno al crecimiento económico, así como unos costes salariales y de tasas empresariales más altos de lo previsto, y esta incertidumbre ha provocado una mayor debilidad en el precio de las acciones, a pesar de que M&S dijo que los resultados del año completo probablemente estarían en línea con las expectativas.

A la vista de las actualizaciones de esta semana de estos tres incondicionales de las grandes superficies, y de las cifras de ventas minoristas del BRC, es evidente que los consumidores tienen dinero para gastar a medida que la crisis del coste de la vida sigue remitiendo, pero también está claro que tienen cuidado con dónde lo gastan.

La debilidad del precio de las acciones de esta semana parece reflejar una modesta recogida de beneficios tras las recientes fuertes ganancias de los tres minoristas, en el contexto de una economía que, si bien atraviesa dificultades, no es tan débil como muchos pensaban.

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