Tensa calma a la espera de anuncios de aranceles a China

Hola Amigos, buen día.  Pese a que el calendario de noticias trae una buena cantidad de datos para lo que queda de esta semana, comenzando con el informe de empleos de Estados Unidos, previsto para el viernes, el mundo financiero está pendiente, una vez más, de los anuncios del presidente Donald Trump.

El mandatario había “avisado” que implementaría a partir de la fecha aranceles a las importaciones desde China por 200 mil millones de dólares, una montaña de dinero que sin dudas va a pegar duro en las arcas del gigante asiático.  Por desgracia para ellos, los chinos no pueden tomar represalias por montos similares, aunque sí preparan una serie de anuncios que buscarán castiga a Estados Unidos.

Las consecuencias de esta guerra comercial no se limitan a las dos primeras potencias económicas globales, sino todo lo contrario:  menos producción del lado de China implica menores compras de materias primas, un perjuicio grande para los países emergentes, que ya vienen vapuleados en crisis de distinto tenor, que a su vez se han reflejado en las últimas semanas en devaluaciones fuertes de sus monedas.

Todo esto sucede en un contexto de tensa calma para el dólar y las monedas principales.  Si bien hay algunas fluctuaciones de relativa importancia, las mismas se limitan a movimientos puntuales, y poco previsibles.  Así, la libra Esterlina logró ayer una buena recuperación en varios frentes, luego de que trascendiera que Alemania y otros países tendrían cierta flexibilidad con Reino Unido, buscando un acuerdo marco para la salida de este último de la Unión Europea en marzo de 2019.  La euforia duró unos minutos, solo el tiempo que le llevó a los alemanes desmentir estas versiones, y la moneda británica volvió a caer, aunque comenzando desde allí una ligera tendencia alcista, que se mantiene en estas horas.

El euro se vio beneficiado por la novedad, y aprovechó para alejarse de los incómodos mínimos de 1.1530 que alcanzó el martes, para colocarse por encima de 1.1600, donde se mueve en estas horas.  Claro que los indicadores del gráfico de 4 horas, en el par EUR/USD, no favorecen, en principio, que se produzcan ganancias mayores para la moneda única.  En cambio, la libra parece tener aún un buen terreno para seguir avanzando, y buscar la siempre difícil zona de 1.3000.

Las monedas de países emergentes tuvieron el miércoles un día de relativa calma.  Tanto el real brasileño, como el peso mexicano y el peso argentino se mantuvieron, sin volver a caer como lo habían hecho en los días anteriores, en tanto la lira turca frenó su baja de inicio de semana, con una tendencia que la favorece para el resto de la sesión del jueves.

Es evidente que los movimientos tan lentos y medidos que ahora mismo se están viendo se deben a la expectativa de los anuncios de los aranceles en contra de China. ¿Podrán estas medidas sacudir al mercado en las próximas horas? Es muy probable, como también lo es que el dólar, y también el yen, tomen protagonismo, si la reacción del mercado es buscar activos seguros.  Solo es cuestión de esperar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.