S&P 500 Pronóstico: La OPV de Instacart y la decisión de la Fed sobre los tipos de interés lideran el calendario semanal


  • El S&P 500 cierra a la baja por segunda semana consecutiva.
  • La Reserva Federal tomará una decisión sobre los tipos de interés el miércoles.
  • Los datos de permisos de construcción, viviendas iniciadas y ventas de viviendas existentes en EE.UU. encabezan la semana.
  • El viernes se publican los PMI manufactureros y de servicios de S&P Global.
  • Se espera que Instacart salga a bolsa el martes con una valoración superior a los 9.000 millones de dólares.

El S&P 500 se hundió por segunda semana consecutiva la semana pasada, ya que el sector de servicios públicos lideró el índice al ganar un 2.7%, mientras que el retroceso del 2.2% del sector de tecnología de la información hizo que el índice en su conjunto cayera un 0.16% a pesar de un gran avance a mediados de semana. El S&P 500 cotiza ahora por debajo de la media móvil de 50 días y aún no ha vuelto a probar el máximo del rango del 27 de julio.

Esta semana, la reunión de la Reserva Federal (Fed) del miércoles 20 de septiembre ocupa gran parte de los titulares, aunque el mercado ya espera a grandes rasgos que los tipos de interés se mantengan sin cambios. La oferta pública inicial (OPI) de Instacart del martes también debería impulsar el sentimiento, ya que el mercado se vio recompensado la semana anterior por su confianza en la OPI de Arm Holdings (ARM).

El calendario de esta semana incluye otros indicadores económicos importantes, como los inicios de construcción de viviendas, las ventas de viviendas existentes y una encuesta sobre los sectores manufacturero y de servicios estadounidenses. Los futuros del NASDAQ 100 lideran las ganancias en la mañana del lunes, pero los tres principales índices estadounidenses se encuentran marginalmente en números negros.

Noticias sobre el S&P 500: Se espera que la Fed mantenga los tipos fijos entre el 5.25% y el 5.50%

La herramienta FedWatch del CME Group otorga a la Fed un 99% de probabilidades de mantener los tipos fijos en su rango actual de entre el 5.25% y el 5.50%. El índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU. registró la semana pasada un aumento de la inflación general en agosto, debido a la subida de los precios del petróleo y la gasolina, pero la inflación subyacente anualizada siguió cayendo. El índice de precios de producción (IPP) de agosto también mostró un preocupante aumento de los precios al por mayor, pero el mercado no cree que los datos sean lo suficientemente sólidos como para hacer cambiar de opinión a los banqueros centrales.

La mayoría de los inversores, gestores de carteras y operadores han coincidido en que la subida de 25 puntos básicos de julio fue el final del ciclo de subidas de este año y que la Fed probablemente mantendrá los tipos en este nexo durante otros seis meses aproximadamente, hasta que la inflación haya sido realmente superada.

No es probable que el mercado de renta variable se mueva con otra pausa en las tasas, pero las acciones podrían cotizar al alza o a la baja en función de cómo caracterice el presidente de la Fed, Jerome Powell, la economía, especialmente la laboral. Cualquier declaración en el sentido de que los gobernadores del banco central están contemplando nuevas subidas enviará con toda seguridad los precios de las acciones a la baja.

La OPV de Instacart recaudará hasta 660 millones de dólares

El pasado viernes, Instacart elevó el rango de precios de sus acciones en 2$, de 26$ a 28$ por acción a 28$ a 30$ por acción. Esto recaudará aproximadamente 660 millones de dólares para el negocio de entrega digital de comestibles y valorará la empresa entre 9.300 y 9.900 millones de dólares.

Con la compañía viendo cómo la OPV de Arm Holdings de la semana pasada fue sobresuscrita por 10x, no sería de extrañar que el rango de precios se mueva aún más alto esta semana. El año 2023 ha sido testigo de pocas OPV significativas hasta la fecha, por lo que una OPV exitosa de Instacart proporcionará más pruebas de que el optimismo de la renta variable está de vuelta.

Según la presentación S1 de la empresa, los resultados del segundo trimestre de Instacart mostraron un crecimiento de los ingresos de dos dígitos que alcanzó los 716 millones de dólares, junto con un beneficio neto de 114 millones de dólares. La OPV, que se cerrará el lunes y comenzará a cotizar el martes, supondrá la emisión de 22 millones de acciones, con 3.3 millones de acciones adicionales disponibles si los corredores de libros tienen la demanda.

Los indicadores económicos de esta semana se centran en la vivienda

Aunque muchos operadores mantienen un ojo puesto en Detroit esta semana -donde el gobierno de Biden está intentando sentar al sindicato United Auto Workers a la mesa con General Motors (GM), Ford (F) y Stellantis (STLA), ya que la huelga parcial se encuentra en su cuarto día-, esta semana se publicarán una serie de índices y encuestas fascinantes sobre el mercado inmobiliario estadounidense, el sector manufacturero y el sector servicios.

En primer lugar, se prevé que los permisos de construcción de agosto alcancen el martes los 1.445.000, una cifra ligeramente superior a la del mes anterior. Simultáneamente, se publicarán los datos de las viviendas iniciadas de agosto, para los que el mercado espera 1.44 millones, ligeramente por debajo de la cifra de julio.

El miércoles se publicarán las ventas de viviendas existentes de agosto, con un aumento intermensual de 30.000 unidades, hasta los 4.1 millones.

El viernes se publicará el PMI preliminar manufacturero y de servicios de S&P Global de septiembre. El mercado espera unas cifras de 47.8 y 50.3 respectivamente, ligeramente inferiores a las de agosto.

Preguntas frecuentes sobre el S&P 500

¿Qué es el S&P 500?

El S&P 500 es un índice bursátil muy seguido que mide el rendimiento de 500 empresas públicas y se considera una medida amplia del mercado bursátil estadounidense. La influencia de cada empresa en el cálculo del índice se pondera en función de la capitalización bursátil. Ésta se calcula multiplicando el número de acciones cotizadas de la empresa por el precio de la acción. El índice S&P 500 ha logrado rendimientos impresionantes: 1.00$ invertido en 1970 habría producido un rendimiento de casi 192.00$ en 2022. La rentabilidad media anual desde su creación en 1957 ha sido del 11.9%.

¿Cómo se eligen las empresas que se incluirán en el S&P 500?

Las empresas se seleccionan por comité, a diferencia de otros índices en los que se incluyen en función de normas establecidas. Aun así, deben cumplir ciertos criterios de elegibilidad, el más importante de los cuales es la capitalización bursátil, que debe ser igual o superior a 12.700 millones de dólares. Otros criterios son la liquidez, el domicilio, la capitalización bursátil, el sector, la viabilidad financiera, el tiempo de cotización y la representación de los sectores de la economía de Estados Unidos. Las nueve mayores empresas del índice representan el 27.8% de la capitalización bursátil del índice.

¿Cómo puedo operar con el S&P 500?

Hay varias formas de operar con el S&P 500. La mayoría de los corredores minoristas y plataformas de spread betting permiten a los operadores utilizar Contratos por Diferencia (CFD) para realizar apuestas sobre la dirección del precio. Además, se pueden comprar fondos indexados, fondos de inversión y fondos cotizados (ETF) que siguen la cotización del S&P 500. El más líquido de los ETF es el ETF de la Bolsa de Londres. El más líquido de los ETF es el SPY de State Street Corporation. El Chicago Mercantile Exchange (CME) ofrece contratos de futuros sobre el índice y el Chicago Board of Options (CMOE) ofrece opciones, así como ETF, ETF inversos y ETF apalancados.

¿Qué factores impulsan al S&P 500?

Son muchos los factores que impulsan al S&P 500, pero principalmente es el rendimiento agregado de las empresas que lo componen, revelado en sus informes de resultados trimestrales y anuales. Los datos macroeconómicos estadounidenses y mundiales también contribuyen, ya que influyen en la confianza de los inversores, que si es positiva impulsa las ganancias. El nivel de los tipos de interés, fijado por la Reserva Federal (Fed), también influye en el S&P 500, ya que afecta al coste del crédito, del que dependen en gran medida muchas empresas. Por lo tanto, la inflación puede ser un factor determinante, así como otros parámetros que influyen en las decisiones de la Reserva Federal.

Ganancias de la semana

  • Lunes, 18 de septiembre: Stitch Fix (SFIX)
  • Martes, 19 de septiembre: AutoZone (AZO), Investcorp Credit Management BDC (ICMB)
  • Miércoles, 20 de septiembre: FedEx (FDX), KB Homes (KBH), General Mills (GIS)
  • Jueves, 12 de septiembre: Darden Restaurants (DRI)

Lo que dijeron del mercado - Wells Fargo

El fin de semana se filtró la noticia de que Bob Iger, consejero delegado de Disney (DIS), ya ha mantenido conversaciones preliminares con Nexstar Media Group (NXST) para vender ABC. Iger ya había comentado anteriormente su interés en monetizar algunas de las propiedades mediáticas de Disney que están menguando. Los analistas de Wells Fargo creen que ABC vale unos 4.500 millones de dólares. Por otra parte, se dice que el empresario Byron Allen ofreció 10.000 millones de dólares la semana pasada para comprar ABC y otros canales de cable de Disney.

"Creemos que los inversores están a favor de que DIS se desprenda de estos activos lineales de menor crecimiento aunque los múltiplos de venta estarían por debajo de DIS a 12x EV/EBITDA".

Previsión sobre el S&P 500

El índice S&P 500 parece estar en una tendencia bajista desde que alcanzó los 4.607 puntos el 27 de julio. Una línea de tendencia superior (negra) desde entonces muestra que el índice ha vendido en dos ocasiones desde que retocó esa línea de tendencia descendente: el 1 de septiembre y el 14 de septiembre.

El índice cotiza ahora por debajo de la media móvil simple (SMA) de 50 días. Con el -1.22% del viernes pasado, lo más probable es que el índice siga bajando en busca de soporte. La SMA de 100 días es un candidato adecuado ya que coincide con los mínimos del 21 de agosto y del 25 de agosto cerca de 4.360.

Sin embargo, si la OPV de Instacart sale según lo previsto o la Reserva Federal se muestra optimista el miércoles, una ruptura de esa línea de tendencia superior hará que los alcistas vuelvan a empujar al índice hacia el rango de resistencia de 4.590 a 4.637.

S&P 500 gráfico diario

sp500

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

El EUR/USD cotiza alrededor de la zona 1.0800 en la apertura de Wall Street y después de alcanzar un máximo de 1.0851 en la sesión americana anterior. El panorama a corto plazo del par sugiere que los osos pronto podrían retomar el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina necesita estabilizarse por encima de 1.2830 para prolongar su tendencia alcista

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina necesita estabilizarse por encima de 1.2830 para prolongar su tendencia alcista

El GBP/USD tocó su nivel más alto en tres meses por encima de 1.2850 el miércoles. El par se mantiene por debajo de 1.2800 en la sesión europea del jueves. La Libra esterlina podría extender la tendencia alcista en caso de convertir 1.2830 en soporte.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede a 155.00 por la demanda de refugio seguro y rumores sobre el BoJ

USD/JPY retrocede a 155.00 por la demanda de refugio seguro y rumores sobre el BoJ

El USD/JPY cae hasta la barrera de 155.00 el martes, ya que una combinación de sentimiento de aversión al riesgo en el mercado y rumores de que el Banco de Japón (BoJ) está listo para reducir sus compras de bonos apoyan al Yen japonés (JPY) y presionan al USD/JPY. 

USD/JPY Noticias

El Dólar sale fortalecido después de la Fed

El Dólar sale fortalecido después de la Fed

Como se esperaba, la Reserva Federal dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en el 5.5%, la cual mantuvo por séptima reunión consecutiva. El discurso posterior del presidente Jerome Powell dejó en claro que, por el momento, no habrá recortes de tasa, y que ello ocurre solo será hacia fin de año y una sola vez.

Mercados Noticias

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

Las elecciones británicas se celebrarán el 4 de julio y probablemente se vestirán de rojo. Según las casas de apuestas, el Partido Laborista, de tendencia izquierdista, tiene un 90% de posibilidades de ganar. Aunque esto sugiere un cambio político significativo tras casi 15 años de gobiernos liderados por los conservadores, los analistas dudan que altere drásticamente las perspectivas de la economía.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO