Reacción prematura a Powell: 5 razones para ignorar sus palabras y creer en el dólar

  • El dólar estadounidense cayó después del discurso de Powell, que fue percibido como moderado.
  • Sin embargo, hay cinco razones para ver que el dólar supera a sus rivales.

Los mercados saltaron tras las palabras "justo por debajo de lo neutral" que Powell utilizó para referirse a las tasas de interés. Los mercados bursátiles se dispararon, y el dólar estadounidense se desplomó. Mientras que en diciembre, una subida de tasas está sobre la mesa, la idea fue que Powell insinuó que el banco central pronto se detendrá.

Sin embargo, aquí hay cinco razones para pensar de manera diferente:

1) Lo que dijo Trump                                         

Con todo el alboroto por las palabras de Powell y el flujo continuo de noticias, es fácil olvidar lo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo sobre el Presidente de la Fed a principios de esta semana. Trump se quejó de que las subidas en las tasas de la Fed no acompañaban sus políticas y añadió que "no está satisfecho en absoluto" con Powell.

Por lo tanto, las palabras de Powell pueden verse en este contexto, para rebajar la ira de Trump. Al enviar a los mercados bursátiles al alza, la Casa Blanca puede estar menos encima de él. Es probable que la confrontación continúe, pero puede disiparse después de que Powell enviara al Dow Jones, el índice favorito de Trump, 600 puntos al alza.

2) Justo por debajo, ¿pero exactamente qué?

Las palabras exactas de Powell se refieren a que las tasas de interés están por debajo del rango de lo que se considera una tasa neutral. Aquí está la cita:

Las tasas de interés siguen siendo bajas para los estándares históricos, y se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía.

Ese rango es del 2.50% al 3.50%. Con la tasa actual de los fondos federales en el 2.00-2.25%, estamos cerca del rango. Sin embargo, el rango es bastante amplio.

Sus palabras no necesariamente implican una pausa después de diciembre, ni solo una subida en 2019, como lo sugieren los mercados de bonos en este momento.

3) Neutral no es un techo.

Powell y algunos de sus colegas indicaron repetidamente que las tasas de interés podrían ir más allá de lo neutral, elevándose por encima del nivel de inflación y, por lo tanto, servir para ajustar la inflación. Si bien no lo repitió en su discurso en Nueva York, la opción de ir por encima de lo neutral está sin duda allí.

4) Powell contento con la economía.

El banquero central más poderoso del mundo no usó su largo discurso del 28 de noviembre para hablar sobre los vientos en contra de la economía. Está satisfecho con el aumento del empleo, los salarios y el crecimiento.

Mis colegas del FOMC y yo, así como muchos economistas del sector privado, pronosticamos un crecimiento sólido continuo, un bajo desempleo y una inflación cercana al 2%.

En la última conferencia de prensa posterior a la reunión del FOMC, dijo que la economía está "muy bien". Podemos asumir que puede omitir la palabra "muy", pero todavía está satisfecho.

5) Powell no está preocupado por la economía global, pero debería

Algunos de sus colegas y otros banqueros centrales, como el presidente del BCE, Mario Draghi, han hablado recientemente sobre los vientos en contra globales. También eso estuvo ausente en su discurso. Algunos de ellos se referían a los aranceles, un tema delicado que probablemente Powell no quería tocar debido a Trump.

Sin embargo, el crecimiento de la eurozona cayó a un 0.2% intertrimestral, con el estancamiento en Italia y la contracción en Alemania. Los responsables políticos chinos están expresando su preocupación por los tiempos más difíciles del futuro. Los mercados emergentes también están luchando. Las palabras "mercados emergentes" no se ven en ninguna parte del texto.

Independientemente de las palabras de Powell sobre la economía global o la falta de las mismas, los Estados Unidos están en mejor forma que sus rivales. Solo el estar contento con la economía de los Estados Unidos, ya ensombrecen a los demás.

Conclusión

El Rey Dólar está vivo y coleando

La Reserva Federal no solo está en camino de subir las tasas en diciembre sino también en 2019, alcanzando la amplia gama de tasas neutrales o más allá.

La fiesta en los mercados y la caída del dólar estadounidense fueron prematuras, y hay espacio para nuevas ganancias en el dólar, tal vez incluso a nuevos máximos frente a las divisas más débiles.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.