Pronóstico USD/JPY: Los osos tomaron el control, 110.00 es el posible objetivo bajista

  • El USD/JPY está listo para extender el descenso, con soporte clave en 111.50.
  • Las renovadas tensiones comerciales y la caída de las acciones respaldaron al yen esta semana.

El yen japonés se estableció en su nivel más alto en tres semanas frente al dólar durante los primeros días de octubre en 114.54. Desde ese momento, el par USD/JPY está cediendo terreno. El dólar luchó por recuperar el tono positivo visto en las semanas previas, luego del informe de empleo blando publicado el viernes pasado, sufriendo además una fortaleza continua en los rendimientos del Tesoro de EE.UU., que se dispararon a máximos de varios años esta semana.

El repunte de los rendimientos empeoró después de que el presidente estadounidense Trump renovara sus críticas a la Reserva Federal. Trump dijo que el banco central se está "volviendo loco", refiriéndose al ajuste en curso de la política monetaria, y todo el infierno se desató: las acciones y los rendimientos colapsaron, con las primeras viéndose también afectadas por las renovadas tensiones de la guerra comercial. El secretario del Tesoro de EE.UU., Mnuchin, sorprendió a los mercados al afirmar que EE. UU. está observando el renminbi y que la moneda debería incluirse en cualquier posible acuerdo comercial futuro. Ambos eventos combinados dieron como resultado que el DJIA perdiera más de 800 puntos en un día, su peor desempeño diario desde febrero, seguido de una caída de 500 puntos al día siguiente. En cuanto a los rendimientos del Tesoro de EE.UU., el rendimiento de referencia para los bonos a 10 años alcanzó un máximo del 3,26% a principios de semana, para caer luego al 3.13%. La dañina volatilidad impulsó la venta en pánico.

Las cosas se tornaron un poco más estables al final de la semana, aunque el dólar siguió entre las monedas más débiles y el par USD/JPY se situó cerca de su mínimo semanal, con los alcistas del dólar heridos y marginados.

No hubo publicaciones macroeconómicas relevantes en Japón, aunque la apreciación de la moneda provocó el desconcierto de los responsables políticos locales. El ministro de finanzas japonés, Taro Aso, dijo el jueves que el gobierno está observando los recientes desarrollos volátiles del mercado, aunque aclaró que su visión de la economía global no ha cambiado. El Gobernador Kuroda, del BOJ, repitió lo mismo el viernes, diciendo que el reciente aumento en los rendimientos de los bonos de EE.UU. provocó una corrección en los mercados, pero no hay cambios en los fundamentos sólidos en las principales economías mundiales.

El calendario macroeconómico de Japón será más entretenido en la semana entrante, con datos programados  como la balanza comercial de septiembre y la inflación nacional. En EE.UU. la publicación más relevante será la de las ventas minoristas el lunes.

La guerra comercial y los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos continuarán teniendo una fuerte influencia en el par.

Perspectiva técnica USD/JPY

El par recuperó algunas de sus pérdidas, pero está siendo limitado por los vendedores en torno al 23.6% de retroceso de su último descenso diario, una señal de que los osos retienen el control del par. El gráfico semanal muestra que, después de superarlo la semana anterior, el par vuelve a operar por debajo de su media móvil simple de 200 pero por encima de la SMA de 100, mientras que los indicadores técnicos retroceden dentro de niveles positivos, el indicador de Momentum se muestra bastante neutral y el RSI se aleja de los niveles de sobrecompra, sesgando el riesgo hacia la baja.

En el gráfico diario, el precio se está desarrollando por encima de sus medias móviles diarias de 100 y 200, perdiendo ambas fuerza al alza y con la más corta proporcionando un soporte dinámico en torno a 111.50. Los indicadores técnicos en este último período de tiempo se han recuperado de sus mínimos, pero permanecen en lecturas negativas, en línea con caídas adicionales si el nivel mencionado de 111.50 se da por vencido. Debajo, los siguientes soportes vienen en 110.80 y el nivel psicológico 100.00. El retroceso del 38.2% de la caída mencionada llega a 112.85, con ganancias por encima de este nivel abriendo las puertas para una recuperación más abrupta hasta la zona de precios de 113.40/60.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.