Pronóstico USD/JPY: Abróchate el cinturón de seguridad en una semana donde destaca la Fed, Corea del Norte y el comercio

  • El par USD/JPY hizo un movimiento al alza, pero luego giró a la baja, mientras buscaba una nueva dirección.
  • La cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, la inflación de EE.UU. y la decisión de la Fed destacan en una semana agitada.
  • La imagen técnica comienza a inclinarse a la baja, con el par realizando mínimos decrecientes.

Resumen de la semana: optimistas datos de EE.UU. e ignorando las guerras comerciales

Datos optimistas de EE.UU.: El PMI no manufacturero ISM alcanzó el nivel de 58.6, un salto de casi dos puntos y que refleja un sólido crecimiento. Los datos del PMI de Markit, los costes laborales unitarios y una pequeña reducción en la balanza comercial se unieron para proporcionar soporte al dólar estadounidense. La única decepción fueron los pedidos a fábrica peor de lo esperado. Con todo, los datos eran de segundo nivel en comparación con la semana anterior y la siguiente.

Aumentan las tensiones comerciales y los mercados las ignoran: Un tema que ganó más atención fue la creciente tensión en torno al comercio mundial. Los EE.UU. están en desacuerdo con la UE, China y sus socios de América del Norte sobre diversos asuntos comerciales. La disputa fue evidente en la reunión de ministros de finanzas del G-7, cuando seis miembros llamaron a los EE.UU. para cooperar en el comercio. Se proyecta que la Cumbre de Líderes en Quebec muestre las tensiones crecientes. La disputa entre el país anfitrión, Canadá, y los Estados Unidos es especialmente elevada, ya que el principal asesor económico de la Casa Blanca sugirió que Estados Unidos debería dividir las conversaciones y llegar a acuerdos por separado con Canadá y Méjico, algo que no es prometedor.

En este contexto de peligro para el crecimiento global, uno esperaría que el yen japonés de refugio seguro ganara terreno y los mercados bursátiles cayeran. Esto no sucedió. Los mercados siguen siendo optimistas y el USD/JPY continuó su cautelosa marcha al alza. ¿Cuánto tiempo puede durar esto? Se ven signos tentativos de una caída.

Datos japoneses: El gasto total de los hogares japoneses cayó un 1.3% interanual, peor de lo esperado. Sin embargo, el PIB se actualizó a una contracción moderada del 0.1%, frente al 0.2% reportado inicialmente para el primer trimestre de 2018.

Preparativos para la Cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un: A pesar de algunos comentarios despectivos del abogado de Trump, Rudi Giuliani, la Cumbre entre su jefe y el líder norcoreano Kim Jong-un sigue su curso. La calma en el proceso de paz, gracias en parte a los esfuerzos de Corea del Sur, ayudó a mantener la calma.

Evento político principal de la semana: la Cumbre entre Trump y Kim Jong-un

Si no hay sorpresas de última hora, el presidente de EE.UU., Donald Trump, le dará la mano al líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur el 12 de junio a la 1:00 GMT. La histórica Cumbre se produce solo unos meses después de que los líderes intercambiaran amenazas e insultos. Los enormes esfuerzos del presidente surcoreano, Moon Jae-in, y otros factores llevaron a los norcoreanos a ofrecer la desnuclearización a cambio de salvaguardar el régimen. Los líderes de ambas Coreas se han reunido dos veces para preparar este evento.

La gran pregunta abierta es: ¿Aceptará Corea del Norte un proceso de abandono de sus armas nucleares de manera verificable? Mucho depende de la química personal y no solo de los detalles. Se están llevando a cabo negociaciones para garantizar el éxito, pero las mentes sospechosas de ambas partes pueden poner en peligro los esfuerzos.

El éxito significaría firmar una hoja de ruta para la paz y la desnuclearización. Un fracaso significaría un desacuerdo o incluso una ruptura abrupta de las conversaciones.

Para el par USD/JPY, un éxito enviaría al par al alza, mientras que un fracaso lo enviaría a la baja por el atractivo de refugio seguro del yen japonés. Japón ha visto volar misiles norcoreanos por su territorio. Sin embargo, la moneda japonesa es buscada en los tiempos de problemas, incluso si la crisis está relacionada con Japón.

Eventos en EE.UU.: El IPC, la Fed y las ventas minoristas

Después de una semana de datos macroeconómicos de segundo nivel, el calendario de la semana presenta tres datos de nivel superior.

1) Inflación: Los EE.UU. publican su informe del índice de precios al consumidor de mayo el martes. El importantísimo IPC subyacente se mantuvo en el 2.1% interanual en abril, cayendo ligeramente por debajo de las expectativas y decepcionando al dólar estadounidense. Después de recuperarse en abril, otro estancamiento en la inflación pesó en el PCE básico, la medida favorita de la Fed, permaneciendo por debajo del 2%. Este nuevo informe de inflación llega justo antes de la decisión de la Fed y podría tener un impacto. Cualquier aceleración podría fortalecer el dólar estadounidense, mientras que una repetición o una desaceleración pueden pesar sobre él.

2) Decisión de la Fed: La Reserva Federal subirá la tasa de interés el miércoles. En las Minutas de la reunión del FOMC de mayo se dijo que "será apropiado subir las tasas pronto", sin dejar lugar a dudas. La subida está en línea con las proyecciones de las tasas de interés en marzo, que apuntan a un total de tres subidas de tasas en 2018. La pregunta es: ¿actualizarán el gráfico de puntos a un total de cuatro subidas? ¿O dirán que la próxima subida tendrá que esperar a diciembre?

Por el momento, parece que adoptarán un enfoque más cauteloso y dejarán sin cambios el gráfico de puntos. Si después desean subir las tasas en septiembre, todavía tendrán tiempo suficiente para transmitir ese mensaje. Sin embargo, un cambio drástico en el gráfico de puntos podría indicar el abandono de la política monetaria acomodaticia. Los miembros del FOMC Brainard y Williams aludieron a ello en sus últimos discursos. Tal cambio en el lenguaje podría levantar al dólar estadounidense. Además de la declaración y las previsiones, el presidente de la Fed, Jerome Powell, realizará una conferencia de prensa. Los reporteros probablemente se concentrarán en Powell si se cambian las proyecciones.

3) Ventas minoristas: La actividad de los consumidores siempre es una cifra de primer nivel, pero puede tener un impacto menor después de la decisión de la Fed, especialmente si mantienen a los mercados desconcertados por los cambios en el lenguaje de su declaración. No obstante, el informe de ventas minoristas se centra en el grupo de control, que creció un 0.4% tanto en abril como en marzo. Cualquier crecimiento más rápido fortalecería el dólar estadounidense, mientras que una cifra peor podría pesar sobre él.

Con todo, una semana de eventos muy activa probablemente desencadene una volatilidad elevada.

Eventos en Japón: La decisión del BOJ probablemente estará eclipsada

El único evento japonés sustancial es la decisión sobre las tasas durante la sesión asiática del viernes. Con la Cumbre, la Reserva Federal y otros eventos, el Banco de Japón tendrá dificultades para destacar. El gobernador Kuroda y sus colegas probablemente dejarán sin cambios todas las medidas de la política monetaria, manteniendo las tasas en el -0.10% y el rendimiento de los bonos a 10 años en el 0%. La inflación se ha desacelerado en Japón, lo que implica que una salida del plan de estímulo tomará mucho tiempo.

Se le puede preguntar a Kuroda sobre los recientes recortes en la compra de bonos, pero probablemente diga que tomó las decisiones sobre las necesidades operativas y descartará cualquier cambio en la política monetaria. El BOJ se reúne con frecuencia pero rara vez cambia su política. Cualquier referencia potencial al comercio puede llegar a las noticias pero el impacto podría ser limitado.

Análisis técnico del USD/JPY - Ganando impulso a la baja

Después de que la tendencia alcista se estancara con la ruptura del canal alcista, ahora hay algunas señales tentativas de que está naciendo una tendencia a la baja. El par estableció un máximo decreciente en 110.25, donde se encuentra la media móvil simple de 200 días. La línea de tendencia bajista se está creando (línea negra gruesa).

Y mientras que el RSI está equilibrado alrededor del nivel de 50, el Momentum a la baja está comenzando a mejorar.

El primer soporte se encuentra en el nivel de 108.90, que es el mínimo del 24 de mayo. La siguiente parada hacia abajo es el nivel de 108.60, mínimo del 4 de mayo. Un soporte más fuerte espera en 108.10, mínimo del 29 de mayo. Más abajo, el nivel 107.90 limitó al par en su camino al alza el 12 de abril y ahora se convierte en soporte. Finalmente, el nivel redondo de 107.00 es el siguiente.

Por otro lado, el nivel de 109.50 limitó al USD/JPY en su camino al alza el 25 de abril, seguido por el nivel redondo de 110.00, que limitó al par en varias ocasiones y también tiene importancia psicológica. Muy cerca, el nivel 110.25 es la media móvil de 200 días y el máximo del 7 de junio. Más arriba, el nivel 110.50 también limitó la subida, limitando al par el 15 de mayo y a principios de año. Finalmente, el nivel redondo de 111.00 y el nivel 111.40, máximo del 21 de mayo, serán también resistencia.

USDJPY

¿Qué podemos esperar para el USD/JPY?

Las preocupaciones comerciales pueden empujar al par USD/JPY hacia abajo, la Reserva Federal puede impulsarlo al alza, y la Cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un puede llevarlo a cualquier lugar. La única cosa casi segura es la alta volatilidad. Sin embargo, existe una posibilidad levemente mayor de que los mercados se den cuenta de los problemas comerciales, y este tema tendrá más peso que los otros eventos.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.