Pronóstico GBP/USD: ¿Es el momento de comprar? May ganó y ahora puede darle la espalda a los Brexiteers de línea dura

  • La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, repitió su mensaje de que un Brexit sin acuerdo es mejor que un mal acuerdo.
  • May evitó la rebelión y tuvo el mandato para cambiar su política.
  • El GBP/USD todavía está rezagado, pero esto puede cambiar.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pronunció un exitoso discurso en Birmingham. Al contrario de los contratiempos en la anterior conferencia del partido conservador, la primera ministra ha quedado por encima de sus rivales. May hizo un llamamiento impresionante a la unidad, en una declaración que tocó muchos aspectos.

Los mercados se preocupan por el Brexit, y no tuvieron el mensaje deseado. May repitió su postura de que un Brexit sin acuerdo es mejor que un mal acuerdo y dijo que Gran Bretaña no teme abandonar la UE sin un acuerdo.

A los mercados tampoco les gustó lo que ella no dijo. La líder no ofreció ningún compromiso sobre la frontera irlandesa, el punto más difícil en las negociaciones con la UE. La falta de noticias innovadoras hizo que la libra esterlina bajara ligeramente en una reacción instintiva.

Rebelión aplastada

Hubo otra cosa que no sucedió en el evento anual de cuatro días. No hubo una rebelión seria. El ex ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, pronunció un discurso muy esperado en un evento paralelo el martes. Después de hacer un buen espectáculo y de criticar la propuesta de Brexit de May, el principal contendiente terminó su discurso llamando a los miembros para que apoyaran a la primera ministra.

¿Está sentando Johnson las bases para un motín más adelante si May continúa con su plan? Quizás. Sin embargo, hay una explicación más fácil de su comportamiento. Él simplemente no cuenta con el suficiente apoyo entre los miembros del Parlamento para destronarla.

Apenas una hora antes de que May saliera a escena, un diputado del fondo de su partido pidió un voto de no confianza contra ella. James Duddridge envió una carta oficial al Comité. Sin embargo, no fue respaldado por nadie más.

Con todo, incluso sin el exitoso discurso, May ha quedado por encima de sus rivales.

Theresa May tiene ahora más poder de maniobra dentro de su partido.

Lo siguiente: Una retirada

Después de resolver los puntos con sus rivales, May puede seguir adelante con su deseo de hacer del Brexit un éxito. ¿En qué consistiría una victoria? Los Brexiteers de línea dura dirían que una salida "limpia" de la UE. Sin embargo, esto causaría importantes heridas económicas en la economía y los votantes se enojarían.

May puede ir por un camino diferente. Como se informó anteriormente, el gobierno del Reino Unido puede estar dispuesto a ofrecer concesiones sobre la cuestión de Irlanda y permitir que Irlanda del Norte tenga un estatus especial que esté alineado de manera regulatoria con la República de Irlanda. En otras palabras, no habría frontera en la Isla de Irlanda, pero habría una frontera en el Mar de Irlanda.

Una situación en la que Irlanda del Norte se aleja del resto del Reino Unido es lo que defendió May. Esto dañaría fatalmente la alianza con el partido DUP de Irlanda del Norte, en el que los conservadores confían. Sin embargo, conduciría a un Brexit relativamente duro que recibiría el apoyo de los partidos de la oposición.

Hay otra opción. A medida que se acaba el tiempo, puede escoger un modelo comercial temporal. El modelo noruego no daría voz al Reino Unido en ninguna decisión de la UE, pero fundamentalmente mantiene intacto el acuerdo actual, evitando cualquier daño económico. Se podría acordar durante cinco años, después de lo cual el Reino Unido decidiría nuevamente. Tal solución enojaría a los Brexiteers de línea dura, pero no al DUP. También recibiría un amplio apoyo de la oposición y sería más fácil de implementar.

El par GBP/USD tiene espacio para correr

Ambos escenarios son favorables para la economía. En este momento, el acuerdo sobre el Brexit no está descontado en el precio, por lo que cualquier vía para llegar a un acuerdo y eliminar el escenario de un Brexit sin acuerdo sería una bendición para la libra esterlina.

El GBP/USD se podría disparar al alza en cualquier desarrollo de este tipo. No se puede descartar un movimiento de varios cientos de pips.

¿Qué probabilidades hay? Es difícil saberlo. Es posible que May se hunda en un Brexit duro, y el Reino Unido podría "caer por un precipicio" el 29 de marzo de 2019. Sin embargo, la retórica ha sido alta y el gobierno ha retrocedido en varios problemas como el peaje por el divorcio entre la UE y el Reino Unido y en la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo.

En general, alcanzar un acuerdo que no destruya la economía tiene mayores posibilidades que antes.

Conclusión

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, salió victoriosa de la Conferencia del Partido Conservador después de pronunciar un discurso optimista y aplastar la rebelión. Ahora tiene más espacio para ofrecer un compromiso considerable que puede resultar en un acuerdo del Brexit que sea favorable para la economía y que sea apoyado por la oposición. El par GBP/USD no tiene descontado en el precio un acuerdo y tiene espacio para subir.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.