Pronóstico EUR/USD: Los altibajos de la guerra comercial solo benefician al rey dólar

  • Las actas del BCE enfriaron las esperanzas de una subida de tasas más rápido en la UE.
  • La inflación en EE.UU. impulsó las expectativas de un mayor ritmo de subidas en EE.UU.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que las cosas empeorarán antes de que mejoren.

El dólar estadounidense reanudó su avance en una semana donde los altibajos de la guerra comercial, una vez más lideraron el camino. Las tensiones comerciales se intensificaron a mitad de semana, por las noticias que indicaban que los EE.UU. estaban planeando lanzar una lista por valor de 200 mil millones de dólares en bienes, sobre dónde imponer un 10% de aranceles. Los activos de alto rendimiento se vieron sometidos a presiones de venta, mientras que los habituales refugios seguros, el yen y el oro, perdieron su atractivo, dejando a los inversores el dólar estadounidense como la opción preferida.

Dos factores ayudaron al avance del dólar estadounidense contra su rival europeo. La inflación estadounidense subió con firmeza, alimentando la especulación de tasas más altas, mientras que las Actas de la Reunión de Política Monetaria del BCE reiteraron la postura moderada de hace un mes, enfriando las esperanzas de que el Banco Central Europeo suba las tasas antes de lo esperado, como sugirió un informe hace unos días.

La inflación de EE.UU. registró su mayor incremento en más de seis años el pasado mes de junio, según las cifras oficiales, con una inflación subyacente anual que subió al 2.9% después de haber subido un 2.8% en mayo. La inflación y la posibilidad de tasas más altas hicieron del yen japonés un refugio seguro poco atractivo, mientras que los problemas entre EE.UU. y China, este último entre los mayores consumidores mundiales de metales básicos, pesaron sobre el oro.

El EUR se comportó bastante bien con la demanda del dólar, hasta la publicación del Acta del BCE. Según el documento, el respaldo a la decisión fue "unánime", y se opuso al mencionado informe que decía que algunos políticos creían que la subida de las tasas para finales de 2019 sería "demasiado tarde".

En cuanto a la guerra comercial, el secretario de Estados Unidos, Steven Mnuchin, intentó verter un poco de agua fría sobre el asunto, diciendo que las medidas tomadas por el gobierno y las medidas de represalia aplicadas por China y otras economías no afectarán la economía estadounidense. Pero también dijo que las conversaciones con Beijing se habían "roto" y que depende de China dar el siguiente paso. También se opuso a lo que piensan los banqueros centrales últimamente, ya que las declaraciones recientes incluyen una línea sobre cómo las tensiones del comercio mundial representan un riesgo para el crecimiento económico.

Aún más, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que las tensiones comerciales podrían tener un efecto sobre la inflación y el crecimiento. Si el crecimiento económico se desacelera, bajar las tasas es entonces una posible herramienta para responder a ese escenario. El mercado no cree que sea probable en este momento, pero el riesgo está ahí, y los desarrollos de la guerra comercial tendrán la última palabra.

La próxima semana empezará con los datos de ventas minoristas de EE.UU. el lunes, donde se prevé que hayan subido modestamente en junio. El presidente Powell testificará ante el Congreso, probablemente el evento más relevante de la semana. En Europa, la única cifra relevante será la inflación de junio, que se publicará el próximo miércoles.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD se encuentra cómodo por debajo del nivel de 1.1700, habiendo revertido estos últimos días las ganancias de las dos semanas anteriores. El avance anterior se estancó entre el 23.6% y el 38.2% de retroceso de la caída de abril y mayo, dejando intacta la tendencia bajista dominante. El gráfico semanal muestra que, mientras que las medias móviles de 100 y 200 semanas permanecen por debajo del nivel actual, la media móvil de 20 semanas ganó una mayor fortaleza a la baja, muy por encima del nivel actual, ahora alrededor de 1.2000. Los indicadores técnicos en el gráfico mencionado han perdido fuerza direccional, ya que es la séptima semana consecutiva que el par ha estado cotizando por debajo del 38.2% de retroceso mencionado en 1.1855, pero se mantiene bien en territorio negativo, inclinando la balanza hacia la baja.

En el gráfico diario, la perspectiva técnica es de neutral a bajista, ya que el par se mueve hacia arriba y hacia abajo en torno a una media móvil de 20 días sin dirección, mientras que la media de 100 días aceleró su caída por debajo de la media de 200, muy por encima del nivel actual de precios. El indicador Momentum rebotó desde su línea media y mantiene su pendiente alcista, pero permanece por debajo del máximo de la semana anterior, mientras que el RSI se dirige a la baja alrededor del nivel de 44.

La zona de 1.1590/1.1620 es el soporte inmediato, con una ruptura por debajo abriendo las puertas para un movimiento a la baja hacia el nivel de 1.1510, el mínimo anual. Debajo de este último soporte, el próximo objetivo bajista probable sea la zona de precios de 1.1440/60. Por otro lado, las resistencias se encuentran en 1.1720, el primer nivel de Fibonacci desde aquí, seguido de 1.1790, el máximo semanal. Todavía más arriba espera el nivel de 1.1855, el mencionado 38,2% de retroceso de Fibonacci.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra más caídas en el corto plazo, con movimientos al alza a medio y largo plazo. El posicionamiento es ligeramente menor en comparación con la semana anterior.

Encuesta

Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.