Pronóstico EUR/USD: La guerra comercial y las nóminas no agrícolas NFP destacan esta semana

  • El EUR/USD no está dispuesto a darse por vencido, el sentimiento podría mejorar para el final del trimestre.
  • La fortaleza del dólar estadounidense prevalece en medio de la salud económica y los desequilibrios de los bancos centrales.

El par EUR/USD no pudo extender la recuperación de la semana anterior y está listo para cerrar esta semana con pérdidas modestas, alrededor de 1.1640. Fue una semana bastante intensa en relación a las noticias relacionadas con la guerra comercial, aunque la acción del precio en torno al par ha sido relativamente irrelevante en términos de tendencia. Un movimiento al alza al comienzo de la semana se revirtió rápidamente con la noticia de que los EE.UU. planeaban restringir la inversión china en las empresas estadounidenses e impedir que las empresas locales vendieran tecnología al país asiático. Las preocupaciones de que el efecto pudiera extenderse a otras economías desencadenó una ola de ventas en los mercados bursátiles mundiales, aunque el dólar estadounidense luchó por apreciarse como refugio seguro, ya que los inversores dudan sobre qué hacer con la moneda estadounidense en este entorno. Por supuesto, los temores limitaron la demanda del EUR de alto rendimiento. Los temores retrocedieron después de que Trump decidiera reformar una ley existente sobre las restricciones de las inversiones en lugar de aplicar una ley más estricta, aunque el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, aclaró que Estados Unidos no suavizó su postura hacia China con respecto a la inversión extranjera.

Antes del cierre semanal, los mercados bursátiles siguen deprimidos y los rendimientos de los bonos del Tesoro retroceden cerca de sus mínimos semanales, lo que indica que, a pesar del retroceso actual del dólar, el temor todavía gobierna los mercados financieros. Y la situación está lejos de haber terminado, ya que las últimas noticias de las políticas de proteccionismo de Trump indican que el presidente de los Estados Unidos ha pedido a sus asesores que busquen maneras de retirar a los Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio.

Los participantes del mercado han estado ignorando constantemente los datos, aunque está claro que, si bien el crecimiento económico de la UE se ha estabilizado después de alcanzar su máximo en diciembre pasado, la salud de los EE.UU. eclipsa al resto. La inflación, de acuerdo con la medida favorita de la Fed, ha alcanzado el objetivo deseado, e incluso lo superó, ya que el índice de precios del PCE alcanzó el 2.0%, subiendo desde el 1.8% enterior y también por encima de las expectativas del mercado del 1.9%. Y aunque la Fed ha decidido ser tolerante con una inflación en torno al 2.0%, es probable que en su próxima reunión reconozca que esta cifra respalda las cuatro subidas de tasas del gráfico de puntos.

El calendario macroeconómico estará bastante ocupado para ambas economías la próxima semana, con el PMI final de Markit de junio para la UE y los EE.UU., y las cifras oficiales de ISM del PMI de EE.UU. publicándose el lunes. Las cifras del PMI de servicios y el integrado se darán a conocer el próximo miércoles. Sin dudas, la estrella de la semana será el informe de nóminas no agrícolas NFP, al que el mercado presta atención a pesar de haber perdido la capacidad de sacudir el mercado a menos que las divergencias sean enormes entre el resultado real y el pronóstico del mercado. Para este mes de junio, se espera que la economía haya agregado 190.000 nuevos empleos, mientras que la tasa de desempleo se prevé estable en el 3.8%. El crecimiento de los salarios se espera que crezca un 0.3% mensual y un 2.7% anual, coincidiendo con las cifras de abril. Un resultado en línea con el pronóstico del mercado será suficiente para reafirmar el camino de ajuste de las tasas de la Fed, dando soporte al dólar estadounidense, independientemente de hacia dónde soplan los vientos del sentimiento en este momento.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El gráfico semanal del par EUR/USD muestra que alcanzó el 23.6% de retroceso de Fibonacci de su caída de abril y mayo, en torno al nivel de 1.1720, antes de retroceder, pero se mantuvo por encima de la zona de 1.1500, donde ha hecho mínimo en mayo y en junio. El dólar está retrocediendo, a pesar del sentimiento de riesgo y las sólidas cifras de inflación, debido a la toma de beneficios antes del cierre mensual y trimestral, pero las lecturas técnicas en el gráfico mencionado siguen favoreciendo una continuación bajista, ya que el par permanece debajo de la media móvil fuertemente bajista de 20 semanas, mientras los indicadores técnicos presentan pendientes neutrales a bajistas muy por debajo de sus líneas medias.

En el gráfico diario, el par parece haber entrado en una etapa de consolidación, después de la caída tras los anuncios de los bancos centrales, pero la tendencia bajista se mantiene firme, ya que el par reiteradamente encontró intereses de venta en sus intentos de subir por encima de la media móvil de 20 días levemente bajista. En el mismo gráfico, la media móvil de 100 días está cruzando por debajo de la de 200 días, pero en la zona de 1.2000, apoyando la tendencia actual pero poco relevante en este momento. Los indicadores técnicos se han recuperado parcialmente dentro de los niveles negativos, pero se mantienen muy por debajo de sus máximos semanales y manteniéndose en negativo, lo que sugiere que la recuperación actual es solo correctiva.

La mencionada zona de 1.1500 es el soporte clave, con una ruptura debajo exponiendo la zona de  1.1440/60. Caídas adicionales por debajo del nivel de 1.1400 podrían ver al par EUR/USD cayendo hasta el nivel de 1.1320 más tarde en la semana. Por otro lado, una recuperación por encima de 1.1720 podría ver una extensión hasta la zona de 1.1850, donde se encuentra el 38.2% de la caída mencionada y donde se limitó al par en el mes de mayo.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el dólar estadounidense es la divisa más favorecida para la próxima semana, aunque siendo una excepción contra el EUR, ya que el sentimiento es levemente alcista para el par EUR/USD, con un objetivo promedio en 1.1720 la próxima semana y con los alcistas subiendo hasta el 53% desde el 35% anterior. A pesar de mantener el liderazgo, el sentimiento positivo parece diluirse en el tiempo, con los alcistas representando un 46% en la vista de tres meses, por debajo del 49% anterior. El objetivo promedio en este último marco temporal ha sufrido pocos cambios, con el par siendo visto muy por debajo del nivel de 1.2000. El gráfico general presenta una tendencia bajista que es más clara con el paso del tiempo, ya que a pesar del objetivo promedio sin cambios en la vista trimestral, la mayor acumulación de posibles objetivos se encuentra alrededor del nivel de 1.1500.

Posiciones

Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.