Pronóstico EUR/USD: El dólar cayó por el nerviosismo de la guerra comercial

  • El sentimiento del EUR/USD es cada vez más alcista, pero 1.2000 sigue siendo un objetivo escurridizo.
  • La Fed y el BCE se reunirán la próxima semana para ofrecer respuestas que establezcan una dirección.

Las crecientes medidas de proteccionismo de la administración de los Estados Unidos jugaron contra el dólar esta semana. Las noticias publicadas a finales del año anterior de que Estados Unidos iban a imponer aranceles sobre el acero y el aluminio a Canadá, México y la UE, se vieron últimamente exacerbadas por las contramedidas tomadas por la mayoría de las principales economías contra el país. En la reunión del G-7 que se lleva a cabo estos días, destaca la confrontación de seis contra uno. Entre otros, el primer ministro japonés Abe se reunió con Trump el miércoles pasado, y después declaró que ningún país se beneficia del proteccionismo comercial. Además, Trump anunció que dividiría las negociaciones con México y Canadá, claramente en contra de continuar con el TLCAN. Los principales enfrentamientos de Trump este fin de semana serán, sin dudas, el presidente francés Macron y el primer ministro canadiense Trudeau, indignados por los últimos acontecimientos.

De todas formas y para variar, no hubo pánico hacia el refugio seguro, con el oro y el yen japonés terminando la semana con pocos cambios frente al dólar estadounidense, y con los rendimientos también rondando el cierre de la semana anterior después de un máximo intrasemanal que se devolvió rápidamente. Los mercados bursátiles se recuperaron, con el Dow Jones recuperando el nivel de los 25.000 puntos y alcanzando su nivel más alto en tres meses.

Al otro lado del Atlántico, las noticias de que el BCE comenzará a discutir una salida para su programa de compra de bonos la próxima semana dio un buen impulso a la moneda común y también afectó la demanda del dólar estadounidense en general.

La semana que viene está cargará de eventos que probablemente sacudirán a los mercados, con los eventos más relevantes girando en torno a la política y a los bancos centrales. La Fed realizará una reunión de política monetaria el miércoles y, si suben las tasas, el movimiento está bastante descontado en el precio, aunque seguramente impulsaría al dólar. El jueves, el BCE será observado con interés, por si el BCE anuncia algo sobre cuándo y cómo planea recortar el QE. Si la declaración dice que discutieron sobre el tema pero no ofrecen más detalles, el mercado podría verlo como una gran decepción y pesaría sobre el euro. Las cifras de inflación actualizadas para ambas economías también se publicarán la próxima semana.

Mientras tanto, el par EUR/USD se retiró de su máximo semanal, de todos modos terminando la semana con ganancias, ya que se ha visto un BCE más proactivo.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD retrocedió el viernes, ya que se espera que surjan tensiones en la reunión del G-7 y los inversores prefieren recoger los beneficios, también considerando los grandes eventos que tendrán lugar la próxima semana. El avance se detuvo un puñado de pips por debajo del 38.2% de retroceso de su caída anterior de 7 semanas en 1.1855, que podría, a más largo plazo, resultar solo correctivo. También es un hecho que el par logró cerrar por encima del 23.6% de retroceso de dicha caída en 1.1730, el soporte inmediato para los próximos días.

En el gráfico semanal, el par continúa moviéndose muy por debajo de la media móvil simple de 20 semanas bajista, mientras que los indicadores técnicos han rebotado modestamente desde los mínimos de varios meses alcanzados la semana pasada, todavía en territorio negativo y lejos de confirmar un mínimo. En el gráfico diario, el par EUR/USD mantiene una postura alcista modesta, ya que el indicador Momentum se dirige al alza, entrando en territorio positivo por primera vez desde finales de abril, aunque el RSI titubeó alrededor de su línea media y cayó, ahora alrededor del nivel de 47, lo que indica un potencial alcista limitado. La media móvil de 20 días se ha vuelto plana, convergiendo con el mencionado 23.6% de retroceso y reforzando la relevancia del soporte estático.

En general, una subida más sostenible dependerá de una ruptura por encima del nivel de 1.1855, con el objetivo de extender su avance hasta el nivel crítico de 1.2000 la próxima semana, algo que podría suceder si la Fed sube las tasas pero no insinúa ningún otro movimiento. También depende de si el BCE anuncia o no detalles sobre el final del QE.

Por debajo del nivel de 1.1730, el próximo soporte relevante se encuentra en 1.1660, seguido por el nivel 1.1600. Debajo de este último, el nivel de 1.1520 es el próximo objetivo probable. Por otro lado, las resistencias se encuentran en el nivel 1.1800, seguida por el nivel 1.1855. Por encima de este último nivel, el 1.1920 está en camino hacia el mencionado 1.2000.

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que las posiciones frente al billete verde probablemente persistan la próxima semana y alcancen un mayor número de contrapartes, aunque las monedas vinculadas a productos básicos siguen siendo una excepción en este esquema.

En el caso del par EUR/USD, un sentimiento alcista se impone en todos los marcos de tiempo en estudio, aunque una amplia gama de pronósticos de objetivos posibles finaliza con objetivos promedios entre 1.1800/50 para los próximos meses. Curiosamente, el panorama general muestra que, aunque en el corto plazo el sentimiento es realmente alcista, se deteriora en los puntos de vista mensual y trimestral, con la línea de tendencia recuperándose a la baja ya que la mayor acumulación de posibles objetivos está por debajo del nivel actual. A 3 meses vista, la región de 1.1500 está ganando adeptos como un objetivo probable.

Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.