Previsión Nóminas no Agrícolas de EE.UU.: Cuando los hechos cambien, también lo hará la percepción


  • El informe de empleos del sector privado de ADP para enero estuvo por encima de las expectativas, en 213.000 frente a los 178.000 estimados.
  • Las solicitudes de desempleo indican un mercado laboral saludable.
  • La escasez de estadísticas de EE.UU., el cierre del gobierno y las preocupaciones mundiales han provocado la cautela de la Fed, a pesar de la fortaleza de la economía estadounidense.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. publicará su informe de situación laboral el viernes 1 de febrero a las 13:30 GMT. Más comúnmente conocido como el informe de nóminas no agrícolas NFP, el informe mensual muestra el estado del mercado laboral de EE.UU., con sus cifras sobre la creación de empleo, el desempleo, el promedio de ingresos por hora, la semana laboral promedio, la participación en la fuerza laboral y otras estadísticas importantes. La cifra principal de las nóminas no agrícolas, que estima la cantidad de nuevos empleos creados, es actualmente la estadística económica estadounidense más seguida e informada. Es una de las series de datos importantes más puntuales, ya que su información tiene como máximo un mes de antigüedad.

El informe consta de dos encuestas, una en la empresa y otra en el hogar. Los resultados de la encuesta en la empresa establecen la cifra de las nóminas no agrícolas, la compensación, las horas y otros atributos de sus empleados. Esta encuesta indica la nómina, el salario, la participación y otras cifras. La encuesta en el hogar se realiza con una muestra representativa de la población civil que trabaja en EE.UU. y clasifica a cada persona como empleada, desempleada o no está en la fuerza laboral.

Pronóstico

Se espera que las nóminas no agrícolas aumenten en 166.000 en enero, después de la subida hasta 312.000 nuevas contrataciones en diciembre. Se pronostica que la tasa de desempleo se mantendrá sin cambios en el 3.9%, al igual que las ganancias promedio por hora anuales incrementándose un 3.2%. Se pronostica que las ganancias en el mes caerán un 0.1% desde un 0.3%.

Economía de los Estados Unidos: Fundamentos sólidos, sentimiento cambiante

La economía de Estados Unidos se expandió un 3.267% en los primeros tres trimestres. La estimación de la Fed de Atlanta es del 2.7% en el último trimestre, pero es menos segura de lo habitual ya que varias estadísticas que se habrían incorporado en el cálculo, incluidas las ventas minoristas de diciembre y los ingresos y gastos personales, no estaban disponibles debido al cierre parcial del gobierno federal. Las cifras del gobierno para el PIB del cuarto trimestre, que estaban programadas para su publicación el 30 de enero, también se han retrasado.

Las nóminas tuvieron un fuerte segundo semestre en 2018. El promedio móvil de 12 meses fue de 219.883 nuevos empleos en diciembre. Ha estado aumentando constantemente desde su mínimo de tres años de 168.166 en septiembre de 2017 y ha estado por encima de 200.000 desde julio. Los empleos manufactureros han visto los mayores incrementos en los últimos dos años en casi 20 años y las cifras de empleo manufactureros de ADP para enero continuaron esa tendencia. Los salarios aumentaron un 3.2% en diciembre, el mejor incremento en una década, y el aumento en la tasa de desempleo al 3.9%, desde el 3.7%, se debió a un gran número de personas que regresaron a la fuerza laboral y buscaron trabajo.

Las solicitudes de desempleo se mantienen en niveles históricamente bajos. El salto a 253.000 en la semana que finalizó el 26 de enero es producto de los despidos gubernamentales por la disputa presupuestaria y un ajuste estadístico del Departamento de Trabajo. El promedio móvil actual de cuatro semanas de 220.250 es el más bajo en 46 años, y el promedio de 206.000 del 15 de septiembre es el más pequeño en 50 años.

Las ventas minoristas aumentaron en noviembre, con el grupo de control, que forma parte de los datos del PIB del gobierno, subiendo un 0.9%. El aumento del 5.1% de MasterCard en las ventas interanuales parece indicar una temporada de vacaciones sólida, pero faltan las cifras reales.

El sentimiento del consumidor y de las empresas ha disminuido. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó a 90.7 en enero, desde 98.3 en diciembre, por debajo del pronóstico de 97.0. El índice de gerentes de compras PMI del ISM se hundió a 54.1 en diciembre, desde 59.3 el mes anterior. Se espera que la cifra de enero sea de 54.2.

Las cifras de diciembre y enero, las nóminas, los salarios, las solicitudes de desempleo y el desempleo probablemente no hayan cambiado. Continúan indicando una economía saludable y un mercado laboral históricamente robusto. La caída del sentimiento es el resultado probable de las percepciones de los problemas potenciales creados por un cierre del gobierno extendido.

A excepción de los empleados federales, que recibieron sus pagas con retraso, el efecto económico del cierre parcial fue mínimo. Cualquier impacto en el PIB se recuperaría en los meses posteriores.

Política de la Reserva Federal

La Fed se ha retirado de su agresiva política de normalización de tasas del año pasado. La declaración del FOMC del miércoles y la conferencia de prensa del presidente Powell describieron la nueva postura de "paciente". Sin embargo, la lógica económica de la nueva cautela de la Reserva Federal no se basa en los cambios en la economía de los Estados Unidos. El Sr. Powell observó repetidamente que el crecimiento interno, el empleo y otros factores difíciles siguen siendo saludables. La atención se deriva de los riesgos externos, el Brexit, la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la disminución general del crecimiento mundial. Ante esas circunstancias, los gobernadores de la Fed han elegido la prudencia.

Conclusión

La economía estadounidense sigue prosperando. El mercado laboral es sólido, los indicadores preliminares de enero, incluidos el empleo de ADP y las solicitudes de desempleo, han reforzado esta imagen. Cualquier efecto del cierre del gobierno por 35 días será transitorio y se recuperará en los meses posteriores. Las disminuciones en la confianza de los consumidores y las empresas se revierten fácilmente y no indican en sí mismas una desaceleración económica. Hay muchas razones para esperar que el empleo y la imagen de las nóminas se mantengan saludables.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Los comentarios de Williams de la Fed hundieron al USD

El par EUR/USD subió en los inicios del jueves a 1.1243 debido a la debilidad del dólar. Sin embargo, la moneda común se encuentra entre las de peor desempeño frente a la moneda estadounidense, recibiendo un golpe durante las horas de negociación europeas ante los titulares que sugieren que los miembros del BCE están estudiando la posibilidad de renovar su objetivo de inflación. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Por encima de 1.2500 mientras Williams asusta a los alcistas del dólar

El par GBP/USD subió aún más el jueves, con la libra respaldada por las ventas minoristas del Reino Unido en junio, mejores a las esperadas. Según los datos oficiales, las ventas en el reino aumentaron un 1.0% intermensual, mucho mejor que el -0.3% previsto. Cada año, las ventas aumentaron un 3.8% frente al avance esperado del 2.6%. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: En nuevos mínimo de julio, 106.77 en las posibilidades

El par USD/JPY ha caído a un nuevo mínimo de  julio en 107.31, con una recuperación intradiaria contenida por los vendedores en torno a 108.00. Las renovadas tensiones comerciales entre EE.UU. y China y los informes de ganancias decepcionantes impulsaron la demanda de refugios seguros, lo que provocó que los rendimientos de los bonos del gobierno cayeran y arrastraran al par.

USD/JPY Noticias

Otra vez tensión por la guerra comercial; yen y oro al alza

Una nueva serie de advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitidas contra China, puso en relieve la guerra comercial, que había entrado en una tregua a fines de junio. Pese a que el mandatario había logrado llegar a un principio de acuerdo con el líder chino XI Jingping para evitar la implementación de nuevos aranceles, un arreglo bastante frágil, Trump volvió a advertir que en cualquier momento podría sancionar al gigante asiático. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: No hay límites para el mercado de criptomonedas

Las principales objeciones planteadas por los representantes del gobierno a David Marcus, jefe del proyecto Libra de Facebook, se han referido a la privacidad y la administración de datos financieros confidenciales. Después de los escándalos por el manejo inadecuado de los datos de los usuarios, Facebook debe redoblar sus esfuerzos. El resto de las objeciones se han referido a la amenaza que Libra podría suponer para la estabilidad, la supervisión y la gobernabilidad de la gestión monetaria, no solo en los Estados Unidos sino a escala mundial.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región