Previsión EUR/USD: ¿Se caerá por el acantilado? Los datos decepcionantes lo están acercando


  • El EUR/USD ha estado cayendo hacia los mínimos de dos años.
  • Las noticias comerciales y los datos de la zona euro dominan el comercio actual.
  • El gráfico de cuatro horas del viernes muestra condiciones de sobreventa para el par.

Los datos duros han superado las opiniones duras del Banco Central Europeo, y esto envía al par EUR/USD cerca del acantilado.

Alemania ha informado una caída del 2.2% en las ventas minoristas en julio, más del doble de la caída del 1% esperada, y además ha revisado a la baja los datos de junio. El consumo ha estado manteniendo a la economía alemana en medio de una caída del sector manufacturero, pero este motor también está tartamudeando. Hasta ahora, el gobierno de Berlín ha sido descuidado en intervenir y estimular la economía.

Ver: Economía de la zona euro: Se necesita un nuevo gobierno alemán para gastar y elevar al euro

Los datos superan los comentarios optimistas de Klaas Knot, el miembro holandés del BCE. Knot rechazó las peticiones al banco para reanudar su esquema de compra de bonos y dijo que los mercados pueden haber ido demasiado lejos en las expectativas de estímulo. El holandés se unió a su homólogo alemán, Jens Weidmann, quien también rechazó "actuar por actuar". Otra miembro alemana, Sabine Lautenschlaeger, se hizo eco de las palabras de sus colegas al decir que “es demasiado pronto para un gran paquete de estímulo".

Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, y varios otros colegas quieren una política monetaria más flexible, y pueden salirse con la suya.

Comercio tranquilo por ahora

Los mercados de divisas no solo han ignorado los comentarios de Knot, sino también el optimismo que expresan los mercados bursátiles sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El jueves, el presidente Donald Trump promocionó las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo, pero ninguna de las partes ha confirmado que realmente tuvieron lugar.

China ha pedido calma y centrarse en eliminar los aranceles en lugar de promulgar nuevos. Pekín ha insinuado que se abstendrá de tomar represalias inmediatas a los nuevos aranceles de EE.UU. que entrarán en vigencia el domingo 1 de septiembre.

Sin embargo, salvo cualquier sorpresa, Washington está dispuesto a imponer nuevos aranceles y China responderá, incluso si no de inmediato, con contramedidas que ya habían preparado. Las noticias de ambos países y especialmente los tuits de Trump pueden sacudir los mercados más tarde hoy.

El EUR/USD también ha estado bajo presión debido a esta calma, ya que el aumento en los rendimientos de los Estados Unidos ha apuntalado el dólar.

Un fin de mes ocupado

El calendario económico presenta eventos adicionales que mueven el mercado.

En el momento de escribir se acaban de publicar los datos preliminares de inflación de la zona euro para el mes de agosto. El IPC ha llegado al 1%, igualando las expectativas del mercado. Por otro lado, el IPC subyacente ha llegado al 0.9%, igualando al mes anterior pero por debajo del 1% esperado. Los datos no han tenido ningún impacto en el par, manteniéndose sin cambios tras la publicación. Sin embargo, las cifras iniciales del IPC de Alemania habían estado por debajo de las expectativas y se temía que pudieran hacer bajar a las cifras europeas.

Los números de inflación también destacan en EE.UU., con la publicación del indicador preferido de la Reserva Federal, gasto de consumo personal subyacente para julio. A pesar de la aceleración de la cifra paralela, el IPC subyacente para agosto del 2.1% al 2.2%, se espera que el PCE subyacente se mantendrá sin cambios en el 1.6%.

Es esencial tener en cuenta que hoy es el último día de negociación del mes y algunos gestores de capital pueden apresurarse a ajustar sus carteras, lo que desencadena una alta volatilidad.

Mirando hacia el fin de semana, hay otro evento significativo aparte de los aranceles comerciales. Los estados alemanes de Sajonia y Brandeburgo celebran elecciones regionales. Se espera que AfD de extrema derecha obtenga ganancias, erosionando el soporte tanto del CDU como del SPD, los socios de la coalición a nivel nacional, debilitando al gobierno central en la economía más grande del continente.

Análisis técnico del EUR/USD

EURUSD

El par EUR/USD ha estado bajo presión desde que perdió la línea de soporte de la tendencia alcista y está sufriendo un Momentum a la baja en el gráfico de 4 horas. Por otro lado, el RSI está coqueteando con el nivel de 30, lo que indica condiciones de sobreventa, e implica un rebote temporal.

El mínimo de 2019 en 1.1027 es un soporte crítico. Le sigue el nivel psicológicamente importante de 1.1000, y luego 1.0960, que fue una línea de soporte en 2017. Más abajo, 1.0900 y 1.0810 son notables.

La resistencia espera el mínimo de la semana pasada de 1.1050. Le sigue 1.1090, que fue un mínimo el jueves, y 1.1115, que limitó al EUR/USD esta semana y también en la anterior.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS