Previsión EUR/USD: Disfrutando de un viernes feliz pero entrando en condiciones de sobrecompra

  • El EUR/USD extiende sus ganancias después de un Draghi no tan moderado y la débil inflación de los Estados Unidos.
  • Los datos del consumidor estadounidense serán el centro de atención hoy.
  • Los gráficos muestran que el EUR/USD está cerca de las condiciones de sobrecompra.

El par EUR/USD está subiendo una vez más, cotizando por encima del nivel de 1.1700. El movimiento de hoy es el resultado del importantísimo evento del jueves. El Banco Central Europeo no hizo anuncios de política monetaria en vísperas de la disminución del QE. El presidente del BCE, Mario Draghi, se mostró bastante optimista en la conferencia de prensa. Describió los riesgos como equilibrados, destacó los riesgos al alza del aumento de los salarios, y no rebajó las previsiones de inflación a pesar de una reciente caída.

Un segundo factor que empuja al euro más alto vino de Turquía. El banco central del país eurasiático subió las tasas de interés al 24%, por encima de las expectativas del mercado, y proporcionó cierta estabilidad, desafiando la voluntad del presidente. Turquía tiene estrechos vínculos comerciales y una unión aduanera con la eurozona.

La subida del EUR/USD también se debe a la debilidad del dólar estadounidense. Las cifras de inflación de Estados Unidos decepcionaron en agosto, con el índice de precios al consumidor subyacente desacelerándose al 2.2%, frente al 2.4% de julio. Si bien la Fed sigue firmemente en su camino hacia una subida, el camino futuro es más dudoso.

Otro evento de primer nivel espera hoy al dólar estadounidense: las cifras de ventas minoristas. Una tasa de crecimiento más lenta está sobre la mesa para agosto, después de un aumento robusto en julio.

El índice preliminar del Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para septiembre tendrá la última palabra de la semana. Contrariamente al Conference Board, la Universidad de Michigan ha mostrado una caída en la confianza en agosto.

La subida en el par y la caída del dólar también se deben al tema más general en los mercados, o bien a la falta de noticias sobre las guerras comerciales. Estados Unidos no ha impuesto nuevos aranceles a China y adoptó una postura diferente. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, inició conversaciones con la segunda economía más grande del mundo. El movimiento anima a los mercados y disminuye la demanda del refugio seguro del USD y del JPY. Sin embargo, no está claro si Mnuchin tiene el respaldo del presidente Donald Trump.

Los titulares sobre los temas comerciales pueden robar el protagonismo a los datos macroeconómicos más tarde en el día.

Análisis técnico del EUR/USD 

EURUSD

El par EUR/USD rompió por encima del estrecho rango en el que cotizaba y ha alcanzado los niveles más altos en más de dos semanas. El Momentum en el gráfico de 4 horas apunta al alza. El RSI se encuentra actualmente en el límite del nivel 70. Un movimiento por encima de este nivel colocaría al par en condiciones de sobrecompra.

Mirando al alza, el nivel 1.1720 fue un máximo temporal a finales de agosto, seguido por el nivel 1.1735, que fue el máximo de agosto y es una línea más importante. Más arriba, el nivel 1.1750 fue un cuádruple techo en julio y es una línea sustancial. Finalmente, el nivel 1.1795 fue el máximo de julio y el nivel 1.1850 limitó el par a mediados de junio.

Mirando hacia abajo, el nivel 1.1695 limitó al par EUR/USD a finales de agosto. Le sigue el nivel de 1.1660, que fue una línea de resistencia a principios de septiembre y ahora se convierte en soporte. Más abajo, el nivel 1.1605 fue un mínimo justo antes de la subida reciente. Finalmente, el nivel 1.1565 soportó la caída del par esta semana y el nivel 1.1530 es un triple suelo.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.