Previsión del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para abril: Estableciendo un estándar pésimo


  • Se espera que el sentimiento caiga a 75 puntos, un mínimo de más de seis años, mientras las estimaciones oscilan entre 60 y 89.
  • Las caídas a uno y dos meses serían las mayores en los 68 años de historia de la serie.
  • El empleo es el mayor componente del sentimiento.
  • El débil sentimiento del consumidor respaldará al dólar estadounidense de refugio seguro.

Los trabajadores y consumidores estadounidenses están sufriendo el mayor impacto en la historia de la medición económica moderna.

El colapso del empleo en marzo, con 9.931.000 de trabajadores solicitando el seguro de desempleo en las últimas dos semanas del mes y a pesar de que en gran medida tuvo lugar después de que se completara la encuesta de Michigan, produjo una caída de 11.9 puntos en el sentimiento, la cuarta caída individual más grande en los 68 años de historia de la serie.

El sentimiento del consumidor en la historia

Si el pronóstico para abril es correcto, la caída desde la puntuación de marzo será de 14.1 puntos, la más grande registrada, mientras que la caída de dos meses de 26 puntos no tendría rivales para el colapso más rápido y profundo de las actitudes de los consumidores desde que la Universidad de Michigan empezara a preguntar a los estadounidenses cómo se sienten en noviembre de 1952.

En comparación, la caída de dos meses en el sentimiento del consumidor en el apogeo de la crisis financiera, de septiembre a noviembre de 2008, fue de 15 puntos (70.3-55.3), mientras que la caída del verano en 2011, de junio a agosto, fue de 15.7 (71.5-55.8).

Otras caídas notables fueron de 13.9 puntos en 1991 (desde los 83 de septiembre hasta los 69.1 en noviembre) y de 15.4 en 1990 (88.2 en julio y 72.8 en septiembre). La caída de 1980, que ha marcado el nivel más bajo en la serie en 51.7 puntos en mayo, fue de 15.3 puntos y tardó cinco meses en caer desde los 67 puntos de enero.

Gasto del consumidor

Este cambio tan profundo en el sentimiento, provocado no por un evento externo como el cierre parcial del gobierno en diciembre y enero de 2019, que causó una caída de 7.1 puntos (98.3-91.2), o los ataques terroristas de septiembre de 2001, que causaron una caída de 9.7 puntos en agosto hasta septiembre (91.5-81.8), sino provocado por una enorme alteración sustancial en el bienestar económico de una gran parte de la población, tiene un efecto desconocido sobre el gasto del consumidor. Nada como esto ha sucedido antes.

El consumo es el alma de la economía estadounidense. Los economistas dan por sentado que el gasto del consumidor ha caído por un acantilado desde marzo a medida que los despidos se extendieron por la economía. Si bien es evidente la suposición de que el desempleo redujo el gasto tanto como sea posible, se desconoce el efecto en la mayoría restante de los trabajadores y los hogares.

Las restricciones y el cierre de negocios que afectan a aproximadamente la mitad de EE.UU. serán la destrucción de su propia demanda. Si un concesionario de automóviles o una tienda minorista no está abierta, obviamente no tiene recibos. Las tiendas online lideradas por Amazon han visto un gran aumento en las ventas, tanto que algunos advierten que las entregas pueden retrasarse debido al volumen. Pero no se espera que estos aumentos equivalgan a más de un porcentaje del tráfico perdido por los bloqueos.

Sentimiento del consumidor y recuperación

sentimiento

Fuente: Reuters

De las cinco grandes caídas en el sentimiento mencionadas anteriormente, 2008, 2011, 1991, 1990 y 1980, tres experimentaron recuperaciones rápidas al nivel anterior a la caída, una tardó poco más de un año y la última necesitó más de dos años.

En 2011, la recuperación a 71.5 puntos desde los 55.8 duró cinco meses hasta enero de 2012 en 75. La recuperación desde el mínimo de mayo de 1980 en 51.7 hasta los 67 puntos fue la más rápida, en solo tres meses alcanzó los 67.3 en agosto.

El colapso financiero y la recesión de 2008 también vieron una recuperación relativamente rápida en el sentimiento desde su mínimo de 55.3 puntos de noviembre. Para junio de 2009, siete meses después, estaba en 70.8.

En 1991, la recuperación desde los 69.1 en noviembre hasta los 83 que tenía en septiembre duró 14 meses hasta noviembre de 1992 y la subida a 85.3 puntos. Después del mínimo de 72.8 en septiembre de 1990, pasaron 29 meses hasta que la puntuación de julio de 88.2 fuera igualada en diciembre de 1992, aunque el sentimiento se había acercado a 87.7 ocho meses después, en marzo de 1991.

Las tres recuperaciones más rápidas promediaron cinco meses, las dos más largas promediaron 21.5 y el promedio general fue de 12.2 meses.

En contraste, las recuperaciones en las dos caídas del sentimiento por causas externas, en 2001 y 2019, tomaron cuatro y dos meses respectivamente.

Dólar estadounidense

El dólar sigue vinculado a los temores del mercado y al refugio seguro. Es demasiado pronto para considerar qué monedas serán las más dañadas por el torbellino que se ha extendido por las economías mundiales. Cuanto mayor es el miedo, peor es el dato y mejor para el USD.

Conclusión: ¿Qué modelo de sentimiento?

La pregunta para los economistas es qué modelo seguirá el sentimiento del consumidor este año.

Este colapso del empleo y la posible caída del PIB es un evento externo. Si se descubriera una cura para el coronavirus mañana, el retorno a la normalidad sería casi tan rápido como su caída.

Pero sin ese giro, el dolor económico de la pérdida, aunque sea temporal, de millones de empleos, y la seguridad y el gasto que los acompaña, es un shock al menos tan poderoso como la recesión más profunda, incluso si la esperanza de recuperación es más inmediata.

El camino que siga el sentimiento del consumidor en los próximos meses depende de la velocidad y finalidad con que se disipe la amenaza del virus. La capacidad de reanudar la vida normal es, para la mayoría de las personas, inherente a su visión del mundo. No hará falta mucho para que se recupere, pero de ninguna manera está asegurado.

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