Previsión del informe de inflación del Reino Unido: El GBP/USD puede tropezar con otra caída del IPC


  • Se prevé que la inflación del Reino Unido se desacelere al 1.6% anual en octubre.
  • Las probabilidades de un recorte de tasas pueden aumentar si el IPC extiende su caída.
  • El sesgo del GBP/USD es a la baja después de datos débiles y por la nueva incertidumbre electoral.

La caída de los precios es una buena noticia para los consumidores, especialmente a medida que el crecimiento salarial está cayendo, pero puede hacer que la libra esterlina se mueva a la baja.

Bajas expectativas de inflación en el Reino Unido

El índice de precios al consumidor IPC general ha incumplido las expectativas en los últimos dos meses al situarse en el 1.7% anual. Los economistas parecen haber adaptado sus expectativas y pronostican una mayor desaceleración al 1.6% en el informe de inflación de octubre.

Las bajas expectativas pueden llevar a una sorpresa al alza, pero estas proyecciones pesimistas están justificadas. El tipo de cambio de la libra esterlina subió en octubre cuando el primer ministro, Boris Johnson, llegó a un nuevo acuerdo del Brexit con la UE. Un valor del GBP más alto, baja los precios de los bienes importados. Además, las estimaciones preliminares para el IPC de la eurozona también han mostrado una caída, y el Reino Unido todavía está estrechamente vinculado al bloque.

El Banco de Inglaterra también ha rebajado sus pronósticos de inflación en su último Informe trimestral de política monetaria, con dos miembros del Comité que ya desean recortar las tasas de interés. El crecimiento más lento del Reino Unido ha reducido las presiones de los precios.

Las expectativas incluso pueden ser demasiado optimistas una vez más, y no se puede descartar una desaceleración al 1.4% o 1.5%. Incluso un resultado "según lo esperado" enviaría al IPC a los niveles más bajos desde principios de 2017. En aquel momento, la inflación anual se estaba recuperando después de la votación para abandonar la UE que desplomó a la libra esterlina.

inflacion

Sesgo bajista en el par GBP/USD

Las cifras de inflación del Reino Unido se publican después de otras dos publicaciones importantes. El informe del mercado laboral ha mostrado la tasa de desempleo al 3.8%, pero una caída de 52.000 en el total de empleados. Y como se mencionó anteriormente, el crecimiento salarial se ha desacelerado desde el 3.8% al 3.6% anual.

La segunda publicación de esta semana también ha estado a la altura de las expectativas. El Producto Interior Bruto PIB del Reino Unido aumentó un 0.3% en el tercer trimestre, pero la expansión anual se desaceleró al 1%. Estas cifras pesimistas han pesado sobre la libra, y los acontecimientos políticos también se han vuelto adversos para el GBP.

Nigel Farage, líder del Partido del Brexit, inicialmente envió al GBP/USD al alza al retirar a los candidatos de competir contra los parlamentarios Conservadores. Sin embargo, el partido se abstendrá de abandonar los pocos asientos que los Conservadores necesitan para ganar por mayoría, empujando el par hacia abajo.

Técnicamente, el GBP/USD ha sido rechazado en la confluencia de las medias móviles simples de 50 y 100 periodos en el gráfico de 4 horas y sufre un Momentum a la baja.

GBPUSD

En general, el sesgo es bajista.

Tres escenarios para la inflación y el GBP/USD

1) Según lo esperado: Si la inflación se desacelera al 1.6% como lo muestra el calendario económico, la libra esterlina tiene espacio para retroceder. El sesgo bajista derivado de datos débiles a principios de esta semana, las menores posibilidades percibidas de una mayoría Conservadora y la frágil cifra de inflación en términos absolutos pueden pesar sobre el par. Este es el escenario base.

2) Peor de lo esperado: Una cifra del IPC general del 1.5% o menos ya puede enviar a la libra esterlina significativamente a la baja. Tal escenario no puede descartarse. Además, el BoE apunta a un nivel del IPC del 2%, con un rango del 1-3%. Una caída hacia la parte inferior del rango aumenta las posibilidades de un recorte de tasas, lo que exacerba la caída.

3) Mejor de lo esperado: Una inflación sin cambios en el 1.7% puede ayudar a que el GBP/USD se estabilice, y un repunte de la inflación por encima de ese nivel podría elevar al par. Si bien eso sería perjudicial para los consumidores, reduciría las posibilidades de un recorte de tasas. Este escenario es altamente improbable.

Conclusión

Se prevé que la inflación del Reino Unido se desacelere en octubre, y estas proyecciones parecen totalmente justificadas. Los datos pesimistas y el empeoramiento de las perspectivas políticas del Reino Unido crean un sesgo bajista que puede exacerbar las caídas de la libra. Puede ser necesaria una inflación considerablemente por encima de las expectativas para hacer subir a la libra esterlina.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Todavía limitado por debajo de 1.1150 antes del BCE

La media móvil de 200 días en 1.1155 es un hueso duro de roer para el EUR/USD. El dólar se debilita después del FOMC, a la espera de la decisión sobre los aranceles estadounidenses. La primera reunión de política monetaria de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, destaca en la agenda de hoy.

EUR/USD Noticias

GBP/USD devuelve las ganancias iniciales a máximos de 9 meses y cae por debajo del nivel de 1.3200

El GBP/USD ha subido a un máximo de nueve meses el jueves, pero luego ha empezado a perder fuerza. La toma de beneficios a corto plazo podría ser el motivo, mientras los votantes del Reino Unido se dirigen a los colegios electorales. Las encuestas de salida más tarde en el día proporcionarán un nuevo impulso direccional.

GBP/USD Noticias

USD/JPY en máximos diarios alrededor de la región de 108.65

El par USD/JPY ha logrado revertir la caída inicial de la sesión asiática, cerca de los mínimos semanales, y ahora se encuentra cerca de los máximos diarios, alrededor de la región de 108.65, aunque carece de una continuación sólida y se mantiene dentro del rango más amplio de esta semana.

USD/JPY Noticias

Previsión de las elecciones en el Reino Unido: 5 escenarios para la votación y las reacciones potencialmente salvajes del GBP/USD

Las elecciones de hoy en el Reino Unido son claves para el par GBP/USD. Se espera una victoria del primer ministro BorisJohnson, pero la diferencia con el resto es crítica para las ganancias de la libra esterlina. Un parlamento colgado también tendría diferentes variantes, que pueden no necesariamente hundir a la libra.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El momento de “vida o muerte” de la década de las criptomonedas

En un momento en el que parece que el inversor minorista que se había fijado en el segmento de las criptomonedas está perdiendo interés, los inversores institucionales mejoran sus opciones para invertir en este controvertido sector. Hoy se ha dado a conocer un nuevo producto de inversión centrado en el Bitcoin. El "Napoleon Bitcoin Fund" representa un importante hito dentro de las fronteras de Unión Europea.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS